sábado, 31 de diciembre de 2011

En el mes de enero el IPS atenderá de 9 a 11 hs

SIN ACTIVIDAD LA PRÓXIMA SEMANA

 

 

La Interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor anunció el nuevo horario de atención para el mes de enero y confirmó que en febrero de 2012 retomarán la actividad de las oficinas móviles que recorren la provincia. La funcionaria desmintió persecuciones a trabajadores de la institución y se expresó a favor del proceso de descentralización del Estado.

 

La interventora del IPS anuncio que la primera semana de enero no habrá atención al público y luego se atenderá únicamente de mañana, de 9 a 11 horas. "Claro que habrá una guardia mínima en sectores claves, se trabaja a puertas cerradas porque tenemos liquidaciones que cumplir, además de la planilla general", explicó.

 

En cuanto al recorrido de las unidades móviles en la provincia, señaló que la institución ya tiene un cronograma cerrado de visitas al interior para el año 2012 aunque existe la posibilidad de sumar más localidades ya que, de acuerdo a las necesidades de la gente. Tambien comento que las oficinas móviles retomarán sus actividades en el mes de febrero.

 

Respecto de las acusaciones sobre supuestas persecuciones a trabajadores de la institución, la Interventora volvió a desmentir el hecho: "Es falso, lamento tener que dar explicaciones por personajes que largan estas versiones. Lo que se hace es calificar mejor el trabajo, estamos trabajando en materia previsional con todos los organismos. Un ejemplo de ello es el Ministerio de Educación, porque era necesario poner agentes previsionales que respondan a las inquietudes de los docentes", señaló.

 

 La interventora explico que poner agentes previsionales en los organismos que lo requieren es parte del proceso de descentralización de la institución. "El principal objetivo para el año que viene es continuar con la descentralización a partir de una nueva recorrida por toda la provincia y llegar a localidades a las que nunca se pudo visitar" dijo la funcionaria.

 


Recomiendan extremar los cuidados al momento de exponerse al sol

Salud Pública 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del Dispensario Dermatológico "Ercilia Casares de Blaquier", recuerda la importancia de evitar la exposición solar excesiva y hacen hincapié en la utilización de productos que ayuden a preservar la salud cutánea.

Si bien durante mucho tiempo se habló sobre los beneficios de las actividades al aire libre, está demostrado que la exposición solar prolongada también es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutáneo, y el cáncer de piel.

Elisa Petri de Odriozola, Directora del Dispensario Dermatológico, sostuvo que en Corrientes se debe proteger del sol durante todo el año y extremar los cuidados en época estival y explicó "Parte de la energía solar que llega a la tierra está compuesta por rayos ultravioleta los cuales son invisibles. Cuando estos rayos penetran la piel ocasionan daño celular. La quemadura solar, es una alteración que es visible, aparece pocas horas después de la exposición al sol, y en algunas personas con determinado color de piel, también da lugar al bronceado".

"Entre los daños que ocasiona la luz ultravioleta, que no son visibles, se encuentra la injuria celular; en algunos casos estas pueden ser reparadas por distintos mecanismos que poseen las células, pero en otros el daño celular es permanente, lo cual provoca la aparición de arrugas, manchas, o bien cáncer de piel con el correr de los años" dijo la profesional.

Consultada sobre cuál es la alteración que provoca el sol, que puede llevar al cáncer de piel dijo "la quemadura solar es graves, el tipo de daño solar que es visible, pueden estar relacionadas con el desarrollo muchos años más tarde de un tipo de cáncer de piel que es potencialmente fatal, ya que pone en alto riesgo la vida del individuo como es el melanoma. Los melanomas pueden presentarse en cualquier grupo etario incluyendo los adolescentes".

La Dra. Odriozola también agregó algunos consejos para el cuidado de la piel

¿Cuando uno debe comenzar a protegerse del sol?

Debido a que se estima que durante los primeros dieciocho años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida, la protección solar debe comenzar muy tempranamente y continuar durante toda la vida. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.

¿Cómo puedo proteger del sol a mis hijos?

Enseñándoles desde pequeños algunas reglas que no deben dejar de cumplirse para una buena protección:

1.    Evitar la exposición solar en horarios del mediodía, entre las 11 y las 16hs, esto coincide con el momento en que la sombra que proyecta el cuerpo es más corta que la altura.

2.    Utilizar protector solar de amplio espectro (UVB- UVA) con factor de protección 15 o mayor, antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño o transpiración excesivas.

3.    Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar como sombreros con ala ancha o gorras con visera, y remeras y pantalones de trama cerrada y de colores oscuros.

¿Cuál es la ropa adecuada para protegerse del sol?

Se deben utilizar sombreros de ala ancha, o gorras con visera y ropa de colores oscuros para estar al aire libre. Evitar los juegos o los trabajos sin remeras, y cubrirse con la misma y con sombrero o gorra luego del baño, o bien utilizarlos inclusive en el agua.  La utilización de anteojos con protección ultravioleta protege los ojos y los párpados. No existe una forma segura y sin riesgos para broncearse. El daño solar es acumulativo e irreversible; el bronceado es un signo que la piel ya está dañada.


Pueblos originarios elaboran informe sobre políticas públicas


 

A partir de las últimas Jornadas de Política Pública Indígena, que organizó Desarrollo Social, representantes de los pueblos originarios y especialistas en la materia elaboraron un informe en el cual se vuelcan nuevas propuestas y se analizan los avances en la recuperación de derechos.

 

 uego de las Jornadas de Política Pública Indígena que se celebraron a comienzos de noviembre en la Universidad de Lanús (UNLa), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) - dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - y las diferentes comunidades indígenas que integran el Consejo de participación Indígena (CPI) – principal órgano de articulación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios- acordaron trabajar en conjunto para elaborar un informe con los principales propuestas para profundizar la promoción y protección de los derechos de los pueblos originarios en estos próximos cuatro años. 

 

En 2012 las conclusiones del informe serán entregadas a la ministra Alicia Kirchner - impulsora entre otras medidas, de la ley para evitar la expropiación de tierras- quien, durante el desarrollo de las Jornadas, sostuvo: "Fácil es hablar pero lo importante es involucrarse; nuestro Gobierno, desde un Estado activo, presente y promotor, asumió la responsabilidad de construir políticas junto al Consejo de Participación Indígena y se hace cargo de los problemas y conflictos que tenemos". 

 

En el informe "Políticas Públicas Indígenas", las ocho comisiones que participaron de la elaboración, señalaron avances y cuestiones pendientes sobre las que las comunidades originarias y el Estado Nacional deberían trabajar en los próximos años. Se destacaron las políticas de derechos humanos y de relevamiento territorial,  se propuso una reglamentación por ley de las acciones del Consejo de Participación Indígena (CPI) y se demandó la plena aplicación y profundización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Tierras, estadísticas y relación con Estado

 

La Comisión N°1 se centró en la cuestión de la tierra y el territorio. Destacó la puesta en marcha en el año 2006, "por primera vez en nuestra historia", del relevamiento de las ocupaciones y posesiones indígenas de todo el país y la suspensión de los desalojos.

 

En el mismo sentido, la comisión N°1 destaca la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales –que contempla la reciente sancionada Ley de Tierras- y se la califica "de suma importancia como paso previo a la instrumentación de la propiedad comunitaria indígena". 

 

Algunas de las demandas en este tema giran en torno a "completar el relevamiento territorial y la demarcación de territorios comunitarios indígenas" y a enviar el proyecto de Ley de propiedad comunitaria indígena al Congreso Nacional. Al mismo tiempo, el grupo promueve la discusión acerca de las necesidades de una posible reforma constitucional "para el resguardo de la soberanía, procurando recuperar la administración de los recursos naturales".

 

La Comisión N°2 analiza el "largo y duro proceso" que vivieron los pueblos originarios en la conformación autónoma de sus organizaciones y "en la lucha por el reconocimiento de las mismas  por parte del Estado".

 

Con respecto a la situación actual, destacan la participación y representación indígena en el CPI, y señalan "el actual gobierno nacional entiende que los derechos indígenas en su esencia son derechos colectivos".

 

Propone, entre otras cosas, conformar "una comisión de elaboración de un Proyecto de Ley de Consulta y Participación Indígena" para efectivizar y reglamentar lo reconocido por el Convenio N° 169 de la OIT - ratificado por la República Argentina mediante Ley 24.071-.

 

La Comisión N°3 plantea una serie de propuestas concretas que giran en torno a la "reivindicación histórica y cultural de los pueblos indígenas". 

 

Por un lado, promueve iniciativas para reconocer como genocidio las acciones militares contra la población indígena emprendidas en la denominada "conquista del desierto" y la "conquista verde del gran Chaco" (1779-1910), por otro, plantea profundizar iniciativas "tendientes a afirmar el relato histórico y cultural verdadero" y por último, apoyar la recuperación de restos humanos en el marco del Decreto N°701 - entre otros los ubicados en Viedma, Río Negro; Ingenio La Esperanza, Jujuy; Colonia Aborígen Napalpí, Chaco; y Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

 

La Comisión N°4 enfocó su trabajo en el concepto de población y su vinculación con los pueblos originarios.

 

Se señala que recién en el año 2004-2005 se realiza la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas que "completa la caracterización y cuantificación por primera vez de quienes se reconocieron pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas" y se destaca la activa participación indígena en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

 

Esta comisión señala como una "necesidad" formular desde el Ministerio de Desarrollo Social- INAI y con participación indígena, un relevamiento de condiciones de vida que complemente el último censo. Del mismo modo, propone implementar acciones para que las comunidades indígenas "hagan suyos" los Centros Integradores Comunitarios (CIC) localizados en tierras indígenas, así como promover el acceso al agua como prioridad.

 

El derecho indígena, la inclusión social y la diversidad cultural en nuestro país

 

 

La Comisión N°5 trató el derecho indígena y su relación con el derecho positivo argentino, planteando cierta contradicción entre el carácter colectivo del derecho indígena con las normas de raíz individual de los derechos humanos, cuestionando la supuesta neutralidad los países centrales-colonizadores y de las ONGs a la hora de impulsar los fallos de tribunales internacionales en defensa de los derechos indígenas

 

Promover la conciencia sobre la vigencia y el alcance de los derechos y la comprensión de la cosmovisión indígena ante el Poder judicial en todas sus instancias (Jueces de Paz, de primera instancia, cámaras,  Tribunales Superiores y auxiliares técnicos) es una de las propuestas más fuertes de esta comisión de trabajo.

 

La Comisión N°6 trabajó sobre la inclusión social y sobre el trabajo en torno a la economía social. 

 

Con respecto a la inclusión social se destacó especialmente el mejoramiento del sistema de documentación - asegurando el acceso gratuito al DNI de los pueblos originarios -y sobre "la redistribución de ingresos a través de la Asignación Universal por Hijo".

 

También se destacaron las políticas que lleva adelante Ministerio de Desarrollo Social de la Nación "para la asistencia técnica, el acompañamiento y la financiación de iniciativas productivas en el marco de la economía social".

 

Este grupo planteó como "desafío" que el INAI trabaje más fuertemente para acercar estas políticas a la población indígena.


jueves, 29 de diciembre de 2011

“La provincia funciona por el acompañamiento que tenemos de todos los agentes estatales”

RECONOCIMIENTO DE  RICARDO COLOMBI

 


 

El gobernador Ricardo Colombi encabezó en las primeras horas de la noche de este jueves, un encuentro fraterno que reunió a agentes de la administración provincial y a funcionarios y al realizar el tradicional brindis, lo hizo, junto empleados con capacidades diferentes, con el "sincero deseo que el año que se inicia sea mucho mejor en todos los aspectos para todos los correntinos" y comprometió su personal esfuerzo para que ello suceda.

 

Expresó su reconocimiento "a todas las personas que cumplen una tarea dentro de la administración provincial, desde la educación, la seguridad, la salud, la cultura, el deporte, la producción y todas las áreas", porque "la provincia funciona por el acompañamiento que tenemos de todos y cada uno de ellos".

 

Reconoció al 2011 como "un año muy duro, pero en el que hemos logrado posicionar a Corrientes como una provincia consolidada, firme y, ante estos resultados, vamos continuar por esta senda que nos ha llevado a un equilibrio fiscal y próximos a iniciar, ya en enero, una serie de importantes obras públicas que conllevan una fuerte inversión en salud, educación y en seguridad, fundamentalmente".

 

Finalmente habló de la concordancia con los empleados estatales, considerando que "esta numerosa presencia es una muestra. Y rescatamos su trabajo, su labor. Por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta relación mejore día a día".

 

Presentaron el Proyecto de plataformas virtuales “Descubriendo Horizontes”

ESCUELA NORMAL "JOSÉ MANUEL ESTRADA"

 


 

El pasado martes 27 de diciembre, se realizó el primer encuentro informativo del Proyecto  de Aulas Virtuales "Descubriendo Horizontes", en el que alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Orientación Economía y Administración las utilizarán como complemento del trabajo en clase. El mismo tuvo lugar en la  Escuela Normal "José Manuel Estrada" y contó con la Presencia de los docentes que forman parte de la iniciativa. Las Aulas Virtuales son provistas por el Ministerio de Educación de Corrientes a través del Área de Tecnología Educativa

 

Los Docentes responsables de llevar adelante el trabajo con los alumnos son, en una primera etapa, los integrantes del Área Economía y Administración: Alicia Portillo, Dora Mansilla, Mónica Marder, Mónica Navarro, Cristina Álvarez, Flavia Acevedo, Rosalia Cabral, Diana Godoy, Gastón Loza y Marcos Suarez.

 

La propuesta consiste en desarrollar tres Aulas Virtuales, una para cada año que integra el Proyecto,  4º , 5º y 6º respectivamente, de la Orientación Economía y Administración de la Escuela Normal "Jose Manuel Estrada".

 

Los docentes involucrados generan material de estudio, guías didácticas, actividades y evaluaciones que pondrán a disposición de los alumnos a través de las Aulas Virtuales, que serán utilizadas como complemento de las actividades áulicas.

 

Las mismas permiten a los alumnos llevar a cabo un trabajo colaborativo de forma sincrónica y asincrónica en un entorne que les permite acceder a materiales, realizar consultas y debatir de forma permanente.

 

Los espacios incorporados en la Primera Etapa fueron: Tecnologías de Gestión y  E.D.I. – Aproximación a la Metodología de la Investigación pertenecientes al 4º Año. Derecho, Teoría y Gestión de las Organizaciones I, E.D.I. – Cultura Emprendedora, Economía I y Sistemas de Información de 5º Año. Las asignaturas del 6º Año serán, Sistemas de Información Contable, Economía II, E.D.I. – Pasantías e Inserción en el Mundo Laboral y Gestión y Cálculo Financiero.

 

El objetivo del proyecto es que las Aulas Virtuales se configuren como un complemento del trabajo áulico de cada uno de los docentes y permita afianzar los aprendizajes, ya que el material de estudio quedará disponible en las plataformas y de esa manera los alumnos podrán manejar "sus tiempos" de manera óptima.

 

Esta propuesta intenta brindar a los alumnos una estrategia innovadora que les permita incorporar  diferentes contenidos, a través de diferentes plataformas virtuales administradas por los docentes.

 

Experiencias anteriores

 

Dentro de las iniciativas en el ámbito provincial, el Área de Tecnología Educativa empezó a trabajar desde el 2010 con dos aulas relacionadas a actividades Científico Tecnológicas Juveniles y la Feria Provincial de Microemprendimientos Educativos y Prácticas Profesionalizantes, donde utilizaron el Aula para reunir a docentes representantes de cada Escuela participante de estos proyectos.

 

El Programa Conectar Igualdad Corrientes, también las utiliza para mantener un contacto permanente con los Docentes TIC, el Equipo Técnico Territorial y el Equipo de Formadores Disciplinares. Quienes además las utilizan como complemento de los diferentes trayectos formativos que se ofrecen para docentes en toda la jurisdicción. También algunos Establecimientos las incluyeron para habilitar nuevos canales de comunicación donde todos los integrantes de la comunidad educativa.


Refacción del Instituto Carmen Molina de Llano

Obras del Gobierno de la Provincia
 

A través de la Dirección de Planificación de Obras de la cartera de Obras y Servicios Públicos, el gobierno de la provincia de Corrientes construirá el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de nivel medio, en las 500 Viviendas del Barrio Pirayüí de esta capital – Segunda etapa, con una inversión de $648.252,50.

 

Hoy se abrieron los sobres de las firmas oferentes en la sede de la Dirección de Planificación de Obras (D.P.O.), organismo donde posteriormente se realizó la apertura de ofertas para la refacción –segunda etapa- del Instituto Carmen Molina de Llano de esta ciudad.

 

CAPS del Barrio Pirayüí

 

El nuevo edificio del CAPS ubicado en el barrio 500 Viviendas del barrio Pirayüí posee una superficie cubierta de 421,50 metros cuadrado, distribuidas en dos plantas y dispondrá  de distintos locales para optimizar su funcionamiento.

 

En la planta baja estará el Hall. Espera –S.U.M. Baño de mujeres. Baño de hombres. Baño de discapacitados. Vestuario – baño personal. Office. Depósito de limpieza. Admisión-Administración-Archivo. Dirección. Enfermería – Vacunatorios. Consultorio. Depósitos de residuos patológicos. Depósitos de residuos comunes. Depósito general. Sala de máquinas. Torre tanque – cisterna.

 

En la planta alta se ubicarán 2 consultorios. Laboratorio. Rayos X. Mamografía. Habitación de residentes. Estar de residentes. Baño de Discapacitados. Escalera – ascensor.

 

Instituto Llano

 

La obra de la segunda etapa de refacción del Instituto Carmen Molina de Llano, ubicado en calle La Rioja y Carlos Pellegrini de esta ciudad, prevén trabajos en el interior del edificio, con un sector indicado afectado a una futura ampliación correspondiente al programa nacional de mejoramiento para escuelas técnicas, que se encuentra aprobado a la espera del comienzo de la obra.

 

Los trabajos que se harán en esta segunda etapa, cuyas ofertas se abrieron hoy son demolición de zócalos cerámicos e impermeabilización de los mismos. Ejecución a nuevo de los revoques hasta altura de zócalo en paramentos interiores (aulas, administración, dirección y otros). Colocación de revestimientos cerámicos en paramentos exteriores y galerías. Reemplazo  de cielorrasos en aulas indicadas en los planos. Reemplazo de los pizarrones en aulas.

 

También se ejecutará a nuevo el piso y contrapiso. Se completarán revestimientos y se refaccionará el sector de la mesada y pileta en el local cocina con instalación sanitaria, con matafuegos específicos para cada sector. Se hará la instalación eléctrica nueva en los locales donde se reemplacen los cielorrasos.

 

Además, contempla la pintura total de paramentos exteriores e interiores; cielorrasos y aberturas de todo el edificio, como también la refacción de aberturas interiores; reemplazo y provisión, colocación de carpinterías y rejas donde así se requiere y se prevé la colocación de tanque de bombeo en patio posterior con sus correspondiente instalación.

 

SE PAGAN BECAS DE DESARROLLO HUMANO



 La Secretaría de Desarrollo Humano  del Gobierno Provincial informa que desde el dia martes 3   de enero  del 2012 hasta el día 5 de enero se abonarán las Becas y los diferentes Programas  dependientes de  este organismo, en el horario de 8 a 13 en el Centro Especial de Pagos (CEP) ubicado en Av. Maipú 363, para  aquellos beneficiarios que pertenecen a la Capital, correspondiente al pago del mes de diciembre 2011.

En cuanto a los beneficiarios que pertenecen al interior Provincial por la mañana en las sucursales del Banco de Corrientes .


El Hospital Vidal crece a pasos agigantados

SALUD PÚBLICA


Se inauguraron nuevos sectores para la Maternidad, la cual de enero a noviembre de este año atendió 2857 partos. Destacaron el fuerte apoyo del Gobierno provincial para que sea una maternidad centrada en la familia.

Con la presencia del Gobernador, Horacio Ricardo Colombi y el ministro de Salud Pública, Julián Dindart se inauguró este jueves la Casa de Madres y nuevos consultorios en el sector de la Maternidad del hospital "José Ramón Vidal". El área  contará con nuevos espacios para la excelente atención de las embarazadas, el seguimiento de los niños prematuros, un sector para adolescentes, vacunatorio, entre otros servicios.

En el acto de inauguración de las nuevas obras, la encargada de explicar en detalle el nuevo esquema de trabajo fue la Jefa de Perinatología del Hospital Vidal, Norma Pérez, quien aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente al Gobierno provincial, al Ministerio de Salud Pública y al de Obras Públicas por hacer posible la inauguración de una nueva casa. También destacó el trabajo de los directivos del hospital, de los miembros de la Cooperadora, a sus compañeros de la Maternidad y de distintas áreas que colaboraron con la mudanza, así como a funcionarios de Salud Pública.

La Doctora resaltó que es un día muy especial y de muchísima felicidad para los que desde hace muchos años están trabajando en pro de la salud perinatal de la Provincia. "Necesitábamos un espacio para mejorar la calidad de la atención, algo que nos hemos propuesto desde el comienzo de la gestión para que se convierta en una maternidad centrada en la familia y hoy lo tenemos", resaltó emocionada la médica.

Informó que entre los servicios que se prestarán se encuentran, en el área de Tocoginecología, todo lo relacionado a salud reproductiva, patología cervical, consultorio de bajo riesgo para atención del embarazo normal y de alto riesgo para el seguimiento de las embarazadas. Ya en el área de Neonatología, además del control del recién nacido sano, también el seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo, con el control oftalmológico y la estimulación temprana.

En el área de Ginecología habrá dos consultorios debido a la alta demanda de este servicio en los últimos años. Se suma el servicio de Farmacia con toda la provisión de los medicamentos necesarios para el control del embarazo y lo relacionado al Programa de Salud Reproductiva y al de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. Habrá un vacunatorio tanto para las embarazadas, los recién nacidos y para los adolescentes que así lo requieran.

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE:

El nuevo consultorio tendrá por finalidad brindar servicio gratuito en lo que a sistema de salud pública se refiere para desarrollar acciones de cuidado integral de la salud adolescente en el aspecto clínico, sexual, reproductivo y salud mental. Estará destinado a adolescentes desde los 10 a 20 años y 11 meses de edad derivados de otras instituciones de salud como así también consultas espontáneas.

En relación a esto, la Dra. Pérez afirmó que "al llegar a una casa nueva, se renuevan las expectativas y las ganas de hacer cosas, por ello nos propusimos el desafío de tomar esa franja de la población que dentro del área de salud ha sido un poco relegada y sin verdaderos especialistas en adolescencia, entonces sigue siendo primordial la atención del adolescente por el pediatra, por ello decidimos que entre todos podemos brindar o aportar algo a ese grupo de la sociedad".

Explicó que el adolescente no puede ser atendido por un sólo médico, sino que la atención debe ser multidisciplinaria y con estos consultorios se brindará esa posibilidad. Habrá una oficina de coordinación donde el adolescente podrá ser orientado hacia todas las especialidades del hospital en un horario preferencial.

Para las actividades en general, se contará con una amplia sala de espera, un salón de usos múltiples donde se atenderán especialmente los talleres sobre lactancia y todos los necesarios para la prevención de patologías adolescentes y la derivación oportuna a los centros dedicados a su atención exclusiva.

El Gobernador de la Provincia felicitó el trabajo y esmero de cada uno de los agentes de salud que allí se desempeñan y recalcó que "podemos tener mejores hospitales y mejores escuelas, pero si no tenemos el calor humano y compromiso no sirve, y todos los hospitales públicos de la provincia tienen ese componente humano necesario para que esto pueda funcionar como corresponda".

En otro orden de cosas afirmó que el año que viene, el hospital de Goya tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos y actualmente hay 15 hospitales en construcción, muchas refacciones y los de la ciudad Capital el año 2012 tendrán nuevamente una fuerte inversión debido a una mayor infraestructura por la gran demanda.

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart adelantó que comenzarán el año 2012 inaugurando obras porque se están terminando las ampliaciones de la Maternidad del Hospital de Curuzú Cuatiá. No obstante "el 2011 ha sido un año productivo en el área de Salud con una serie de compromisos cumplidos", destacó.

"La casa de madres del Vidal contará con toda comodidad necesaria para las mamás que esperan la recuperación de sus hijos, es una obra muy importante desde el punto de vista de lo que va a atender y por la contención que brindará", resaltó el Ministro.


Fuerte apoyo del gobierno provincial para los clubes del básquet capitalino

CON UNA INVERSIÓN QUE SUPERA EL MILLÓN

 

 


Colombi presidio el acto de inauguración de la refacciones del Club El Tala,  la misma pudo ser posible gracias a una inversión de 1.200.000   pesos por parte del gobierno. En la oportunidad el gobernador hizo entrega de una plaqueta por su trayectoria deportiva al medallista olimpico,  Sebastián Crismanich.

 

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi inauguró anoche las remodelaciones encaradas por la administración provincial en el Club Básquetbol El Tala de esta capital, obra que se inscribe en un ambicioso Programa de Recuperación de Infraestructuras Deportivas, con el objetivo de crear espacios modernos y adecuados a las prácticas de diferentes disciplinas, especialmente el básquetbol, como herramienta eficaz para que niños y jóvenes se alejen del vicio, el ocio y la desidia.

 

El acto llevado a cabo en la céntrica sede de la institución, ubicada en Santa Fe y 25 de Mayo, comenzó alrededor de las 21 con la recepción de las autoridades por parte del presidente del club Enzo Verardi  y su comisión directiva.


El presidente de la entidad agradeció con emoción al gobernador Colombi por "este importante apoyo y darnos la satisfacción de ver a nuestro querido club hoy con este piso de parquet, iluminado y pintado para el disfrute de nuestros socios y de toda la comunidad", historiando la trayectoria de la institución y recordando los aportes en materia de básquet y de figuras destacadas que salieron de la entidad deportiva de esta ciudad.

Seguidamente, el Gobernador se dirigió a los presentes asegurando que "les hablo más como dirigente deportivo que como gobernador, y quiero hacer un reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que no bajaron los brazos nunca, aun en los momentos más difíciles para mantener los clubes y contener a los chicos y jóvenes que practican deportes para crecer sanos y ser hombres de bien para la provincia, y por eso estas obras de recuperación de los clubes San Martín,  Club Córdoba,  Alvear y Pingüinos, además de este, El Tala,, es un reconocimiento a los dirigentes deportivos de toda la provincia y en especial de esta ciudad, ya que son instituciones señeras del básquetbol correntino".

El acto


El acto de inauguración de las refacciones contó con la presencia de la Banda de Música de la Policía, que acompaño el arribo del Gobernador Ricardo Colombi,el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard,  los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godo, junto a  Legisladores provinciales, Secretarios, Subsecretarios y funcionarios de diversas áreas del Ejecutivo Provincial.


El mandatario junto al presidente del club, ex presidentes de la entidad, dirigentes, ex basquetbolistas y vecinos del barrio procedió al corte de cintas en el acceso de las instalaciones y luego descubrió una placas alusivas al acontecimiento. Posteriormente se realizó la bendición de las nuevas instalaciones a cargo del Diacono, Ricardo Jure.


Seguidamente el gobernador de la provincia aprovechó la oportunidad para hacer entrega de una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria deportiva al correntino y medallista olímpico, Sebastián Crismanich.

Mejoras

Respecto a las mejoras encaradas en el Club El Tala, que alcanzaron la suma de 1.264.846. Piso de parquet totalmente nuevo, recuperación, refacción, pintura, desagüe y cerramiento total con dos tinglado, tribuna nueva, cerramiento, sanitarios nuevos, recuperación y renovación del acceso, tableros electrónico y pintura total de la sede, iluminación, aportan una imagen de reconversión total que transforman la vieja estructura edilicia y deportiva en una totalmente nueva y de altísima calidad y en condiciones de mejorar notablemente las prestaciones a los deportistas que concurren a la entidad.

 

Gobernador Colombi


El gobernador Ricardo Colombi a su turno expresó: "quiero expresar mis felicitaciones a toda la familia de este añejo club del básquet correntino, que tiene 66 anos de  existencia. Esta propuesta del gobierno es un reconocimiento y un apoyo a la dirigencia de clubes como este que con su esfuerzo sostienen estas entidades, donde los jóvenes encuentran un lugar para hacer deportes y un lugar de encuentro y de formación ciudadana, alejados de los vicios y adicciones que tanto daño causa a la juventud".


Y agregó: "en mi primer gobierno invertimos en las entidades del fútbol, hoy les toca al básquet, primero hemos beneficiado a seis clubes en la Capital y muchos otros del interior, el año que viene habrá otros clubes como el Sportivo que se beneficiarán con este programa, que como he dicho está destinado a que Corrientes tenga instalaciones acordes para eventos de alta calidad, como puede ser la organización del campeonato Argentino, como se hizo alguna vez, y fundamentalmente es un espacio para la comunidad, para los jóvenes, para la familia que a través del deporte desarrolla una actividad comunitaria importante".


" Decía que este programa es un fuerte apoyo a los dirigentes porque mi padre fue dirigente de un club de fútbol de mi ciudad y falleció llevando a uno de sus jugadores a su casa, este es el claro ejemplo del esfuerzo que hacen los dirigente de los clubes deportivos de la provincia, que lucha día a día para que sus instituciones se mantengan y muchas veces necesitan del apoyo de otras instituciones para lograr mejoras en sus instalaciones. Cuente con nosotros que vamos a seguir apoyando al deporte de Corrientes".

 

Inauguraron obras de restauración del emblemático edificio de la Sociedad Italiana de Corrientes

RECUPERACIÓN HISTÓRICA

 

 

El gobernador Ricardo Colombi, acompañado del vicegobernador Pedra Braillard Poccard, inauguró en las primeras horas de la noche de este miércoles, las obras de la primera etapa de la restauración y puesta en valor del histórico edificio de la Sociedad Italiana "Unione e Fratellanza" de la ciudad de Corrientes, solar emblemático, representativo de la arquitectura de la "belle epoque", construido en 1870 por Giovanni Coll.

 

El mandatario y las autoridades fueron recibidos por el presidente de la institución, Giuseppe Mezzi, miembros de su comisión directiva y socios, destacándose que los trabajos llevados a cabo, especialmente en la fachada, incluyó reparación de 600 metros cuadrados en el marco de un trabajo que se desarrolló a lo largo de 90 días con un costo de algo más de 218 mil pesos.

 

Asistieron también los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y  de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy; los subsecretarios Legal y Técnico, Patricia López y de Acción Social Diógenes González; legisladores provinciales y municipales y otros funcionarios.

 

Don Giuseppe Mezzi, ponderó el gesto del gobierno provincial de haber concurrido en apoyo a la Sociedad Italiana, "un edificio histórico ubicado en las calles céntricas de la ciudad", extendiendo su agradecimiento a las autoridades que participaron en la realización de los trabajos de recuperación edilicia".

 

Puso de relieve el titular de la entidad, que "el accionar del gobierno estuvo dirigido a una institución cuyas actividades más sobresalientes son la enseñanza de la lengua y la difusión de la cultura italianas, además de la actividad deportiva. Por ello –subrayó- no se trata sólo de remozar un edificio", sin que también representa "un homenaje a antepasados que formaron parte de dos grandes inmigraciones".

 

Colombi

 

El gobernador, para dejar inaugurada la obra, habló refiriéndose a Corrientes como "una provincia que tuvo la suerte de recibir varias corrientes de inmigrante y una de ellas, la más importante tal vez, fue la italiana" y no ocultó su emoción de "estar en esta casa" por ser además de descendientes de italianos, el lugar que frecuentó en su época de estudiante".

 

Explicó que "la obra se enmarca en un proceso que estamos realizando en toda la provincia, para concretar la recuperación de edificios históricos, tradicionales, culturales y sociales", anticipando que "vamos a continuar con este programa", donde estaría incluido esta misma institución.

 

Reflexionó sobre que "si nos olvidamos de aquellos hombres y mujeres que hicieron grande al país, no vamos a tener futuro", evocando luego a sus ancestros nacidos en la península itálica.

 

Renovó el compromiso de su gestión, "como ciudadanos y como integrantes de la comunidad" para continuar "apoyando a ustedes, herederos de aquellas corrientes inmigratorias que hicieron mucho por Corrientes, por la formación de sus familias". Concluyendo, deseó a los presentes "un buen fin de año y un mejor 2012.

 

Posteriormente se entregaron diplomas recordatorios, recibiéndolos los arquitectos José Luis Maner y Miguel Tamborini, el ministro Godoy y los mandatarios Braillard Poccar y Colombi y, este último, también un presente recordatorio.

 


Corrientes acordó con Nación la extensión del período de gracia para el pago de parte de la deuda

HASTA DICIEMBRE DE 2013


 

En los próximos dos años, el Gobierno Nacional no descontará de la Coparticipación de Corrientes los vencimientos de deuda por capital e intereses incluidos en 2010 en el Programa de Desendeudamiento. Sin embargo, la Provincia continuará pagando normalmente las deudas con entidades financieras privadas, con organismos multilaterales de crédito o por títulos públicos provinciales.

 

 

En un acto encabezado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribió un convenio a partir del cual se acordó extender el período de gracia para el pago de parte de la Deuda Pública de Corrientes hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

Si bien el Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas suscripto entre la Provincia y la Nación en agosto de 2010 establecía un período de gracia desde los últimos meses de ese año hasta el 31 de diciembre de 2011, el acuerdo alcanzado permitirá extender hasta fines de 2013 el plazo de gracia.

 

De esta manera, en el período que viene, el Gobierno Nacional no descontará de la Coparticipación Federal de Corrientes los vencimientos de capital e intereses por las deudas de 2012 y 2013 que habían sido incluidas en el mencionado Programa de Desendeudamiento en 2010. Estos montos serán prorrateados en las cuotas de los años siguientes hasta el vencimiento del Programa de Desendeudamiento.

 

Si embargo, cabe aclarar que la Provincia continuará pagando normalmente las deudas con entidades financieras privadas, por títulos públicos provinciales y con organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, acompañó al Gobernador en el encuentro con la Presidente y comentó a su regreso que se abocarán de inmediato al análisis del esquema definido para garantizar su pronta instrumentación, en función de los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía de la Nación.  


El Gobernador inaugura la Casa de Madres y consultorios externos en el Vidal

NEONATOLOGÍA

 

 

El Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi dejará formalmente inaugurado los consultorios externos de la maternidad del Hospital J.R. Vidal  y la Casa de Madres con el servicio de atención integral del adolescente. Es la Maternidad más grande de la Provincia donde cada mes se atienden 300 partos, y se continúan las obras de refacción de la segunda etapa.

 

El jueves a las 9 de la mañana las autoridades provinciales harán el tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la primera parte de la refacción de la maternidad. Que incluye la inauguración de la Casa de Madres, los consultorios externos del Servicio Materno Neonatal, y la coordinación de atención integral del adolescente. La inauguración estaba prevista para el miércoles pero debido a un cambio de agenda se postergó hasta el día 29 de diciembre.

 

El acto central lo encabezará el Gobernador de la provincia Ricardo Colombi junto al Ministro de Salud Pública Julián Dindart y autoridades sanitarias y del Hospital J.R. Vidal. El sector que fue reciclado y refuncionalizado pertenecía al viejo hospital de niños, ahora allí las madres que esperan el alta de sus bebés podrán disfrutar de un espacio con cocina, baño privado habitaciones y sala de estar que les permitirá mayor comodidad a las mujeres que son del interior y no tienen donde quedarse.

 

Cabe aclarar que el Hospital J.R. Vidal tiene la maternidad más grande de la Provincia que realiza un promedio de 300 partos al mes, y un promedio de 10 partos por día. En toda la Provincia se realizan más de 20 mil partos al año, de los cuales 13 mil son en el sector público.

 

OBRAS A INAUGURAR

 

Este sector nuevo que se pondrá en funcionamiento incluye:

·         Coordinación de atención integral del adolescente

·         Admisión de turnos

·         Ecografía – patología cervical y salud reproductiva.

·         Office de enfermería

·         Vacunatorio

·         Farmacia

·         Servicio de personal

·         Archivo

·         Salón de usos múltiples

·         Sala de reunión de médicos

·         Baños para el público y para el personal

·         3  (tres) consultorios para neonatología

·         1 (uno) neonatología seguimiento  de alto riesgo

·         2 (dos) consultorios de ginecología

·         Registro Civil

 

También una casa de madres con tres habitaciones con baño privado y todas las comodidades, cocina y sala de estar, donde según explicaron desde el nosocomio se va a estimular a las madres a realizar distintas actividades mientras esperan el alta de su bebe. También se van a inaugurar los consultorios externos de neonatología y ginecología.

El Servicio de Maternidad del Hospital Central "Dr. Juan Ramón Vidal" se encuentra ubicado en el Barrio San Martín de la Capital de la ciudad de Corrientes, entre las calles Necochea, Las Heras, Héroes Civiles y J.R. Vidal. El edificio actual presenta una construcción con una antigüedad de más de 40 años, al mismo está siendo refaccionado y ampliado para poder mejorar la atención y la estadía a sus pacientes.

 

La segunda etapa de la obra está en ejecución, incluye refacción y remodelación de sala de partos, sala de dilatante, sector de admisión, emergencias y Rayos. Lo único que quedaría por refaccionarse más adelante sería el sector de quirófanos. Debido a estas obras se instrumentaron medidas para que el Hospital pueda funcionar con sus tareas habituales mientras se remodela y lograr causar la menor molestia posible a las madres.

 


miércoles, 28 de diciembre de 2011

En enero se comienza a aplicar la vacuna Neumo13 a menores de dos años

CONTRA EL NEUMOCOCO

 

El Ministerio de Salud Pública realizó la Jornada de Presentación de la vacuna Neumo13 que será implementada el año que viene en niños menores de dos años. Durante la jornada se capacitó a los agentes de salud de la Capital y en enero se realizará para el interior provincial. La vacuna es gratuita y estará disponible en todos los centros de salud con vacunatorios a partir del 2 de enero.

La Jornada se inició después de las 8.30 en el Salón de Uso Múltiples del Laboratorio central ubicado en Placido Martínez 1045, la misma estaba a cargo de la Dirección de Epidemiología de la Provincia y fue para capacitar a los agentes de salud sobre la implementación de la vacuna  Neumo 13 que protege a los niños menores de dos años contra las enfermedades provocadas por neumococos. La misma es gratuita y estará disponible en los centros de salud en el año 2012.  Mañana continúa la capacitación para los agentes de salud de las salas dependientes del Municipio.

Durante la presentación la Directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel resaltó la importancia de la incorporación de la vacuna y de su correcta aplicación debido a que en niños tan chiquitos es común la presencia de casos por neumonía, otitis y meningitis muy comunes en esta época en que los niños concurren a las colonias de vacaciones, por eso desde el Comisión nacional de inmunizaciones se decidió su incorporación al calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para niños menores de un año a partir del 2013.

Cabe destacar que en esta oportunidad se vacunará  por única vez a niños menores de dos años, los que recibirán un seguimiento debido a que es distinta la aplicación según la cantidad de meses que tiene el niño al momento de la primera dosis.

NEUMOCOCO*

Se estima que la enfermedad neumocócica causa anualmente 1,3 millones de casos de otitis media aguda, 327 mil casos de neumonía, 1.229 casos de sepsis y 4.000 casos de meningitis en niños menores de cinco años en Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud  estimaba, en el año 2000, que el 20% de los fallecimientos en menores de cinco años eran causados por infecciones respiratorias agudas: el 90% de estas eran neumonía aguda de la comunidad, de las cuales en más del 50% el agente causante era el neumococo.

Datos de 2005 señalan que anualmente morían entre 700.000 y 1.000.000.000 de niños menores de cinco años por enfermedad invasiva neumocócica, la mayoría de los cuales ocurre en países en vía de desarrollo.

En Argentina el neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemia y meningitis bacteriana más frecuente en pediatría. La mortalidad por meningitis bacteriana por neumococo, fuera del periodo neonatal, es del 10% y las secuelas neurológicas y auditivas son frecuentes y graves. La enfermedad neumocócica es una prioridad para la salud pública Argentina, pues se manifiesta con gran morbilidad. La enfermedad invasiva por neumococo es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo, afectando, principalmente, a niños menores de dos años.

*Datos extraídos del Manual de Vacunadores 2011 Sobre introducción de la vacuna conjugada contra el neumococo al Calendario Nacional de Inmunizaciones de la Republica Argentina.


SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER