miércoles, 8 de febrero de 2012

El gobierno licitó una obra fundamental de infraestructura energética

LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN MONTE CASEROS - COLONIA LIBERTAD


 

Con una inversión millonaria, el gobierno provincial llevará adelante una obra de infraestructura eléctrica clave: la denominada  "Línea Media Tensión en 33 KV doble terna, desde ET 132 KV Monte Caseros hasta Colonia Libertad".  Al acto licitatorio se presentaron cinco empresas oferentes. El plazo de ejecución previsto es de 310 días y el presupuesto oficial asciende a $ 12.764.841,68 (IVA incluido).

 

En ese contexto, este miércoles se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno el acto de Licitación Pública Nacional 03/2011 a través de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

 

Dicho acto fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti; acompañados por el Director de Obras de dicho organismo, Eduardo Melano, el intendente de la localidad de Colonia Libertad, Faustino Roballo, autoridades de la Cooperativa de Monte Caseros, Marcelo Carlino y Germán Giudice, el escribano de gobierno César Pérez y representantes de las distintas empresas oferentes.

 

"No podemos pensar en acompañar el desarrollo de la provincia si no disponemos de un eficiente abastecimiento de la energía eléctrica.", fueron los conceptos iniciales del titular de la cartera energética, Marcelo Gatti, quién fue el encargado de ofrecer una detallada reseña de la obra en cuestión.

 

De esa manera explicó que la localidad de Colonia Libertad, con mil quinientos habitantes, se abastece en la actualidad mediante una línea de media tensión en 13,2 KV, construida en la década del 80, aproximadamente 30 años atrás, saturada en la actualidad en su capacidad de porte (1,4 MVA), con derivaciones a 86 usuarios en su trayecto.

 

"La presente licitación tiene por objeto la contratación de una obra de infraestructura eléctrica consistente en una línea de Subtransmisión en 33 KV a partir de la Estación Transformadora de Monte Caseros, hasta la localidad de Colonia Libertad, logrando aumentar considerablemente la oferta energética en la zona, favoreciendo el desarrollo productivo local", enfatizó Gatti.

 

La obra se ejecutará en el departamento de Monte Caseros, cuya traza discurre desde la Estación Transformadora hacia el Oeste, por la ruta provincial Nº 129, para después seguir en mayor parte la traza de la ruta provincial Nº 25, finalizando en el predio elegido para la futura ET 33/13,2 KV "Colonia Libertad".

 

La instalación tendrá postación de hormigón armado en doble terna, con cable de 95 mm2 y aleación de aluminio, garantizando una capacidad de porte de 14 MVA, diez veces superior a la demanda actual.

 

La red eléctrica a construir será capaz de abastecer la demanda residencial y la correspondiente a la producción agropecuaria e industrial.

 

En tanto, el funcionario provincial se dio tiempo para señalar que según el Estudio de la Demanda Energética para la Optimización del Cultivo del Arroz" contratado al Consejo Federal de Inversiones (CFI), como Plan Estratégico para el Sector Arrocero, en el área de influencia de la futura ET Colonia Libertad existen 11 puntos de consumo (estaciones de bombeo), de los cuales solo 4 se operan con energía eléctrica y los restantes con combustible líquido.

 

"La demanda en este conjunto es de 2,5 MVA con ambas prestaciones. Será abastecida con la nueva instalación, cuya capacidad de transporte, frente al crecimiento vegetativo proyectado, garantizará un horizonte de vida que supera los 20 años", concluyó expresando Gatti.

 

En tanto, el ministro Aníbal Godoy, al hacer uso de la palabra manifestó que el "año pasado tuvimos varias reuniones con el intendente y los productores de Colonia Libertad y su zona de influencia, con gran poder de convocatoria de los vecinos, trabajadores y los productores. Atendimos sus legítimos reclamos y quejas ante la falta de suministro eléctrico y los inconvenientes que ello genera".

 

 A su vez, acotó que la cartera de Obras Pública que comanda realizó las respectivas gestiones en Buenos Aires y logró el compromiso de liberar fondos de los excedentes de la Represa de Salto Grande que por ley le corresponden a Corrientes, con lo que se solventará la obra.

 

Para finalizar, Godoy dejó en claro que esto "es una prueba más que el gobierno cumple con lo que promete en materia energética y seguimos avanzando en un fuerte plan luego de décadas de desinversión en el sector. Vamos a seguir trabajando para el desarrollo y apostar a la radicación industrial que tanta falta le hace a la provincia".

 

Las ofertas

 

Tras la apertura de sobres surgieron las siguientes ofertas económicas:

 

Sobre 1: NMP Libertad – GINSA – Pro Obra (UTE): cotiza la obra en $ 16.174.863,26, + 26,66% de aumento respecto al presupuesto oficial.

Sobre 2: Ingeniero Martínez Construcciones: cotiza la obra en $ 12.718,73, -0,406 de reducción sobre el presupuesto oficial.

Sobre 3: Cobra Argencobra: cotiza la obra en $ 19.881.130,27, + 55,69% de aumento respecto al presupuesto oficial.

Sobre 4: Abel A. Gioachini – Hugo Gómez – Dago SRL (UTE): cotiza la obra en $ 13.638.271,08, + 6,80% de aumento respecto al presupuesto oficial.

Sobre 5: Mecar Construcciones: cotiza la oferta básica para la obra en $ 13.894.877,20, +8,81% respecto al presupuesto oficial. Asimismo, presenta tres ofertas alternativas: 1) $ 13.116.075,23, +2,71%; 2) 13.278.991,89, +3,99%; 3) 12.622.458,08, - 1,15%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER