miércoles, 12 de septiembre de 2012

Corrientes será sede de congreso entre prestigiosos referentes de la Física Atómica y Molecular mundial

CON EL AUSPICIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Alrededor de 80 físicos atómicos y moleculares, y químicos teóricos de los más prestigiosos de todo el mundo -la mayoría de ellos autores de libros de uso universitario y de las teorías en uso actual- se darán cita hoy miércoles 12 de septiembre en el Hotel de Turismo de Corrientes para participar del 10° Congreso internacional denominado "Efectos relativistas sobre elementos pesados. Química y Física". 


El evento cuenta con los auspicios del Gobierno Provincial y en este marco, el ministro secretario general de la Gobernación, doctor Carlos Vignolo participará este miércoles, a las 15, en calidad de disertante.

Este Congreso representa uno de los acotamientos más destacados en el calendario de actividades en el área de la Física y la Química a nivel nacional. Su importancia está dada no sólo por el prestigio de los conferencistas, sino además por el peso de los temas que se discutirán, que se pueden sintetizar en la frase "búsqueda de una nueva Física, de nuevos métodos y nuevos efectos a nivel atómico y molecular".

Con respecto a esto, el coordinador del Congreso y miembro del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, doctor Gustavo Aucar, adelantó que será un espacio donde se expondrá sobre lo último que se está investigando en distintos tópicos, pero fundamentalmente sobre uno en especial: - "estamos llegando al límite del conocimiento a nivel atómico y molecular. Hoy se está en condiciones de hacer estudios que indiquen si lo que hasta ahora se sabe de la Física a ese nivel está bien en sus leyes más fundamentales o hay que cambiarlas".

En esencia es un Congreso que se focaliza en el área de la física atómica y molecular, y por tanto es también un lugar donde los químicos participan muy activamente.

Confirmaron su presencia físicos, químicos y matemáticos de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Finlandia, Suiza, Noruega, Holanda, USA, Rusia, China, Méjico, Brasil, Chile, Marruecos, Nigeria, Nueva Zelanda y Argentina. Se trata de una comunidad de investigadores que vienen reuniéndose desde hace mucho tiempo, y en la cual participa activamente el doctor Aucar, desde la misma gestación de estos congresos. Dos investigadores de Argentina serán conferencistas.

Las primeras ocho ediciones tuvieron lugar en Europa. La última, realizada en el 2010 tuvo sede en Beijing. En esa oportunidad, el doctor Aucar propuso a Corrientes como sede de la edición 2012, lo que mereció el respaldo casi unánime de los congresistas imponiéndose a Nuevo México en Estados Unidos. Será entonces la primera vez que el Congreso se realice en América y la segunda fuera de Europa.

Importancia

Este encuentro se realiza en un momento importante para este grupo de científicos, ya que en Beijing no estaban en condiciones de confirmar algunas de las conclusiones que se expondrán en Corrientes. En los últimos dos años se ajustaron metodologías de trabajo y se realizaron experimentos que generaron resultados muy novedosos. Su publicidad se la dará en Corrientes.

Para el doctor Aucar el impacto que tendrá esta reunión en la comunidad universitaria es inmedible, ya que muy pocos lugares de Argentina tienen la oportunidad de reunir a la calidad y cantidad de investigadores que estarán presentes en Corrientes. "Estas reuniones permiten experimentar cómo se produce el intercambio de conocimiento de frontera, interactuar con quienes están haciendo la Física y la Química del área particular, establecer relaciones que generarán proyectos y colaboraciones del máximo nivel".

Con respecto a esto el coordinador general del Congreso agradeció el importante aval recibido por el Gobierno de la provincia de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste, el CONICET y el FONCyT. "Las autoridades se comprometieron en demostrar que en esta región, tan alejada del centro del país, también se pueden organizar reuniones de primer nivel internacional".

Temática

El Congreso se realizará entre los días 12 y 16 de septiembre próximo. Por primera vez también se dictarán dos cursos adicionales: "Química Cuántica Relativista y Física Molecular" (su dictado comenzó el 3 y finalizará el 7 de Septiembre) y "Fundamentos de electrodinámica cuántica y aplicaciones" (se dictará el 10, 11, 17 y 18 de septiembre).

El Congreso girará en torno a cuatro tópicos: -La conferencia inaugural dará pie al primero: "En búsqueda de nueva física a nivel atómico". Estará a cargo del profesor de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), Jonathan Sapirstein. También contribuirán científicos de Nueva Zelanda, Rusia y Europa.

-El segundo tópico tiene que ver con desarrollo y aplicaciones de métodos. Después de 20 años de intenso trabajo se han desarrollado varios métodos muy precisos y potentes para estudiar propiedades atómicas y moleculares en sistemas donde la relatividad es imprescindible de incluir. Además de metodología se informará sobre aplicaciones recientes de estos métodos.

-El tercer núcleo temático tiene que ver con propiedades de elementos súper pesados y sistemas físicos de enorme interés como el grafeno. Se presentarán estudios sobre producción de elementos artificiales de la tabla periódica y sus propiedades. Sobre elementos super pesados hablarán investigadores de Alemania y sobre los otros temas relacionados investigadores europeos, americanos y de Nueva Zelanda

-El cuarto elemento se refiere al estudio de las propiedades magnéticas de este tipo de compuestos. Efectos relativistas, cómo se los estudia y cómo hay que calcularlos.

Investigadores invitados

Algunos de los científicos más prestigiosos que participarán de este evento son: Robert Berger (Alemania); Hans J. Jensen (Dinamarca); Kenneth Dyall (USA); Vladimir Malkin (Eslovakia); Valeria Pershina (Alemania); Markus Reiher (Suiza); Trond Saue (Francia); Jonathan Sapirstein (USA); Peter Schwerdtfeger (Nueva Zelanda); Vladimir Shabaev (Rusia); Juha Vaara (Finlandia) y Luuk Visscher (Holanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER