martes, 31 de mayo de 2011

Corrientes en la lucha contra el Tabaco

DÍA MUNDIAL

 


El Ministerio de Salud Publica realizó diversas actividades para conmemorar el "Día Mundial sin tabaco" el Hospital Vidal y la Plaza Juan de Vera fueron el centro de mayor actividad de promoción y concientización.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Área de Adolescencia y el Programa Provincial de Control de Tabaco, se viene realizando desde el mes de mayo una campaña de información, concientización y sensibilización con los adolescentes escolarizados del sexto año del nivel secundario anticipando el "DÍA MUNDIAL SIN TABACO", en tanto el Hospital Vidal trabaja en forma permanente con el servicio de cesación tabáquica que funciona todos los miércoles en la institución.

 

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

 

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

 

Este tipo de concientización y pruebas espirométricas se realizaron en la mañana de hoy en el Hospital J. R. Vidal la actividad estuvo a cargo del Servicio de Neumonología, Alergia e Inmunología del establecimiento de salud el Jefe del servicio Aníbal Alegre nos comentó respecto a la actividad que estaban realizando "hemos preparado un stand para sensibilizar y educar al público sobre esta epidemia del tabaco, aquí en el hospital Vidal hacemos siempre actividades de extensión con respecto a esto y brindamos información respecto de lo que hacemos, además la atención al paciente que viene dispuesto a dejar de fumar, tenemos el servicio de cesación tabáquica".

 

Además el profesional hablo respecto del convenio marco para el control del tabaco ya que el lema precisamente este año es "Convenio Marco" "el convenio marco para el Control del Tabaco (CMCT) es una estrategia global de salud impulsada por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia de Tabaquismo, primera causa de muerte prematura evitable en el mundo".

 

El CMCT establece un paquete de políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco y la exposición de humo de tabaco ajeno, y es una herramienta de cooperación internacional eficaz para resistir el fuerte lobby y poder económico de la industria tabacalera en contra de estas políticas. Los Parlamentos de 168 países ya han ratificado el CMCT. La argentina es el único de América del Sur y uno de los pocos del mundo que firmó el tratado en el 2003 y aún no lo ha ratificado. En esa fecha han muerto en el país más de 240.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.

 

Alegre informó "el consultorio de Cesación Tabáquica funciona en el Hospital Vidal los días miércoles a las 14 hs. allí se entrevista al que quiere dejar de fumar, se le inicia una ficha clínica y se evalúa sobre todo dos cosas, que grado de adicción tiene y segundo cuales son los motivos que lo acercan para dejar de fumar, luego se le explica que el tratamiento consiste en una terapia psicoterapéutica el tratamiento por lo general dura tres meses y la importancia radica en preparar al paciente para el momento en que decide dejar de fumar para que no tenga recaídas que es una de las características de esta adicción".

 

El médico reveló algunas cifras respecto al mal que produce el consumo de tabaco en las personas "alrededor del 50% de los que fuman van a morir a causa del tabaco, 25% de los que fuman van a ver reducida su expectativa de vida en 15 o 20 años, todo esto significa mucha inversión por parte de la salud pública, problemas en el entorno familiar y la caída en la productividad de las personas en su actividad diaria laboral".

 

En Argentina: Fuman 8.000.000 de personas (30% de la población adulta), Fuman el 23% de los adolescentes entre 12 y 14 años, Consumen tabaco 40% de los que tienen de 15 a 18 años. Cada año mueren 40.000 argentinos por enfermedades relacionadas al tabaco, 6.000 personas fallecen por ser fumadores pasivos.

 

El Ministerio de Salud Pública culminará las actividades de la semana sin tabaco el día viernes 3 de junio con un acto que se realizará en la Plaza Juan de Vera donde alumnos de distintos Institutos de Educación de la Capital entregarán sus trabajos que serán evaluados y premiados.


ALFONSÍN SOBRE EL CASO DE SERGIO SCHOKLENDER: "EN MI GOBIERNO HABRÁ TRANSPARENCIA Y CONTROL"


El candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín afirmó hoy que el caso de Sergio Schoklender y el manejo irregular de fondos en la construcción de viviendas sociales "pone sobre el tapete el tema de los organismos de control y su eficacia en la Argentina", al tiempo que mostró su enojo por la manera en que la Unidad de Información Financiera ignoró la denuncia que se había presentado en el caso.

            "Los recursos públicos deben ser administrados con transparencia y los organismos de control deben actuar para detectar si hubo eventuales irregularidades en la construcción de viviendas sociales a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo", afirmó. Al mismo tiempo, señaló que este tema no debe acabarse en este caso particular, sino que debería ser el disparador para que se sepa a ciencia cierta el destino que tienen los fondos que son de todos los argentinos, y que el Gobierno nacional asigna de manera discrecional y sin control", dijo Alfonsín a través de su cuenta en twitter.

            "Los fondos públicos deben ser administrados con transparencia y los organismos de control deben cumplir con su función. De esa manera evitaríamos el despilfarro y el súbito enriquecimiento de funcionarios y administradores de ONGs que disponen de fondos otorgados por el gobierno. Cada peso que se pierde por sobreprecios o fraude en la administración de los fondos públicos, es un peso que deja de utilizarse para acudir en ayuda a los más humildes. Necesitamos organismos de control fuertes, independientes y activos. Garantizar la transparencia y recuperar la decencia como valor esencial a la hora de gestionar serán objetivos centrales de mi gestión presidencial", finalizó.



Se premiará a los ganadores de "Nuestro Lugar" en Corrientes


SENNAF entregará esta tarde los certificados a los jóvenes ganadores del Programa Nacional Nuestro Lugar, un concurso que promueve la participación e inclusión y financia a los jóvenes que presentan proyectos solidarios, educativos, deportivos y culturales. 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), entregará esta tarde los certificados a los jóvenes ganadores del Programa Nacional "Nuestro Lugar" en la provincia de Corrientes. 

 
Los premios son para los proyectos "Noticiero Barrial" de la Asociación Civil Integración Solidaria, correspondiente a la categoría de Imagen y Sonido; y para "Deportes, Amor y Sueños" de la Unión Vecinal Corrientes, de la categoría Deportes y Recreación. 

 
También serán premiados los proyectos socio-comunitarios: "Motivando a Crecer" de la Asociación de Jóvenes Dirigentes Sociales, sobre la temática de Promoción de la Salud y "Danzando por un cambio" de los jóvenes de la Asociación Juan XXIII en Arte y Cultura. La suma del premio emitido por el Ministerio de Desarrollo Social para cada uno de los proyectos ganadores es de 40 mil pesos.

 
El Programa Nacional "Nuestro Lugar", es un concurso diseñado para adolescentes de 14 a 18 años cuyo objetivo principal consiste en promover la inclusión y la participación a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés, permitiendo el desarrollo de sus capacidades y potencialidades en el ejercicio pleno de su ciudadanía. "Nuestro Lugar" se enmarca en la decisión de fortalecer el rol del Estado presente, con recursos humanos y materiales que estén al servicio de todos y todas las chicas y chicos.

 
Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación los convoca a diseñar e implementar proyectos solidarios, educativos, deportivos y culturales, garantizando espacios de inclusión donde puedan sentirse parte de un proyecto nacional que los integre en todo el territorio nacional.
 
 


Desarrollo Humano entregó silla de ruedas

CONSEJO PROVINCIAL DEL DISCAPACITADO

 

 

 

La inclusión e integración de las personas con discapacidad continúa siendo un desafío de la sociedad toda. Ciertamente, el proporcionar espacios y compartir actividades entre quienes poseen alguna limitación y quienes no atraviesan dicha situación es un trabajo diario, por lo que el Gobierno Provincial tomó la posta de colaborar particular e institucionalmente en dicha temática.

 

 

El Consejo Provincial del Discapacitado organismo dependiente de la Secretaría no sólo releva casos y asiste jurídico y administrativamente, sino que también vuelve tangible su asistencia a través de entregas de recursos de primera necesidad y elementos ortopédicos. A tales efectos, recientemente entregó una silla de ruedas en el Barrio Colombia Granaderos de la ciudad capitalina.

 

 

Con la finalidad de posibilitar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad motriz, Desarrollo Humano entregó una silla de ruedas a Elisa Mabel Bravo, quien hasta hace poco se manejaba con una silla prestada.

 

 

La beneficiaria de 34 años domiciliada en un barrio de la ciudad de Corrientes, convive junto a su madre, padrastro y su bebé de 1 año en una precaria vivienda. 

 

 

Respondiendo a tal demanda y frente a un diagnóstico irreversible de amputación de miembro, el Gobierno Provincial a través de la mencionada Secretaría tomó contacto directo con la necesidad de primera urgencia de Elisa Mabel Bravo, a quien asistió la semana pasada con el recurso de transporte indicado. Por otra parte, vale añadir que se encuentra en trámite su pensión por invalidez.

 

 


Educación propone un abordaje serio, respetuoso y responsable de la sexualidad

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

 

El Ministerio de Educación presentó esta mañana la revista Educación Sexual Integral "Para Charlar en Familia" destinada a docentes de toda la provincia. "No estamos promoviendo la sexualidad o el sexo, estamos trabajando para que el tema se trate con el mayor respeto y toda la responsabilidad", dijo el Ministro de Educación Orlando Macció durante el acto de lanzamiento de este novedoso material didáctico. La actividad tuvo lugar en la Escuela Normal José Manuel Estrada y se dio en el marco de la "Jornada de Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria".

 

"Partes del cuerpo, La llegada de un bebé, La edad de los cambios y Desigualdad y Violencia", son algunos de los temas abordados por la revista que presentó esta mañana la cartera educativa provincial a través de su Servicio de Prevención y Apoyo (Sepa). Se trata de material didáctico que ofrece a la docencia todas las herramientas para afrontar de manera seria y responsable un tema tan sensible como lo es la sexualidad a partir de los primeros años de la educación.

 

"En el 2010 tomamos la decisión de trabajar la educación sexual", contó el Ministro de Educación Orlando Macció y marcó que con esto no se está promoviendo la sexualidad o el sexo, "estamos tomando una problemática que está instalada y por eso es necesario abordarla con el mayor respeto y la mayor responsabilidad", dijo.

 

Se refirió entonces a los casos de abusos, al embarazo adolescente, a la violencia de género, a la peleas entre estudiantes. "Es posible que algunos sectores no estén de acuerdo con esta revista por su contenido, pero en realidad hoy por hoy la televisión es muy explícita y por eso resulta necesario trabajar el tema con seriedad" indicó y luego remarcó: "Los que somos padres sabemos que los chicos conocen esta realidad y entonces lo que proponemos es que la conozcan pero con responsabilidad".

 

La revista "Para Charlar en Familia" está destina exclusivamente a los docentes: "Convoco a los docentes a que traben el tema, tomen el toro por las astas y usen este material", manifestó el ministro.

 

Por su parte, la coordinadora General del Sepa, Julia Saez comentó que la Educación Sexual Integral (ESI) ofrece un desarrollo transversal de la temática, "proponemos el acompañamiento en la maduración afectiva ayudando a formar la sexualidad, fortaleciendo la autoestima, estimulando la sexualidad responsable, valorando la gestación y el nacimiento de un nuevo ser y previniendo enfermedades como el VIH entre otras", marcó la funcionaria.

 

Remarcó también que además de la entrega de material didáctico, el Sepa realiza jornadas de sensibilización y capacitación a cientos de escuelas de todo el territorio provincial.

 

Cabe resaltar que el acto de presentación de la revista contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, la Coordinadora del Sepa Julia Saez, la Coordinadora del programa Nacional de Educación Sexual Integral Mirta Marina y parte del gabinete de la cartera educativa provincial.

 

Luego del acto, docentes de escuelas de escuelas del Nivel Secundario y el Nivel Superior participaron de la jornada "Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria".

 


Colorida celebración de Pueblo y Gobierno por los 205 años de San Luis del Palmar

 

INAUGURARON REGISTRO CIVIL Y ENTREGARON MAQUINARIAS VIALES

 

La mañana nublada del martes no opacó el colorido y emotivo festejo del 205º aniversario de San Luis del Palmar, fundado un  31 de mayo de 1806 por el obispo Benito Lué y Riega. Los actos centrales realizados frente a la plaza principal y a la Iglesia, fueron encabezados por el gobernador Ricardo Colombi -con la presencia del intendente local Vicente Ramón Romero, autoridades provinciales, comunales, representantes de las fuerzas de seguridad, de establecimientos educativos y pueblo en general- y tuvo su punto culminante con el desfile cívico – militar, frente al palco oficial, donde integrantes de la policía provincial hicieron una demostración especial y a las delegaciones escolares, se sumaron cuerpos de bomberos y agrupaciones tradicionalistas montados en sus briosos caballos, ante el sostenido aplauso de la gente.

 

Como parte de la celebración, el gobierno realizó la entrega simbólica de maquinarias nuevas (camión compactador de residuos, camioneta y un equipo móvil frontal para múltiples servicios comunales), dentro del marco del programa provincial de Fortalecimiento de los Municipios, que les permite a los gobiernos locales contar con estos valiosos elementos adquiridos por la provincia, que las financias a tasa cero y a saldar antes de finalizar la actual gestión, a fin de no dejar deudas a futuras administraciones.

 

Asimismo, el primer mandatario hizo el corte de cintas del nuevo edificio del Registro Provincial de las personas de esa localidad, junto al director del organismo provincial, Marcos Amarilla, ante el beneplácito de la gente que a partir de ahora podrá realizar distintos trámites  en las flamantes oficinas. Desde inscripción de nacimiento, defunciones, actas de matrimonios, actualizaciones de documentos de 8 y 16 años, renovación de documentos por extravíos, hasta cambios de domicilio.

 

Participaron de la celebración, con epicentro frente a la plaza General San Martín, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de diputados de la provincia, Pedro Cassani; los ministros de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó; el diputado Manuel Aguirre; el jefe de Policía, comisario general Juan Alfredo Ojeda; los intendentes de Alvear, Miguel Salvarredy; y de Palmar Grande, Sandro Pérez; el vice-intendente local Gustavo Aquino; concejales, otros funcionarios y la comunidad que acompañó con su presencia a la celebración.

 

El acto central se inició con le entonación del Himno Argentino, con los sones de la Banda de Música de la policía e inmediatamente el presbítero Epifanio Barrios efectuó una invocación religiosa, destacando la importancia de la familia y la tradición, elementos que defienden la vida, afirmó.

 

Seguidamente, Rubelio Armando Melgarejo, en su condición de presidente del Concejo Deliberante, dirigió un mensaje, especialmente a niños y jóvenes, relatando la historia de la creación del pueblo de San Luis del Palmar, a cargo del cura Benito Lué y Riega, poniendo de relieve el culto que se le rinde a su Santo Patrono San Luis Rey de Francia, un noble que enarboló la bandera de la equidad y la justicia.

 

Similares conceptos tuvo después la docente Natalia Vallejos quien reseñó las diferentes épocas desde la fundación del pueblo, rindiendo homenaje a los pioneros, destacando el crecimiento que ha tenido la localidad a través de los años e instó a los jóvenes a cuidarlo y embellecerlo, al tiempo que sugirió que estudien y después trabajen, como lo hace toda persona honesta que quiere el crecimiento de nuestro país.

 

A su turno, el intendente Vicente Romero expresó su alegría por el 205º aniversario del pueblo y agradeció a la gente, a la comunidad toda por el acompañamiento; a la vez que los llamó a seguir unidos para que San Luis pueda seguir el proceso de crecimiento, que cada vez es mayor y se ve fortalecido por el accionar articulado con el gobierno provincial.

 

Por su parte, el gobernador Ricardo Colombi pronunció su mensaje felicitando a autoridades comunales y al pueblo en general por el cumpleaños, al tiempo que dijo lo valioso que es la tradición e historia de los pueblos. Hizo un llamado a los jóvenes a que estudien y sigan aferrados a los buenos valores y confió que su presencia, junto a las autoridades comunales y provinciales, era como aportar un granito de arena para proyectar juntos una mejor provincia y un mejor país. Finalmente reiteró el compromiso de su gestión de seguir apostando al fortalecimiento de las distintas municipalidades de nuestra provincia.

 

En otro pasaje de los actos centrales, hubo representación de alumnos de escuelas primarias y secundarias, con interpretaciones musicales y cuadros que instaban al trabajo conjunto para alcanzar objetivos que beneficien a todos.  Asimismo, se hicieron entrega de los premios a los

ganadores de competencias deportivas escolares; y el punto culminante lo dio el desfile cívico – militar, con la participación de la agrupación especial "31 de mayo", alumnos de establecimientos educativos, de guarderías infantiles, bomberos y las flamante unidades incorporadas por la municipalidad.

 

Pasado el mediodía y como corolario del aniversario, al mediodía las autoridades fueron invitadas a compartir un gran almuerzo criollo en las instalaciones de la Escuela Normal "Martín Miguel de Güemes", del que participó la comunidad y funcionarios presentes.-

 

 

Colombi: "Que estos 205 años

sirvan para proyectar a San Luis"

 

Desde el palco oficial instalado en una de las arterias de la plaza General San Martín, el gobernador Ricardo Colombi se dirigió a los presentes, deseando en primer lugar un muy feliz aniversario a todo el pueblo sanluiseño. "Estos 205 años de historia deben servir para proyectar a San Luis del Palmar con nuevas fuerzas, nuevas ganas e ideas con el convencimiento que unidos se pueden hacer las cosas de la mejor manera", expresó el mandatario, quién a la vez, enseguida reafirmó el "compromiso del gobierno provincial  ante cada uno de los intendentes y las comunas, respetando y fortaleciendo las autonomías municipales".

 

Seguidamente, dijo: "los estamos acompañando porque vamos todos detrás del mismo objetivo: aportar el granito de arena desde el lugar que la sociedad nos ha colocado. Que todos los esfuerzos sirvan para proyectar una mejor localidad y en suma una mejor provincia. Este aniversario nos sirve para reflejar la historia, tradición y la cultura de un pueblo que es importante no la perdamos".

 

También ofreció un mensaje claro y transparente a los jóvenes, con estos términos: "tienen que estudiar, capacitarse, estar preparados. Es lo que nos demanda el mundo hoy en día. Sin educación no vamos a tener un pueblo culto y educado y va a ser imposible aspirar al desarrollo. Queremos que estén capacitados para que sean los hombres y mujeres del mañana que la provincia y el país necesitan..

 

Asimismo, ratificando una vez más su vocación municipalista, Ricardo Colombi dejó en claro que "trabajamos con acciones claras, con hechos concretos. Esta entrega de equipamientos y maquinarias, el aumento en el índice de coparticipación, las obras que ya se realizan y otras proyectadas, son un claro ejemplo que estamos trabajando codo a codo con cada comuna".

 

Respecto al tema educativo, el gobernador aprovechó la ocasión para afirmar, como ya lo hiciera anteriormente, que en breve se va a reactivar el Consejo General de Educación.  "Volverá a ser una herramienta importante para transformar las bases de la educación y corregir los defectos. Un instituto digno de la educación que hizo historia en la provincia y que lamentablemente fue eliminado", aseveró.

 

Agregó que reflotar el Consejo va a permitir "apuntalar la educación inicial y primaria", con el pleno convencimiento que "es el camino que debemos transitar para que estos niños y jóvenes, junto a los docentes puedan tener la preparación e instrucción necesaria que los tiempos actuales requieren".

 

Para concluir, instó a los sanluiseños a "no bajar los brazos", que tantos años de rica historia "sirvan para proyectar un futuro mejor".

 

Intendente Vicente Romero

 

En tanto, el intendente de San Luis del Palmar, Vicente Romero, al hacer uso de la palabra expresó el profundo agradecimiento por la presencia del gabinete provincial y el masivo acompañamiento de su comunidad. "Feliz cumpleaños a todos en este día tan especial para nosotros", dijo en su introducción.

 

Destacó que la presencia gubernamental es importante y muestra "el compromiso en apoyar nuestro crecimiento, en el marco de una acción de puertas abiertas hacia los municipios sin importar las banderías políticas".

 

Enfatizó que es un signo de "unidad y trabajo mancomunado, gobierno – municipio para que podamos desarrollarnos como comunidad" y aspiró a que sea "un rumbo que pretendemos permanezca en el tiempo".

 

Inauguración de nueva sede del

Registro Provincial de las Personas

 

Finalizado el desfile cívico – militar, el gobernador Ricardo Colombi, se dirigió a la nueva sede del Registro Provincial de las Personas en San Luis del Palmar, ubicada a media cuadra de la plaza principal. Allí, junto a su comitiva, demás autoridades comunales sanluiseñas y público en general, procedió a dejar oficialmente inaugurada las flamantes instalaciones.

 

El tradicional corte de cintas y la recorrida por el lugar le dio forma a una clara acción de gobierno que con recursos genuinos y una importante inversión hizo realidad un reclamo largamente anhelado por la comunidad de San Luis del Palmar: contar con una nueva y moderna delegación del Registro Provincial de las Personas.

 

Los trámites que se podrán realizar son: inscripción de nacimientos, defunciones, actas matrimonios, actualizaciones de documentos de 8 y 16 años, renovación de documentos por pérdidas y extravíos o deterioros y cambios de domicilios.

 

Con toda la satisfacción a cuestas y en medio de la inauguración, el Director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, comentó que "el pueblo ha tenido un crecimiento demográfico importante y va a contar con una delegación como realmente se merece. Estamos cumpliendo con un reclamo de los sanluiseños y hoy se hace realidad contar con esta nueva casa".

 

Mencionó que esta apertura llega en atención a la demanda de la comunidad sanluiseña. "El anterior edificio realmente estaba en mal estado. No se podía trabajar como correspondía, la atención a la gente dejaba mucho que desear, no habían las comodidades mínimas para desplegar una labor eficiente", sostuvo.

 

Amarilla remarcó que estas acciones no "hacen más que reflejar la impronta que impone el gobernador Ricardo Colombi en su política de apoyo y fortalecimiento a todos los municipios de la provincia".

 

El funcionario dejó en claro que el paso siguiente hacia la optimización de la delegación San Luis del Palmar será contar con el equipamiento digital necesario, para lo cual ya se realizaron las gestiones correspondientes ante el Ministerio del Interior de la Nación.

 

Las inauguraciones de dependencias en el interior provincial seguirán avanzando, y en ese sentido Amarilla anunció que próximamente "vamos  a estar inaugurando una delegación del Registro Provincial de las Personas en la localidad de Herlitzka", la que dejó de funcionar durante la intervención federal a fines de la década del 90, y ante lo cual los lugareños nos "han pedido que volvamos a abrirla y por supuesto que se está trabajando para ello".

 


lunes, 30 de mayo de 2011

Resaltan el trabajo de los agentes

 

SALUD PÚBLICA

 

 

Es el que sabe prevenir, constituyéndose así en el pilar de la estrategia en la atención primaria de la salud. Así lo consideraron hoy en una capacitación llevada a cabo en Casa de Gobierno y en la que se entregó mochilas con instrumental y material de trabajo.

 

En el acto llevado a cabo hoy en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y presidido por el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la directora general de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade y la directora de Coordinación de CAPS de Capital, Susana Vega, destacaron la importante labor ejercida por el agente sanitario, quien contribuye al mejoramiento del individuo y su familia, mediante una práctica basada en la equidad, la accesibilidad y sostén  de la atención de  toda la población.

 

En el acto de lanzamiento de capacitaciones que se replicarán por toda la Provincia también estuvieron los coordinadores de las cinco Regiones Sanitarias, directores de áreas del Ministerio de Salud Pública y directores de hospitales y CAPS. Además de la capacitación para agentes de la zona de Capital, se hizo la entrega simbólica de 14 mochilas de las 340 para toda la Provincia. Dichas mochilas cuentan con medidor de glucemia, tensiómetro, cinta métrica, monofilamentos para detectar la sensibilidad de los pacientes con neuropatía diabética, materiales de librería y las planillas de control que es de uso habitual del Agente Sanitario en terreno.

 

En la jornada de trabajo destacaron que el agente sanitario es aquella persona que, por su mística construida a partir de un profundo compromiso con la comunidad, se transforma en un trabajador de salud que orienta, promociona, realiza las acciones de atención primaria de la salud programadas y sistematiza sus trabajos.

 

Lo cual consiste en visitas domiciliarias programadas o no, además de generar el contacto directo entre la población y los servicios de salud. Sus funciones apuntan a caracterizar a la población de su sector de trabajo o área programática, realizar el control nutricional de los niños de 0 a 14 años. Por otro lado, el agente se encarga de hacer vigilancia epidemiológica, identificar los  factores de riesgos en familias a cargo, información y prevención de las enfermedades, entre otras funciones.

 

La educación sanitaria en la población es algo muy importante, como ser la capacitación de los miembros de familias en el reconocimiento de enfermedades más comunes. También el agente debe acompañar a las familias y favorecer todas aquellas acciones que tienen que ver con el auto cuidado, promover medidas de saneamiento ambiental, además de cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación.

 

 

Este importante trabajador de salud realiza actividades programadas para el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, recomienda medidas para evitar accidentes y controla los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico.

 

Desde la organización del evento consideraron que Salud Pública invierte en formar y capacitar a este recurso humano porque tienen un papel crucial al momento de poner en práctica intervenciones relevantes basadas en la promoción y protección de la salud en las familias y grupos. Tiene como función, mejorar y ampliar la estrategia de la atención primaria y asegurar la extensión del sistema sanitario a la intimidad de los hogares, mejorando la comunicación con el individuo y su familia, con sus saberes y su cultura.

 

 

Además consideraron que el agente debe poseer el conocimiento y habilidades para desarrollar acciones de salud, tanto en el campo comunitario como en el clínico, ya que contribuyen al mejoramiento del individuo y su familia, mediante una práctica basada en la equidad, la accesibilidad y sostenibilidad de la atención de  toda la población.

 

PRÓXIMAS CAPACITACIONES

 

31 de mayo: Mburucuyá y la Región Sanitaria II.

01 de junio: Goya y la Región Sanitaria III.

02 de junio: Monte Caseros y la Región Sanitaria IV.

03 de junio: Virasoro y la Región Sanitaria V.

FIESTA PROVINCIAL DE LA BOGA Y EL PACÚ EN ITA IBATÉ

Presentarán la XI Edición en Conferencia de prensa

El 3 de junio se llevará a cabo en el salón Pinin Palma de la Subsecretaría  de Turismo de Corrientes, a las 11, una conferencia de prensa a fin de presentar lo que será la XI edición de la Fiesta provincial de la Boga y el Pacú en la localidad de Ita Ibaté, Corrientes.

Este evento que convoca a todos los correntinos, amigos y pescadores, se desarrollará del 17 al 18 de junio en este municipio y contará con la presencia de importantes números artísticos, autoridades provinciales, municipales y el desfile de candidatas a Reina de la XI Edición.

La Subsecretaría de Turismo de Corrientes ha declarado de Interés Turístico Provincial la XI Edición de la Fiesta provincial de la Boga y el pacú con devolución en Ita Ibaté, por Disposición Nº 0140/2011.  

Ita Ibaté  

Ita Ibaté que en guaraní quiere decir "Piedra Alta" es una muy buena opción de pesca en el Alto Paraná, ubicada a muy buena altura con respecto al río, lo que la pone a salvo de las crecidas. Esta situada a 170 kilómetros de la capital de la provincia de Corrientes, a la vera de la Ruta Nacional 12 sobre las barrancas del Río Paraná. Cuenta con una población de alrededor de 3000 habitantes; es una pequeña villa turística que ha adquirido relevancia debido a la pesca de los gigantes del Río: el Dorado y el Surubí, como así también de especies muy combativas como la Boga y el Pacú.

El paisaje de Itá Ibaté, causa impacto en los visitantes debido a lo agreste y la belleza de sus costas. Las canchas de pesca de este lugar son muy conocidas por la calidad de las piezas cobradas. 

Historia

Ita Ibaté fue fundada en 1877, aunque el lugar ya llevaba ese nombre desde el siglo XVII. Durante la guerra de la Triple Alianza, el puerto se conformó en un lugar estratégico, que finalizada la guerra se transformó en un punto comercial de relativa importancia. Su territorio ocupa 670 hectáreas aproximadamente. Un 80% de sus habitantes corresponde a la población urbana y un 20% a la población rural. Cuenta, también, con varias islas bajo su jurisdicción.

En sus comienzos el paraje se conformó como estancia de base ganadera y su extensión comprendía desde el arroyo Santa Lucia y el Paraná, llegando a las Lomas de Ibahay. Desde el gobierno de Ferré en 1833 hubo una guardia en el lugar, por la constante amenaza de invasión de las fuerzas Paraguayas. Como consecuencia de la guerra de la Triple Alianza, se incorporan 300 hombres en la localidad. Por esta presencia humana, el gobierno habilita el puerto de Itá Ibaté. En la época de la guerra con el Paraguay comenzó a realizarse un comercio bastante activo de ganado en pie. Hacia el año 1865 es considerable el movimiento económico de hacienda y las exportaciones que se realizan. Las tierras eran propiedad de don Víctor Duarte que en 1877 donó al gobierno cinco manzanas para que levantaran un pueblo. La función fue dispuesta por el gobierno provincial, por un decreto del 7 de Junio de 1877, conservando el nombre del paraje donde ya vivían algunas familias. Pero el problema que se presentó fue que el terreno donado por Duarte era parte de una extensión mayor que estaba arrendada a una firma comercial que protestó y consiguió que el gobierno dejara sin efecto la fundación, por decreto del 20 de abril de 1880. Pero una ley del 14 de marzo de 1881 dejó las cosas como antes y el pueblo continuó su vida normal, siendo ampliada su área urbana en 1890. Hacia 1894 según un viajero confirmó la existencia de caseríos de pajas edificadas sobre la barranca, un activo pasaje de hacienda al Paraguay a través del Puerto. La existencia de casas de comercio, oficinas de correo, telégrafo, vapores dos veces por semana desde Posadas y correspondencia para los pueblos del interior. En 1898 se construyó el camino de conexión con Caá Catí. Hacia 1970 se produjo un crecimiento de la población, los primeros solares se subdividen y se densifica la edificación de la zona urbana.

La Provincia ya destinó más de $1.800 millones al salario de activos y jubilados en 2011

ENTRE ENERO Y MAYO DE ESTE AÑO

 

  

Este año, el Gobierno Provincial ya destinó $700 millones más que en 2010 a la partida salarial de los trabajadores en actividad y los jubilados correntinos. Sin haber incrementado la planta de personal, los seis aumentos otorgados por Ricardo Colombi en el último año incrementaron casi un 65% los fondos destinados a los salarios.

 

En los primeros 5 meses del año, el Gobierno Provincial destinó ya más de $1.800 millones para atender los salarios de los trabajadores en actividad y de los jubilados y pensionados, monto que representa un aumento de casi el 65% respecto de los recursos destinados en el mismo período de 2010.

 

Los fondos asignados a salarios durante 2011 superan notablemente los cerca de $1.125 millones destinados el año pasado; crecimiento que tiene que ver puntualmente con el proceso de recuperación del salario que la Provincia inició en abril del 2010 y continuó en el presente ejercicio con seis aumentos salariales acumulados en lo que va de la gestión, tanto a activos como jubilados.

 

"Este año ya volcamos a los salarios $700 millones más que el año pasado, sin aumentar la planta de personal, sino exclusivamente por las sucesivas mejoras en los sueldos de los trabajadores que otorgó el gobernador Ricardo Colombi",  remarcó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

Según señaló el funcionario, los niveles de inversión en material salarial que muestra el Gobierno Provincial dan cuenta, claramente, de las prioridades de la gestión. "Hemos destinado gran parte de los recursos de la Provincia a recomponer el ingreso de las familias que dependen del Estado, tras casi dos años en los que la anterior administración los mantuvo congelados", puntualizó el Ministro y agregó: "Fue una prioridad en este año y medio de gestión y eso es innegable".

 

 

RECURSOS DESTINADOS A SALARIOS DE ACTIVOS Y JUBILADOS

    

                        2010                 2011              INCREMENTO        %

Enero - Mayo   $ 1.125 Millones   $ 1.830 Millones  $ 705 Millones       63%

 

 

CASI UN 65% MÁS DE RECURSOS A SALARIOS

 

En este contexto, Vaz Torres consideró que la inversión salarial encarada por la gestión de Ricardo Colombi en el primer año y medio de gestión es sin dudas una de las más importantes a nivel país. "Difícilmente otra Provincia haya consolidado un aumento de casi el 65% en las partidas destinadas a los salarios", apuntó.

 

El Ministro señaló que, tras un tiempo largo sin medidas salariales sostenidas por parte de la administración anterior, fue necesario tomar decisiones profundas que permitan ir recuperando terreno. "El ingreso de las familias estaba retrasado, eso era claro; y la instrucción del Gobernador en ese sentido fue muy clara: ordenar el Estado y tomar decisiones salariales sustentables que vayan recuperando gradualmente el salario", explicó el funcionario.

 

En este sentido, Vaz Torres destacó el alcance integral de las medidas adoptadas en seis oportunidades durante los últimos meses. "El Gobernador puso el acento en decisiones que fueron alcanzando a los distintos sectores, con sus particularidades, de manera que no quede nadie postergado", remarcó.

 

El Ministro mencionó así las mejoras en el salario mínimo de las escalas inferiores tanto de activos como pasivos, los aumentos en el básico que mejoran la pirámide salarial y las escalas medias y superiores, los incrementos de las asignaciones por hijo y escolaridad, las subas puntuales a residentes y guardias médicas y el aumento de valores propios del personal de seguridad como valor punto, adicionales y racionamiento policial.

 

"El camino que hemos tomado en este tiempo marca claramente el rumbo de este Gobierno en materia de inversión salarial, un rumbo que no va a cambiar", remarcó el funcionario y agregó: "El esfuerzo que hemos hecho todos los correntinos es muy importante; de aquí en adelante el panorama es mucho mejor".

 

CONECTAR IGUALDAD Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA


Educación firmó convenio

 

El Ministerio de Educación de Corrientes firmó, este lunes 30, un convenio marco con Fundación Telefónica de Argentina para implementar estrategias innovadoras del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. En ese marco se desarrolló la conferencia de "Aprendizaje Invisible: ¿Revolución o evolución fuera del aula?" dictada por el Dr. Cristóbal Cobo Romaní.

 

El Ministro de Educación de Corrientes Orlando Macció y la Gerente de Fundación Telefónica Alejandrina D'Elía rubricaron el convenio que permitirá fomentar el acceso en igualdad de oportunidades a las nuevas tecnologías de la información, mediante la promoción, el desarrollo, fortalecimiento de proyectos y capacitación, así como el uso de estas herramientas en  la comunicación en el ámbito social, educativo y cultural.

 

El Ministro Macció manifestó que "no cabe ninguna duda que las tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia. Pero para que ello suceda, para que los cambios no queden en una mera alteración del soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está dando". Y sobre el cambio en el rol docente agregó "el gran reto de la inclusión de las TICs debe estar puesto en la modificación del papel del profesor en relación con el proceso de aprendizaje, dándole la oportunidad de adoptar métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y para diferentes tipos de estudiantes".

 

La Coordinadora Pedagógica del Programa Conectar Igualdad Corrientes, Paula Buontempo tuvo a su cargo las palabras de apertura donde resaltó el derecho de enseñar y aprender así como a promover el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación implementa acciones en todo el territorio provincial.

 

La Gerente de Fundación Telefónica Alejandrina D'Elía comentó que la organización tiene por objetivo favorecer la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos. Y en tal sentido D'Elía dijo "quisimos ampliar nuestro horizonte y salir de Buenos Aires, tener una visión federal. Y la propuesta de la conferencia es romper con las viejas estructuras de pensamiento y abrirnos a innovar para optimizar los recursos en el proceso de la enseñanza".

 

CONFERENCIA DE TICS

 

Seguidamente los presentes participaron de la conferencia de "Aprendizaje Invisible: ¿Revolución o evolución fuera del aula?" dictada por el Dr. Cristóbal Cobo Romaní, organizado por la Coordinación Pedagógica de Conectar Igualdad Corrientes y la Fundación Telefónica Argentina.

 

Cristóbal Cobo Romaní disertó acerca de la necesidad de integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, relevante en el marco del siglo XXI. Planteó una mirada que toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque propone explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual.

 

DATOS DEL DISERTANTE

 

Cristóbal Cobo Romaní es doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista. Actualmente se desempeña como coordinador de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Es investigador visitante del Centro sobre Habilidades, Conocimientos y Desempeño Organizacional (SKOPE) de la Universidad de Oxford y miembro del Área Común UE-América Latina. Asimismo, es coordinador del seminario "Competencias para la innovación" y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías de México.


Promoción de la Salud: Dio inicio la capacitación para agentes sanitarios de toda la provincia


PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

 

Con el objetivo de afianzar los conocimientos y fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, se llevó a cabo este lunes el lanzamiento de la capacitación de agentes sanitarios de la Provincia de Corrientes. En la oportunidad se concretó la entrega de insumos consistentes en una mochila conteniendo instrumentos para el uso en terreno.

El acto tuvo lugar en el salón Amarillo de la casa de Gobierno y contó con la presencia del subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; de la directora de Coordinación de CAPs de Capital, Susana Vega; y de la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade; a quienes se sumaron directores de hospitales y un nutrido grupo de agentes sanitarios, quienes serán los destinatarios directos de estas acciones programadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El doctor Cardozo en este contexto, transmitió el mensaje del ministro del área, Julián Dindart, destacando los beneficios que tiene la atención primaria de la salud, algo a lo que se le otorgó gran importancia ya durante la primera gestión del doctor Ricardo Colombi. "la idea es fortalecer vigorosamente este tipo de estrategias de la salud, facilitando para ello las herramientas de trabajo necesarias".

Puso de relieve entonces la decisión del Ministerio de Salud Pública de que los agentes sanitarios, considerados verdaderos pilares en la estrategia de la atención primaria, salgan al terreno para el servicio de la población de Corrientes, llevando a cabo activamente la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Por su parte, al mencionar los objetivos de la capacitación, la doctora Saade señaló que "se trata de volver a recordar conceptos que los agentes sanitarios de toda la provincia lo tienen por sabido porque hacen el trabajo en terreno en su día a día, pero al haber gente nueva que ha ingresado, queremos fortalecer la capacitación, reforzar los conocimientos y mantenerlos actualizados, además de favorecer de este modo que ellos también se conozcan entre sí, considerando que esto se va a extender a todas las regiones sanitarias de la provincia".

"Es decir, esto favorece no solamente la formación, sino también volver a incentivarlos, revalorizarlos y darles el lugar que se merecen los agentes sanitarios en cuanto a su trabajo", agregó la funcionaria.

En cuanto a la metodología a emplear, la referente destacó que en esta oportunidad se capacitará a través de talleres a cargo de profesionales de la salud y agentes sanitarios, en su mayoría auxiliares o licenciados en Enfermería.

"En cada una de las charlas y talleres, que están divididos según patologías, ya sea hipertensión, diabetes, vacunación, embarazadas, hay un agente sanitario que es el responsable de dar la capacitación en terreno, junto con la parte científica que la dan los licenciados en Enfermería o algún profesional médico que se suma a la capacitación", explicó.

La doctora Saade comentó además que "la idea es, con todos los programas que estamos teniendo en la provincia, poner el énfasis en la capacitación materno infantil, o sea las embarazadas y los menores de 6 años. A su vez, de ahora en más queremos hacer hincapiés en todo lo que se refiera a los adultos, a partir de los 6 años hasta los 65 y tomar dos enfermedades que son muy prevalentes en la República Argentina y en cuyo marco Corrientes no escapa a esa realidad, como lo son la hipertensión y la diabetes. Entonces, para disminuir los factores de riesgo y sensibilizar a la gente y para lograr un cambio en el estilo de vida, primero tenemos que capacitar a nuestros agentes de salud para que ellos sean los promotores y difusores de todo este cambio de estilo de vida que el Ministerio de Salud está llevando a cabo".

La capacitación se va a ir implementando por regiones. Considerando que la provincia tiene cinco regiones sanitarias, en este caso se comienza por Capital y un día por semana le tocará a las siguientes regiones sanitarias. "Mañana estamos en Mburucuyá haciendo lo mismo, eso forma parte de la región sanitaria II. El miércoles haremos lo propio en Goya, que pertenece a la Región Sanitaria III. El jueves en Monte Caseros, que es Región Sanitaria IV y el viernes en Virasoro, que es región Sanitaria V", especificó.

Entrega de mochilas

En el acto, se hizo entrega con destino a los agentes sanitarios de sendas mochilas conteniendo elementos de librería e instrumentos que el agente sanitario usa habitualmente en terreno, tales como tensiómetros, cintas métricas para la detección de la obesidad y el sobrepeso, filamentos para tomar la sensibilidad de las personas con diabetes y medidores de glucemia para hacer detecciones de algún paciente que pueda estar en duda con respecto a su patología.

En la ocasión recibieron las mochilas: Alicia Setti y Ramona Aguirre (Capital); Cecilia Barrientos (Empedrado); Roberto Zacarías (San Luís del Palmar); Clementina Rodríguez (Lomas de Vallejos); Juan Ramón Maidana (Palmar Grande); Sixto de la Cruz Salinas (Caá Catí); Angel Cardozo (San Miguel); Marina Rosa Arrúa (Loreto); Patricia Almirón (Berón de Astrada); Faustino Vallejos (Itatí); Inecio Aranda (Ramada Paso); Amado Barrios (San Cosme); Natalia Pedrozo (Paso de la Patria); y Ana Beatriz Astorga (Santa Ana).


Alumnos del Colegio Informático en Casa de Gobierno


 

Durante la mañana de este lunes, alumnos del primer año de primaria del Colegio Informático San Juan de Vera de esta capital, visitaron Casa de Gobierno donde realizaron una recorrida guiada por docentes de dicha institución educativa.

 

En ese contexto, los niños y niñas de los primeros años A y B recorrieron las distintas dependencias de la Rosada Correntina, en el marco de una actividad docente e instructiva, provechosa desde todo punto de vista.

 

Pudieron apreciar el valor histórico de nuestra Casa de Gobierno, como así también las recientes refacciones de las que fue objeto, recibiendo las explicaciones del caso ante cada inquietud planteada.

 


 

 


“UNA TARDE PARA VOS”

 Encuentro de mujeres emprendedoras en Laguna Brava

 

La Secretaría General de Gobernación, El Consejo Provincial de la Mujer, y la ONG Che Gente, concretaron el pasado sábado un encuentro de mujeres emprendedoras en el barrio Laguna Brava. La concurrencia fue exitosa ya que los vecinos

se hicieron eco en gran número de la convocatoria

 

Con una tarde soleada que acompaño hasta pasadas las 17 horas, se llevó a cabo la actividad denominada "Una tarde para vos", en el cual el escenario de  encuentro fue la  Plaza 6 de Mayo del barrio antes mencionado,

 

Allí el lugar se cubrió con stands de muestras y ventas de distintos productos artesanales (dulces, tejidos, art. de porcelana fría, entre otras.).

 

Además se realizaron cambios de look, capacitaciones en peluquería, en tejido (con una y dos agujas), sorteos y charlas.

 

 La finalidad de estos encuentros es compartir una tarde  recreativa  distinta para toda la familia.

 

  El broche de la tarde estuvo a cargo de una pareja de cantantes que alegraron y entusiasmaron al público presente.

 

Cabe destacar que estos encuentros se desplegarán una vez al  mes en cada barrio de la capital Correntina.

 


El Club Canino de Corrientes organiza su exposición anual

18 Y 19 DE JUNIO

 

 

El Club Canino de Corrientes se encuentra organizando la 33º Exposición Anual de Campeonato Nacional e Internacional, la misma tendrá lugar los días sábado 18 y domingo 19 de junio en el Instituto de Educación Física Nº 17 de Corrientes que funciona en la Escuela Regional de capital.

 

Dicho evento es declarado de interés de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia , ya que se encuentra enmarcada dentro de los lineamientos de la institución que definen al turismo como factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico de los departamentos y municipios que la componen.

 

El presidente de la institución, Martín Testi informó que en la oportunidad participarán expositores nacionales e internacionales para exhibir los mejores ejemplares caninos de la actualidad, como así también convocará a jueces del Paraguay y Uruguay, además de criadores y expositores nacionales y de países vecinos generando un movimiento turístico de relevancia en la zona.

 

Este evento atrae expositores y público en general de diversos puntos del país y del exterior, con la consecuente repercusión económica en la hotelería y gastronomía.

 

Es un aporte permanente a la comunidad a través de la difusión de esta notable actividad denominada cinefilia, que al mismo tiempo permite que día a día la gente se informe y se eduque sobre las aptitudes, caracteres y convivencia de cada raza, la importancia de comprender el significado de la experiencia canina responsable y las utilidades que nuestro amigo el perro puede brindarnos. 

 

Función del Club Canino

El Club Canino Corrientes, asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica Nº 341 tiene como función regular, avalar, fomentar y difundir la crianza de perros de pedigrí (certificado de origen), nacionales e internacionales. Esta entidad cuenta con más de 30 años de trayectoria en la región y posee más de 20 criadores de prestigio internacional.

 

Es integrante de la Federación Cinológica Argentina con sede en Buenos Aires, y de la Federación Cinológica Internacional, con sede en Bélgica.

 


SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER