sábado, 30 de junio de 2012

La primer EFA cumplió 25 años y Colombi sostuvo que estas escuelas son “el mejor modelo educativo” para las zonas rurales

"ÑANDE ROGA" EN SAN MIGUEL

Al celebrarse las Bodas de Plata de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) "Ñande Roga" en el departamento de San Miguel, el gobernador Ricardo Colombi sostuvo este sábado en el acto respectivo que estas instituciones "son el mejor modelo educativo" para las zonas rurales.  En la ocasión destacaron las ventajas de este sistema y agradecieron el apoyo del Gobierno provincial.

 

La EFA "Ñande Roga" I-26 es la pionera en Corrientes de este sistema de educación privada rural. Comenzó a funcionar el 3 de marzo de 1987 y en la actualidad suman 18 establecimientos de este tipo en toda la provincia. La última EFA (Colonia Unión) se creó en la actual gestión del gobernador Colombi en el departamento de Virasoro y las cinco anteriores durante el primer periodo (2001-2005) del Mandatario al frente del Ejecutivo.

 

Las clases se dictan con un sistema de internado mixto de  alternancia, por lo que los alumnos asisten 15 días a la escuela y los 15 días restantes del mes se quedan en sus casas. "Esto le permite al joven venir sin tener que hacer varios kilómetros todos los días y también trabajar con sus familias en sus emprendimientos rurales", explicó la secretaria general de la Asociación EFA's del Taragüí, Inés González.

 

"Este es el mejor modelo educativo para las zonas rurales", sostuvo el Gobernador al hacer uso de la palabra durante el acto. Seguidamente profundizó este concepto al asegurar que "no hay otro sistema que permita a los alumnos de primaria continuar sus estudios secundarios, en Corrientes más del 50 por ciento de las escuelas primarias están en zonas rurales".

 

Así es que felicitó por "este nuevo aniversario a todos los que hicieron posible en estos 25 años que esta EFA siga creciendo y a la vez potenciando la formación de otras". Agregó que "son 18 en toda la provincia y queremos que puedan ser muchas más".

 

En tanto, el Mandatario destacó "el compromiso y fuerte sentido de pertenencia" de estas comunidades educativas en las que alumnos, padres, docentes y directivos tienen una activa participación en la vida institucional de las mismas. "La vida diaria en estos establecimientos es totalmente positiva para los alumnos por sus valores y principios", afirmó luego.

 

"Sé que han tenido dificultades, pero es por eso mismo que han progresado, pues el desafío de superar las dificultades es justamente el motor de la vida", manifestó Colombi en otro tramo de su alocución. Alentando de esta manera, el Mandatario respondió al relato que hicieran antes sobre el que calificaran como "el momento más difícil" que tuvo que atravesar esta institución que ahora celebra sus Bodas de Plata.

 

Hasta 1997 la misma funcionó en el Instituto de Promoción Rural San Nicolás, año en que la EFA fue desalojada del lugar y tuvo que solicitar la ayuda de distintas instituciones para la construcción de las primeras instalaciones en el lugar que actualmente ocupa, un terreno donado por la Provincia en ese año. "Crecimos por necesidad y, por ser un sistema novedoso, al principio generábamos más sospechas que apoyo", reconoció González ante la prensa.

 

Al finalizar sus palabras, Colombi reiteró sus felicitaciones e instó a "seguir trabajando para que en el campo se pueda seguir produciendo y que los jóvenes se puedan formar adecuadamente en el lugar que nacieron". Por esta razón, se comprometió a "continuar desde el Estado articulando con las EFA's su fortalecimiento".

 

El acto

 

El establecimiento "Ñande Roga" está ubicado en la Colonia San Antonio a la vera de la Ruta 118, en el departamento de San Miguel. El Gobernador arribó a las 10 al lugar en compañía del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y el senador David Dos Santos. Fue recibido por el rector de esta EFA, Daniel Ojeda y por los intendentes de San Miguel, José María de Jesús y de Loreto, Edgar Chapay, quienes participaron en el acto al igual que otras autoridades provinciales y municipales.

 

Camino al salón donde se realizó el acto, el Mandatario recorrió los stand de las EFA's "Menzú Peguará" de Curuzú Cuatiá, "Santa Lucía" del paraje La Bolsa, departamento de Lavalle, "Coembotá", del paraje Maruchas, departamento de Goya, "Tupá Rembiapó" de Santa Ana, "Guayquiraró" de Esquina y "Colonia Unión" de Virasoro. Cebe señalar que además de estas instituciones educativas, también participaron otras escuelas secundarias de la zona que presentaron a sus abanderados.

 

Tras la entonación del Himno Nacional, se realizó un minuto de silencio en homenaje a quienes pasaron por la institución y han dejado de existir. Luego se leyeron las resoluciones municipales, tanto de San Miguel, como de Loreto, por las cuales declararon de Interés estas Bodas de Plata. Posteriormente, el gobernador Colombi entregó al rector Ojeda un subsidio de $ 20 mil para los costos de la respectiva celebración que incluyó un almuerzo comunitario.

 

El primero en tomar la palabra fue el rector Ojeda quien dio la bienvenida, luego habló la coordinadora general de las EFA´s, Inés González, el intendente José María de Jesús y cerró los discursos el gobernador Colombi, quien al concluir sus palabras recibió un presente. Posteriormente, se entregaron recordatorios a miembros de la Comisión de Padres, como así también a ex alumnos y ex profesores de la institución. Finalmente, estudiantes de la primera promoción entregaron una placa recordatoria de bronce, con sus nombres grabados, al rector Ojeda.

 

Palabras del Intendente

 

Al expresarse, el intendente de San Miguel, José María de Jesús dijo estar "emocionado y alegre" por el aniversario de esta institución que "brinda un servicio a la comunidad y forja un futuro mejor". También manifestó su "compromiso con esta institución, colaborando con el transporte desde el pueblo hasta aquí y atendiendo situaciones puntuales como el aporte de útiles y elementos escolares". Finalmente instó a "seguir luchando por la educación".

 

El rector

 

El rector de la EFA Ñande Rogá, profesor Daniel Ojeda, expresó que "en este aniversario estamos dando los primeros 25 pasos en la historia de la provincia con este novedoso sistema educativo".

Haciendo memoria, el docente recordó que "en 1997 la escuela rural fue desalojada de la Fundación San Nicolás", ubicada también en el departamento de San Miguel, aunque remarcó que "lo que no te destruye, te fortalece".

 

Esta Escuela de la Familia Agrícola se encuentra en el Paraje San Antonio "desde hace 14 años, ya con una realidad distinta; y quiero agradecer al gobernador de la provincia por el reconocimiento que le da a este sistema educativo como el 'mejor modelo'  para la zona rural".

 

 Por otra parte, el coordinador detalló que "desde 1995 en adelante, también se crearon EFAs en los departamento de Goya, Esquina, Sauce, La Cruz, Saladas, Lavalle, Curuzú Cuatiá, Perugorria e Ituzaingó", entre otros.

 

En otro orden de cosas, Ojeda agradeció el compromiso de padres, docentes y –especialmente- alumnos, "por el fuerte sentido de pertenencia que mantienen".

 

La coordinadora general

 

Al dirigirse a los presentes, la secretaria de la Asociación EFA´s del Taragüí, Inés González, expresó inicialmente que "es difícil hablar en un día tan emotivo como hoy". La docente también recordó los problemas de antaño a los que hizo alusión el profesor Daniel Ojeda.  "En los primeros años tuvimos muchos inconvenientes, aunque siempre supimos que este sistema educativo iba a funcionar como hoy día".

 

La coordinadora manifestó que "en la actualidad contamos con 18 EFA's en la provincia, por lo que nos sentimos muy fortalecidos". Asimismo, agradeció también "a los estudiantes por mantener la identidad, ya que son ustedes los que van a defender a nuestro medio ambiente".

 

Por otra parte, González agradeció "el apoyo del gobernador Ricardo Colombi"  e instó a seguir trabajando con los mismos valores que potenciaron este tipo de establecimiento, como lo son "la solidaridad y el compromiso de docentes, padres y alumnos".

El programa multidisciplinario “Tekové Potí” desplegó sus actividades en Lomas del Mirador y Laguna Seca

JORNADA DOBLE

En dos escenarios simultáneos, levantados respectivamente en Laguna Seca y Lomas del Mirador, el programa Tekové Potí llevó a cabo este sábado, la diversidad de actividades que habitualmente propone y, en esta doble oportunidad, con la masiva presencia de vecinos de ambas barriadas capitalinas y con la asistencia de autoridades y delegaciones de organismos que colaboraron con el realce del acontecimiento, ya afianzado como fiesta popular.

 

En el primero de los barrios estuvo presente el director ejecutivo del Programa Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez acompañado del subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo en tanto que en el Lomas del Mirador estuvo el coordinador Cristian Sarkis junto con la subsecretaria de Turismo Inés Presman, el director de Gestión Hospitalaria Eduardo Pujol y los concejales Javier Sáez y Eduardo Tassano.

 

En ambos lugares se concentraron cientos de niños jóvenes y deportistas para participar de las diferentes actividades recreativas que propone el Tekové Potí, destacándose servicios de vacunación y de diferentes controles sanitarios a cargo de Salud Pública, juegos inflables y de destreza propuestos por Lotería Correntina y otros desplegados por los ministerios de Gobierno y Salud Pública, así como por Desarrollo Humano y las subsecretarías de Turismo, Acción Social y de Trabajo.

 

En este marco se disputaron encuentros de fútbol, competencias de barriletes, se realizaron cortes de cabello y se dieron clases de arte, entre otras actividades, así como sorteos con interesantes premios que incluyeron bicicletas.

 

En Laguna Seca actuaron Cachito y sus Campiriños y en Lomas del Mirador, Carolina Maidana y su Yaguareté. En este último, también se presentó la Banda de Música de la Policía de la provincia que, además de deleitar con piezas de su repertorio marcial, ejecutó música popular. También se brindó la oportunidad a numerosos pequeños, la oportunidad de dirigir la agrupación musical policial.

 

Las actividades se extendieron desde las 14 y hasta las 19 y en ese lapso se cumplieron los objetivos de promover el sano esparcimiento en familia fomentando el deporte, la salud y la vida sana.

 

Vale mencionar que las actividades del Tekové Potí se desarrollaron en las canchas de fútbol de los mencionados barrios correntinos y permitió concentrar la participación de equipos locales y de otros sectores de la ciudad. Además de la práctica activa del fútbol, fue posible desarrollar una serie de actividades vinculadas a la salud pública y un fuerte mensaje de concientización acerca de la importancia de la vida y su vinculación con el deporte.

 

Coordinador Ejecutivo del Tekové Potí

 

El coordinador Ejecutivo del Programa Tekové Potí, doctor Juan Carlos Alvarez resaltó la gran concurrencia de familias que se acercaron a los dos barrios Laguna Seca y Lomas del Mirador para desarrollar distintas actividades de Vida Pura, como el fútbol  como disciplina deportiva convocante y a partir de la cual se disfruta de un tiempo de esparcimiento con propuestas diversas del gobierno provincial a través de las áreas de Lotería Correntina, Desarrollo Humano, Turismo, Trabajo, Salud Pública, Seguridad Ciudadana y Acción Social.

 

Asimismo, señaló que "en la zona norte (Bº Lomas del Mirador) se inaugura en esta jornada la sede en la cancha conocida como "Pando" y el programa va estar visitando  todos los barrios de la capital. Tenemos relevados 40 barrios, 40 sedes o canchas donde se va a realizar esta edición 2012 del Tekové Potí, llevando vida pura a todos los correntinos".

 

Destacó además "la gran participación que día a día se incrementa por parte de las familias, el jugador trae a toda la familia y comparten el lugar realizando cada uno según la edad la actividad lúdica que más le gusta como competencias de barriletes, los más chiquitos saltan en los inflables, las chicas y madres participan de los juegos de bingo, se prestan a la sesión de peluquería o maquillaje que brindan las profesionales de la Subsecretaría de Trabajo. También los niños pueden lanzan pelotas de básquet, sumados a los espectáculos de cultura que siempre cierran estas jornadas o simplemente compartir un delicioso chocolate, disfrutar de las melodías propuestas y ejecutadas por la Banda de Música o ver los canes de la Policía".

 

Finalmente Alvarez aseguró que "el gobierno provincial se acerca de esta manera a los ciudadanos para tomar contacto más directo y escuchar inquietudes de los vecinos a la vez que trae actividades sanas de esparcimiento y diversión para pasar una tarde agradable y llevar un premio en forma gratuita durante los cuatro o cinco meses que va a durar el programa Tekové Potí".

El Gobierno entregará los recursos solicitados en el marco del Censo Socio-Económico de Goya

DESARROLLO HUMANO

A fin de responder con celeridad a las demandas de los correntinos, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano realizará una entrega de recursos para las personas con discapacidad de Goya.

 

A tales efectos, el equipo interdisciplinario del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano visitará la citada localidad el jueves 5 de julio.

 

Vale indicar que, este operativo se desprende del relevamiento ejecutado el pasado 11 de junio, por lo cual se solicita que las personas censadas en dicha oportunidad, concurran el próximo jueves a partir de las 14 horas al CRAPS del Barrio del Sarmiento.

Para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos, conteniendo especialmente a los sectores minoritarios o con mayor vulnerabilidad socio-económica, la comitiva provincial viajará el 5 de julio hasta la localidad de Goya para concretar una entrega de elementos y artículos de primera necesidad para aquellas familias registradas durante el último Censo Socio-Económico.

 

Se recuerda que, dicho censo se llevó a cabo bajo el objetivo de registrar no solamente la cantidad de personas con discapacidad que habitan dicha ciudad sino también, las condiciones de vida de las mimas.

 

Con el propósito de asistir a las familias en situación de riesgo y tras el relevamiento y estudio de sus reclamos y necesidades, agentes y técnicos de Desarrollo Humano visitarán la ciudad de Goya, donde llevarán adelante la entrega de camas, colchones, frazadas, zapatillas, pañales, chapas, sillas de ruedas, entre otros recursos de urgencia.

Corrientes garantiza a sus docentes el salario inicial más alto de la región

POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA

El mínimo docente de 3 mil pesos que el Gobierno Provincial abona desde junio supera el monto establecido por Nación de 2.800 y al cual se acogen las jurisdicciones del NEA. Ya en 2011, cuando a nivel país el mínimo cerró en 2.430 pesos, Corrientes llegó a los 2.550 pesos. La mejora que se liquida desde este mes alcanza a 18 mil puestos laborales y las asignaciones familiares se suman por fuera de esta suma.

 

 

Con los haberes del mes de junio, el Gobierno de Corrientes garantizó a sus docentes un salario inicial de 3 mil pesos, suma que se ubicó por encima del resto de las provincias de la región NEA, jurisdicciones que se apegaron al piso salarial establecido por el Gobierno Nacional en Paritarias, con un salario mínimo de 2.800.

 

Tras la última medida de recomposición salarial resuelta por el gobernador, Ricardo Colombi, los sueldos que terminaron de abonarse ayer incluyeron el aumento del salario inicial para docentes correntinos que ocupan 18 mil puestos laborales.

 

Desde este mes, ningún docente provincial percibirá menos de 3 mil pesos, aunque cuente con un solo día de antigüedad.

 

La medida instrumentada en el sexto mes del año, guarda estrecha relación con el planteo formulado a principios de año por los representantes de los trabajadores de la educación, quienes solicitaron a las autoridades del Ejecutivo mejorar el salario inicial del sector que había quedado en 2.800 luego de que Nación levantara las Paritarias sin acceder al reclamo de los referentes de los sindicatos educativos nacionales.

 

Precisamente el planteo de las entidades gremiales a nivel nacional era llegar a un salario inicial de 3 mil pesos, monto al que finalmente sí se llegó en Corrientes, pese al monto de 2.800 determinado a nivel país.

 

En febrero de este año, al acordarse un aumento al salario básico docente, los representantes sindicales solicitaron que se analice elevar el salario mínimo por encima de esos 2.800, cuestión que se acordó analizar en el mes de mayo y que finalmente se concretó desde el 1 de junio.

 

Así, por segunda vez consecutiva, Corrientes se ubica por encima del salario inicial establecido a nivel nacional, considerando que ya el año pasado, mientras se había establecido un mínimo de 2.340 pesos para todo el 2011, el Gobierno Provincial llevó el monto a 2.550.

 

En esta línea, los referentes de los trabajadores solicitaron que la Provincia vuelva a marcar la diferencia; pedido al que se accedió destinando para ello recursos propios.

 

"El gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión de avanzar con esta medida para mejorar la situación de las escalas menores del sector educativo; en simultáneo a la recomposición sostenida de la escala que venimos acordando desde hace dos años", señaló el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

"En marzo incorporamos 150 pesos al salario básico, beneficiando principalmente a las escalas medias y superiores de la docencia, y ahora podemos volver a mejorar la situación de la franja que recién comienza a trabajar, una preocupación de los mismos gremios al no lograr la respuesta esperada de Nación", explicó el Ministro.

 

Además, el funcionario recordó que la mejora en las asignaciones familiares que también se liquidan desde junio, se computan por fuera del salario inicial. Es decir, un docente con dos hijos a cargo percibirá 3.440 pesos, contemplando el mínimo y la asignación de 220 pesos por cada hijo.

 

"En un contexto nacional en el que varias provincias incluso desdoblan el pago de salarios o aguinaldos en cuotas por los efectos de la desaceleración económica y el aumento de costos; no es un dato menor que Corrientes diga avanzando en la recuperación del salario", consideró el titular de la cartera de Hacienda.

 

EL MINIMO SE DUPLICÓ EN DOS AÑOS

 

En los últimos dos años, el Gobierno Provincial duplicó el salario inicial de los docentes correntinos. Al inicio de la gestión, el mínimo docente era de 1.490 pesos; concepto que se ubica ahora en los 3 mil pesos.

 

En lo que va de la gestión, los docentes que recién comienzan tuvieron un aumento de 1.510 pesos que implica un incremento de más de 100 por ciento en el salario inicial.

 

En este sentido, el Ministro de Hacienda destacó que si bien anualmente el salario mínimo lo establece Nación con aportes para alcanzar ese valor en el ejercicio en curso; las jurisdicciones provinciales deben hacerse cargo íntegramente de esos fondos desde el año siguiente en adelante, debiendo además trabajar en la incorporación al básico de esos fondos que el Gobierno nacional envía en concepto no remunerativo.

 

"Hemos asumido los compromisos, con una clara política de recuperación del salario incorporando esos fondos al salario básico gradualmente, para mejorar las escalas y beneficiar también a los jubilados y pensionados docentes", remarcó Vaz Torres.

Los enfermeros son un recurso indispensable en los hospitales

El Ministerio de Salud Pública se ocupa de la formación permanente de los recursos humanos, todo el año se realizan capacitaciones para los enfermeros de toda la Provincia. Hay más de dos mil médicos para cubrir la atención del sistema público de salud, y se trabaja articuladamente con la Facultad de Medicina  de la UNNE. El año pasado se firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros para poder incorporar más recursos humanos al sistema sanitario.

Según la OMS La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

Julián Dindart Ministro de Salud Pública remarcó la importancia de los enfermeros ya que son los que tienen contacto permanente con los pacientes y los que acompañan la tarea del médico. Esto generó que desde el principio de su gestión al frente de la Cartera Sanitaria los incorporó a la conducción de centros de salud, hoy el Director Asociado del Hospital Llano y del Hospital Geriátrico y la Directora del CAPS 13 están al frente de profesionales enfermeros y no se descarta una nueva incorporación en el interior.

Se trabaja mancomunadamente con la Universidad en la formación permanente de recursos. La realidad es que hoy en el País  hay un déficit importante de enfermeros pocos deciden dedicarse a esta profesión tan loable. Hay pocos profesionales, y muchos no están profesionalizados se decidió trabajar en el interior de la provincia en distintos puntos importantes la profesionalización de la enfermería permitiendo que el personal que está hoy trabajando en los hospitales gratuitamente puede capacitarse.

El año pasado el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con el Colegio de Enfermeros de Corrientes para poder incorporar más enfermeros en el sistema público de salud. Esto permitió incorporar más de 300 enfermeros a través de este convenio que permitió mejorar la atención en los centros de salud y cubrir un déficit que tenía la Provincia.

Salud Pública realizó un operativo en la zona rural

MERCEDES

Continuando con las acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial para fortalecer la atención sanitaria en toda la Provincia, se desarrolló un operativo multisectorial en Mercedes. Se realizaron controles exhaustivos y distintas tareas con programas dependientes de la Dirección de Epidemiología en la zona rural y en la ciudad. El ministro Julián Dindart, quien coordinó los operativos, destacó el trabajo de los agentes sanitarios y la buena cobertura de vacunación.

Un equipo de trabajo, encabezado por el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, arribó el jueves a la ciudad de Mercedes para realizar relevamientos y capacitar a los referentes de la Región Sanitaria IV. Se llevaron a cabo laboratorios de rutina, vacunación, control del Carnet Regular, revisión de mascotas, entre otras tareas. Cabe mencionar que estas acciones se realizan desde el inicio de gestión para reforzar los controles en todas las localidades.

El Ministro destacó el trabajo de los agentes sanitarios en la localidad y dijo que "la idea es que el rol de los agentes de Atención Primaria de la Salud cada vez sea más importante". Remarcó que se está haciendo un trabajo muy bueno en lo que es vacunación y que se van a incorporar nuevos programas como el de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.

ACTIVIDADES EXTRAMUROS

Durante dos días, un equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública acompañado por Agentes de Atención Primaria de la zona, realizaron un monitoreo casa por casa, para controlar y completar las vacunas correspondientes al Carnet Regular de Vacunación. Se trabajó en los barrios San Francisco, Noroeste, 100 Viviendas, Arturo Illia y Pompeya.

La directora de Epidemiología, Natalia Montiel, especificó que observaron que la mayoría tiene de acuerdo a su edad el refuerzo de cobertura de vacunación correspondiente. Y dijo que estas oportunidades extramuros a nivel local son útiles tanto para ellos como estructura orgánica, como para los agentes de Atención Primaria que están en terreno día a día.

"Permite que nosotros podamos interactuar y ver cuáles son las dificultades que a veces pueden ser de concepto y no operativas, realmente hemos visto que el desempeño de los Agentes Sanitarios es fundamental en esta actividad.  Hemos trabajado en los distintos barrios y observamos que están altamente comprometidos, que conocen su terreno y que son reconocidos", indicó la doctora Montiel.

MÚLTIPLES ACCIONES

El jueves por la mañana se desarrolló una capacitación a cargo de la  subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza, con los responsables de los vacunatorios de la región. Se abarcaron diversos puntos sobre las vacunas y se trató sobre las actualizaciones de las mismas incorporadas al Calendario Regular.

Entre las actividades programadas, la jefa del Programa Provincial de VIH/SIDA, Claudia Campias se reunió con profesionales y con el director del Hospital "Las Mercedes", Luis Sesma, para continuar trabajando coordinadamente y fortalecer acciones para evitar casos. Asimismo, responsables del Programa Provincial de Tuberculosis trabajaron en lineamientos específicos.

Además, un equipo de Zoonosis efectuó tareas el jueves en la Plazoleta Flores y el viernes en el barrio José María Gómez. Se realizó vacunación antirrábica a mascotas de la zona y se tomaron muestras para diagnóstico de Leishmaniasis Visceral Canina.

ZONA RURAL

Un equipo de Salud Pública con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Bioquímica de la UNNE, llevó a cabo tareas en el Paraje Paso Pucheta, en el cual se efectuaron relevamientos de vacunas y de diagnóstico. Se realizaron laboratorios de rutina; se tomaron 74 muestras, 34 correspondientes a alumnos de la Escuela Nº 582 y 40 a los demás habitantes de la zona.

El subdirector de Vigilancia de Laboratorio, Gustavo Fernández, especificó que se trabajó en el lugar con la colaboración de los municipios de Felipe Yofre y de Mercedes, y destacó que en cuanto al carnet de vacunación están muy bien.

Indicó que hay gente mayor con algunas patologías, a los que los controlamos con laboratorio y agregó que los chicos nutricionalmente están bien. Por último especificó que la idea es que el laboratorio haga un diagnóstico de situación y a partir de los resultados, tratar y controlar los posibles casos.

La atleta libreña Estela Rivelli va a Malvinas a competir

La maratonista libreña Estela Rivelli tiene planeado ir a correr a las Islas Malvinas en marzo del próximo año, para realizar este sueño sigue buscando sponsor y apoyo oficial. Cabe destacar que Rivelli trajo innumerables lauros para nuestra ciudad, pero en cada una de sus participaciones en distintas competencias nacionales e internacionales se topó siempre con la insensibilidad gubernamental, cuenta tan solo con una ayuda municipal de pocos pesos, no alcanza para comprarse unas zapatillas, y nada del gobierno provincial en donde justamente el Subsecretario de Deportes es el libreño Jorge Lucietti. Rivelli puede seguir compitiendo por su inquebrantable espíritu y la ayuda mayoritaria de particulares.

Próxima a cumplir 45 años sueña con correr en la tierra malvinense, un modo de rendir homenaje a todos aquellos héroes, muchos de ellos correntinos, que quedaron en el lugar, pero para ello necesita los recursos necesarios para el viaje y su estadía. Seguramente podrá cumplir su sueño pero es indudable que lo hará con la ayuda de los vecinos de su ciudad o de gobiernos de localidades vecinas, varios años subsistió con los aportes que le otorgaba el Intendente de Tapebicuá, Danilo Méndez Riveiro, ya que en la comuna local se le negaba todo apoyo aduciendo falta de presupuesto.

Estela compitió en toda la geografía nacional, corrió en Río de Janeiro, cruzó la cordillera, compitió en Usuhuaia, en La Pampa, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, República del Uruguay, Paraguay, Buenos Aires, en infinidad de ciudades y en casi todas ellas lo hizo con el esfuerzo propio y la ayuda de la gente, ante la total indiferencia de las autoridades locales y provinciales.

Muchas veces da pena y vergüenza ajena ver a Estela deambular por los distintos medios pidiendo un pasaje para ir a competir, o unas zapatillas adecuadas, mientras que vemos a diario el dispendio de los fondos municipales que se hace solamente para poner el logo de la administración comunal.

El caso del Subsecretario de Deportes, el libreño, Jorge Lucietti es patético, se pasea por la provincia junto al Gobernador entregando subsidios y ayudas a entidades deportivas y atletas, que seguramente lo tendrán merecido, pero mantiene una distancia llamativa a todo lo que haga al deporte local, salvo alguna entrega de uniformes o elementos para la Dirección de deportes municipal, nunca llegó con ayuda a quienes realmente lo necesitan, en este caso Estela Rivelli que debería ser becada y sponsoreada por la provincia y la comuna para que siga trayendo triunfos a esta tierra.

Posiblemente si Estela se vistiera de verde y pusiera el logo de la Ciudad Grande, no pasaría por todos los inconvenientes que tiene que sobrellevar para poder competir y dejar bien sentado al deporte correntino.

Es de esperar que en esta oportunidad, en donde además de la competencia en sí existe algo más importante aún como lo es el hecho de reafirmar los derechos soberanos de nuestras Malvinas por medio del deporte, no existan los argumentos ridículos de la falta de presupuesto que vayan a frustrar el sueño de Estela, que en definitiva debería ser el de todos los libreños. En esta oportunidad posiblemente Rivelli cuente con una ayuda que tal vez no tuvo en cuenta, la proximidad de las elecciones provinciales y locales del año venidero y seguramente Colombi, Lucietti, Vischi y algún otro se quiera sacar la foto con nuestra deportista y de esa forma los fondos para los gastos del viaje tal vez aparezcan, mientras tanto Estela sigue golpeando puertas solicitando ayuda nada más y nada menos que para dejar bien parada a la provincia y a nuestra ciudad.

El Registro de las Personas avanza con nuevos puestos digitales en territorio provincial

CONTINUAN LAS INVERSIONES DE LA GESTION DE COLOMBI
Durante la semana pasada se inauguraron cuatro nuevas estaciones para agilizar los trámites documentarios. En tanto, en los próximos días se continuará con esta impronta en Saladas, Concepción, Santa Rosa y Riachuelo. Amarilla manifestó que la segunda etapa del proceso de digitalización de puestos terminará con 23 nuevas terminales.
 
En el marco de las mejoras sostenidas que lleva adelante el Gobierno Provincial en todos los ámbitos de la administración estatal, el Registro Provincial de las Personas avanza con nuevos puestos digitales cubriendo gran parte del territorio correntino y optimización la atención al público.
En ese sentido en lo que va de este mes se inauguraron puestos digitales en las comunas de Paso de la Patria, donde el propio intendente Oscar García fue el primero en realizar el trámite para DNI, San Luis de Palmar, Itá iBaté y Mburucuya. En estas ciudades se podrán realizar trámites para DNI y pasaportes, de manera rápida y eficiente, buscando generar que los habitantes del interior cuenten con los mismos servicios que los que viven en la capital provincial. Tres de estas ciudades, además, inauguraron locales nuevos.
"Seguimos trabajando con la impronta que inició el gobierno provincial de mejorar todas las dependencias que tiene el registro civil en el interior de la provincia. Hemos recorrido todo el territorio y conocemos las necesidades de cada punto de la provincia. Por ello pudimos avanzar y seguimos avanzando en la mejora de las mismas", explicó Marcos Amarilla director de Registro Provincial de las Personas.
En tanto adelantó que durante la semana que se inicia se estarán inaugurando puestos en Riachuelo, Saladas, Concepción y Santa Rosa, con los cuales se estarían completando los 23 noveles puestos digitales de la segunda etapa iniciada durante el 2012. En la primera se digitalizaron 19 delegaciones, lo que representa el avance tecnológico más importante de la historia en materia de servicios provistos por el Estado provincial.
En tanto se continúa con la capacitación del personal, la provisión de mobiliario necesario y las refacciones edilicias a las dependencias que lo requieran.  

Colombi participó en Chavarría de la misa en la que se rindió homenaje a San Pedro

FIESTA POPULAR EN LA CELEBRACIÓN DEL SANTO PATRONO

Día de celebración en esta localidad del interior correntino, que contó con la presencia del mandatario provincial, quien  participó de la celebración religiosa, concretada en la renovada Iglesia de San Pedro, luego recorrió algunas obras que llevan adelante la Provincia junto a la municipalidad local  que conduce Atilio Romero, y  también al ritmo de la Banda de Música del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército, con asiento en  Mercedes se dio el gusto de  bailar algunos chamamés con vecinas del lugar.

 

 

El gobernador de la provincia Ricardo Colombi en una muestra concreta de su compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos locales y las comunidades de toda la provincia, visitó la localidad  de Chavarría en la que participó de  la misa con que se rindió tributo a San Pedro, Santo Patrono de esta comunidad.

 

La misa concelebrada por el cura párroco local David Frileski y el padre Nelson Zini, se llevó a cabo en la recientemente renovada Iglesia de San Pedro, obras que se concretaron merced a un convenio de cooperación entre el Gobierno Provincial y la comuna local. El padre Zini fue el encargado de la homilía en la que sostuvo que esta fiesta patronal es una muestra del compromiso de la comunidad de Chavarría con la Iglesia Católica, a la vez que pidió a los fieles a que reflexionen respecto de esta instancia que se vive y que aprovechen para renovar su fe, mientras también hizo un fuerte llamado a la preservación de la familia como núcleo de la sociedad.

 

Tras la celebración religiosa. Recibió la salida de las autoridades y de vecinos que tomaron parte de la misma, una formación musical militar, se trataba de la Banda de Música Sancti Espíritu del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejercito con asiento en la ciudad de Mercedes, las interpretaciones no se hicieron esperar, como tampoco los pedidos del Gobernador Colombi respecto de temas de su preferencia, como tampoco demoró el baile del mandatario con vecinas del lugar, concretándose un verdadero festejo popular.

 

Seguidamente el mandatario recorrió algunas obras que lleva adelante la provincia con la administración que conduce el intendente Atilio Romero, como por ejemplo iluminación de la plaza, pintura de escuelas, instalación de un Cajero Automático del Banco de Corrientes,  y otras obras alrededor de la Iglesia que fue totalmente restaurada, mientras continúan obras complementarias en su contorno.

 

Declaraciones del Gobernador

 

El mandatario provincial al formular declaraciones en Chavarría, manifestó: "para mi es muy importante tomar parte en este tipo de celebración, tomar contacto directo con la comunidad y compartir con las autoridades locales con las que venimos trabajando en conjunto para elevar la calidad de vida de los habitantes".

 

Y agregó: "estamos en un momento importante para la zona, hay un crecimiento de la actividad productiva, la recuperación y reapertura de la cantera de Yofre, aquí muy cerca es una realidad, y es una oportunidad para todos, por que va a generar el crecimiento de diversas actividades económicas, más trabajo, más producción, y para eso hay que prepararse y generar las condiciones, ese el trabajo en el que estamos, el de generar mejor infraestructura. Y por eso es importante que se tenga claridad que cuando solicitamos recursos, es para eso, para crecer, para mejorar las condiciones de vida de los correntinos. Nosotros igual vamos a avanzar, pero sin dudas hay cosas que llevarán más tiempo"

 

El jefe del gobierno provincial, también sostuvo: "venimos trabajando con todos los sectores, por ejemplo hoy se concreta un nuevo Remate de Pequeños Productores, en Corrientes, donde se subastarán alrededor de 1500 cabezas, lo que va a generar muy buenos ingresos, para todos aquellos pequeños productores de una importante zona de la provincia, y que les va a permitir no solo seguir con la actividad que es su medio de vida, sino asegurar el sustento de sus familias".

 

Finalmente el mandatario, consignó; "la semana que viene estaremos nuevamente en la zona, Yofre, Mercedes, y muy pronto vamos  volver a Chavarría, para habilitar nuevas obras y anunciar otras, siempre con el objetivo de mejorar las calidad de vida de las comunidades".

 

Así tras estas declaraciones concluyó la visita del mandatario a Chavarría, que por la tarde continuaba con los festejos en homenaje a su Santo Patrono.

 

Presencias

 

Acompañaron al gobernador Ricardo Colombi en su visita a Chavarría, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, los senadores provinciales Sergio Flinta, Alejandra Panceri y David Do Santos, los que compartieron la jornada con las autoridades municipales de la localidad encabezadas por el intendente Atilio Romero. 

Con la venta de más de 1.500 cabezas, cerró ayer el último remate de otoño de los Pequeños Productores Ganaderos

EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL DE CORRIENTES 

Dentro del marco del plan implementado por el gobierno provincial, se cumplió ayer el cierre de otoño del Remate Ganadero para Pequeños y Medianos Productores con la venta de más de 1.500 cabezas, presentadas en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en la zona del Riachuelo.

 

El gobernador Ricardo Colombi concurrió a la subasta, que también contó con la presencia del secretario de Producción, Cristian Vilas, quienes compartieron la reunión con autoridades de sociedades rurales, alrededor de un centenar de productores y sus familias, junto con otros funcionarios del área.

 

Como se sabe, a través de este programa el Ministerio de Producción de la provincia subsidia los costos de flete, comisión consignataria, sanidad y alquiler de las instalaciones. De esta forma, los productores mejoran su rentabilidad, con la participación de los que no superen las 400 cabezas, condición para poder ofertar sus animales.

 

De esta manera se concretó la última subasta de otoño, con más de 1.500 cabezas bovinas, pertenecientes a unos 80 productores ganaderos de la región norte de la provincia, comprendida por los departamentos Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, Saladas, Mburucuyá, San Cosme e Itatí.

 

Previamente hubo un almuerzo y se hizo el acto oficial que se realiza habitualmente, con la entrega de distinciones a los propietarios de los mejores lotes del evento.

 

El secretario Producción, Cristian Vilas dijo hoy a la prensa que la primera etapa del Remate para Pequeños Productores Ganaderos la están "cerrando muy bien" en otoño,  en razón de ello están muy contentos y lo van a tratar de "reanudar o seguir en el mes de noviembre aunque sea  tres o cuatro remates porque la demanda de los productores así lo requiere".

 

Además, el funcionario anticipó que está en elaboración un plan de maíz, muy interesante, que pretenden sacar adelante, considerando que el campo correntino tiene un potencial enorme que hay que empezar a explorarlo.

"Recién estamos comenzando, más que nada porque hoy en día tenemos menos superficie ganadera, con la misma cantidad de hacienda prácticamente. Esto implica que uno tiene que aumentar su oferta forrajera y la única forma es diversificando la comida, dándole maíz, avena", comentó.

 

Ampliando sus conceptos indicó que existe un plan de avena muy importante en toda la provincia, "a los pequeños productores se les está enseñando cómo se maneja, se les subsidia con semillas y fertilizantes hasta una hectárea. Los más grandes sacan créditos muy baratos, que se devuelven en 180 días sin intereses".

 

Son acciones que el gobierno de la provincia de Corrientes está encarando porque cree "enormemente en la producción correntina y el potencial que reúne el campo de Corrientes", dijo Vilas.

 

El remate se complementó con una feria de artesanías y productos frescos de productores de la zona, con lo cual se logró una mayor afluencia de personas, no sólo interesadas en la compra de hacienda, sino también en la recreación.

 

El efectuado hoy (viernes 29) en la Sede rural de  Riachuelo, es el 11º remate para pequeños productores que se cumplió este año. Anteriormente se había realizado en Mercedes, Gobernador Virasoro, Bella Vista, La Cruz, Monte Caseros, Esquina, Goya, Santo Tomé, Colonia Pando e Itá Ibaté.-

La Provincia ratificó el apoyo a la formación superior con una fuerte apuesta a las políticas de desarrollo

ENTREGA DE ELEMENTOS

El titular de la cartera económica se reunió con más de un centenar de alumnos del Instituto de Formación Docente Dr. Juan Pujol, a quienes entregó alrededor de 200 sillas gestionadas por el Centro de Estudiantes. Remarcó la importancia del diálogo y la buena fe para la obtención de resultados. Ratificó la visión del Gobierno Provincial en materia de acceso al crédito para inversiones.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participó ayer de un acto desarrollado en la Escuela Normal en el cual ratificó el apoyo del Gobierno Provincial a la educación superior e hizo una fuerte defensa de las políticas de Estado que impulsan el desarrollo, en el marco de la entrega de alrededor de 200 sillas al Instituto de Formación Docente Nº 1 Dr. Juan Pujol, de la Capital correntina.

 

Ante más de ciento cincuenta alumnos, el funcionario les agradeció "por esforzarse en el estudio, y estar construyendo el futuro de la forma en que mejor se puede hacer: trabajando y estudiando".

 

El Ministro puso especial énfasis en la necesidad de comprender que "a través de la organización se puede avanzar para peticionar, encontrar acuerdos, alcanzar objetivos y esto es lo más importante de todo". "Todos los problemas que puedan surgir se tienen que resolver a través del diálogo, de buena manera, sin ponerse mal por las circunstancias", agregó.

 

Vaz Torres se refirió a la entrega puntual de las sillas y consideró que "esto es una pequeña muestra de cómo se pueden conseguir las cosas cuando uno apuesta al diálogo, a resolver los problemas de manera organizada". "Esta respuesta consolida lo que es más importante que es el accionar desde la buena fe, el criterio y -porque no- desde la esperanza", concluyó.

 

Tras suscribir el acta de recepción de los elementos, la rectora del IFD, Laura Cristina Ruiz de Pinto, agradeció la entrega de las sillas y señaló que se trata de algo útil y necesario para los alumnos. "Sabemos del costo, lo que cuesta todo esto y saben que deben cuidarlo", señaló dirigiéndose a los alumnos.

 

"Estamos enseñando y, en verdad, la salud pública, la educación y la energía son las bases de todo mejoramiento de un pueblo, sobre todo la educación superior", remarcó la Rectora.

 

Por su parte, Ricardo Báez, presidente del Centro de Estudiantes del IFD y gestor de las sillas que finalmente fueron recibidas, consideró que "esto es una clara demostración de que el Gobierno Provincial escucha los reclamos, escucha a los alumnos". "El Gobernador, constantemente, siempre pide que se formen los Centros de Estudiantes, que se hagan los reclamos y la gestión de este Centro se caracteriza, en conjunto con la ayuda de la Rectora, por gestionar permanentemente", aseguró.

 

"El Ministro nos atendió y nos consultó cuál era la problemática más urgente que teníamos, nosotros les decíamos que necesitábamos sillas; para nosotros esta donación es muchísimo", consideró Ricardo Báez e insistió en que "esto es una clara muestra del Gobierno que quiere una educación digna, que día a día se va a ir mejorando". 

 

Un Estado solvente, con capacidad para invertir

 

Con la presencia de decenas de alumnos de varias carreras, el Ministro habló también acerca del rol del Estado y las oportunidades de inversión. "El Estado puede actuar como tal se defiende los recursos públicos, si se organiza para ser solvente", remarcó.

 

Vaz Torres tomó ejemplos concretos y señaló que "como en toda familia, un padre o una madre que no apuesta a que la familia esté organizada, bien alimentada, bien atendida desde el punto de vista de la salud, seguramente va a tener problemas para formar a sus hijos". "El Estado tiene una característica similar, tiene que cuidar los recursos que son de esta gran familia correntina y lo tiene que hacer con responsabilidad", agregó.

 

"Así, después de una década de afrontar una pesada deuda y de resolver los problemas de la deuda estructural de la Provincia de Corrientes, puede hoy el Estado invertir en aquellas cuestiones que hacen falta para que funcionen mejor las escuelas, los hospitales, la infraestructura vial, la energética", señaló Vaz Torres.

 

El Ministro comentó a los alumnos que hay solamente dos fuentes de recursos para el Estado: "los impuestos, tratando de recaudar con equidad, tarea que viene haciendo la Provincia de Corrientes e intentando consolidar la renta propia; y el acceso al crédito".

 

Con respecto a la segunda alternativa, el titular de la cartera económica explicó que "para poder acceder hay que ser solvente". "Esto significa que la entidad que va prestar los fondos para hacer una inversión debe estar convencida de que el Estado lo va a poder devolver", puntualizó.

 

Poniendo un ejemplo concreto, Vaz Torres dijo: "Es como una familia cuyo padre gana 3 mil pesos y viene pagando 500 pesos de cuota; un día el Banco le dice que terminó de pagar la cuota y se encuentra con esos 500 pesos disponibles a fin de mes".

 

"Puede decidir alguna compra menor, aumentar el consumo, o bien hacer otra inversión destinando esa misma cuota a un nuevo crédito para hacer una habitación más o cambiar el auto, permitiendo mejorar la calidad de vida de su familia", explicó el Ministro y agregó: "La Provincia de Corrientes está haciendo lo segundo en este momento, está tratando de hacer mejores inversiones en el gas, en la energía, en el agua potable, las cloacas y las rutas; accediendo a créditos que sirvan para invertir en infraestructura".

 

Se refirió así a los proyectos de leyes propuestos por el Gobernador para acceder a financiamiento y aclaró que "no es lo que se está haciendo en otras provincias que tienen problemas, donde usan el crédito para pagar obligaciones corrientes como sueldos". "No es el caso de Corrientes", aseguró.

 

"El Gobernador ha dicho y se ha comprometido que en la Provincia de Corrientes los sueldos están garantizados hasta el último día de su gestión y esto es un compromiso, porque la sociedad se construye de esta manera, dándole valor a la palabra empeñada", concluyó Vaz Torres.

 

Ricardo Báez, del Centro de Estudiantes, agradeció al Ministro y señaló que el funcionario les "comentó la situación económica de la Provincia". "Sabemos lo importante que es para la Provincia que hoy en día se aprueben los créditos que se están necesitando para hacer las cosas que nosotros necesitamos tanto para la educación, como para la salud, la seguridad y un montón de cosas más", finalizó el alumno.

La Comuna restaura la escultura del General Juan Domingo Perón

PLAZA PRIMERA JUNTA DEL BARRIO YAPEYÚ

El Grupo de Arte  Municipal de la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Deportes, trabaja desde ayer en la restauración del monumento a Juan Domingo Perón ubicado en la Plaza Primera Junta del barrio Yapeyú.

 

Por pedido de la comunidad, la gestión municipal de Camau Espínola, desarrolla obras de restauración artística en el monumento del General Juan Domingo Perón del barrio Yapeyú. La reparación consiste en limpieza, lijado, rellenado y la reconstrucción de dos partes del monumento, con cemento.
La refacción del monumento del Presidente Perón en la plaza Primera Junta surgió por orden del Intendente ´Camau´ Espínola y se encuentra a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, cuyo titular es Martín Barrionuevo,  en una articulación de acciones con el Grupo de Arte Municipal.

Edid Martínez y Hugo Gómez, artesanos del Grupo de Arte que trabaja en la órbita de la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio, desarrollan tareas de restauración, por ejemplo, en manos y chaqueta, más la aplicación de un nuevo diseño de pinturas en tonos tierra y patinado en efecto bronce.

Junto a los trabajadores cooperativistas del Programa Argentina Trabaja pretenden terminar la obra el domingo próximo, con el propósito de reinaugurarla el 1 de julio, aniversario del fallecimiento del General Perón.
La obra fue realizada por el escultor Juan de María Sánchez y donada a la plaza Primera Junta del Barrio Yapeyú, por la Comisión Pro Monumento el 24 de Febrero de 2003.
Está hecha con la técnica de vaciado en concreto, la cual permite una perfección característica del método.
Vale señalar, el equipo de artistas comunales se ocupa de la realización y mantenimiento de murales y esculturas de toda la ciudad, con la premisa de mantener intactos las representaciones culturales del pueblo correntino.

Fructífera reunión del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia

Se  realizó la reunión  del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF) del Gobierno Provincial, con la participación de referentes de los Ministerios que lo conforman, a fin de exponer y articular acciones concretas para el abordaje de problemáticas vinculadas a niños, niñas y adolescentes.

 

Como es habitual la reunión estuvo encabezada por la Presidente y Directora de  Minoridad y Familia Sra. Divina Pura Bressan, contó con la participación del equipo de asesores legales, psicóloga, Coordinadora del Centro Regional de Derecho de Capital de este órgano y referentes de los Ministerios que conforman el Equipo  Técnico Central.

Los representantes de los Ministerios que estuvieron presentes fueron el Doctor Carlos Rodríguez, Director del Hospital de Salud Mental "San Francisco de  Asís" por el Ministerio de Salud Pública, la Licenciada Julia Sáez, por el Ministerio de Educación y Cultura y la Licenciada Natalia Arrúa por el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo y el Dr. Oscar Martínez, por parte del Ministerio de Gobierno.

Durante la jornada de trabajo se consideraron diversos temas, entre ellos  las funciones que cumplen los asistentes sociales, los policías y los agentes sanitarios en los Equipos Técnicos Interministeriales.

La Presidente del CoPNAF , Sra. Divina Bressan  destacó el trabajo que se realiza diariamente desde  este organismo a través de los ETIT , del equipo de urgencias y el Centro Regional de Derechos y desde la  Dirección de Minoridad y Familia, con el fin de dar soluciones a problemas vinculados con la niñez y adolescencia , resaltando la importancia del fortalecimiento familiar, además se mencionó que se continua trabajando bajo los objetivos del Programa Ñandecunumí , donde los padres se integran a las actividades que realizan con los niños en las instituciones.

El representante de Salud Dr. Carlos  Rodríguez dio a conocer los servicios que se brinda desde el  Ministerio de Salud y la modalidad de atención.

Por su parte la Lic. Julia Sáez expuso las experiencias vividas en el Programa Escuela para Padres, durante las charlas que se realizan en los establecimientos escolares, principalmente el entusiasmo de los chicos ante el desarrollo o la propuesta de actividades, por ejemplo en un día tan especial como el de ayer que se recordó la lucha contra las adicciones.

También se expuso diferentes casos de chicos con vulneración de derechos y entre todos los miembros aportaron acerca del mejor abordaje de la problemática.

Finalmente dialogaron sobre la organización de la  Primer Reunión Plenaria del CoPNAF próxima a realizarse donde uno de  los ejes centrales a tratar será la necesidad del trabajo conjunto entre organismos gubernamentales, no gubernamentales  y otras instituciones para velar por el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

La reunión se realizó en la sede de la Dirección de Minoridad y familia de la Secretaría de Desarrollo Humano, sito en calle Murcia 53 1er Piso del barrio Apipe de nuestra ciudad.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER