viernes, 14 de septiembre de 2012

Emotiva celebración del 186º Aniversario de Empedrado

En el Día del Señor Hallado

Con emotivo festejo, la comunidad de Empedrado conmemoró hoy (viernes 14) el 186º aniversario de la fundación del pueblo y el Día del Señor Hallado, patrono de la localidad que hoy cuenta con alrededor de 15 mil habitantes.

 

Los puntos culminantes fueron el acto central realizado en la plaza 25 de Mayo –presidido por el gobernador Ricardo Colombi y el intendente municipal José Cheme-, donde se depositaron ofrendas florales al pie del busto del prócer correntino y se rindió homenaje a Margarita Barreto de Piragine Niveyro, esposa del extinto gobernador Fernando Piragine Niveyro; y el desfile cívico, escolar y de las fuerzas de seguridad en la avenida Bartolomé Mitres, con la presencia de vecinos y zonas rurales que se unieron a la celebración.

 

Tras el saludo y recepción de las autoridades en la sede municipal, el jefe de la guarnición militar Corrientes, coronel Julio Aguilera Piragine presentó al gobernador a la agrupación especial 14 de septiembre, tras lo cual el doctor Colombi efectuó los saludos de práctica.

 

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la provincia, se depositaron ofrendas florales al pie del busto del Brigadier Ferré, por parte del gobernador, el intendente, autoridades del concejo deliberante local y representantes de fuerzas de seguridad. Se hizo un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres que forjaron la historia de Empedrado.

 

El momento más emotivo, se registró en el homenaje rendido a Margarita Barreto de Piragine Niveyro, con la lectura de la resolución municipal 707 declarándola "Ciudadana Ejemplar" a una "mujer de singular personalidad", solidaria y exponente femenino de la correntinidad". Hoy, prosigue con el legado de su esposa, el ex gobernador Piragine Niveyro que tanto hizo y amó a la comunidad de Empedrado.

 

Se hizo entrega de una copia de la resolución y se la distinguió con una placa recordatoria. Asimismo, se le otorgó un presente del escritor empedradeño Juan Carlos Vallejos y su esposa María Zulema Ledesma de Vallejos.

 

El gobernador Colombi, a su vez, entregó un ramo de flores. Con palabras cargadas de emoición, la señora Barreto de Piragine Niveyro agradeció el gesto y el reconocimiento público de la comunidad de Empedrado.

 

Finalmente, se cumplió con el retiro de las banderas de ceremonia, mientras los presentes entonaban las estrofas del himno a Empedrado, autoría del poeta local Fulgencio Buenaventura Gómez y letra de José Garheis. De ahí, las autoridades y el público se trasladaron a la vera de la Avenida Bartolomé Mitre para presenciar el desfile de numerosas delegaciones escolares, jardines de infantes, móviles de la municipalidad, agrupaciones tradicionalistas, fuerzas de seguridad y ejército. 

 

Presencias

Acompañaron al gobernador Ricardo Colombi en el acto central desarrollado en Plaza 25 de Mayo, el intendente local, José Cheme, los ministros Orlando Macció (Educación) y Eduardo Hardoy (Justicia), la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, Margarita Barreto de Piragine Niveyro  esposa del extinto ex gobernador de Corrientes, Fernando Piragine Niveyro,  legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas, demás autoridades comunales, representantes de fuerzas de seguridad, invitados especiales y fuerzas de segurida

 

Declaración de Interés 

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia a través de la Disposición Nº 422/12 declaró de interés de la institución la celebración de la Fiesta Patronal de la localidad de Empedrado en honor a Nuestro Señor Hallado.

 

La disposición fue leída durante el acto central y expresa que el municipio forma parte del Corredor Turístico Gran Paraná junto con la ciudad Capital, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Riachuelo, San Luís del Palmar y Santa Ana, ofreciendo además del turismo religioso, pesca deportiva, sol y playas y carnaval. 

 

Entre sus considerandos se señala que la Subsecretaría de Turismo apoya la revalorización de las festividades populares y religiosas. Fechas y conmemoraciones como estas contribuyen a fortalecer la provincia y sus municipios con una fuerte impronta de historia, cultura, identidad y memoria.

 

Intendente Cheme

El intendente de Empedrado, José Cheme, al expresar sus conceptos en el marco del aniversario fundacional dijo que "la ciudad está mejor porque existe un compromiso de la gestión provincial y municipal. Tomamos la decisión política de hacer una ciudad más igualitaria y equitativa, que incluya a los sectores más vulnerables y desprotegidos. Empedrado ha crecido y hoy es una ciudad más inclusiva. Es un municipio moderno, transparente y cercano al vecino. Una ciudad que vuelve a tener futuro".

 

Sentenció que todo "depende de nosotros.  El pleno empleo, la cultura, la educación y la igualdad de oportunidades. Somos forjadores de nuestro destino y estamos preparados para afrontar los desafíos que se vienen".

 

Y agregó: "Debemos seguir trabajando en pos de las obras que no hacen falta. Con las mismas ganas y el mismo espíritu que nos han legado nuestros antecesores y pioneros. Con aquellas manos de los  empedradeños que hace 186 años levantaron los cimientos de esta ciudad".

 

Cheme dejó en claro que junto al trabajo mancomunado y la articulación con el gobierno provincial, Empedrado es una comuna que "tiene todos los requisitos para crecer: educación, historia, tradiciones, bellezas naturales, trabajo y gente de bien".

 

En consonancia con el gobernador

Luego de su discurso, el jefe comunal realizó declaraciones a los medios presentes en donde expresó en un ciento por ciento coincidir con lo expresado por el gobernador Ricardo Colombi, que pregona por un país en donde se respete el federalismo y las autonomías provinciales.

 

"Estamos de acuerdo con lo que declama el gobernador. No puede ser que por actitudes mezquinas se retaceen fondos o no lleguen obras vitales para la provincia desde nación", sostuvo.

 

"Coincidimos con la visión de Ricardo Colombi de que el federalismo debe llegar por igual a todas las provincias. Al ser discriminada Corrientes, nos perjudicamos todos y los municipios no somos una isla. Necesitamos obras de infraestructura para ir avanzado y darle a nuestra comunidad una mejor calidad de vida", aseveró Cheme.

 

También se mostró a favor de una política que deje de lado los "enconos y las diferencias de cualquier tinte político". Cheme sostuvo que "Ricardo Colombi ha dado muestras fehacientes de que apoya a todos los municipios por igual. Los empedradeños se dan cuenta de ello y estamos agradecidos porque nos tienen en cuenta".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER