miércoles, 23 de febrero de 2011

NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS

El Gobierno Provincial intensifica las estrategias de prevención ante los casos de Leishmaniasis detectados en Corrientes

A fin de continuar definiendo las estrategias a seguir en forma articulada y ante la aparición de un nuevo caso, se realizó este miércoles una nueva reunión del Comité de Lucha Contra la Leishmaniasis, en cuyo marco se puso el énfasis en la tarea de concientización de la población para la prevención de la enfermedad, considerando que, con el correr del tiempo, podría detectarse algún caso de esta patología también en humanos.

Finalizado el cónclave, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se informó que la cantidad de casos de canes infectados asciende a 16, uno detectado en calle Buenos Aires al 900 y los otros en los barrios Serantes, San Antonio Oeste y Madariaga.

En la oportunidad se encontraban presentes, entre otras autoridades representativas del Ministerio de Salud Pública de la provincia, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; la directora de Epidemiología, Natalia Montiel; y la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa.

Al diálogo se sumaron además referentes de los distintos sectores que integran el Comité de Lucha Contra la Leishmaniasis, entre ellos, las facultades de Medicina y de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; de la Municipalidad de Corrientes y del Colegio Médico de Corrientes.

"Va a llevar un tiempo importante la solución del problema, en algunos meses es probable que pueda haber aparición de casos en humanos, como ya ocurrió en el brote de Uruguay, que se circunscribió a unos pocos casos, seis, y quedó allí nomás", señaló el doctor Tassano al término de las conversaciones.

"Tenemos que estar preparados para eso –acotó- y me parece muy loable que participen los distintos sectores y se integren a esta mesa de trabajo que va a seguir con esta metodología de diálogo más que nunca".

Hasta el momento, aseveró el titular de Gestión Sanitaria, no se ha registrado ningún caso de Leishmaniasis en humanos. "Hay casos en caninos,  teníamos confirmados 15 casos y podemos confirmar uno más. Y lo llamativo es que es de la zona del barrio Madariaga, una zona nueva, a la altura de la IVESS, que se viene a sumar al Serantes y al San Antonio Oeste, confirmando lo que estamos sospechando todos que tiene que ver con que van a haber varios caninos más que vamos a detectar en los barrios".

"Siempre es difícil saber cómo va a progresar un brote, considerando que se trata de una ciudad muy grande, con muchas condiciones, sobre todo para el mosquito al que estamos tratando de caracterizar, que pertenece a una especie similar a una llamada Lutzomyia, y es muy probable que sea esa misma", mencionó el funcionario al momento de recomendar el uso de repelentes, mosquiteros y asimismo limpiar malezales y evitar las zonas húmedas como mecanismos de prevención.

Además, dijo Tassano, en Corrientes "tenemos condiciones de pastizales, de humedad que favorecen la diseminación, entonces tenemos que hacer mucho hincapié en el tema del saneamiento".

La Leishmaniasis, expresó, "es una enfermedad que se enmascara en algunas situaciones tornando difícil su caracterización, donde lo más común es el síndrome febril de largo tiempo y la inflamación de ganglios, entre otros. Cuando hay  agrandamiento del hígado o del bazo es la etapa más avanzada de la enfermedad, por ello es prioritaria la capacitación del personal de salud, considerando que no estamos tratando con una patología común. Nosotros la estudiábamos en los libros y pensábamos que había en África o en Brasil. Entonces hay que capacitar específicamente, tal como se ha venido haciendo con respecto al tema dengue, preparando al personal de salud para la detección hasta una posterior confirmación por laboratorio de la enfermedad".

Tassano indicó además que el período de incubación puede ser variable, de dos semanas a cinco o seis meses, que es cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas.

La prevención como clave

El subsecretario de Gestión Sanitaria remarcó que no hay vacunas contra la Leishmaniasis. En este sentido, lo mejor es colocar el collar protector a la mascota y cuidarla, aislándola y evitando su traslado a otras ciudades.

"Tenemos que asumir que el problema está instalado, el brote todavía no ha llegado a su pico, es probable que tengamos más casos en animales y que en los próximos meses aparezcan casos en humanos. Pero la gente tiene que saber que el equipo sanitario estará preparado", garantizó, aclarando que para el caso en humanos hay tratamientos adecuados.

Recomendaciones

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Lutzomyia (carachai) que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada. Puede manifestarse en su forma cutánea con lesiones en la piel, aparición de úlceras o granos abiertos y afectación de algunas mucosas. En su forma visceral se manifiesta con fiebre prolongada (más de dos semanas), desgano y anemia, pérdida de peso y agrandamiento de órganos.

Para prevenir la enfermedad es necesario evitar la exposición al vector desde el crepúsculo hasta el amanecer, erradicar las hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada. Se deben utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas y usar camisas de manga larga y pantalones o repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.

En cuánto a los perros, es importante llevarlos al veterinario periódicamente y asear los sectores donde habitan para evitar que sean picados por este tipo de insectos.

Dónde denunciar posibles casos

Para los casos en humanos, en la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública, teléfono 475324.

En tanto que para los casos en perros, en la Dirección de Vectores del municipio capitalino, teléfono 474221.

 


ABLACIÓN Y TRASLPANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS


 

Donación de un chico de Paso de los Libres ayudó a la recuperación de cinco pacientes

 

El equipo médico del CUCAICOR concretó hoy un operativo multiorgánico, gracias a la donación de un chico de 13 años oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, que  propició el trasplante y recuperación de un total cinco personas que atravesaban delicados cuadros de salud.

 

Según lo informado por la coordinadora de Educación y Comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Susana Chercasky, el operativo se inició anoche en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" de la capital provincial, luego de que el menor de edad fuera trasladado de urgencia desde un centro asistencial de Paso de los Libres con un traumatismo craneoencefálico por accidente con arma de fuego, lo cual provocó su deceso y motivó la donación por parte de la familia.

 

El operativo, coordinado por el equipo médico del Cucaicor, se llevó a cabo en difíciles condiciones, debido al intenso temporal que anoche se abatió sobre gran parte del territorio provincia, lo cual demandó un gran esfuerzo de logística para que tres aviones puedan aterrizar, tras más de una docena de maniobras, en el Aeropuerto Piragine Niveyro y el uno en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

  

"Las ablaciones se realizaron en plena madrugada y se extendieron en gran parte de la mañana de hoy", precisó el coordinador general del Cucaicor, Ángel Piacenza, y precisó que en la ocasión se ablacionaron riñones, páncreas, pulmones, hígado y corazón.

 

El páncreas y uno de los riñones fueron retirados por el equipo de Sanatorio Nefrology de Capital Federal, y se trasplantaron en un joven diabético, con una insuficiencia pancreática grave, mientras que el segundo riñón fue derivado a un paciente con compatibilidad del 100% del Hospital Español de Mendoza.

 

Los pulmones fueron destinados a trasplante bipulmonar que benefició a una joven en lista de emergencia nacional, internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El corazón ablacionado, en tanto, se destinó a trasplante de válvulas cardiacas, tejidos que serán procesados y trasplantados en las próximas horas.

 

Finalmente, el hígado fue particionado en dos: el fragmento más pequeño se destinó a cubrir una emergencia nacional de un niño en el Hospital Garraham, y la porción mayor fue para atender la emergencia de un adulto internado en la Fundación Favaloro.

 

Tras el exitoso operativo, Piacenza destacó la "excelente disposición de la familia donante", que "con un gran conocimiento del tema decidió llevar adelante este gesto solidario, en un contexto de pérdida irreparable como ser la muerte de un hijo".

 

Piacenza precisó, además, que esta es la tercera donación de órganos y tejidos que se registra en lo que va del año en la provincia, que cerró el 2010 con un con un registro de 34,2 donantes por millón de habitantes (PMH), más del doble de la media nacional que fue de 14,5 PMH.  


INICIAN CAPACITACIÓN EN EL INTERIOR

 

Por otra parte, se informó que el equipo médico del Cucaicor comenzará esta semana con una serie de jornadas de capacitación en centros de salud médicos y personal sanitario del interior provincial.

 

La primera actividad se realizará este viernes en la ciudad Mercedes, en horas de la mañana, y en Curuzú Cuatiá, por la tarde. Esta será la primera de cuatro jornadas que realizará el equipo encabezado por doctor Piacenza y los coordinadores hospitalarios José Cialzeta, Héctor Álvarez y Jorge Ojeda.

 

 

Para mayor información:

Dr. Ángel Esteban Piacenza

(03783) 15563627



Gremio municipal en EL IPS

El gremio municipal se reunió

con la interventora del IPS

 

 

En la reunión se trataron de varios temas vinculados a los jubilados municipales. El gremio se ofreció hacer de nexo entre la institución y el municipio para poder jubilar a los Neike Chamigo (empleados en negro del municipio). "Le vamos a pedir al intendente que en el transcurso del año se normalice la situación del blanqueo de los trabajadores" dijo Graciela Flores.

 

 

La interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor junto con el Gerente General de la institución, Bruno Magnani se reunieron con la comisión directiva de la Asociaron de Obreros y Empleados Legislativos (AOEM).

 

En el encuentro el gremio se ofreció a trabajar de nexo entre la institución y el municipio e ir solucionado el problema de los Neike Chamigo (trabajadores en negro que no poseen aportes jubilatorios). Además abordaron la situación de los empleados municipales jubilados en general.

 

"Hemos conversado de forma muy amena con la interventora del (IPS) sobre la situación de los jubilados municipales y de los compañeros que se están por jubilar. Fue una reunión muy positiva con la interventora por los temas que se trataron. En cuanto a los compañeros que están en negro en el municipio, nosotros le vamos a pedir al intendente que en el transcurso del año se normalice la situación del blanqueo" dijo la secretaria general del gremio, Graciela Flores.

 

Por su parte la interventora, Estela Regidor destaco la reunión con las autoridades del gremio municipal. "Estos encuentros siempre son buenos para todos. De ahora en más lo haremos más regulares para poder solucionar las dudas o inconvenientes que puedan tener los jubilados municipales" dijo la funcionaria del IPS.

 

Uno de los pedidos por parte del gremio fue que el IPS pueda liquidar los incrementos que recibe el empleado municipal en actividad en el mismo mes y no esperar hasta dos meses como establece le ley previsional.

 

 "Nosotros podemos trasladar los incrementos que reciben los activos el mismo mes, eso depende mucho de que nos ingresen los aportes y nos envíen las planillas. Si el municipio nos envía en el mismo mes nosotros lo hacemos, pero eso depende exclusivamente de cada administración municipal" expreso Regidor.

 

Además, la funcionaria volvió a reiterar la necesidad de que las administraciones municipales vayan avanzando progresivamente en incorporar al salario municipal los montos que no son remunerativos y bonificables.

 


DENGUE Y LEISHMANIASIS

EMPEDRADO Y PASO DE LA PATRIA

Salud Pública coordina tareas de control focal de leishmaniasis y dengue

Durante toda la semana se harán tareas de control larvario y sensibilización en distintos barrios de las dos localidades, para ello se capacita a agentes locales y se pide la colaboración de la comunidad.

Coordinados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, agentes sanitarios junto a técnicos nacionales comenzaron las tareas de control focal en lugares de riesgo y centros sanitarios para eliminar criaderos de vectores que transmiten enfermedades como dengue y leishmaniasis. Se realizaron reuniones informativas y para delinear trabajos que durarán hasta el viernes en Empedrado, al igual que en Paso de la Patria.

El Hospital "Jaime Dávila" de Empedrado fue uno de los lugares elegidos por el personal de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores dependiente de la Dirección de Epidemiología de la Provincia para realizar el lanzamiento de las actividades y ultimar los detalles logísticos. A los seis técnicos nacionales se sumaron 18 agentes sanitarios que dependen del hospital, además del personal municipal del área bromatológico.

En Empedrado, las inclemencias del tiempo hicieron que durante la mañana de hoy sólo se realicen tareas informativas y actualización de conocimientos en el Salón de Usos Múltiples "René Favaloro". Allí estuvieron presentes la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Dra. Claudia Benítez Sosa; el director del hospital local, Dr. Luís Alfredo Azula; el Veterinario Pablo Magneageo; el agente sanitario José Gutiérrez, además de otras personas que tendrán la importante tarea de recorrer las zonas más críticas para realizar el control focal.

