martes, 17 de abril de 2012

Legislador pide que se coparticipen a todas las provincias las ganancias de la explotación petrolera

Diputado Nacional Agustín Portela (UCR-Corrientes) 

El diputado nacional Agustín Portela (UCR), respecto de la expropiación de YPF, señaló que "si bien es bueno que Argentina recupere el control de sus recursos, acá hay ciertas desprolijidades que es necesario revisar, como la responsabilidad del Estado Nacional que toleró los incumplimientos de las empresas privatizadas, causa del actual estado de desinversión y atraso de estas empresas".

Explicó claramente Portela que es responsabilidad del Estado Nacional vigilar que las empresas concesionarias cumplan con sus obligaciones, entonces, se torna grave el hecho de que se haya llegado a este punto para descubrir que había incumplimientos, pero "mas grave aún es que sea el mismo funcionario que no controló dichos incumplimientos, quien hoy esté al frente de la Intervención", reclamó el legislador radical.

Todo ello en obvia referencia al Ministro de Planificación Federal de la Nación Julio de Vido, quien tiene bajo su órbita la función de impedir los incumplimientos por parte de las empresas concesionarias y, en lo que denominó, una "injustificable ausencia de control y vigilancia", permitió el vaciamiento de YPF.

"El responsable de los controles del Estado es el Gobierno y el Gobierno no cumplió con su responsabilidad", remarcó Agustín Portela.

Asimismo, advirtió sobre presentación de un proyecto que incluirá modificaciones a la actual Ley de Hidrocarburos, la propuesta de una auditoría de las concesiones hidrocarburíferas y un plan para ver de qué manera conseguir los capitales necesarios, ya que cualquiera sea el precio, hay que sumar miles de millones en materia de inversión.

A esto se suma la propuesta de que se coparticipe el cien por ciento de las ganancia a todas las provincias sean productoras de petróleo o no, al igual que se hace con la soja.

"Que las ganancias que se desprendan de la explotación y comercialización de este recurso no renovable sean coparticipables, no solo entre las provincias que lo explotan, sino a todas las provincias del país", propone Portela.

"El Justicialismo privatizó mal en los ´90 y nosotros estuvimos en contra y hoy, éste Gobierno también peronista, después del vaciamiento por descontrol, vuelve atrás pero sin reconocer que no son héroes que recuperan algo que otro vendió, sino que están tratando de arreglar lo que ellos mismos hicieron mal", dijo duramente el diputado nacional por el radicalismo correntino Agustín Portela.

"No hay que olvidar que fue el propio peronismo que entregó YPF a manos privadas, igual que Aerolíneas, igual que los trenes y podemos seguir", finalizo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER