viernes, 9 de septiembre de 2011

El gobernador inauguró la 130º Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica

CON LA PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO DANIEL CAMERON

 

Con la presencia de referentes de todo el país, el gobernador Ricardo Colombi dejó hoy inaugurada la 130º Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), que tendrá como epicentro a Corrientes como sede de las deliberaciones que el citado cuerpo llevará adelante hasta mañana viernes 9 de septiembre. El acto inaugural, que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y del vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard.

Asimismo, participaron de la ceremonia el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy; su par de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo, el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Miguel Ángel Cortéz; el rector de la Universidad nacional del Nordeste, Eduardo del Valle; el subsecretario de Energía de Corrientes y representante del CFEE, Juan Marcelo Gatti; el secretario general del CFEE, Ernesto Savoya; el gerente de Ingeniería de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DOEC) y representante alterno de la provincia ante el CFEE, Hugo Lezcano; el interventor de la DPEC, Vicente Parisi; representantes provinciales ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, señores vocales y controladores del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el transporte Eléctrico Federal; entre otras autoridades provinciales e invitados especiales.

Previa entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, los asistentes coincidieron en destacar la importancia de esta Reunión Plenaria, como un símbolo de verdadero federalismo, teniendo en cuenta que, en este contexto, el tema energético constituye, tanto para Corrientes, como para otras provincias de esta parte del país, uno de los ejes centrales del gobierno, especialmente en lo atinente a promover acciones tendientes a llevar este vital servicio a los sectores más alejados del interior provincial, posibilitando así mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

En este marco, el gobernador Colombi, en su calidad de anfitrión, brindó la bienvenida a los presentes, augurando que "este congreso tenga las mejores resoluciones, desde el punto de vista energético, en pos de un país federal y que la estadía sea la mejor".

Y a continuación expresó el reconocimiento de la provincia, "no sólo al Consejo Federal de la Energía Eléctrica, sino también a labor del secretario de Energía, con quien en forma permanente y en diálogo constante hemos logrado para nuestra provincia algunas cuestiones fundamentales, como ser la Estación Transformadora, que fue una demanda, una necesidad, cuando se empezaba a construir la tercera línea Yaciretá – Salto Grande y era fundamental que esta obra se pudiese concretar en la provincia. Eso se dio, es una realidad y esa obra nos permitió por primera vez tener energía de una obra mucho más grande, de la represa de Yaciretá. Y así fue que por primera vez después de años de funcionamiento de la represa, recién en el 2008 pudimos tener energía proveniente de Yaciretá", recordó.

En este punto, el mandatario puso de relieve que ese accionar sirvió para potenciar hoy dos obras más, que son también vitales para la provincia: Por un lado, la línea Mercedes – Goya, que ya se ha licitado y ha sido adjudicada, que va a solucionar los problemas de un vasto sector de la provincia, especialmente de la costa del Paraná y va a permitir avanzar en otros proyectos, como el vinculado al Plan federal de Energía II, con todo lo que atañe a la electrificación rural; y por otro lado, la obra financiada por el FOCEM, que tienen que ver con la línea de la Estación Transformadora Mercedes – Paso de los Libres, con una inversión de casi 25 millones de dólares, que se hace de manera coordinada con los organismos respectivos.

Otro aspecto a destacar, mencionó el gobernador, son todas las acciones que se están realizando en forma conjunta con el acompañamiento de la Secretaría de Energía de la Nación, en cuanto a la energía solar en escuelas rurales y para más de 1.000 familias ubicadas en distintos parajes de la provincia, las cuales con esta posibilidad pueden mejorar su calidad de vida.

"Y por supuesto –dijo- estamos ansiosos de que en todas las provincias argentinas, a través de este Consejo, se siga fortaleciendo el federalismo, se sigan proyectando obras como las que ya se han hecho en el primer programa y realmente felicitamos y aplaudimos que esta segunda etapa tenga esa visión de llevar la energía a muchos lugares, a muchos rincones del país, a muchos parajes y asentamientos rurales para que se siga trabajando y produciendo en el campo, para mejorar la calidad de vida de nuestros hombres y mujeres de las zonas rurales, para acentuar la radicación y evitar que vengan a las grandes ciudades a radicar más villas miseria. Creo que realmente los objetivos se cumplen, a través de organismos en los cuales todas las provincias, en un pie de igualdad, discuten, analizan, proponen y sacan las mejores resoluciones. Por lo tanto, quiero en este acto inaugural agradecer la presencia de cada uno de Uds.", concluyó el mandatario.

Mirando el país desde adentro en materia energética

En otra parte del acto, el ingeniero Manuel Cortéz, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, destacó el "privilegio de participar del plenario en una provincia argentina como Corrientes. Este organismo sólo tiene sentido cuando actuamos de esta manera, nuestro trabajo es realmente efectivo cuando estamos en el interior de la Argentina y cuando nos ponemos en situación de mirar el país desde adentro".

"De esta forma –prosiguió diciendo- estos 50 años de existencia del Consejo Federa han sido prolíficos para la Argentina, con una cantidad de realizaciones realmente imponentes que tienen un enorme impacto en la realidad del país. Hoy estamos culminando el Plan Federal de Transporte Eléctrico, que representa casi 6.000 kilómetros de línea que se han agregado al sistema eléctrico argentino, en cuyo marco la provincia de Corrientes tiene realizaciones importantísimas dentro de ese proyecto".

"Estamos a punto de lanzar el paquete de obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico II, con obras regionales, y el Consejo federal tiene ahora un desafío enorme, que es el de poder proporcionar parte de la infraestructura que es imprescindible para lograr agregar valor a la producción primaria, que es quizá uno de los aspectos más significativos de la Argentina del presente y el futuro. Hacia ese objetivo es donde apunta esta idea que se viene pergeñando en el Consejo Federal de Energía en cuanto a lanzar un Plan Federal de Electrificación Rural", acotó el funcionario, al momento de informar que en este aspecto el proyecto se encuentra en el proceso de diseño y de diálogo con todas las provincias.

 

"Hasta ahora hemos estado embarcados en grandes planes de obras, fundamentalmente tecnológicas, donde nuestros interlocutores eran tecnológicos o económicos o los principales decisores políticos. Para diseñar un Plan Federal de Electrificación Rural tenemos que hablar con Doña Rosa, esta vez estamos hablando con el usuario final de la energía eléctrica. Así que se trata de un trabajo multidisciplinario que requiere ser diseñado con el máximo de las cautelas y con la máxima participación posible. Esto es lo que tenemos por delante y sobre esto van a estar centrados los principales esfuerzos del Consejo federal", valoró el experto, agradeciendo la hospitalidad de la provincia.

Ingeniero Cameron

Transmitió el "gusto de poder mantener en el tiempo reuniones en el interior que nos permiten ver en tiempo real a la Argentina profunda, que hemos tenido la suerte de poder ayudar enormemente desde nuestra institución, sobre todo en estos últimos cinco meses donde hemos entrado en servicio en la línea NEA – NOA y Comahue – Cuyo".

"Con esto terminamos de ver en la realidad de los hechos aquello que pensábamos de federalizar al país, integrar las regiones. Y dentro de esas regiones a esas 16 provincias marginales que el país no había reconocido como propias en la realidad, siendo que éramos un país constitucionalmente federal pero en los hechos vivíamos tomando decisiones centralizadas", indicó Cameron.

"Y de esas 16 provincias marginales –continuó- el Plan ha impactado muy fuerte en este NEA donde después de hacer Yaciretá en Misiones, invadirle parte de su territorio, después de 15 años, nosotros entramos en 500 kilovolts en Misiones, o la inauguración del sistema de 500 y su estación en Roque Sáenz Peña que a Chaco le ha permitido reordenar todo su sistema provincial, o la estación Formosa, que por primera vez le damos 500 a Formosa y esto le ha servido para levantar la mirada y saber que desde el punto de vista energético tiene la posibilidad de pensar una Formosa distinta y más integrada".

"También, por supuesto, Corrientes, donde reforzamos toda su zona del norte y esa estación que iba a ser compensadora en el sur y terminó siendo una estación transformadora, que con las obras del Plan Federal II nos va a permitir en tres o cuatro años tener también Corrientes toda la capacidad de emprender actividades industriales que tiene potencialmente para desarrollar en su territorio, como ser la actividad forestal y todo lo que surja de una tierra absolutamente fértil", destacó.

"Estamos terminando una etapa que nos permite tener confianza en el futuro. Soy consciente que Argentina está comenzando a ser sustentable en el mediano y largo plazo y es nuestra responsabilidad traccionar en esta coyuntura en que estamos poniendo a todas las regiones del país con posibilidades de empezar a pensar en una vida con mayor calidad, mayores expectativas y mayores esperanzas", culminó diciendo en su mensaje el secretario de Energía nacional.

Consejo Federal de la Energía Eléctrica , sus alcances

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica fue creado en el año 1960, asesora al Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Congreso de la Nación y a los Gobiernos Provinciales, administrando los Fondos específicos del sector eléctrico argentino. Desde su creación, tiene un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura eléctrica de la Argentina, en su carácter de asesor del Poder Ejecutivo de la Nación en esta materia.

Este organismo busca lograr que cada argentino tenga una mejor calidad de vida financiando e impulsando proyectos de electrificación de todas las provincias del país.

Los representantes deliberarán sobre los temas técnicos y políticos que hacen a la tarea de asesorar y diseñar planes de acción de energía eléctrica tanto en la Nación como en cada Provincia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER