lunes, 17 de septiembre de 2012

En Virasoro, ruralistas y el Gobierno de la Provincia volvieron a coincidir en contra de políticas nacionales

18º EXPO RURAL DE MERCOSUR

Representantes de la producción rural y del Gobierno provincial compartieron este domingo el almuerzo oficial de la 18º EXPO RURAL DEL MERCOSUR que se realiza en la ciudad de Virasoro. En la ocasión coincidieron en que la Nación desoye reclamos del sector y genera un clima de incertidumbre que desalienta la inversión. Exigieron "reglas claras" y destacaron la relación con la Provincia que estimula el desarrollo agropecuario.

 

Consultado por la prensa, el presidente de la Sociedad Rural de Virasoro,  Alberto Leal afirmó en la ocasión que "el Gobierno nacional hace oídos sordos a todos los reclamos que le venimos haciendo".  Agregó que "estamos cansados de realizar reclamos, nosotros queremos reglas claras para que podamos planificar a largo plazo, que nos dejen trabajar, y con eso para el productor agropecuario ya es suficiente".

 

En este sentido, el ruralista sostuvo que "hace muchos años venimos pidiendo por la problemática de la exportación, que se permita, de esta forma la producción ganadera va a recobrar el stock que lo hemos perdido, hay 10 millones menos de cabezas en el país". "Queremos recuperar ese terreno perdido, no se está cumpliendo con la cuota Hilton y eso genera incertidumbre para seguir haciendo inversiones en el sector", añadió.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien participó en la oportunidad,  consideró que "hoy las circunstancias no son las mejores, con un elemento muy importante en la producción que no teníamos hace un tiempo atrás que es la incertidumbre".

 

El funcionario provincial entendió que "la producción está siempre sometida a los factores naturales, pero si a eso le sumamos indefiniciones políticas, le genera al productor una gran incertidumbre que nunca es bueno para el sector".

 

"Por eso el Gobierno de la provincia de Corrientes, ante esta situación nacional que le genera tanta inestabilidad al productor, está articulando distintas políticas que le vayan generando certeza para que la inversión se consolide, para que no perdamos el ritmo de crecimiento tecnológico, para que nuestra genética siga avanzando y para que podamos seguir teniendo mayor cantidad de producto por hectárea", indicó.

 

"Cada vez que dialogamos con los representantes del sector, nos convencemos más de profundizar la idea del gobernador Ricardo Colombi ya desde su primera gestión, que es la de articular los sectores público y privado en una mesa en conjunto desde el Ministerio de la Producción y a través de otros mecanismos que permiten elaborar las políticas sectoriales", señaló. Asimismo, agregó que "cada vez más nos comprometemos con esta política porque genera una sociedad estratégica que permite ir resolviendo los problemas que se crean sin ningún tipo de sentido desde las políticas nacionales".

 

En tanto, especificó que "existen varias herramientas para ello, el Banco de Corrientes se consolidó como entidad con un abanico de financiamiento para el productor y en el Ministerio de la Producción existen muchos programas que están fundamentalmente destinados a fortalecer a los pequeños productores".

 

En este sentido, Leal se refirió a la relación Provincia-producción al asegurar que "con el Gobierno provincial estamos trabajando muy bien codo a codo". Por otra parte, el titular de la Rural virasoreña ofreció datos para dar cuenta de la importancia de la actividad en la zona.

 

Así es que afirmó: "Tenemos 500 mil cabezas de ganado y la ganadería hoy está conviviendo con la forestación, porque se están haciendo muchos proyectos sirvo pastoriles. Esto genera muchísima mano de obra. En la zona tenemos 16 cabañas braman, braford y brangus". Destacó que "esta zona es el corazón del brangus colorado y tiene la mayor concentración de esta raza en el país".

 

Agregó que "el sector forestal está movilizando mucha mano de obra también, hay 37 aserraderos de distintas dimensiones que requiere de trabajo calificado, igualmente con el sector ganadero, porque las cabañas van tecnificando el sector, con hay mucha inseminación y transferencia embrionaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER