lunes, 17 de septiembre de 2012

Se realizó la Jornada del CAIE de Práctica y Residencia

ESCUELA NORMAL "DR. JUAN PUJOL"

Este sábado 15 de Septiembre de 2012 en la Ciudad Capital de Corrientes, se realizó la Jornada de alumnos y docentes de Práctica y Residencia del Proyecto Red de CAIE, Centros de actualización e innovación educativa, en articulación con el área de Desarrollo Profesional, de la Dirección General de Educación Superior, denominada "La trayectoria estudiantil en cuestión".

 

La sede de la misma fue el Salón de Actos de la Escuela Normal "Dr. Juan Pujol" de esta Ciudad Capital y se inició a partir de las 8 hs, con las acreditaciones. El acto dio inició con la presencia de las siguientes autoridades educativas como el Subsecretario de Gestión administrativa, programación y educaciónDaniel Castelo, la Directora General de Educación Superior Susana Nugara, el Coordinador Provincial del Proyecto Red de CAIE y la Coordinadora del Aérea de Desarrollo Profesional de la Dirección General de Educación Superior.

 

Se contó además con la participación de Docentes y Alumnos de práctica y residencia de toda la provincia de Corrientes, que compartieron sus experiencias académicas con los alumnos ingresantes de todas las carreras de formación docente provinciales.

 

OBJETIVOS

Difundir las prácticas probadas de escuelas y comunidades educativas que logran aprendizajes significativos, profundizando su formulación conceptual y metodológica.

 

Inducir el desarrollo de habilidades para sistematizar y ordenar la información en relación a propuestas educativas, con base en la incorporación y formación en la práctica de aquellos que se inician en la formación docente.

 

Rescatar un número significativo de experiencias exitosas que han dado origen a las prácticas educativas más representativas.

 

Precisar las propuestas de orden teórico metodológico de lo que hemos llamado

"experiencias educativas exitosas".

 

Brindar a los docentes y otros interesados dichos análisis para que conozcan, valoren y comenten sobre las "experiencias educativas".

 

A tal fin la Dirección General de Educación Superior, elaboró un Proyecto elevado al Ministerio de Educación.

 

Este encuentro fue animado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes para que los alumnos avanzados puedan compartir experiencias con impacto y útiles de su formación docente, con los alumnos que recién están iniciando su carrera docente.

 

Cabe acotar que esta Instancia Final Provincial es el resultado de las jornadas zonales que se han realizado en la Capital provincial, y en las siguientes localidades del interior, desde el mes de abril del corriente año.

 

Desde el inicio de las instancias zonales de estas Jornadas de Práctica y Residencia del CAIE, en Capital, el 21 de Abril del corriente año y en Esquina, el 5 de mayo, hemos escuchado experiencias pedagógicasde práctica y residencia de todo el interior y de la capital provincial, de la cual participaron muchos docentes y alumnos.

 

Pudiendo atender el equipo técnico de la DGES, 112 ponencias de experiencias realizadas en escuelas de ubicación urbana, suburbana y rural, de gestión pública y privada y de contexto de encierro.

 

1ª Jornada en la Ciudad Capital, el 21 de abril, InterCAIE de los Institutos:"José Manuel Estrada", "Josefina Contte", "Inst. sup. de Educ. Física Prof. Álvarez", "Inst. Sup. de Capac. y Formac. Doc. Nº 1" y el "Dr. Juan Pujol", realizado en el Salón de Actos de la Escuela Normal.

 

El 5 de Mayo: escuchamos las experiencias de: Esquina-Curuzú Cuatiá, Mercedes.

 

12 de Mayo: Santo Tomé-Virasoro,

 

30 de Junio: Bella Vista-San Roque,

 

4 de Agosto: Paso de los Libres-La Cruz

 

11 de Agosto, Articulaciones de los CAIEs de la CAPITAL: Saladas-Concepción-Caá Catí-San Miguel, Empedrado, San Luis del Palmar.

 

25 de Agosto:Goya-Santa Lucia y el 3 de Septiembre: Monte Caseros-Pujol.

 

Finalizando este 15 de Septiembre en la Capital, con las experiencias ganadoras de todas estas Instancias Zonales. Con fecha cercana al día del estudiante, se agasajó a los mismos con espectáculos musicales, y premios, cerrando la Jornada, Diego Gutiérrez, (Ganador de Talento Argentino), quien logró una empatía con el público docente que lo acompañó y festejó su música y ritmo durante toda su actuación.

 

Mayor información puede recabarse en el Programa de T.V. "Innovación Educativa Superior", transmitido por T5, www.telemovil5.com, los viernes a las 20.30, conducido por el Coordinador Provincial del Proyecto Red de CAIE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER