martes, 17 de abril de 2012

La Provincia invirtió más de $1 millón para llevar agua a familias de los parajes Los Bretes y Atalaya

EXTENSIÓN DE REDES DOMICILIARIAS EN SANTO TOMÉ

 

A través del Fondo de Desarrollo Rural, el Gobierno Provincial ejecutó la obra en menos de tres meses. Una solución integral a productores y familias de la zona, con trabajos financiados íntegramente con recursos provinciales a partir de la recaudación del impuesto inmobiliario rural.

En una gran obra con alto perfil social, ejecutada en menos de tres meses, el Gobierno Provincial proveyó de agua potable domiciliaria a unas 60 familias de los parajes Los Bretes y Atalaya, en el Departamento Santo Tomé. El trabajo de ampliación de red, que demandó una inversión de $ 1.128.811,09, fue financiado en su totalidad con recursos provinciales provenientes del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que se nutre con el impuesto inmobiliario rural.

La obra, que fue ejecutada por el Ente Regulador del Agua a través del Proyecto Nº 364 del FDR, le dio solución a una gran problemática de la zona en la que, hasta entonces, sólo contaba con canillas públicas a las que iban a abastecerse del líquido vital con bidones. "De esta manera, los impuestos del campo llegan a la gente de la zona rural en obras, beneficiando no solo a productores sino a las familias, tal el espíritu del FDR", reflexionó el interventor del Ente Regulador de Aguas, arquitecto Arturo Alejandro Vázquez. 

Los dos parajes contaban sólo con perforaciones que funcionaban como canillas públicas y con esta obra "llevamos el agua a la casa de la gente, para que pueda desarrollar su vida en donde produce y vive", remarcó Vázquez. Por eso, desde el Ente se diseño una red para llevar con el agua domiciliaria.

Los fondos del FDR, instaurado en 2004 durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi por Ley 5552 y reactivado nuevamente en esta su segunda gestión, se vuelcan íntegramente a dos rubros principales: campañas fitosanitarias (25 %) y obras de infraestructura rural (75 %). Todas las obras financiadas a través del FDR se originan en una demanda real de algún sector productivo, y una vez surgidas son analizadas por las áreas técnicas específicas para estimar la factibilidad.

El Comité Ejecutivo integrado por los ministros de Producción que ostenta la presidencia, Hacienda y Obras Públicas, priorizan luego las obras a ejecutar con los lineamientos trazados por el Poder Ejecutivo. Al Banco de Corrientes le queda la función de administrar el fondo como fiduciario del mismo, en un trabajo complementario de varias áreas del Gobierno a partir de necesidades concretas del sector privado.

Trabajos realizados

Según informaron los técnicos del Ente Regulador del Agua de la Provincia, se ejecutaron 15.600 metros cúbicos de excavación, tapada y compactación de zanjas con retroexcavadora, en cualquier clase de terreno y a una profundidad máxima de 1,50 metro, que incluyó achique y/o depresión de napa, tablestacado y/o entibado y transporte de suelo excedente. En el marco de esta obra, se extendieron también 7.000 metros de provisión, acarreo y colocación de cañería de PVC clase 6,63 mm, incluyendo prueba hidráulica.

Se proveyó además de 10 válvulas esclusas con su correspondiente acarreo y montaje para cañería de 6,63 mm, incluyendo cámaras completas; y también se proveyeron y montaron 6 hidrantes de 63 mm que incluyeron piezas especiales para empalmes a red, cámaras completas, excavación, relleno y compactación, como así también rotura y reparación de veredas.

"Hemos dado una solución integral con un esfuerzo de los correntinos, porque la obra se ejecutó íntegramente con recursos provinciales", aseguró Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER