lunes, 10 de septiembre de 2012

Instan al compromiso de todos para prevenir el suicidio

SALUD PÚBLICA

En el día elegido para concientizar sobre la temática a nivel nacional y mundial, desde la cartera sanitaria provincial realizan una serie de actividades con el fin de que se valore más la vida. Existe un fuerte trabajo en las escuelas y a través de los servicios y consultorios para adolescentes.


Con el lema "Celebremos la Vida", Corrientes se adhirió este lunes 10 de septiembre al Día nacional y mundial para la prevención del suicidio, poniendo énfasis en las distintas herramientas que tienen las personas para evitar ideas suicidas. El Programa Por la Vida cuenta con un teléfono de ayuda a personas en crisis, el 0810-444-5626 con el costo de una llamada local para toda la provincia.

Los referentes de Salud Pública señalaron que con el compromiso de todos, el suicidio se puede prevenir, en tal sentido, promotores de la Dirección de Adolescencia y del Programa por la Vida brindaron información en este día a través de los medios de prensa para aclarar sobre mitos y realidades, informar sobre signos de alerta y cómo ayudar a personas con ideas suicidas. También se hizo entrega de folletería alusiva y el miércoles se hará una charla taller en la Escuela de Laguna Brava.

Cristian Mayol, referente del Programa por la Vida informó que en Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte prevenible en la franja etaria de 15 a 24 años, por ello desde Corrientes se decidió encarar diferentes acciones de promoción y prevención utilizando la modalidad de charlas y talleres en las escuelas y en distintos ámbitos, como también la difusión del Teléfono por la Vida 0810-444-5626, un dispositivo diseñado para brindar contención y escucha a las personas que estén atravesando una situación de crisis.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud sugiere que el tratamiento del tema en los medios de comunicación sea algo particular, tratando siempre de brindar información sobre los dispositivos de contención y atención y evitando las explicaciones pormenorizadas del hecho trágico, los métodos y las fotos, entre otras medidas.

Actividades para Adolescentes

A nivel provincial, la Dirección de Adolescencia se encuentra dando respuestas a distintas situaciones, sobre todo en la población más vulnerable para estos hechos. La Directora, Laura Fernández señaló que más allá de las cifras y estadísticas, al área le interesan los casos particulares y por ello se encuentran trabajando en escuelas específicas tratando de inculcar y enseñar a los adolescentes para que puedan incorporar otras opciones y caminos ante cualquier problema que tengan.

Por su parte la comunicadora Rosana Godoy Informó que no sólo los directivos docentes pueden solicitar las charlas, también los padres y tutores; no obstante con el lema "Celebremos la Vida" se brinda a los jóvenes las herramientas para que puedan desenvolverse comunicándose eficazmente y así también alcanzar una mejor autoestima y resolver sus conflictos.  

Contactos

Recalcaron que la oficina de la Dirección de Adolescencia se encuentra funcionando en calle Córdoba 431 y el teléfono de contacto es el 0379-4475559. En el Hospital Vidal, la Unidad Asistencial Integral funciona de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 con atención multidisciplinaria a adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años; en tanto el Hospital Llano cuenta con un Consultorio de atención integral del adolescente los días martes y jueves de 10.00 a 12.00.

Para menores de 15 años, en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" la atención es de lunes a viernes. También en el lugar existe el Servicio de Adicciones, para menores de 14 años. En tanto los mayores de 14 años encuentran asistencia en el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís".

En los centros de atención primaria de Capital, los consultorios de adolescencia funcionan en los CAPS III de las Mil Viviendas; IV de Laguna Seca; CAPS VI del barrio Industrial; VIII del Santa Teresita; IX del 17 de Agosto y CAPS Nº XI del Fray José de la Quintana.

El interior provincial ya cuenta con Servicios y Consultorios como el de Santo Tomé que funciona de lunes a viernes de 7.00 a 12 y en el horario de la tarde de martes a jueves de 15.00 a 18.00. El hospital "María Auxiliadora" de Saladas tiene el horario de atención los lunes desde las 8.00, los miércoles de 10.00 a 12.00 y por la tarde desde las 15.00.

Además del hospital "Dr. Fernando Irastorza" de Curuzú Cuatiá, también el "Miguel Sussini" de Virasoro brinda atención multidisciplinaria los lunes y jueves por la tarde y los martes y miércoles por la mañana. El Hospital de Bella Vista "El Salvador" tiene el horario de atención especializada los días miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 y por la tarde del jueves de 13.30 a 15.30. En Mercedes existe consultorio en el Hospital "Las Mercedes" y en el CAPS "Omar Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER