sábado, 8 de septiembre de 2012

El Gobernador Colombi encabezó inauguración de la restauración de la “Iglesia Antigua” de Loreto

Se trata de un monumento histórico 

El mandatario provincial acompañado por los ministros de Gobierno Gustavo Valdés, de Justicia Eduardo Hardoy, el intendente de la localidad Pedro Chapay y el cura párroco Luis Ríos, tras participar en una misa celebrada por este, dejó habilitada las obras realizadas en el templo que fuera designado como Monumento Histórico de la provincia a través de ley 5064 y que constituye un icono de la religiosidad, la cultura y el origen del pueblo loretano. 

 

En lo que es una constante del gobernador Ricardo Colombi , hoy encabezó la inauguración de la restauración y refacciones que se concretaron en este verdadero emblema de la religiosidad e historia de la localidad de Loreto como es la denominada "Iglesia Antigua" que entre otras reliquias alberga la imagen tallada de Nuestra Señora de Loreto, San Gabriel, Jesús de Nazareno, San Ignacio y San Miguel y elementos históricos salvado por el éxodo loretano con destino a su actual asentamiento.

Las obras concretadas a través de un proyecto puesto en ejecución por la Dirección de Planificación y Obras del ministerio de Obras Públicas, permiten recuperar este edificio que por Ley Provincial fue declarado monumento histórico, con lo que la localidad vuelve a contar con este verdadero santuario que atesora los testimonios más importantes de su historia, también recupera uno de los atractivos turísticos fundamentales con cuenta la misma.

Los trabajos abarcaron tanto al edificio de la iglesia propiamente dicha, como en su entorno, tales como los accesos, galerías, comedor, sanitarios, cubiertas entre otros, lo que demandó una inversión de más de un millón doscientos mil pesos.

 

El gobernador fue declarado Huésped de Honor a través de una resolución municipal, cuya copia fue entregada a este por el intendente Pedro Edgar Chapay, tras lo cual jefe comunal hizo uso de la palabra para referirse al importante acontecimiento que vivía la localidad.

Intendente Chapay   

 

"Estamos asistiendo a un hecho relevante para la historia de nuestro pueblo, estamos dejando inauguradas obras en la "Iglesia Antigua" un verdadero icono de nuestra historia y de nuestra cultura, en el que descansan testimonios relevantes de nuestra existencia, y de todo el proceso que se inicio hace 195 años. Es la casa de nuestra señora la Virgen de Loreto, patrona de nuestra pueblo y que guía nuestro proyecto como comunidad".

Así de esta manera se expresaba el jefe comunal de la localidad respecto del importante acontecimiento que se vivía en la fecha.

Destacando por otra parte: "este monumento histórico es también a través del cual le rendimos homenaje a todos aquellos que han aportado a la construcción y desarrollo de nuestro pueblo y desde donde tomamos la fuerza para seguir en dirección al progreso y el desarrollo".

Finalmente el jefe comunal destacó el aporte del Gobierno Provincial: "quiero aprovechar la oportunidad para destacar el apoyo y aporte del Gobierno Provincial, que nos permite concretar obras como estas y otras que permiten que nuestros vecinos puedan tener una mejor calidad de vida. Este el verdadero ejemplo del trabajo conjunto y de una propuesta federal que lleva adelante el gobernador Ricardo Colombi".

 

Gobernador

 

El mandatario a su vez se expresaba en estos términos respecto del significado de la obra inaugurada: "es una verdadera satisfacción poder compartir este acto con esta comunidad, que quiere seguir creciendo, desarrollándose, sin dejar su cultura, sus tradiciones y sus raíces. Sin dudas que esto es muy importante, por que el pueblo de Loreto acumula un rico pasado histórico-cultural. Y fundamentalmente quiero destacar que aquí está en evidencia que esta comunidad, quiere crecer y desarrollarse, pero bajo las premisas muy claras de mantener inalterable, el rol de la familia, como sustento de la sociedad, con costumbre muy arraigadas en valores, respeto, tolerancia. Y este el trabajo que venimos haciendo del Gobierno,  apoyar y generar las condiciones para que las comunidades mejoren su calidad de vida, pero sin abandonar costumbres y fortaleciendo sus valores, el compromiso con de respetar los derechos de todos y las opiniones de todos".

Y agregó: "y vaya si es importante, de lo que estamos hablando, hoy cuando hay en danza opiniones, proyectos y medidas que ponen en duda el rol de la familia, del padre, la madre y los hijos, que llenan de confusión y que no permiten visualizar con claridad a muchos jóvenes los valores necesarias para una convivencia en armonía entre los habitantes de nuestros pueblos"-

Y respecto de la "Iglesia Antigua" expresó: "hoy con la inauguración de estas obras Loreto, recupera un edificio emblemático de su historia y de su cultura, y a la vez también un atractivo fundamental en su oferta turística, que sin dudas con aquellas que la naturaleza les ha brindado y con la calidez de sus habitantes conforman una propuesta que hará que los visitantes se multipliquen en la localidad, con todo lo que ello significa para sus habitantes."

Para finalizar insistió: "desde aquí desde Loreto, quiero ratificar que seguiremos desde el Gobierno trabajando y colaborando, con todas las comunas, sin ningún tipo de distinción, reafirmando nuestra propuesta federalista y haciendo que todos los correntinos, vivan en el campo o en la ciudad tengan las mismas posibilidades".

 

El acto de inauguración de las remodelaciones y restauración de la Iglesia, contó con la participación de escuelas de la zona con sus respectivos abanderados, numerosos vecinos y miembros de las distintas fuerzas de seguridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER