jueves, 13 de septiembre de 2012

Se viene el gran concurso de comidas típicas correntinas LANZAMIENTO

EL 30 DE SEPTIEMBRE EN EL PARQUE MITRE

Para promover los sabores típicamente correntinos que hacen a nuestra identidad, el Gobierno Provincial concretó este jueves el lanzamiento de la segunda edición del Concurso KARA 'I OCTUBRE, que lleva adelante la Subsecretaria de Trabajo en una acción articulada con el Instituto de Cultura y la Subsecretaría de Turismo de Corrientes. Los interesados en participar ya pueden realizar sus inscripciones en forma totalmente gratuita.


El evento, a realizarse el domingo 30 de septiembre, a partir de las 9, en el Parque Mitre de esta ciudad, pone una vez más en valor la tradicional celebración vinculada a las comidas típicas y su significación como trabajo doméstico, artesanal y su potencial distribución en el ámbito del comercio y la industrias.

En este marco, asistieron al acto de lanzamiento el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero;  la subsecretaria de Turismo, Inés Presman y su par de la cartera de Trabajo, Laura Vischi; quienes resaltaron la importancia de acompañar desde las distintas áreas esta tradicional costumbre que forma parte de nuestra raigambre cultural.

Declarado de Interés Turístico, el concurso adquiere año a año mayor relieve de convocatoria y entusiasmo.

Así lo puso de relieve la doctora Laura Vischi a manera de invitación, haciendo hincapié en el trabajo conjunto con las áreas de Turismo y Cultura para resaltar lo que ha sido dado en llamar los "Sabores con Payé", que destaca a cada sector de la provincia por sus características gastronómicas.

La subsecretaria Inés Presman en este sentido destacó que "en el mes de septiembre, en las distintas latitudes del mundo se produce un cambio de estación. En nuestro caso, se produce la transición del invierno a la primavera. En nuestra región, en los meses de agosto y septiembre florece el lapacho, pero también esta es la señal de que empiezan a escasear la mandioca, el maíz y otros alimentos que son propios y necesarios en el marco de una tradición que viene de la región guaranítica".

"Hablar del mes de septiembre es hablar del Mes de la Primavera, del Mes del Estudiante, del Mes del Turismo", dijo la funcionaria, todo esto prepara y da paso a esto que tiene que ver, según la creencia del lugar, con el "Mes de vacas flacas".

"Y como muchos aquí en Corrientes decimos: Al mal tiempo, buena cara, el mes de octubre lo tenemos que comenzar con una comida suculenta. De allí la popularidad e importancia del KARA 'I OCTUBRE que está siendo propiciado por la Subsecretaría de Trabajo, donde todos han intentado preparar una comida fuerte, que debe venir acompañada del concepto de saber ahorrar y saber administrar lo que nosotros tenemos, como una manera de prepararnos para meses que sabemos van a ser más difíciles", explicó la arquitecta Presman.

La ganadora del KARA 'I OCTUBRE 2011, Vilma Lezcano, del Comedor "Pueblito de Buenos Aires", puso por su parte de relieve que "la comida tiene que ser preparada con mucho amor para que salga rico".

Y lo dijo con conocimiento de causa, ya que en la pasada edición se lució con un riquísimo Mbaipú que hizo las delicias de todos los visitantes; prometiendo para esta nueva oportunidad sorprender con otra obra del arte culinario local, considerando que en la oportunidad en los distintos stands habrá exposición y degustación de comidas.

Para participar, los interesados podrán hacerlo enviando un mail a la dirección electrónica karaioctubre2012@yahoo.com.ar o comunicarse a través de los números telefónicos 0379 4433191 y 4476043, o en forma personal en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en San Juan 1317 de esta capital.

"KARA 'Í OCTUBRE", un personaje de nuestra mitología regional

Este hombre que ahora trenza su látigo de ysypo resguardado en las anchas alas de su raído sombrero de paja vive solo en el monte. Nadie lo ve sino una sola vez al año. Aparece para comprobar que se cumpla la tradición siempre el primer día de octubre. Es así que viene preparado con su rebenque listo para castigar a quienes se atrevan a desafiar la costumbre.

Le interesa sobremanera la cocina de cada casa. Pasa hasta donde las ollas están hirviendo sin importarle nada más. Lo ha hecho durante siglos. ¿Quién podría cuestionar su actitud?.

Malhumorado y hombre de pocas pulgas el Karai se pasea por los poblados haciendo sonar su látigo para anunciar su llegada. La mayoría de las mujeres le ceden el paso y lo dejan espiar en las ollas. Pero aquellas que no han seguido la tradición, pretenden ahuyentarlo, temerosas. Esas no se salvan del castigo.

KARA 'Í OCTUBRE o "El gran Señor"  le llaman. Medio bajito es el hombre y su ancho sombrero lo achata aún más. Lleva puestas unas ropas desarregladas y hace sonar su rebenque antes de entrar a espiar en las cocinas y en las ollas.

Según cuenta la leyenda, KARA 'Í OCTUBRE es la pobreza, la miseria, las penurias. Se le ahuyenta solamente con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y, además de los rebencazos, la miseria les acompañará por todo el año, con sus nefastas consecuencias.

De ahí que en todas las casas, cada primero de octubre no falte una mesa bien servida y llena de exquisiteces. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio aquellos que se resistan y mezquinen el alimento de ese día tendrán que convivir con el hambre por el resto del año. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de "vacas flacas", época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.

El premio es para los previsores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER