lunes, 17 de septiembre de 2012

Fomentan acciones para prevenir la Salud Ocular

JORNADA EN EL HOSPITAL LLANO

En el Salón Auditorio del Hospital Angela I. Llano, se llevó a cabo este lunes por la mañana una jornada de capacitación de patologías visuales en atención primaria, en el marco de la puesta en marcha de la Red de Oftalmología que se incluye dentro del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

 

La apertura se concretó con la presencia del Subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, la Directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies, al Jefe del servicio de Oftalmología del citado nosocomio, Miguel Valdueza, la Coordinadora del Programa Nacional, Rosario Barrenechea y la Directora de  Coordinación de Caps, Susana Vega.

 

La actividad estuvo dirigida a médicos generalistas, clínicos, pediatras, residentes y estudiantes de medicina, a quienes se les dictaron pautas para que de manera eficiente puedan diagnosticar alteraciones oculares que sean derivadas y atendidas en tiempo y forma.  El curso intensivo es presencial, con una duración de seis horas, siendo dictado por profesionales de la provincia y referentes de la nación.

 

Los temas abordados fueron: - Evaluación ocular del niño sano. Presentar cartel de agudeza visual estandarizado. - Presentación de material  (manual escrito y en CD) para colaborar con el pediatra en la evaluación oftalmológica. - Retinopatía del prematuro  - Ambliopía. - Estrabismo como reflejo de enfermedad ocular y sistémica. - Leucocorias según grupo etario, tratamiento y derivación inmediata. - Enfermedades connatales y congénitas que se acompañan de patologías oculares y su adecuado control. - Patología ocular aguda. Traumatismos oculares. - Enfermedades sistémicas que se acompañan de patologías oculares. - Presentación de equipo de referentes (especialistas en oftalmología infantil) según zonas geográficas del país para oportuna derivación). - Presentación de casos problema y la importancia del trabajo multidisciplinario.

 

Al referirse a la importancia de las acciones conjuntas de la  cartera sanitaria provincial con el Ministerio de Salud de la nación, el máximo responsable del servicio de oftalmología del Hospital Llano, Miguel Valdueza, enfatizó: "Hacemos hincapié en la prevención de la ceguera, según informes de la Organización Mundial de la salud, el 80% de las cegueras se pueden evitar".

 

Según los conceptos del facultativo, la Salud Visual debe ser promovida y protegida desde el nacimiento y ser controlada y atendida en todas las etapas de la vida.

 

"Desde las primeras semanas de vida los bebés deben ser evaluados para descartar cataratas congénitas y otras enfermedades que puedan causar disminución visual severa y deben ser tratadas muy precozmente. Si el niño nació prematuro puede padecer retinopatía del prematuro, que es la principal causa de ceguera de la infancia", explicó y precisó que la "evolución natural de esta patología es tratable con la detección temprana. Los prematuros deben ser controlados periódicamente por oftalmólogos capacitados", sostuvo.

 

 

También dejó en claro que durante la primera y la segunda infancia, los controles oftalmológicos deben hacerse en forma sistemática con la finalidad de detectar y corregir errores refractivos que repercuten en el rendimiento escolar y el proceso de aprendizaje, mediante la prescripción de ayudas ópticas.

 

Y comentó que durante la edad adulta las enfermedades que mayoritariamente se presentan son glaucoma, maculapatía, retinopatía diabética y cataratas. No obstante, las mismas pueden presentarse en otros grupos de edad.

 

A su turno, una de las referentes del Programa Nacional de Salud Visual, Rosario Berrenechea, manifestó que lo que se pretende  es "fortalecer el primer nivel de atención en la salud visual, tanto desde la niñez como en la madurez".

 

"Sabemos que Corrientes viene trabajando muy bien en la Salud oftalmológica de la población y venimos a apoyar los recursos humanos para ampliar las redes de detección de patologías con las que ya cuenta la provincia", acotó.

 

 

En cuanto a los objetivos del Programa Nacional,  Barrenechea enumeró: Prevención de la ceguera evitable, Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la patología ocular,  Disminuir la ceguera y la discapacidad visual por cataratas y Garantizar el acceso a la Atención oftalmológica.

 

A la vez que mencionó como principales estrategias: Impulsar la promoción de Salud Ocular,  Incluir la temática en el Primer Nivel de Atención, Apoyar a las jurisdicciones para garantizar el acceso al tratamiento, Trabajar la temática en conjunto con la Seguridad Social, el INSSJP y las Sociedades Científicas, Fomentar la Creación del  Comité de Salud Ocular.

 

 

Corrientes Te Veo Bien

El Programa Provincial "Te Veo Bien Corrientes" es un Programa  de Asistencia Oftalmológica que tiene como objetivo brindar cobertura médica en el área de salud visual y proveer de anteojos al sector más necesitado de la población. La Campaña Provincial comenzó su tarea en terreno en el CAPS V del Barrio Dr. Montaña, donde se evalúo la salud visual de los vecinos anotados para recibir este beneficio.

 

Pueden acceder al Programa personas sin cobertura social, teniendo en cuenta que alrededor del 50% de nuestra población carece de cobertura social, la planificación y ejecución de este programa viene a dar respuestas concretas a los sectores más desprotegidos. Y así mejorar la visión de cientos de correntinos, ya son más de 2000 mil los beneficiarios del Programa.

 

Cirugía de Cataratas

En junio de este año por primera vez se realizaron en un Hospital Público con éxito cirugía de Cataratas. En el marco de las acciones que lleva adelante la el Ministerio de Salud Pública  para ampliar y mejorar los servicios de los Hospitales de la Provincia, se llevaron a cabo exitosamente las primeras tres cirugías de Cataratas en el Hospital Ángela I. de Llano.

 

Consejos para cuidar la Salud Visual

- Visitar al médico oftalmólogo una vez del año.

- Lavarse  bien las manos con agua y jabón  y evitar restregarse los ojos.

- Estudiar, leer y escribir con buena luz

- No leer en vehículos en movimiento

- No jugar con objetos cortantes o con puntas

- No usar gotas o remedios abiertos de más de un mes o recetados para otras personas.

 - No usar anteojos recetados para otras personas

- Durante el verano proteja los ojos con lentes de sol homologadas con filtro de rayos UVA (ultravioleta), y cómprelos en establecimientos ópticos autorizados.

- Mantener una adecuada dieta rica en Vitaminas A , E y C (antioxidantes) (ensaladas, frutas y verduras )y luteína (huevo, maíz, brócoli) pueden ayudar a prevenir el envejecimiento de nuestros ojos (cataratas y degeneración macular)

- No fumar:  esta adicción  es responsable  del 90% de las causas de pérdida de visión.

- En lo posible restringir el uso de fuegos artificiales, los mismos deben manipularse SIEMPRE con la supervisión de un adulto. Todo artículo de pirotecnia que se adquiera debe estar aprobado por el RENAR

- No sacudir bebidas espumantes, son muy dañinos en la zona ocular La presión de un corcho de una botella de 750 ml. es tres veces mayor a la del neumático de un vehículo.

 

En caso de accidentes no se debe tocar, ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir delicadamente con una gasa el ojo afectado y concurrir al especialista lo más rápido posible. Nunca debe colocarse cremas, ungüentos o pomadas en la zona ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER