martes, 2 de agosto de 2011

Capacitan a remiseros para integrarlos al circuito comunicacional turístico

 

INICIATIVA DE LAS SUBSECRETARÍAS DE TRABAJO Y TURISMO


 

Las dos gestiones provinciales apuestan fuerte a un programa de inyección informativa y capacitadora para el trabajador de remises, ya sea tanto en materia vial como turística. Hay creciente interés en el sector.

 

En una acción inclusiva e interinstitucional tendiente a optimizar los conectores comunicacionales con los turistas y/o visitantes, se puso en marcha un curso de capacitación dirigido especialmente a los trabajadores de remises de la capital correntina. El curso es organizado de manera conjunta entre las Subsecretarías de Turismo y Trabajo, ambas dependientes del Ministerio de Producción de la Provincia, articulada con la Asociación de Remiseros de Corrientes.

 

La capacitación, iniciada hace ya dos semanas, en la sede de la cartera de Trabajo de San Juan y Belgrano, fue inaugurada formalmente esta siesta por la titular de esa área, Laura Vischi, y la subsecretaria la de Turismo de la Provincia, Inés Presman. Acompañaron a las funcionarias Hugo Sánchez, de la Oficina de Informes y Atención al Visitante de la entidad turística; Luis Vargas Gómez, ingeniero en Higiene y Seguridad Vial, ambos responsables del dictado de la capacitación; y Abel Callaba, uno de los propietarios de la Remisería Apipé.

 

El programa de capacitación, denominado "Sensibilización y Oferta Turística Provincial", apunta por un lado al tema estrictamente vial, y por el otro a lo turístico, ya que los remiseros son fuentes de información de primera mano para los turistas y visitantes. La inquietud surgió a iniciativa de Vischi y Presman, que articularon las acciones con la asociación que nuclea a los remiseros para llevar a delante el proyecto capacitador.

 

Los puntales capacitadores apuntan a trabajar en la hospitalidad del trabajador y a la necesidad de que éstos incorporen conocimientos no sólo de la oferta turística provincial, sino que también puedan extenderlo a lugares de alojamientos, de gastronomía, rutas, fiestas nacionales y provinciales, entre otras inquietudes que puedan surgir de los pasajeros Hoy por hoy, los remiseros son bocas de permanente consulta por parte de los que abordan sus unidades por el servicio de traslado, por lo que su protagonismo es una de las patas fundamentales para la promoción pasiva y activa de los productos turísticos de la provincia.

 

En esta primera etapa, participan del curso unos 30 (treinta) trabajadores de Apipé, una de las dos empresas de remises correntinas calificadas con las placas Sigo (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), que días pasados le fuera entregada junto a otras firmas por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en un acto realizado en Casa de Gobierno. Esas placas Sigo son un reconocimiento al servicio de calidad, en una primera etapa que ya fue cumplida.

 

Mientras se espera alcanzar a todo el arco de trabajadores de remises de la capital, que se estiman serían unos mil empadronados, es intención de las dos Subsecretarías extender esta capacitación a otras bocas de información como los con para los turistas y/o visitantes las estaciones de servicio, las gomerías, entre otros.

 

Marcadas expectativas

 

En el acto de apertura, realizado en el salón de conferencias ubicado en el 1º piso de la Subsecretaría de Trabajo, la titular del área explicó cómo surgió la idea de poner en práctica esta capacitación, y fue en el marco de una reunión con la Fecorr (Federación Económica de Corrientes) donde con los empresarios se debatieron cuestiones viales de los remises. De allí, surgió la necesidad de capacitar sobre seguridad vial y extender la propuesta al turismo, lo que fue acordado entre Vischi y Presman y ahora puesto en marcha.

 

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria Presman destacó la importancia del turismo para el Gobierno provincial, decisión que fue definida como una "política de estado", y valoró la importancia de valorar el turismo que termina por beneficiar a todos y wur genera, a su vez, fuentes de trabajo. "Corrientes se mueve cada vez más", aseguró, y se dirigió a los remiseros comprometiéndose a brindarles "todas las herramientas en materia de calidad, seguridad y hospitalidad".

 

Presman también reconoció a Apipé por la calificación de las Placas Sigo, y apuntó a que todas las empresas vinculadas al turismo puedan seguir perfeccionándose y ubicar así definitivamente a la provincia en el Sistema Argentino de Calidad Turística. "Corrientes está en condiciones de ubicarse turísticamente de otra manera", reflexionó, tras destacar las bondades que la caracterizan como ser "tres fronteras, esteros, dos ríos imponentes, historia, tradición e identidad propia".

 

Sobre el final, Presman le explicó a los remiseros los alcances de la iniciativa de las dos Subsecretarías y los comprometió a generar una necesaria sinergia para poder alcanzar los objetivos propuestos. Al mismo tiempo Sánchez, el capacitador turístico, los instó a que pregunten, se informen y debatan, porque de esa manera estarán contribuyendo a una capacitación más efectiva.

 

 


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