Acción que no se remite a la fumigación sino a la concientización, tratamiento larvario, ordenamiento ambiental, higiene urbana, eliminación de posibles criaderos y un relevamiento de situación epidemiológica. Será intenso el accionar en las manzanas lindantes al hospital y centros de salud, luego en los barrios San Roque, 40 y 20 viviendas, Bella Rosa, Panambí y la zona del Camping Municipal, entre otras.

También en Paso de la Patria se realizó el lanzamiento de las tareas en conjunto con Salud Pública, el Municipio local y técnicos nacionales de Control de Vectores. Entre la información que llevan los agentes y técnicos a los vecinos se encuentra cómo saber si una persona tiene dengue, cuándo el dengue se vuelve grave o qué hacer ante la presencia de la enfermedad. También las distintas precauciones que se deben tomar para evitar picaduras del Aedes aegypti y sus posibles criaderos. Se suma la sensibilización de otra enfermedad vectorial como la leishmaniasis visceral, que es una enfermedad grave afectando a perros y personas y se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño denominada flebótomo cuando ese insecto pica a un perro infectado con el parásito.




Seguridad en los carnavales

EN LAS ZONAS ALEDAÑAS

 

El Subsecretario de Gobierno recibió a "comparseros"

que reclamaron mayor control en el corso

 

 

Los integrantes de distintas comparsas locales pidieron que se refuerce la seguridad de las calles aledañas en donde se encuentra emplazado el corsódromo. Reclamaron que la organización permita el tránsito por la avenida Ferré al momento de realizar la concentración y la desconcetración de las agrupaciones.

 

 

Instruidos por el ministro de Gobierno Gustavo Valdés, el subsecretario de Gobierno Luis Bravo y miembros de la subsecretaría de Seguridad recibieron a integrantes de distintas comparsas que participan de los "Carnavales correntinos 2011", quienes manifestaron sentirse inseguros en las zonas aledañas donde se desarrolla el corso y dispararon críticas sobre la organización.

 

En ese sentido, quienes son el alma del carnaval, señalaron que por decisión de los organizadores deben realizar la concentración y desconcentración de las agrupaciones, por las calles aledañas a la Avenida Pedro Ferré y que en ocasiones fueron víctimas de arrebatos, manoseos y cobro de peaje.   

 

"Hemos desplegado un operativo de 200 efectivos para cubrir la seguridad en el perímetro delimitado para este evento tan importante. Es bueno recordar que la organización está a cargo de una empresa privada, por lo que ellos deberían prever la seguridad de quienes participan del espectáculo. No obstante vamos a reforzar la seguridad en las calles que se encuentran al costado de la avenida, para llevarles tranquilidad a los comparseros", indicó el subsecretario de Gobierno.

 

Desde la Subsecretaría de Seguridad, los comisarios (RE) Roberto Vallejos y Manuel Escobar  expresaron que si bien se va hacer este esfuerzo de reforzar las calles Rivadavia y Lavalle, esto se hará sin desguarnecer otras partes de la ciudad.

 

"Vamos a pedir una reunión con el intendente de la capital, con el objeto de que la municipalidad entable una conversación con la organización del carnaval, para que se les permita a los comparseros transitar por la avenida Ferré, para realizar la concentración, antes de salir a la pista y una vez que terminaron de actuar", expresó Bravo.

 

Tras la reunión, los representantes de la subsecretaría de Seguridad se pusieron en contacto con el director de Seguridad y Prevención del Delito, Comisario General Mario Belsun, quien está a cargo del operativo del corso, para diagramar como se complementarán las acciones para evitar hechos de inseguridad. 


EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO CULTURAL

En el aniversario del natalicio del Libertador Yapeyú invita a ser "Granadero por un día

 

Con motivo de los actos programados para este viernes 25 de febrero en la localidad de Yapeyú para conmemorar el 233º aniversario del natalicio del General Don José Francisco de San Martín, se llevó a cabo este martes el relanzamiento del producto cultural turístico "Granadero por un día", una exitosa propuesta que, desde su implementación en el año 2008, permite que niños y adultos formen parte, durante una jornada única, del Regimiento que fuera creado por el Libertador hace casi 200 años.

 

Participaron de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman; el intendente de Yapeyú, Gustavo Adán Gaya; el vice intendente, Marcelo Rolando; y el director de Turismo de esa localidad, José Lugo.

 

Asimismo, se hicieron presentes legisladores provinciales, entre ellos, el senador Sergio Flinta y los diputados Lina Goyeneche, Noemí Cúneo, Manuel Aguirre y Alejandra Seward de Panseri.

 

"El producto Granadero por un día se encuentra ya plasmado en el Plan Federal Estratégico de Turismo de la República Argentina y también está contenido en el Plan Maestro de Turismo, que en este momento está siendo actualizado", mencionó en la ocasión la subsecretaria Presman.

 

"Reinstalar un producto cultural turístico, que a lo mejor ha tenido distintos vaivenes en cuanto a su sustentabilidad, pero que hace a la necesidad de fortalecer nuestros valores, nuestra cultura y nuestra identidad, merece nuestro aplauso y nuestro apoyo", destacó al momento de poner de relieve que el emprendimiento ha sido declarado de interés turístico en la provincia.

 

Por su parte, el intendente Adán Gaya, tras agradecer al Gobierno provincial el acompañamiento recibido, indicó que "todo proyecto es importante, pero un proyecto que está basado en valores es más importante aún" y por ello "todos debemos ser parte del mismo".

 

En este sentido, comentó que a través del Gobierno provincial, se posibilitará la participación de los colegios interesados; mencionando, además, que el año pasado se puso en marcha en esa localidad correntina la carrera de Turismo Rural, "porque necesitábamos la capacitación y esa herramienta educativa. Este año, felizmente, me comunicaron que se duplicó la matrícula", subrayó.

 

Antes de finalizar su alocución, Gaya aprovechó la oportunidad para invitar a concurrir a Yapeyú para los actos programados en el marco del homenaje al Padre de la Patria, cuyo acto central está previsto para este viernes 25.

Conferencia de prensa

Durante la conferencia de prensa, se proyectó un Power Point con imágenes e información tendiente a apreciar lo que es el producto "Granaderos por un Día.

A continuación, José Lugo tuvo a su cargo la explicación detallada del Circuito de un día y medio, integrado a su vez por el circuito cultural denominado "Existe un lugar donde la historia cobra vida"; el circuito de montes y selva en galerías "La naturaleza y yo"; el circuito aventuras "Mi primer barrilete"; el circuito del río "Río de los pájaros" (traducción del Río Uruguay); y el circuito de la tierra "Lo que somos"; concluyendo la actividad con la entrega de un morrión, replica del que fuera  diseñado por el propio General San Martín como parte del uniforme de los granaderos.

Haciendo gala de la historia, tuvo lugar la demostración de un ejercicio militar realizado por dos granaderos allí presentes. A continuación, se pudo apreciar una réplica del sable corvo del General y una montura típica perteneciente a esa histórica agrupación. Como parte de la presentación, también se hizo conocer a cada miembro del auditorio que quisiera tenerlo en sus manos el morrión del granadero, brindándose detalles de cada una de sus funciones.

Granadero por un día

 

Desde 2008, esta propuesta conquistó a chicos y grandes por su originalidad. Está dirigida fundamentalmente a alumnos del nivel primario y forma parte del plan turístico provincial. Desde su creación, miles niños disfrutaron de las actividades campestres.

 

Entre otras cosas, cuando los chicos llegan a Yapeyú, acceden a la historia del Ejército que cruzó la Cordillera de los Andes y combatió junto al prócer, así pueden ver en vivo una demostración de ejercicios militares, conocer detalles del uniforme y de las monturas e incluso pueden cabalgar junto a los granaderos en el campo del lugar.

 

Luego se ofrece un recorrido por los principales lugares históricos de la ciudad jesuítica y una visita al Museo Sanmartiniano, donde se guardan reliquias de José de San Martín y su familia.

 

Único en el país

 

El Destacamento de Granaderos de Yapeyú es el único que existe en la República Argentina. Por ello, la Secretaría de Turismo de la localidad se puso como objetivo que visitantes de todo el país conozcan ese lugar y la cuna del Padre de la Patria.

 

El programa, que ha sido declarado de interés turístico cultural provincial, surgió en el seno de la Asociación Guías de Turismo de Yapeyú (Asociación Aguiyú), siendo implementado por la Secretaría de Turismo de ese municipio.

 

"Granadero por un día" es una iniciativa destinada a turistas con sentir patriótico de todas las edades, para que conozcan el único Destacamento de Granaderos Montados que existe en el país y aprendan la historia guaraní jesuítica del General José de San Martín.

 

El objetivo apunta a revalorizar nuestra historia y costumbres comenzando desde sus inicios, además de motivar la visita al Corredor Jesuítico Guaraní Correntino durante los 365 días del año.

 

Un recuerdo con historia

 

El paso que propone el programa "Granadero por un día" termina con regalos. Cada uno de los chicos recibe el "morrión", que es un gorro con una pequeña visera y el Escudo argentino como el que usan los granaderos y que fue diseñado por San Martín para sus soldados.

 

La propuesta permite tomar conciencia de que los monumentos y lugares históricos representan la vida de los pueblos y de los países.

 

Quienes participen de esta experiencia tendrán una buena oportunidad de saber cómo vivieron y viven las comunidades de la zona y de conocer Yapeyú.

 



Dos Santos acompañó a Vilas en gira de Producción

Dos Santos acompañó a Vilas en gira de Producción


Durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada el Senador Provincial David Dos Santos acompañó a al Secretario de Producción del Ministerio de Trabajo y Turismo, Cristian Vilas en una gira por Ituzaingó, Virasoro, La Cruz, Yapeyú y Mercedes; escuchando a los pobladores y haciendo anuncios.


El miércoles por la noche, en la ciudad de Ituzaingó mantuvieron una reunión con los pequeños productores de la zona, representantes de la Sociedad Rural y  responsables del INTA como el Ingeniero Agrónomo Felix Peichoto, Jefe de la Agencia.


Durante la mañana del jueves visitaron Virasoro, con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, el intendente Rodolfo Fernández, mantuvieron una reunión con pequeños productores, representantes de la Sociedad Rural y Técnicos del INTA; en ambos lugares escuchando las necesidades de los lugareños.


En horas del mediodía, arribaron a La Cruz, allí almorzaron con representantes de la Sociedad Rural y la Consignataria responsable del remate. Cristian Vilas hizo la apertura del remate además de los anuncios esperados: planes ganaderos y agropecuarios.


En el Paraje Yurú Cuá, donde habitan unas 30 familias, se reunieron con vecinos para hacerles entrega de un generador eléctrico para poner en marcha una bomba de agua; ellos presentaron sus necesidades y se les propuso presentar una nota al Gobierno para ir resolviendo dichas cuestiones.


Al día siguiente, nuevamente en La Cruz, se congregaron con pequeños y medianos productores, que son los que poseen hasta 500 cabezas de ganado, allí se realizó la presentación del remate que tendrá lugar en abril próximo, y también se presentó el Plan Ganadero.


Mediante este plan, el Gobierno subsidia el transporte del ganado y la comisión a pequeños y medianos productores, además de preparar los lotes de las distintas categorías; de este modo se le garantiza al productor un buen precio y tratamiento igualitario, tanto para el que tenga una cabeza como 500.


Al presentar el Plan Ganadero, se explicó que se trata de una serie de módulos que van desde la compra de reproductores, la facilidad para la siembra de pasturas, maíz y sorgo, tanto para alimento como para mejorar la calidad del ganado; también incluye la compra de maquinarias luego de cumplir diversos requisitos, con la finalidad de mejorar la productividad de dicho sector, beneficiando a la provincia y facilitando la integración social; Dos Santos expresó que, "lo que se notó fue la alegría y el agradecimiento de la gente, así nos impulsan a seguir proyectando".


Para finalizar la gira, en Yapeyú se reunieron con el intendente Gustavo Adán Gaya, y en Mercedes con Jorge Luis Molina, en ambos lugares realizaron las conclusiones de la gira.




martes, 22 de febrero de 2011

El Gobierno correntino apoya a club de fútbol

PARA LA SEGUNDA FASE DEL ARGENTINO C
Aporte económico del gobierno
al Club Sportivo Ferroviario

Dentro de los lineamientos de apoyo a las manifestaciones y a las instituciones deportivas, teniendo en cuenta la barrera de contención que implica la práctica de alguna disciplina para chicos y jóvenes en todo el territorio correntino, el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, hizo entrega hoy un subsidio a directivos del Club Sportivo Ferroviario de esta ciudad, para solventar parte de los gastos que demanden su participación en la segunda fase del Torneo del Interior (Argentino C), organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino, con  la participación de alrededor de 600 clubes de todo el país.
Poco antes de las 11 de hoy –martes 22 de febrero- ingresaron al despacho del primera mandatario los directivos de Ferroviario, Eduardo Pellegrini (presidente), Juan Carlos Vallejos (vicepresidente) y Yury Kordylas (secretario y actual director técnico del plantel de primera división).
En la entrevista, el gobernador y la delegación "verdolaga" hablaron de la situación actual del fútbol en nuestra provincia, en esta capital y sobre el torneo del Interior, el más federal de los campeonatos de fútbol en la Argentina. El esfuerzo que deben hacer las instituciones para representar a Corrientes en un torneo de esa envergadura y en este aspecto el apoyo del gobierno, a través de Lotería Correntina, implica una gran ayuda para solventar parte de los gastos.
Más aún en el caso de Ferroviario (igual que Apinta de Mercedes), que avanzaron a la segunda ronda y ahora las erogaciones serán mayores por la distancia más larga a cubrir para enfrentar a rivales de otras provincias. Mientras Apinta se medirá ahora con equipos de Misiones, Ferro lo hará con equipos de la capital y del interior de Formosa. Cabe agregar que el conjunto capitalino está invicto en la Zona 35 cuando sólo falta una fecha para terminar la etapa clasificatoria y ya se aseguró el primer puesto.
Al finalizar el encuentro con el doctor Colombi, el vicepresidente Juan Carlos Vallejos, de dilatada trayectoria directiva en Ferroviario y alma mater del club, dijo que "participar de un  torneo argentino implica un esfuerzo tremendo, tanto de los dirigentes del club, como del gobierno en la figura del gobernador y de Lotería".

Asimismo, el dirigente se mostró entusiasmado ante la posibilidad de construir una nueva tribuna en su estadio de Elías Abad y General Paz con apoyo del Estado, "vamos a presentar los proyectos y los costos que demandaría la ejecución de los trabajos"; dijo señalando que sería la cristalización de un anhelo, muy esperado, y se ilusionó al manifestar "quien te dice que el mes próximo tengamos la iluminación del estadio, en un programa que va a redundar en beneficio del club y de todas las instituciones deportivas del medio que necesitan del sistema lumínico, algo esencial por las altas temperaturas en nuestra ciudad".

Sobre el presente de Ferroviario, Vallejos consideró que le brindan atención a los torneos oficiales, al trabajo en las divisiones inferiores atendiendo a los chicos y desviándolo de los vicios y los peligros de la calle. "Además, participamos en el torneo Argentino C con jugadores correntinos, que no tienen tantas oportunidades como otros de afuera en otros clubes. Pero tratamos de mentalizarlos de que con trabajo se llega, es el único secreto y en Ferro tratamos de brindarles nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades".-



Exitosa elección de la Reina del Verano 2011

PASO DE LA PATRIA
Eligieron Miss Verano 2011  
La villa turística correntina finalmente pudo elegir a la chica del verano 2011, luego de la suspensión de la semana anterior por inclemencias del tiempo, este domingo 20 de febrero en horas de la tarde un total de 13 postulantes dieron el marco ideal a la jornada playera. Para la ocasión se montó una pasarela en el parador Punta Arena de la playa Bahía Punta Mitre y las señoritas demostraron en dos pasadas sus virtudes para quedarse con el título de Miss Verano 2011 de Paso de la Patria.
El selecto jurado integrado por Ariel Cristaldo, Director de Cultura, Educación y Turismo de San Luís del Palmar; Pamela Aguiar, propietaria de la ropería Gaper y Alfredo Cabrera, gerente de la agencia de modelos Activa; eligió la simpatía y belleza de la participante Nº 11, la señorita Naiara Benítez de 16 años de edad de cabello castaño oscuro, ojos marrones, oriunda de Posadas (Misiones). Asimismo, Mariana Ruveda de 18 años fue electa primera princesa y Melina García de 21 años de edad se quedó con el premio de segunda princesa, ambas concursantes representaron a Corrientes Capital. Cabe señalar que además concursaron jóvenes provenientes de Mar del Plata, Resistencia, Las Breñas y Corzuela (Chaco) y Paso de la Patria (Corrientes).
En tal sentido, Nora Cáceres Directora de Turismo de Paso de la Patria señaló que con este tipo de eventos se pretende generar actividades a los miles de visitantes que habitualmente eligen las playas de El Paso para pasar unos días de descanso. "Con la participación de señoritas de otras provincias quedó demostrado que la villa turística se ha convertido en un destino importante y que cada vez más convoca a turistas de otros puntos del país", remarcó.
La señorita Miss Verano 2011 se hizo acreedora de importantes premios: una bicicleta playera gentileza de Martín Bike; un obsequio de Joyería Antuan; prendas de ropería Gaper; artículos de polirubro Grace, Carpincho Aguata, Sunflower, Chivas Calzados y Pilcheria Luciano; servicios en Spa Tu Spacio y Arnaldo Coiffeur y alojamiento en Hospedaje Gauchito Gil.

Desde el miércoles 23, el Gobierno Provincial pagará los sueldos de febrero

Desde el miércoles 23, el Gobierno Provincial pagará los sueldos de febrero a activos y jubilados

 

 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes informa los tramos definidos por el Banco de Corrientes S. A. para la cancelación de los haberes correspondientes al mes de febrero de 2011, tanto para el personal en actividad como para jubilados y pensionados, cuyo cronograma de pago inicia el miércoles 23 del corriente.

 

A partir de este mes, el Gobierno Provincial incluye en la liquidación de los haberes el último aumento al salario básico de $150, tanto para el sector docente como para el resto de la Administración Central, la suba del Adicional Remunerativo para  policías y penitenciarios, el nuevo salario mínimo elevado a $2.100, los nuevos valores de la asignación por hijo, que se llevó a $170, y las asignaciones por escolaridad primaria y secundaria, que pasaron de $15 a $60 en ambos casos. La escolaridad para niños con discapacidad pasa también desde febrero de $30 a $120.

 

El PERSONAL ACTIVO percibirá sus haberes de acuerdo al siguiente cronograma:

 

FECHA

Hasta

MIÉRCOLES 23/02

$ 2.300,00

JUEVES 24/02

$ 3.250,00

VIERNES 25/02

$ 4.750,00

LUNES 28/02 (*)

Finalizar

 

(*) Disponible desde el sábado 26/02/11 en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S. A.

 

En tanto que para el PERSONAL PASIVO fue definido el siguiente cronograma:

 

FECHA

Hasta

MIÉRCOLES 23/02

$ 1.680,00

JUEVES 24/02

$ 3.230,00

VIERNES 25/02

$ 5.400,00

LUNES 28/02 (*)

Finalizar 

 

(*) Disponible desde el sábado 26/02/11 en los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S. A.

 

 


TITULARES, INTERINATOS Y SUPLENCIA


Concursos de ingreso a la docencia

 

 

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Junta de Clasificación Rama Primaria realizó el proceso de Concurso de Ingreso a la Docencia Nº 30, realizando las asambleas de elección de cargos para todo el territorio provincial.

 

La Presidente de la Junta de Clasificación Lilian Beltran expreso "es masiva la concurrencia de los docentes buscando un espacio como titular. Y es grato para la Junta poder ver con tranquilidad y satisfacción que el proceso se desarrolla normalmente".

 

Los concursos de ingreso a la docencia se desarrollaron los días 14, 16 y 17 de febrero en el Hogar Escuel, y los docentes adjudicados serán notificados antes del inicio de clases, a fin de estar presentándose el 28 de febrero en sus correspondientes escuelas.

 

Lilian Beltran comentó además "tuvimos el concurso de ascenso a la docencia, que fue un gran trabajo para la Junta y se logró con éxito. Ya que fue una herencia de la gestión anterior que lo dejó inconcluso y hoy lo pudimos normalizar.

 

INTERINATOS Y SUPLENCIAS

 

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, informa que el Acto de elección de cargos para cubrir Interinatos y Suplencias en el nivel Inicial y Primario se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero del presente año a partir de las 8,30 en el salón de Actos de la Escuela Hogar de la ciudad Capital según el siguiente detalle:

 

25 de Febrero: elección de cargos de Maestros Especiales, Maestro de Grado de Educación Especial

 

26 de Febrero: elección de cargos de Maestra de Jardín de Infantes, Maestro de grado, Maestro de grado de Adultos y Maestro de Hogar Escuela

 

También se informa a los docentes inscriptos para cubrir los cargos de Interinatos y suplencias que las escuelas cabeceras del interior de la provincia están facultadas a realizar los días 25 y 26 las asambleas de elección de cargos, de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas. 



Apoyo del Gobierno Provincial a APINTA


 

CLUB APINTA DE MERCEDES

 

Apoyo del Gobierno Provincial a equipo

que compite en el Torneo Argentino C

 

Referentes del Club Atlético y Social APINTA, representante mercedeño en el Torno Argentino C, edición 2011, que se está desarrollando con la participación de casi 600 equipos de todo el país, mantuvieron este lunes una audiencia con el gobernador Ricardo Colombi, en cuyo marco los dirigentes de la entidad informaron al mandatario acerca de los avances del plantel, que cuenta desde el inicio de la competencia con el apoyo del Gobierno de Corrientes.

En la oportunidad, durante una audiencia concretada en el despacho oficial, el presidente de APINTA, Domingo Emilio Aguilar; el secretario Horacio Antonio Pereyra; y el tesorero Ramón Rufino Celser, fueron receptores de la tercera cuota del subsidio correspondiente a la primera etapa que se disputa, entre otros centros deportivos, en el "Estadio Ciudad de Mercedes", ubicado en Avenida Atanasio Aguirre Kilómetro 2 de esa localidad.

Con las expectativas puestas en la segunda fase

"Vinimos a conversar con el gobernador, luego de esta primera etapa que está finalizando. El club se ha clasificado para la segunda fase y dentro de dos semanas estaremos teniendo novedades con respecto al sorteo para saber qué zona nos toca en suerte", comentó el titular de APINTA al término del encuentro con el gobernador.

"Obviamente, esto implica que tengamos rivales de localidades mucho más distantes y sea cada vez más onerosa la participación, ya que el viaje de por sí representa un costo elevado y sobre todo el hecho de conseguir eventualmente ómnibus que tengan la habilitación nacional correspondiente para un traslado a larga distancia fuera de la provincia. Por lo tanto, si no tenemos el apoyo, como en este caso, de la provincia, o de otros organismos, es muy difícil afrontarlo para un club de pueblo, como es nuestro caso", agregó el referente de la citada entidad deportiva.

"El gobernador nos atendió muy amablemente y nos manifestó que estudiará la situación para ver si en viable el apoyo. Confiamos que así será, considerando que el equipo del Club APINTA es el único de la ciudad de Mercedes que se encuentra en competencia en el marco de este torneo de relieve nacional. Y también siguen en carrera Santa Rita de Esquina y Central Goya a nivel provincial", destacó Aguilar.

"Es decir, por ahora el representante mercedeño exclusivo es APINTA, que se ha clasificado con 13 puntos sobre los 15 que ya disputó y a partir de aquí en más se viene una etapa superior del campeonato; con gran expectativa de llegar lo más lejos posible en lo deportivo, que es en lo que nos ocupamos diariamente y estamos muy seguros en ese sentido, aunque en lo económico sabemos que es lo más difícil y por eso estamos pidiendo apoyo a las instituciones", concluyó.

El Club APINTA, tiene su sede social ubicada en Juan Pujol y Sargento Cabral y cuenta con cancha propia, el "Estadio Ciudad de Mercedes", construido con el apoyo de los socios y del pueblo merecedeño.

De esta manera, con un total de 250 socios permanentes, la institución canaliza durante todo el año las inquietudes deportivas de alrededor de 500 chicos de la zona.

En este momento, el equipo de APINTA es el único plantel de fútbol que clasificó para una nueva instancia del Torneo Argentino C, conocido como el torneo más federal de la República Argentina, que en esta oportunidad estaría otorgando tres ascensos y tres promociones para el Torneo Argentino "B" 2011/12.



RED INTEGRAR EN CORRIENTES


 

El gobernador presidió el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento  
Provincia – Municipios para la Integración de Servicios Sociales

 

"La mejor calidad de vida de los correntinos va a ser posible gracias a un trabajo articulado con las instituciones orientadas al bien social y con los intendentes, que son quienes están a diario frente a los problemas de su comunidad", destacó el gobernador Ricardo Colombi, al momento de concretarse el lanzamiento oficial del Programa Red Integrar de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales y Provinciales para la Integración de Servicios Sociales.

 

Este proyecto, que implica un importante reconocimiento al modelo de implementación de política pública de nuestra provincia, ha sido uno de los tres seleccionados por la Unión Europea (UE) para este año, siendo beneficiado con una subvención que asciende al o de los 143.000 euros, con un tiempo de ejecución estimado en dos años.

 

Es así que este programa, cofinanciado por la UE y el Gobierno Provincial, está destinado principalmente al fortalecimiento de capacidades de los estados provincial y municipales para la integración de servicios sociales y, asimismo, a la conformación de una red de política pública que articulará las acciones de todos los responsables de las prestaciones sociales.

 

Su finalidad es aportar a la reducción de la pobreza mejorando y facilitando el acceso a los servicios sociales de los sectores más vulnerables; constituyendo una red que suma a todos los actores relevantes en la entrega de servicios sociales, sanitarios, ambientales y educativos en todo el territorio provincial.

 

Lanzamiento en el Salón Amarillo

 

Asistieron al acto que tuvo lugar en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, los ministros secretario general de la Gobernación, José Vignolo; de Educación y Cultura, Orlando Macció; y de Salud Pública, Julián Dindart.

 

Asimismo, se hicieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Eduardo Del Valle; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; y su par de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo provincial, a quienes se sumaron los intendentes de los municipios incluidos en la primera etapa de la propuesta: de Bella Vista, Nancy Sand, de Esquina, Humberto Bianchi; y de Mercedes, Jorge Molina; la presidente de la Cruz Roja Argentina – Filial Corrientes, Sonia Millán; y el coordinador general del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales y Provinciales para la Integración de Servicios Sociales, Ángel Valmaggia.

 

La articulación como clave

 

"Este es un paso más que estamos tratando de dar, el Gobierno provincial junto con los municipios y también las instituciones que cumplen un rol muy importante en la sociedad. Esto permite una apertura, un cambio de una modalidad del sector público, que por diversos motivos muchas veces es reticente a abrir las puertas a la sociedad civil, una reticencia que a veces trae consecuencias negativas y mi idea es que eso no ocurra", mencionó en la primera parte de su discurso el gobernador Colombi, al poner de relieve la importancia de la participación amplia y concreta en aras de lograr una adecuada articulación entre los sectores y especialmente con las instituciones del medio.

 

A modo de ejemplo, el mandatario citó que "hace pocos días estábamos en una zona del Departamento de Empedrado, en El Sombrero, y en un trabajo articulado, en este caso con CARITAS, se permitió normalizar, para más de 30 personas, el dominio de sus terrenos, entregándoles el título del terreno donde viven. Eso significa, entre otras cosas, no sólo que ellos van a tener la seguridad con respecto al lugar dónde están viviendo y que van a poder disponer de ese inmueble, sino también que van a tener una vivienda digna, que es a lo que aspiramos todos, para que cada uno de los correntinos tenga una mejor calidad de vida".

 

"Sinceramente, pienso que esa mejor calidad de vida se va a dar gracias a un trabajo articulado entre la sociedad civil, el Gobierno y los representantes, que son los actores fundamentales. Por eso apoyamos este proyecto y confiamos, como lo hicimos siempre, en el trabajo de los intendentes, para que ellos también se sientan parte, siendo que son quienes indudablemente están al frente de los problemas diarios de la comunidad, que tienen que ver con la salud, la educación, la seguridad, con el trabajo, con la cultura y el deporte", aseveró el jefe de Estado provincial.

 

"Y si ese estar al frente de los problemas diarios puede estar acompañado en la solución con instituciones civiles del medio y el Gobierno de la provincia y también nacional, mucho mejor", acotó el doctor Colombi, minutos después de rubricar el Acta de constitución de la Red Integrar.

 

UNNE

 

En otra parte de la ceremonia, el rector de la UNNE, Eduardo Del Valle, expresó la satisfacción de la institución a su cargo, al ser convocada para integrar el proyecto, descontando desde ya que la articulación entre Provincia – municipios – Cruz Roja – Universidad será sin dudas "altamente positiva".

 

"La Universidad ha cambiado sus responsabilidades hacia la comunidad. No solamente tiene que formar profesionales aptos, idóneos, capaces de desarrollar una profesión. No solamente tiene que generar conocimiento por medio de sus investigadores y no solamente tiene que realizar las actividades de extensión que eran habituales y específicamente orientadas a actividades culturales, sino que en este momento tiene una responsabilidad muy grande que es la de colaborar con la comunidad en la cual está inserta y coadyuvar a lograr el bien común", señaló.

 

 "Articular estas acciones para las que hemos sido convocados en esta oportunidad–dijo—tiene un doble propósito para nosotros, no solamente por la actividad que desarrolla la Universidad hacia la comunidad, sino de qué manera el profesional se nutre de esa actividad que desarrolla. Y así vamos logrando un profesional más completo, más íntegro y más comprometido realmente con estas situaciones actuales que viven las regiones, en particular de esta parte del país y, en este sentido, me siento totalmente identificado con este proyecto".

 

Cruz Roja

 

Por su parte, la titular de la Cruz Roja Argentina – Filial Corrientes, Sonia Millán, puso el énfasis en la importancia de "trabajar con otras instituciones y los gobiernos municipales para que la política pública llegue a nuestros hermanos".

 

En este contexto, remarcó que, a través del voluntariado de la Cruz Roja, "nuestro trabajo será colaborar en lo que hace a transportar el modelo de organización participativa y organización que articula con la política pública, para que también sea modelo para las organizaciones locales. Por ello, señores intendentes, nos vamos a encontrar para trabajar con ustedes y con las organizaciones civiles de su comunidad", indicó al dirigirse a los jefes comunales.

 

Por su parte, agregó dirigiéndose al mandatario: "Señor gobernador, desde la Cruz Roja Argentina estamos muy agradecidos por haber tenido en cuenta a nuestra institución para participar en este programa que consideramos que es muy grande y que debería integrar a todos los municipios de la provincia", dijo para finalizar Millán.

 

Luego de las alocuciones, las autoridades procedieron a la firma del Acta de constitución de la Red Integrar, siendo convocadas a tal efecto los representantes de los municipios de Bella Vista, Esquina y Mercedes; los secretarios de Desarrollo Humano y Planeamiento; los ministros de Salud pública, Educación y Cultura y de la Secretaría General de la Gobernación; y el rector de la UNNE; para finalizar con la rúbrica del gobernador de Corrientes.

 

La importancia del fortalecimiento y la integración

 

En otra parte del acto, el coordinador general del programa Ángel Valmaggia, se explayó acerca de los alcances y objetivos de este emprendimiento, poniendo de relieve la importancia del fortalecimiento de las capacidades en la relación Provincia – municipios en lo atinente a la integración de los servicios sociales.

 

La Provincia de Corrientes muestra indicadores de pobreza que la colocan como la provincia más pobre de la Argentina. Se encuentra, además, entre las tres provincias con peores índices de desarrollo humano del país.

 

Atender y colocar en el centro de las preocupaciones de los estados las necesidades de los ciudadanos, obliga a desarrollar capacidades y estrategias de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que incorporen a los sujetos como protagonistas de su propio desarrollo, a partir formas de intervención social orientadas a atender necesidades, habilitar derechos y crear oportunidades.

 

Los objetivos del Programa

 

Ante la complejidad creciente de la pobreza se requiere generar un modelo de política pública que contemple soluciones integrales, que identifique los problemas que no son atendidos, que mejore la calidad de los servicios, que tenga un abordaje integral y sistémico de la problemática.

 

Por ello el objetivo general del proyecto es "contribuir a la implementación de una política pública de reducción de la pobreza basada en un modelo de integración de servicios sociales con enfoque de derechos a partir del fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno provincial, de cinco municipalidades y de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Corrientes para implementar una política pública basada en un modelo inclusivo de integración de servicios sociales durante 24 meses."

 

Un modelo que instale una visión integradora de la política pública, que garantice el ejercicio de derechos universales a través de mejora de accesibilidad a servicios universales y que logre una mejor articulación.

En dicho marco el rol de los gobiernos locales se torna esencial para el logro de esta reconstrucción de los vínculos con los ciudadanos, por su proximidad y compromiso con la realidad de las poblaciones.

 

Para ello los objetivos específicos son, entre otros, consolidar y fortalecer el funcionamiento interjurisdicional e intersectorial a través del fortalecimiento de una Red Interinstitucional, conformada por el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales y los consejos locales de Coordinación; como asimismo, capacitar y sensibilizar a funcionarios y agentes del área social de la provincia, de las municipalidades y de la sociedad civil en conceptos claves de política social, en gerencia social  y en herramientas conceptuales y metodológicas para la coordinación y articulación ínter jurisdiccional e intersectorial.

 

A su vez, apunta a fortalecer los servicios sociales, sanitarios y educativos de los municipios de Goya, Bella Vista, Mercedes, Paso de los Libres y Esquina, para lograr una integración efectiva de servicios sociales y una mejor accesibilidad a prestaciones sociales, entregadas con mayor eficacia, equidad y calidad.

 

También, entre otros, se propone consensuar, diseñar e implementar un sistema de monitoreo y auditoria social en los cinco municipios.

 

En esta fase de implementación del nuevo modelo de gestión de la política social, se trabaja con las municipalidades de Goya, Bella Vista, Esquina, Mercedes y Paso de los Libres.

 

Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista y Esquina según el censo del 2001, tienen en conjunto  226.903 habitantes (24.5% de la población total de la provincia), con 67. 476 personas con NBI (el 30.64% del total).

La condición de pobreza de una persona se corresponde con algún grado de privación que le impide el desarrollo pleno de sus capacidades y, en última instancia, de su libertad.

 

Las familias más pobres suman habitualmente más de una privación, tienen dificultades en el acceso a servicios sociales, educativos y sanitarios, como al ejercicio de derechos (acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a un ingreso digno, a un ambiente saludable, etc.). Se encuentran sin trabajo y sin posibilidad ni expectativas de romper el círculo de reproducción de la pobreza, lo que potencia su vulnerabilidad.

 

Los servicios considerados básicos -sociales, educativos, sanitarios y ambientales–  son prestados por diferentes niveles estatales (municipal, provincial y nacional). 

 

La atención de cada servicio o programa, está basada en la estructuración de una oferta en función de las prioridades establecidas por las áreas de gobierno más que en las necesidades y demandas reales de la población, y su funcionamiento está caracterizado por la fragmentación y superposición de los programas y prestaciones; y  por carecer de un enfoque integral de la situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

Se revela una fragmentación conceptual y metodológica en las instancias de diseño, formulación y ejecución de las políticas, prevalencia del enfoque sectorial y disciplinar, debilidad en las capacidades de gestión y en el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas que permitan generar nuevas respuestas frente a la creciente complejidad de los problemas sociales

Por ello se sostiene la necesidad de consolidar una estrategia de integración y articulación de recursos y servicios, con una intervención decidida que facilite el ejercicio pleno de los derechos elementales de los más desfavorecidos, implementando  un Modelo de Integración de Servicios  en articulación con los municipios.

Los ejes sustantivos de este modelo son: La garantía de derechos sociales básicos universales; la equidad en el acceso y uso de los bienes, servicios y recursos; el abordaje e implementación de estrategias de desarrollo de las familias y las comunidades promoviendo la participación social; y la integralidad e intersectorialidad  expresada en modelos de integración de servicios basados en la coordinación y articulación horizontal.

 

Se calcula un total de 800 actores fortalecidos en sus capacidades, a saber:

En estas cinco localidades viven con NBI,  de 67. 476 personas (el 30.64% del total). (Censo de 2001).

 

Entre sus acciones, este proyecto busca consolidar capacidades en el Gobierno provincial, en cinco municipios y en la sociedad civil para el diseño y la implementación de una estrategia de combate a la pobreza, fortaleciendo procesos de articulación e integración de servicios.

 

Crea una red que suma a todos los actores relevantes en la entrega de servicios sociales, sanitarios, ambientales y educativos en el territorio, consolidando una alianza comprometida con la población más empobrecida y con el ejercicio pleno de sus derechos, no desde la demanda, sino comprometiendo esfuerzos presupuestarios, organizativos y de gestión en su cumplimiento

 


SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER