lunes, 3 de septiembre de 2012

Provincia, Universidad, Bioquímicos y Cruz Roja bajan acción sanitaria integral a La Olla

COOPERACIÓN Y TRABAJO 

El Gobierno Provincial y organismos académicos, profesionales y no gubernamentales suscribirán mañana un convenio de cooperación para bajar una acción sanitaria integral en el conglomerado de barrios La Olla de la Ciudad de Corrientes y fortalecer así los mecanismos de control y prevención sobre más de 15 mil correntinos que viven en la zona.

 

A las 11, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, se suscribirá un acta acuerdo de cooperación científica, técnica y de gestión en el área de intervención del proyecto PROMEBA La Olla (Programa de Mejoramiento de Barrios), que administra la Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la cartera económica.

 

En representación del Gobierno Provincial participarán de la cooperación el Ministerio de Salud Pública, la Subsecretaría de Acción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Unidad Central de Administración de Programas  con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

En tanto que también desempeñarán un rol protagónico el Laboratorio de Bioquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste; el Colegio Bioquímico de la Provincia de Corrientes y la Cruz Roja Argentina Filial Corrientes.

 

Con la presencia de las principales autoridades de cada una de las áreas intervinientes, se sellará el acuerdo para dar el puntapié inicial al programa de trabajo consensuado en las últimas semanas entre las partes.

 

LOS ALCANCES

 

El objetivo del acuerdo es avanzar con la realización de actividades coordinadas y conjuntas de interés común entre las partes y la articulación de intercambio de información académica y técnica en relación con las funciones y competencias de cada una, en el marco del proyecto de Prevención y Promoción de la Salud de la población beneficiada.

 

También busca fortalecer sus bases comunitarias y la autogestión para lograr la modificación del hábitat y de los hábitos, así como también las modalidades de producción y consumo, logrando garantizar la salud en el lugar.

 

EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO

 

Con la ejecución del proyecto La Olla a través del PROMEBA, la Provincia avanza con el ordenamiento territorial del asentamiento más importante de la ciudad de Corrientes y del Nordeste argentino. Esta intervención garantiza la urbanización del lugar y el desarrollo humano de más de 2.300 familias, beneficiando directamente a alrededor de 15 mil habitantes y de forma indirecta a más de 100 mil correntinos.

 

Los trabajos de regularización territorial se desarrollan desde 2010 y alcanzan unas 90 hectáreas comprendidas por los barrios La Olla, San Jorge, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay. El objetivo del ordenamiento es el de sanear los terrenos, urbanizar el área, proveerles de infraestructura y equipamiento. Además, la legalización de la tenencia de la tierra es un punto prioritario, al igual que el cambio de hábitos que permitan mejorar su calidad de vida y fortalecer la capacidad de gestión de los vecinos.

 

Cabe recordar que el PROMEBA que ejecuta la Provincia, es administrado por la Unidad Coordinadora Nacional (UCN), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y es financiado a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con fondos nacionales y aportes provinciales, sin costo para la Ciudad ni los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER