viernes, 31 de agosto de 2012

Respondieron a las demandas de familias goyanas

COPRODIS

Tras el registro de reclamos de personas con discapacidad de Goya, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano concretó una entrega de ayudas técnicas a más de un centenar de familias.

 

A fin de mejorar la calidad de vida de los correntinos, la comitiva provincial visitó el Barrio San Ramón de la localidad de Goya para llevar las respuestas a los reclamos efectuados por las familias lugareñas durante el censo realizado a principios de agosto.

 

Bajo la coordinación del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano se concretó un operativo integral de asistencia en el cual se suministró a los hogares censados: camas, colchones, chapas, frazadas, módulos alimentarios, zapatillas, nebulizadores, entre otros elementos.

 

Con el propósito de contener a los hogares más carenciados y en cuyo núcleo existan personas con discapacidad, el Gobierno Provincial articuló para esta ocasión, trabajo y esfuerzo con el Municipio de Goya.

 

La jornada de trabajo se extendió desde las 9 hasta las 18 horas en la Sala de Primeros Auxilios del mencionado barrio, al cual llegaron más de cien familias a retirar los recursos por ellos mismos solicitados.

 

Destacando el operativo, uno de los beneficiarios sorprendido expresó, "no me alcanzan las palabras para agradecer porque en menos de un mes, volvieron con las respuestas a todas nuestras necesidades".

 

En la misma línea, otra lugareña manifestó emocionada, "es bueno que se ocupen de los que menos tienen y mucho mejor es cuando el beneficio llega a personas con discapacidad".

 

Cabe indicar que, esta asistencia culmina con la provisión de audífonos, sillas de ruedas posturales y anteojos. No obstante, dicho operativo continuará avanzando sobre otras localidades y barrios de Corrientes.

Llega el Te Bingo a Goya


GOBIERNO PROVINCIAL
El objetivo de brindar un espacio para el esparcimiento y la integración, destinado  a todas las mujeres correntinas, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano continúa con su ciclo de TE BINGO en esta oportunidad visitaran la localidad de Goya.

Organizado por  Red de Contención Social dependiente de Desarrollo Humano, el encuentro tendrá lugar este domingo 2 de septiembre a partir de las 16 en la cancha de futbol del  Club Unidad, oportunidad en la que las mujeres disfrutaran de un rico té caliente con galletitas y además de una tarde divertida con juegos, concursos  y sorteos.

Con animación musical, el equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano promete una tarde de sana alegría y diversión a las mujeres, para que se distiendan, se olviden de los quehaceres cotidianos y compartan  un grato momento entre amigas, familiares o vecinas.

Además cuenta con el rincón de peluquería que las mima, con servicios gratuitos,  con cortes, cambios de look  manicura, pedicura y maquillaje.

Exitoso cine móvil convocó alrededor de 200 vecinos

GOBIERNO PROVINCIAL 

Como todos los días pero esta vez con una invitación distinta, niños y adolescentes asistieron junto a sus padres y abuelos al Comedor Hectorcito del Movimiento Barrios Unidos motivados por la llegada del Cine Móvil y el taquillero "gato con botas".

 

Bajo el objetivo de promover la recreación de los más pequeños cualquiera sea el barrio donde residan, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano visitó el Comedor Nº 35 "Hectorcito" del Barrio Molina Punta de la Ciudad de Corrientes.

 

Fomentando la interacción social por encima de los videojuegos, tan criticados por aislar a las nuevas generaciones, la comitiva provincial desplegó su Cine como una de las actividades más aplaudidas en la niñez de nuestros padres y abuelos y que debería seguir inculcándose en los chicos.

 

Considerando las familias numerosas y atendiendo principalmente a las de bajos recursos, quienes por razones económicas no pueden solventar las actividades recreativas para cada uno de sus hijos, se llevó a cabo otro encuentro de CINE MÓVIL en uno de los Comedores de la Provincia.

 

Con el entusiasmo típico que conllevan las películas de Disney, las niñas trataban de dilucidar cuál de todas sería, otros hasta se animaban a anticipar tramos del film, aunque la gran mayoría quería sorprenderse llegado el momento de dar play.

 

Ansiosos de participar del encuentro, niños desde los 2 años se agolparon desde las 17.30 horas en la puerta del salón previsto para la proyección cinematográfica. Transcurridos unos minutos y ordenadamente, fueron ingresando para tomar asiento, mientras que sus familiares prefirieron acompañar la actividad desde los últimos bancos y hasta en las afueras de la sala.

 

Bajo la coordinación de la Dirección de Programas y Seguridad Alimentaria de Desarrollo Humano la propuesta se realizó hasta pasadas las 19.30 horas, oportunidad en la que no sólo los menores salieron con manifiesta alegría, sino también sus tutores quienes al cierre de la jornada participaron de diversos sorteos e importantes premios.

 

"No se imaginan la felicidad que implica para ellos actividades como éstas, a las que no pueden acceder porque a veces son muchos hermanitos y los padres no les pueden pagar las entradas al cine a cada uno", comentó con voz entrecortada una de las mujeres presentes.

 

Tras las exitosas jornadas que ya se han efectuado en la Ciudad Capital, cabe indicar que, a fin de fortalecer los vínculos entre los vecinos y el Gobierno Provincial, la actividad continuará ejecutándose en otros comedores, merenderos y barrios de Corrientes.

Desparasita mascotas en toda la provincia

DESARROLLO HUMANO 

La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial, continúa firme con los Operativos de Vacunación de animales domésticos en los barrios de la Capital y en  distintas localidades del interior.

 

El Programa Agricultura Urbana dependiente de Desarrollo Humano cada semana realiza operativos en los barrios y en el interior provincial, encabezados por el Coordinador, doctor  Emilio  Mórtola, acompañado de un equipo de técnicos entre ellos un veterinario .

 

En  Capital los operativos se concretaron en el Barrio Pio X, donde se vacunó a más de 110 mascotas , en el Comedor Nº 43 "Pokemon" del Barrio Pirayui,  a más de 90 animales domésticos ,  beneficiando a más de 100 familias y finalmente en el Barrio Santa Rita Norte, 140 animales domésticos pertenecientes a más de 50 familias 

 

En el interior provincial se visitaron dos localidades,  favoreciendo a más de 75 familias y se vacunó a más de 150 animales domésticos, los operativos se concretaron en Mantilla en el barrio Porvenir y en San Roque en la Plaza Libertad.

 

En cada ocasión se entregan collares a las mascotas vacunadas, con su respectivo certificado y se distribuye folletería informativa acerca de las enfermedades que pueden transmitir los animales, además  de la importancia de mantenerlos alejados de las huertas, para que los productos sean sanos y aptos para el consumo.

 

La finalidad de esta actividad llevada adelante por el Programa Agricultura Urbana preservar  la salud de las huertas familiares, libre de parásitos internos y externos transmitidos por los animales domésticos. Garantizando una buena producción de alimentos saludables e inocuos, obteniendo una mejor calidad de vida para los correntinos.


Salud Pública realiza actividades contra la enfermedad en la plaza Vera

DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS

Hoy en todo el país se realizan diversas acciones para prevenir y concientizar sobre el Chagas. Desde la cartera sanitaria provincial redoblan esfuerzos para evitar la transmisión vertical y así poder declarar a la Provincia libre de trasmisión en el año 2014, para ello es imprescindible que las embarazadas se hagan los chequeos. Se insiste en el diagnóstico precoz, resaltando que cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de curación. La carpa de salud está hoy durante toda la jornada en la plaza Juan de Vera, para acceder al testeo voluntario.

Como todos los años, se elige el último viernes del mes de agosto para conmemorar el Día Nacional por una Argentina sin Chagas ya que, durante la época estival se registra mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública realiza actividades de promoción y prevención. El equipo de la Subdirección de Zoonosis Provincial instaló este viernes una carpa en la plaza Juan de Vera, en la que la población puede acceder a  testeos voluntarios de laboratorio para Chagas, también se brinda información sobre la enfermedad.

Esta acción se desarrolla hoy durante toda la jornada, los resultados de los análisis se podrán retirar en diez días en el Laboratorio Central de Redes y Programas (Plácido Martínez 1044). La misma, se suma a las actividades extramuros que se realizan habitualmente tanto en los barrios de Capital como del interior y zonas rurales de la Provincia.

Desde la cartera sanitaria provincial insisten en el diagnóstico precoz, resaltando que cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de curación. Asimismo instan a que las embarazadas se realicen el testeo de laboratorio. Cabe recordar que tanto el análisis para la detección como el tratamiento, son gratuitos en los hospitales y centros de salud de la Provincia.

 

"Cuanto más precoz es el diagnóstico y el tratamiento; se cura y no deja secuelas".

 

El Jefe del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez, detalló que permanentemente se está trabajando en toda la Provincia, con contacto directo con los referentes del interior y trabajando en terreno. Asimismo señaló que de acuerdo a los registros del Programa, hace aproximadamente 6 años no hay transmisión vectorial y que hasta hoy existen sólo casos crónicos.

 

Puntualizó que este año hay cuatro casos congénitos y destacó el trabajo que se hace con Maternidad e Infancia de la Provincia, ya que en el carnet de control prenatal está la determinación del estudio de Chagas. "Esto es importante a fin de que todos los recién nacidos hijos de madre chagásica reciban el tratamiento si es necesario" indicó. Y subrayó que "cuanto más precoz es el diagnóstico y el tratamiento; se cura y no deja secuelas".

"Desde el inicio del programa, tanto en adultos como en niños, tenemos 250 casos tratados. Es importante destacar el gran avance que tenemos con respecto a la intervención, comparado con años anteriores", manifestó. Agregó que el paciente con patología positiva, si no hubiera ninguna contraindicación, inmediatamente recibe el tratamiento a fin de evitar que desarrolle enfermedades digestivas, cardiovasculares o ambas.

Transmisión Vertical

El Chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación, por ello es muy importante solicitar el análisis para comprobar si la mamá está infectada, y así poder tratar adecuadamente al bebé recién nacido.

Si el análisis indica que la mamá tiene Chagas, debe realizar controles médicos y seguir estrictamente las indicaciones del médico. Luego del nacimiento del bebé, podrá iniciar un tratamiento para curar y/o controlar la enfermedad. El bebé deberá ser analizado inmediatamente, si tuvo otros hijos anteriormente, ellos también deben ser analizados. De esta manera, los bebés y los niños podrán recibir el tratamiento adecuado y curarse completamente.

Un porcentaje muy bajo de niños nacidos con transmisión congénita de la enfermedad de Chagas pueden presentar algunos síntomas provocados por la infección, como: fiebre, agrandamiento del hígado, bazo y ganglios; y en menor proporción, algunas formas graves cardiológicas o neurológicas. Si se efectúa el diagnóstico precoz (hasta el primer año de vida), las posibilidades de curación con tratamiento específico son de casi el 100%.

Turismo con Ruedas: auspiciosa iniciativa para conocer Corrientes en bicicleta

PUNTA TACUARA

'Turismo con Ruedas' se llama el programa de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Corrientes. Consiste en entregar, en calidad de préstamos y previa presentación de una documentación personal, una bicicleta a los turistas para recorrer los destinos más conocidos de la ciudad. 


 Una novedosa en la región desarrolla la gestión de Camau Espínola en la Municipalidad de Corrientes a través de la Dirección de Turismo, con el programa Turismo con Ruedas, que consiste en proveer bicicletas a los turistas en la ciudad, para recorrer los lugares más destacados del circuito urbano.
"La idea está instalada en las más importantes ciudades del mundo; con la iniciativa se conjugan varias cosas: la promoción turística, el cuidado del medio ambiente, y hasta fortalecemos el contacto directo con nuestros visitantes", explicó el titular del área de Turismo, licenciado Adrián Giúdici.
La propuesta consiste en un servicio gratuito para recorrer varios puntos de la ciudad en bicicleta. El interesado solo deberá acercarse con una identificación personal hasta las oficinas de Turismo, en Punta Tacuara de la costanera capitalina, donde se otorga en calidad de préstamo un rodado para recorrer la ciudad.
Se trata de rodados todo terreno, sin cambios, con frenos contra pedal.
"Cada bicicleta contará con un mapa que permitirá al conductor guiarse por los puntos principales que constituyen nuestro circuito turístico urbano", dijo Giudici, quien especificó que, "además se otorgarán los elementos mínimos de seguridad, con sus correspondientes cascos y guantes".
"En algo que seremos estrictos es en el cumplimiento de las normas  viales, para lo cual implementaremos un trabajo coordinado junto a la Dirección General de Tránsito", agregó.
La iniciativa se pondrá a disposición del público en oportunidad de realizarse la Fiesta de las Colectividades, prevista para el próximo fin de semana en el anfiteatro José Hernández de la costanera.
"Empezaremos con la cantidad de bicis que ya tenemos disponibles, pero la idea inicial es agregar unidades, y también ir perfeccionando en el terreno las distintas posibilidades a sumar dentro del Programa", dijo Giudici.

Cinco “tablets” sorteadas por el Banco de Corrientes

EN LA MAÑANA DE ESTE VIERNES

El Banco de Corrientes y la firma Sensei, en la sede de esta última en esta capital, se concretó el anunciado sorteo de cinco modernas "tablets" marca Coby de siete pulgadas, entre cientos de personas de toda la provincia que llenaron, sin obligación de compra, los cupones, con la casualidad que, una de las ganadoras que había regresado al local a realizar otra compra con la tarjeta Aurus Visa, se encontraba presente y recibió, en el acto, el premio.

 

Del acto realizado en la sede de la sucursal Corrientes de la casa de electrodomésticos, Córdoba 743, en el marco de la promoción por el "Mes del Niño" organizada por ambas entidades, participaron entre otros, por el Banco de Corrientes, los gerentes Comercial y de Casa matriz, Juan Carlos Muños y Alejandro Brest y por Sensei, la gerente Comercial Carolina Devecci y el responsable de marketing Aldo Kilbain, procediendo la escribana Lilian Frattini de Méndez a dar fe de lo actuado.

 

Resultaron ganadores Corina Fabián de Saladas, Osvaldo Escobar de San Roque, Rosa Cofini de Santo Tomé, Roberto García de Guaviraví y Marta Delgado de la ciudad de Corrientes. Esta última había regresado a la sucursal local a comprar otro electrodoméstico con la tarjeta Aurus Visa, cuando escuchó que su nombre era leído por la escribana Frattini, en la extracción de cupones.

 

Allí mismo, los gerentes Muñoz y Brest y la señora Devecci entregaron a la ganadora, el premio estipulado, una "tablet", generando el espontáneo aplauso del público presente.

 

La promoción denominada "Mes del Niño", se había iniciado el primer día de agosto y culminó este viernes, observándose en la urna habilitada, cientos de cupones provenientes de personas que se acercaron a la decena de sucursales que la empresa Sensei posee en toda la provincia de Corrientes y norte de Entre Ríos.

Educación avanza en el nuevo nomenclador docente

PROSIGUEN LOS ENCUENTROS CON GREMIOS

El Ministerio de Educación continúa con los encuentros periódicos con los representantes gremiales del sector docente. Respetando el compromiso asumido por el Gobierno Provincial de mantener reuniones  de trabajo para generar aportes en una propuesta integral para la modificación y actualización del nomenclador docente.


Esta semana la reunión que se desarrolla en la Sala de Situaciones de la cartera educativa estuvo presidida por el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo acompañado por el Secretario General Miguel Benítez, la Delegada Normalizadora del Consejo General de Educación María de las Mercedes Semhan de Barberán, el Director de Administración Mauro Rinaldi y el Asesor Legal Juan Ramón Breard Ruiz Díaz y la presencia de los representantes de los gremios docentes.

El Subsecretario Daniel Castelo explicó que los encuentros generan fructíferos aportes para el borrador final de un nuevo nomenclador docente. "La perseverancia y el trabajo minucioso de todos los integrantes de la comisión permite que se avance responsable y planificadamente" sostuvo.

El próximo miércoles encuentro se abordará lo referente al escalafón docente de Nivel Superior. Posteriormente se convocarán a las modalidades educativas.

Desde el lunes, y en tres sedes, Corrientes recibe al Argentino de Básquetbol U-15

AUSPICIADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL 

Con el auspicio del gobierno provincial, las sedes de Capital, Goya y Curuzú Cuatiá albergarán del lunes 3 al domingo 9 de septiembre al XXIº Campeonato Argentino de Básquetbol categoría U-15, organizado por la Federación Correntina de dicha disciplina y fiscalizado por la Confederación Argentina de Básquetbol.

 

El lanzamiento de la sede Capital -que tendrá por escenario el estadio Mariano Andino Igarzábal del Club Córdoba-  se llevó a cabo este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno con las presencias del Secretario de Deportes, Jorge Lucietti, el presidente de la Asociación de Básquetbol de Corrientes, Rafael Fondón, el titular del Club Córdoba, Raúl Pelozo y el asistente técnico del seleccionado correntino, Franco Gutiérrez.

 

Cabe señalar que las otras dos sedes del torneo se jugarán en las ciudades de Goya (tomará parte en ella el seleccionado de Corrientes) y Curuzú Cuatiá, respectivamente.

 

Participarán del certamen, además del conjunto anfitrión, las selecciones de Formosa, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe, Capital Federal, San Juan y La Pampa.

 

La Sede del Club Córdoba incluirá los juegos de la Zona "C" con las selecciones de  Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

 

Las delegaciones arribarán a sus respectivas sedes el 2 de setiembre a partir de las 16 horas mientras que el Congreso de Delegados se realizará el lunes 3 de setiembre a partir de las 11 horas en el Club Regatas de Corrientes.

 

Respecto a la forma de disputa,  se conformarán 3 Zonas de 4 Equipos cada una. Por el sistema de todos contra todos clasificará para jugar el Cuadrangular Final el 1° de cada Grupo y el mejor 2°, donde jugarán por el sistema de todos contra todos en la Ciudad de Corrientes.

 

Los restantes equipos que hayan obtenido el 2° lugar en los otros dos Grupos y los dos mejores terceros disputarán un Cuadrangular por el 5° Puesto por el sistema de todos contra todos en la Ciudad de Curuzu Cuatiá.

 

El restante clasificado en 3er lugar en el Grupo y los 4° de las tres Zonas jugarán todos contra todos en la Ciudad de Goya el Cuadrangular para definir el 9° Puesto del certamen.

 

Política de estado

En el acto de presentación del Argentino, el titular de la cartera deportiva provincial, Jorge Lucietti, aseveró que "Corrientes está viviendo una semana intensa con eventos deportivos nacionales de envergadura", teniendo en cuenta que está en disputa el Nacional de fútbol de salón, que concluye este sábado en el Club Hércules, la séptima fecha del Nacional de Motocross que va el sábado y domingo en el Autódromo de Corrientes y el Argentino U-15 que durante una semana hará vibrar a los aficionados de Capital, Goya y Curuzú Cuatiá.

 

"Esto no es casualidad", enfatizó Lucietti", tiene que ver con la "política de estado que lleva adelante el gobernador Ricardo Colombi en donde el pleno apoyo al deporte no es un gasto sino una inversión y una manera de apostar a una vida más sana para los jóvenes y la población".

 

 Lucietti destacó que esa política se ha ratificado plenamente con obras en clubes de toda la provincia, lo que "permite que los correntinos podamos disfrutar de torneos nacionales y que sirvan en el caso del básquet a que más chicos se sumen a la práctica".

 

Conceptos de Fondón

Seguidamente, el presidente de la ABCC, Rafael Fondón, resaltó que el apoyo del gobernador Ricardo Colombi es "fundamental para realizar un torneo de esta envergadura, con tres sedes, dos en el interior de la provincia, lo que es muy costoso, y sin el aporte del gobierno de la provincia es imposible realizarlo".

 

 "Hay mucha expectativa, serán representantes de las doce mejores provincias del país, y es una categoría hermosa, donde ya se vislumbran los futuros cracks del básquetbol Argentino", declaró Fondón, que luego comentó que "la parte organizativa esta lista, las reservas de hoteles, comedores, transportes, servicio medico, todo activado, acá en Capital hemos repartido dos mil entradas gratis en los colegios para las tres primeras jornadas". Precisó además que el precio de las entradas generales será de $ 10.

 

Fondón se mostró satisfecho por las remozadas instalaciones del Club Córdoba.  "Recorrimos todas las instalaciones para ultimar detalles y realmente esta todo listo. El Club esta impecable. Los vestuarios nuevos son de lujo, para jugar la Liga Nacional sin problemas y todas las instalaciones están acorde al torneo nacional que se nos viene", sostuvo.

 

Pelozo y el orgullo que el Club

Córdoba sea una de las sedes

A su turno, el titular del Club Córdoba, Raúl Pelozo, expresó que "es un orgullo que la Confederación Argentina de Básquetbol nos haya elegido como una de las sedes", tras lo cual agradeció al gobierno provincial "por todas las obras que recibimos y que han dejado nuestra casa en las mejores condiciones. Gracias a ello, después de tantos años nuestra institución recibe a una competencia nacional".

 

Objetivo

En tanto, Franco Gutiérrez, en representación del cuerpo técnico del seleccionado de Corrientes, manifestó que "llegamos con las mejores expectativas.  Venimos trabajando con este grupo desde hace dos años. Llegamos en un momento justo y el objetivo es estar entre los cuatro primeros. No va a ser fácil porque vienen los mejores equipos del país, pero nos sobra confianza".

 

Precisamente, Corrientes, dirigido técnicamente por Germán "Chiche" Roldán, integrará la zona "A", en la sede de Goya,  junto a Capital Federal, Chubut y Formosa, ante quien debutará en el certamen.

 

En lo estrictamente deportivo, el plantel ha desplegado un trabajo a conciencia y por estos días las prácticas se desarrollan en el estadio cubierto del Club de Regatas Corrientes, antes de partir a la ciudad de Goya, donde el plantel tendrá su bunker y jugará a suerte y verdad  sus chances deportivas.

 
 Los doce jugadores que representarán a la provincia son:

Bases: Andrés Solís (Córdoba), Juan Cruz Cequeira y Matías Melgarejo Roma (Sagrado Corazón).

Escoltas: Martín Sánchez (Hércules); Lucas Monzón (Unión Arroyito);

Aleros: Giuliano Depiaggio y Gerónimo Ramírez Acevedo (Regatas).

Alas pivots: Nahuel González (Regatas); Lucas Hanke (Centro Estrada).

Pivots: Gustavo Ibarra (Córdoba); Juan González (Hércules); Lucas Gómez Jovanovich (Regatas).

También conforman el cuerpo técnico: Nicolás Raimondo (preparador físico) y Alejandro Silveira (utilero).

 

Programa

Lunes 3 de

1° Fecha:

Zona A (Sede Goya)

20 hs Capital Federal vs Chubut

21 45 hs Acto Inaugural

22 30 hs Corrientes vs Formosa

 

Zona B (Sede Curuzú Cuatiá)

20 hs Santa Fe vs Neuquén

21 45 hs Acto Inaugural

22 30 hs Buenos Aires vs San Juan

 

Zona C (Sede Corrientes)

20 hs Entre Ríos vs Mendoza

21 45 hs Acto Inaugural

22 30 hs Córdoba vs Santiago del Estero

 

 

Martes 4

2° Fecha

Zona A

20 30 hs Formosa vs Capital Federal

22 15 hs Chubut vs Corrientes

 

Zona B

20 30 hs San Juan vs Santa Fe

22 15 hs Neuquén vs Buenos Aires

 

Zona C

20 30 hs Santiago del Estero vs Entre Ríos

22 15 hs Mendoza vs Córdoba

 

Miércoles 5

3°Fecha

Zona A

20 30 hs Chubut vs Formosa

22 15 hs Corrientes vs Capital Federal

 

Zona B

20 30 hs San Juan vs Neuquén

22 15 hs Buenos Aires vs Santa Fe

 

Zona C

20 30 hs Mendoza vs Santiago del Estero

22 15 hs Entre Ríos vs Córdoba

 

 

Jueves 6

Traslado de las Delegaciones y día libre

 

Viernes 7 de Setiembre

Cuadrangular Final por el Campeonato (Sede Corrientes)

Primera Fecha

20 30 hs 1° Zona B vs 1° Zona C (Partido 1)

22 15 hs 1° Zona A vs Mejor 2° (Partido 2)

 

Cuadrangular por el 5° puesto (Sede Curuzu Cuatia)

Viernes 7 

9 hs Mejor 3° vs Ultimo clasificado entre los 2°s (Partido 4)

10 45 hs 2° clasificado entre los 2°s vs 2° clasificado entre los 3°s

 

 Cuadrangular por el 9° puesto (Sede Goya)

Viernes 7

9 hs hs Último clasificado entre los 3°s vs 4° Zona A (Partido 5)

10 45 hs 4° Zona B vs 4° Zona C (Partido 6)

 

Segunda Fecha

Cuadrangular por el 5° puesto

Viernes 7

20 30 hs Ganador partido 3 vs Perdedor Partido 4

22 15 hs Ganador Partido 4 vs Perdedor partido 3

 

Cuadrangular por el 9° puesto

Viernes 7

20 30 hs Ganador Partido 5 vs Perdedor Partido 6

22 15 hs Ganador partido 6 vs Perdedor partido 5

 

 Sábado 8

Cuadrangular Final por el Campeonato

Segunda Fecha

20 30 hs Ganador Partido 1 vs Perdedor Partido 2

22 15 hs Ganador Partido 2 vs Perdedor Partido 1


Inician los trabajos de profundización en el pozo de la plaza Cabral

SE INTENTA CONOCER SU ALCANCE

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con una antropóloga culminaron la limpieza del entorno y en breve iniciarán los trabajos de profundización y extracción del sedimento acumulado en el interior del vestigio.


Comenzaron en la plaza Cabral los trabajos de profundización que se realizan sobre el vestigio hallado en inmediaciones de la esquina de calles Santa Fe e Yrigoyen. Una antropóloga, junto a trabajadores de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la gestión municipal de Camau Espínola, avanzó de ese modo hacia el objetivo de una integración del patrimonio histórico cultural del pozo con el entorno urbano.
A través del convenio firmado por el Intendente Camau Espínola con el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se profundizó en las últimas horas el trabajo de limpieza del entorno del pozo de la plaza Cabral, para despejarlo hacia la etapa siguiente. Se trata de una labor de inmersión y profundización para conocer los alcances de la obra histórica.
A partir de la limpieza del material suelto y de las capas de tierra y materiales extraños a la construcción, se halló también sobre el brocal o boca del pozo una suerte de piedra laja, colocada como cuña entre una hilera de ladrillos, que llamó la atención de los profesionales y también será objeto de estudio.
A fin de ir descartando las distintas especulaciones acerca de su origen, se procederá en breve a ingresar al interior del pozo, que data en estos momentos de aproximadamente 2,60  metros de profundidad, para remover cuidadosamente el sedimento acumulado, y excavar siguiendo la hilera de ladrillos de la pared construidos en forma de circunferencia.
Este trabajo es realizado por la licenciada en Antropología Belén Aguirre, en una articulación de acciones con la gestión municipal y el centro de estudios universitario.

Comenzaron las capacitaciones a los alumnos que integran los concejos estudiantiles de la ciudad

SALON POCHO ROCH - PALACIO MUNICIPAL

En el marco del Programa Concejos Deliberantes Estudiantiles, el Palacio Municipal fue escenario para la participación de los alumnos en esta iniciativa nacional, que esta tarde ingresó en el periodo de capacitación sobre la dinámica legislativa.

En el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, comenzó esta tarde la capacitación sobre dinámica legislativa a los concejales y secretarios electos por el voto directo de sus compañeros en 17 colegios de Corrientes que participan del Programa Concejos Deliberantes Estudiantiles.
La charla estuvo a cargo de los concejales Justo Estoup y Luis Delgado, mientras que la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Miriam Coronel, dio la bienvenida al encuentro a los docentes y alumnos participantes.
"Esta etapa es de sensibilización sobre la temática, con análisis de materiales. La primera fue de elección de concejales y secretarios en las escuelas, pero para ello los chicos tuvieron que elevar propuestas a sus compañeros", dijo Coronel.
Con respecto a este punto –que fue la segunda etapa- destacó "la buena convocatoria en los 17 establecimientos capitalinos" donde se desarrolla este programa que implementa en todo el país el Gobierno Nacional.
Este periodo de capacitación, a cargo de la comisión organizadora y especialistas de la Jefatura de Gabinete, "los estudiantes se interiorizan sobre el reglamento del Concejo Deliberante, Carta Orgánica, elección de autoridades, y el trabajo legislativo en sí tanto teórico como práctico. Esto último, se desarrollará más adelante en una sesión especial abierta al público en general", adelantó la Presidenta del cuerpo deliberativo.
Cómo se elabora un expediente, en qué consiste un proyecto de resolución, de ordenanza, cómo es el trabajo con los vecinos, forman parte de las temáticas abordadas en esta etapa por parte de los estudiantes que participan de esta iniciativa nacional.

Tarde de película para los chicos de Molina Punta

DESARROLLO HUMANO  

La Secretaría de  Desarrollo Humano en su firme propósito de brindar igualdad de oportunidades a todos los chicos correntinos, desarrolla actividades recreativas para disfrutar en familia, en este sentido continúa con el ciclo de proyecciones infantiles en los diferentes barrios capitalinos.

 

Este miércoles,  los beneficiados fueron los chicos del  Barrio Molina Punta  que junto a sus padres, hermanos, familiares y amigos se reunieron en torno a la Pantalla Gigante en el patio del Comedor.

 

Bajo la organización de la Dirección de Programas y Seguridad Alimentaria, la magia de Disney llegó a uno de los barrios más humildes de nuestra ciudad, concentrándose en el patio del Comedor N 37 "Taitalo- Punta" a cargo de Ramón Gutiérrez.

 

Los chicos poco a poco fueron ocupando su lugar en la platea, mientras que los adultos en su mayoría madres prefirieron mantenerse en pie, a la par que mateaban, conversaban animadamente esperando que el espectáculo comience.

 

Por su parte los chicos más grandes, aprovechando la cálida tarde otoñal optaron por un partidito de futbol antes que comience la proyección del film.

 

Ni bien el imponente sonido trascendió la Pantalla y las primeras imágenes aparecieron, toda otra actividad se suspendió y se concentraron entusiastas para ver la película.

 

En este comedor los vecinos de la zona retiran la comida, acción que ayuda a cumplir el objetivo que persigue esta gestión de Gobierno, que los chicos coman en sus casas, en el seno familiar.

 

Los niños felices con sus bolsitas de pororó y sus gaseosas, íconos de las grandes salas de Cine que intentan ser recreados durante estas actividades de esparcimiento para darle un marco más real, aunque el montaje se realice en un humilde patio.

 

Con seguridad que entre las familias presentes, quizás más de una ni siquiera cuentan con un televisor en su vivienda, de ahí que la alegría en el rostro de los chicos es incomparable. Al finalizar las madres recibieron obsequios. 

Se realizan en Corrientes las Jornadas Regionales NEA de Promoción de la Salud

SALUD PÚBLICA

Con el fin de acentuar la red de trabajo y colaboración entre las Unidades de Promoción y optimizar las estrategias de intervención, se realizan las Jornadas regionales NEA de Promoción de la Salud en la Sociedad Española. Participan de la misma, directivos provinciales, nacionales y referentes de entidades involucradas en la promoción de la salud de las distintas provincias.

 

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud realiza las jornadas regionales NEA de promoción de la salud. Se llevan a cabo hoy y mañana en la Sociedad Española y participan de la misma, directivos provinciales, nacionales y referentes de entidades involucradas en la promoción de la salud.

 

Estas jornadas tienen como objetivo acentuar la red de trabajo y colaboración entre las Unidades de Promoción y optimizar las estrategias de intervención. Además, de capacitar sobre intervenciones claves del Plan Argentina Saludable.

 

El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los referentes de las distintas provincias, de los directivos de Nación y de la Universidad Nacional del Nordeste. "Nuestra sociedad sedentaria, o pautas alimentarias de baja calidad, sumado a determinados factores como el tabaquismo, el aumento de las estadísticas acerca de la prevalencia de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles en el mundo, crean un escenario bastante complicado para la sociedad en general", señaló.

 

"Todas estas acciones que tratan de modificar ese escenario son muy importantes y sobre todo cuando se trata de modificar pautas ya establecidas, la presencia de distintos sectores también es fundamental. Así que nosotros celebramos la presencia de todos; esta capacitación, la presentación de los programas de las distintas provincias y las ideas y lineamientos de Plan Argentina Saludable de la Nación", puntualizó.

 

Por su parte la directora General de Promoción y Protección de la Salud Adela Saade detalló que es la primera jornada que se desarrolla en el NEA sobre promoción de la salud, que toca todo lo que son las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y todas las actividades que favorecen la calidad de vida. Agregó que se trata de concientizar a la gente sobre por qué tiene que disminuir el uso de la sal en las comidas, pero también hay otras estructuras asociadas a la salud que deben favorecer ese entorno y ese ambiente saludable.

 

Continuó explicando que la idea es poder contar en las provincias o en los municipios con un ámbito propicio como para que la gente haga actividad física y salga a caminar. "No se trata solamente de una indicación médica, sino también de modificar el ambiente para poder llevar adelante esas acciones", señaló.

Avanzan los trabajos para mejorar la salud bucal de los vecinos del Ongay

PROGRAMA DE PROTESIS DENTARIAS

Por calle Berazategui al 3550 se instala todos los miércoles el móvil odontológico de la provincia para continuar con el programa de prótesis dentarias. También en el barrio Cremonte ya están avanzados los trabajos y en breve estarán entregando las primeras prótesis, al igual que en Santo Tomé.

 

El Gobierno de la provincia es pionera en este tipo de servicio a la comunidad, una iniciativa que tiene como objetivo brindar prótesis dentarias y controles de salud bucal en forma totalmente gratuita a personas de escasos recursos económicos. En tal sentido, el programa "Arriba Corrientes Sonríe" se encuentra trabajando en el barrio Ongay de esta Capital con muy buena aceptación en los vecinos, quienes ven con beneplácito la llegada del programa.

 

Hasta la mencionada dirección del barrio Ongay también llegan vecinos de los barrios Paloma de la Paz, Irupé y La Olla, quienes se enteran de los beneficios del programa y acuden a la consulta. Es así que hasta el momento se están confeccionando más de 84 prótesis en el laboratorio propio que también atiende la demanda de las localidades del interior donde avanzan los trabajos.

 

Cabe recordar que "Arriba Corrientes Sonríe" es un servicio para personas sin cobertura de obra social y que no pueden acceder a las prótesis dentarias por los costos económicos que tienen en el sector privado. El Gobierno, ante ello brinda la posibilidad de la consulta profesional a través de los odontólogos y protesistas en forma totalmente gratuita, generando con ello numerosas ventajas a los pacientes, tanto en su salud bucal y estética, como en la inclusión social y laboral.

Concientizan sobre la importancia de los controles a las embarazadas

SALUD PÚBLICA

En el día de la Obstetricia y de la embarazada, este 31 de agosto se realizará una serie de actividades en las dos maternidades más importantes de la provincia, en los hospitales "Llano" y "Vidal". Instan a que las embarazadas se realicen los respectivos controles como forma de prevenir complicaciones a la hora del alumbramiento.

 

Dese el Ministerio de Salud Pública de la provincia recuerdan esta fecha como ideal para promocionar aspectos preventivos y los controles prenatales, por tal motivo, en las maternidades de los hospitales "Ángela I. de Llano" y "José Ramón Vidal" brindarán charlas y talleres a las embarazadas que asisten a estos lugares. También coincide con el día de la obstetricia, disciplina que cumple importante funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos.

 

La fecha se debe en honor a San Ramón Nonatto, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, por ello en los dos hospitales de esta Capital recordarán el día y brindarán charlas con las temáticas relacionadas a salud sexual y reproductiva, controles de embarazo, atención del parto, entre otros temas en las salas de espera de los consultorios externos.

 

La jefa de Perinatología del hospital Vidal, Norma Pérez, señaló que a partir del momento de la concepción y del desarrollo de un nuevo ser dentro del organismo, las mujeres dejan de ser una sola persona, por lo tanto deben asumir la responsabilidad desde el mismo momento en que se realiza el diagnóstico de embarazo y es fundamental que el mismo sea controlado para lograr un nacimiento o alumbramiento adecuado.

 

Po su parte la jefa del Servicio de Tocoginecología del Hospital Llano, Mónica Albón manifestó que los controles en forma temprana evitan un número importante de patologías y complicaciones, tanto para las madres como para sus hijos. "Se deben realizar todos los estudios y exámenes complementarios que soliciten los médicos para poder llegar a feliz término del embarazo", subrayó.

 

EMBARAZO DE BAJO Y ALTO RIESGO:

 

Con respecto a embarazos de bajo riesgo, la profesional del hospital Llano indicó que el mismo se desarrolla dentro de lo normal y se pueden controlar tranquilamente en los centros asistenciales de los barrios, pero depende mucho, entre otras cuestiones, de la edad de la paciente, así como de los antecedentes de enfermedad que pueda tener antes de embarazarse y otros aspectos.

 

Ya en el embarazo de alto riesgo, se necesitan controles más estrictos, con especialistas en centros de mayor complejidad donde existen posibilidades de hacerse otros estudios de laboratorio y ecografía, además de la internación durante el embarazo si fuera necesario para minimizar los riesgos.

 

LA OBSTETRICIA:

 

La obstetricia cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos "es una de las especialidades que requiere una mayor sensibilidad de la persona que la ejerce, porque el estado de embarazo es un estado de salud y no es un estado de enfermedad", aclaró la Dra. Norma Pérez, añadiendo que el profesional de dicha disciplina debe estar orientado más hacia la atención de la prevención, que a la curación de determinadas enfermedades y sin olvidar los embarazos de alto riego que son una minoría.

 

La mayoría de los embarazos son normales y deben llegar a un feliz término con el nacimiento del niño sano "El objetivo del obstetra es lograr eso y se basa en los controles no sólo con el examen físico, sino con el asesoramiento sobre lactancia materna, planificación familiar y otras cuestiones de prevención", afirmó la médica.

Las dos profesionales coincidieron en que es un día muy importante para recalcar los aspectos preventivos y de control adecuado, tanto para las madres como para todo el sector de la salud y la atención primaria.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER