martes, 17 de abril de 2012

Con un record de más de 2.000 cabezas se cumplió el 3er. Remate Ganadero Provincial

EN GOBERNADOR VIRASORO

En la localidad de Gobernador Virasoro se realizó hoy (martes 17 de abril) el 3er.  Remate Ganadero de medianos y pequeños productores, organizado por el gobierno provincial, que esta vez alcanzó el record de más de 2.000 cabezas de ganado, con la participación de más de 100 productores de esa localidad y zonas de influencia.

 

Cabe recordar que con la aplicación de este sistema de comercialización implementada por el gobierno de la provincia de Corrientes, a través de la cartera de Producción, se beneficia la economía de la gente de campo otorgando una rentabilidad que oscila entre el 35 y 50%, dentro de un plan integral, que tiene un costo cero para el productor y que, además, brinda asistencia técnica y sanitaria.

 

La subasta se cumplió con la presencia de autoridades de la provincia, encabezadas por el Secretario de Producción, Cristian Vilas; otros funcionarios de esa cartera productiva; la intendente de Virasoro, Blanca Beatriz Pintos Zarazúa, de otras localidades vecinas, concejales, dirigentes del área rural y numerosas familias de medianos y pequeños productores.

 

Cristian Vilas destacó el éxito del remate, realizado dentro de un sistema que funciona y lo único a lo que aspira la provincia es al "bien común". Este año tenemos acá en Virasoro "más de 100 productores con más de 2.000 cabezas de ganado, lo que habla de la confianza de los productores hacia el gobierno provincial".

 

Afirmó que este mecanismo de comercialización va a instalarse en los correntinos, más allá de los gobiernos. "Es un sistema que funciona; el año pasado tuvimos más de 1.100 cabezas como el rodeo más alto y hoy superamos las 2.000, lo que marca la eficiencia del trabajo productor – gobierno, y el accionar conjunto para alcanzar el bien y que los productores tengan cada vez mayor rentabilidad".

 

Comentó que en el 2011 el productor reunía un 25% más del precio que podía obtener en el campo, cifra que hoy se elevó a un 35 a 50%. También aumentó notablemente la participación de los productores en relación al año anterior. "El gobernador Ricardo Colombi nos dice siempre que cumplamos con la palabra prometida y eso es lo que tratamos de hacer", dijo, excusando al mandatario que no pudo estar presente en Virasoro pero envío sus saludos y augurios de éxitos.

 

"Que se incrementen de este modo las ganancias de los pequeños productores a lo largo de toda la geografía provincial, es altamente beneficioso para el conjunto de la sociedad", dijo Vilas, a la vez que recordó que para el ganadero que participa de estos remates, "el costo es cero", debido a que la provincia se hace cargo del flete del ganado y de la comisión del rematador.

 

La bienvenida estuvo a cargo de la intendente Blanca Beatriz Zarazúa, quien tuvo palabras de agradecimiento al gobierno provincial, "por hacer este gran esfuerzo, todo por el productor, para que cada uno de ustedes sea beneficiado", y a todos los que colaboraron para la realización del evento.

 

"Cuando el trabajo es en conjunto y hacia un objetivo común, llegamos a buen puerto, Cuando e accionar es compartido, gobierno de la provincia, municipalidad, sociedad rural y todas las instituciones que han participado para que este evento se pueda realizar, se logran resultado como este. Batimos el record, más de dos mil cabezas", dijo la jefa comunal.

 

En representación de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Producción, el contador Rodolfo Kunz dijo que el proceso pretende "involucrar a los pequeños productores, dentro de un esquema de comercialización que en definitiva lo que hace es ponerlos en igualdad de condiciones con el productor grande. Para ello el gobierno provincial realiza un enorme esfuerzo organizativo y financiero".

 

Cabe agregar que para este viernes, 19 de abril, está previsto el 4to. Remate ganaderos de pequeños productores del 2012 en la localidad de La Cruz.

 

Remates anteriores

 

La implementación de este sistema de comercialización dio lugar a 12 subastas organizadas por el gobierno provincial durante 2011, con un promedio de 1.000 cabezas y 70 productores por evento. Antes de aplicarse esta modalidad para la comercialización de los animales, el mercado ofrecía pocas posibilidades a los ganaderos de menor envergadura y a los pequeños productores, que estaban imposibilitados de participar del sistema tradicional de remates, por lo que debían vender su hacienda a precios muy inferiores.

 

En este sentido hay que señalar que en el 2011, la diferencia de precio alcanzado fue del 27 al 30%, mientras que en lo que va de 2012, con tres remates realizados, ese porcentaje se elevó a un índice que oscila entre el 35 y el 50%, de acuerdo con el tipo de hacienda que se comercialice.

 

El Gobierno provincial implementó el sistema comercial con la finalidad de incluir y brindar participación a pequeños productores ganaderos en negocios que hagan más sustentables; accediendo a vender todas las categorías de animales a precios de mercado. Así se tomó la decisión de duplicar la inversión, pasando de un millón de pesos en 2011 a más de dos millones previstos para este año. A su vez, compromete al pequeño y mediano productor a regularizar su situación fiscal, cumplir con los controles sanitarios y vacunar a sus animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER