domingo, 30 de septiembre de 2012

La enfermedad tiene cura, y el tratamiento es gratuito y ambulatorio

OCTUBRE, MES DE LA LEPRA

En Corrientes por ley Provincial en octubre se celebra el mes de la Lepra en concordancia con la 13º Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra. Para ello desde el Ministerio de Salud Pública programan distintas actividades e insisten en la importancia del diagnóstico precoz. 

Durante todo el mes de octubre en Corrientes se preparan distintas actividades para celebrar el mes de la Lepra establecido por Ley Provincial 5031/95.  Por ello desde la cartera sanitaria provincial trabajan en la concientización y prevención de la enfermedad y programan diversas actividades.

El viernes 5 se realizará una capacitación en el Centro Integrador Comunitario de Bella Vista, destinada a profesionales de la salud. Además se harán visitas domiciliarias a los pacientes bajo tratamiento para el control del mismo y de su núcleo familiar. Estas actividades continuarán durante todo el mes en distintas localidades del interior y en Capital.

La doctora Elisa Odriozola, jefa del Programa Provincial de Lepra, indicó que con estas campañas se intensifica la difusión de información para que la comunidad sepa que la lepra sigue existiendo, que es una enfermedad poco contagiosa, que tiene cura y que el tratamiento es gratuito.

Continuó explicando que si bien Corrientes sigue formando parte de las áreas endémicas del país "nuestra situación está mucho mejor que otras provincias, porque tenemos una tasa muy baja de detección y de prevalencia; que significa cantidad de enfermos en tratamiento con respecto a la población total".

"El año pasado tuvimos 40 casos nuevos al finalizar el año, ahora hasta el día de hoy tenemos 22 casos. Y hasta el momento tenemos 67 pacientes bajo tratamiento", puntualizó. Aclaró que seguramente van a ser muchos menos, porque al finalizar el año se dan de alta a los pacientes que finalizan el ciclo de tratamiento.

Asimismo, señaló que además de trabajar en educación sanitaria, se realiza atención domiciliaria la paciente. Instó a la población a que se efectúe las consultas ante los primeros síntomas e insistió en que el tratamiento es gratuito,  ambulatorio y que tiene cura.

¿QUE ES LA LEPRA?

Es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

El diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar.

LA LEPRA EN ARGENTINA

El área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Capital Federal.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen:

- Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.

- Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.

- Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.

- Debilidad muscular.

- Alteraciones de la  sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Monte Caseros se prepara para recibir a Coros de Latinoamérica

Conciertos y talleres desde el 5 al 8 de octubre 

Durante 4 días coros de  Colombia, Ecuador, Uruguay y de distintos puntos de la Argentina entre otros países de Latinoamérica participarán del XVI Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes. Organizado por el intendente, Eduardo Galantini, a través de la Dirección de coros Municipales a cargo de Paula Eberhart de Roteta. Concienrto apertura el sábado 6 de octubre en la Casa del Bicentenario. 

 

La Directora  de los coros municipales, Paula Eberhart de Roteta confirmó la presencia de coros de distintos países de Latinoamérica en el XVI Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes edición 2012 que se llevará a cabo en Monte Caseros del 5 al 8 de octubre, coincidiendo con los festejos de la fundación de la ciudad.


Este encuentro declarado de Interés Municipal, Provincial y Nacional por Secretaria de Cultura de la Nación, según dio a conocer Paula Eberhat de Roteta, Directora de los Coros Municipales Mita Purahei y Voces Juveniles, detalló que  confirmaron su participación un Coro femenino del Conservatorio Nacional Superior de Música de Quito, Ecuador, integrado por 21 jóvenes de 13 a 15 años, el Coro juvenil "Corelli Cali" de Colombia, como así el Coro Municipal de la localidad de Chajarí (Entre Ríos), dirigido Graciela Castro, el Coro del instituto Línea Cuchilla, Misiones, quienes vendrán con una orquesta, el Coro Municipal de Bariloche que ha participado hace muchos años de este encuentro, sumándose además un grupo de becarios de distintos lugares, con voces muy trabajadas, el Coro Municipal de Niños y Adolescentes de Gálvez y el Coro de Jóvenes del Instituto Línea Cuchilla.

 


 
Este encuentro de coros  contará con el Maestro Pablo Christian Di Mario y durante cuatro  días habrá talleres para coreutas y directores apuntando al perfeccionamiento, vocalización y técnicas.

Se trabajarán en los talleres cinco obras, el domingo será el Concierto de Gala donde se presentarán las mismas. El día lunes estaremos cruzando a Bella Unión donde actuaremos, invitados por la Municipalidad de la localidad uruguaya en el Teatro. Será un verdadero intercambio.  
Los talleres se realizarán en el Hotel de Turismo como así en el Club Regatas Casereño que siempre brindan sus instalaciones. El día sábado estarán trabajando en la Casa del Bicentenario donde además presentarán una noche de concierto, seguramente la Gala será, por el espacio, en el Salón de la Escuela Normal Ramón J. Cárcano, de todas formas tenemos que confirmar, queremos ver la cantidad de integrantes de coros que participan, por las capacidades.

 

 

Viernes 5 de Octubre

10:00 Desfile "Día de la fundación de Monte Caseros"
-Almuerzo - libre
13:30 a 15:00 Prueba de Sala - Casa del Bicentenario – Vicente Mendieta y Pelegrini
14:00 a 15:00 Acreditación- Estación del Este – Vicente Mendieta y Buenos Aires
15:00 a 16:15 Ensayo de cuerdas
Sopranos: Auditorio Comercio- Atamañuk y Eva Peron
Contraltos: Biblioteca Elizondo- Colon y Bergamini
Tenores: Hotel de Turismo - Colon y Costanera
Bajos: Municipalidad - Rivadavia 246
15:00 a 16:30 Taller de Directores:
Interpretación de Obras Corales del siglo XX -Mstro. Pablo Di Mario- Club Regatas – Av. Costanera y San Martin
16:30 a 17:30 Juegos Corales (para los que no participan del Coro de Honor)- Anfiteatro -Av. Costanera y Colon
16:30 a 17:30 Ensayo de coro de Honor - Mstro. Di Mario- Club Regatas
17:30 a 18:00 Descanso-Merienda- Club Regatas
18:00 a 20:00 Ensayo Masa Coral - Mstro. Di Mario – Club Regatas
20:30 Cena y Fogón Coral- Club de Regatas

Sábado 6 de Octubre

8:15 Salida al Regimiento – desde Hotel Belinda
8:20 Salida al Regimiento - desde Casa de Paula – Colon 1344
8:45 a 11:00 Ensayo Masa Coral - Regimiento
11:00 – Acto de Veteranos- Entonación de la Marcha de las Malvinas
12:30 Foto de todos los coros (Cachuera)
13:00hs Almuerzo en Club Regatas
15:00 a 16:30hs Ensayo Coro de Honor
16:30 a 18:30hs Ensayo Masa Coral
18:30 a 19:00 Descanso- Merienda
20:30 Concentración de los Coros- Casa del Bicentenario - Vicente Mendieta y Pelegrini
21:00hs Concierto de Apertura- Casa del Bicentenario
22:30hs Cena- Club Regatas

Domingo 7 de Octubre

10:00 a 12:30 Pruebas de sala Coros – Escuela Normal – Chacabuco y Tucuman
11:00 a 12:30 Taller de Dirección para Directores- Escuela Normal
12:30 Almuerzo – Club Regatas
15:30 a 17:30 Ensayo Masa Coral – Escuela Normal
17:30 a 18:00 Merienda
18:00 a 19:30hs Ensayo Coro de Honor – Escuela Normal
19:30 a 20:30 Descanso
20:30 Concentración de todos los coros- Escuela Normal
21:00 Concierto de Gala- Escuela Normal
23:00hs Cena de Fraternidad - Club de Regatas


Lunes 8 de Octubre

11:00 Almuerzo - Club Regatas
13:30 Salida - Bella Unión, Uruguay
17:00 Ensayo General -Cine Teatro Norte BU
19:00 Concierto de Cierre- Cine Teatro Norte- Bella Unión, R.O. Uruguay
22:30 Vuelta a Monte Caseros

Consultor de Naciones Unidas destaca el desenvolvimiento del PEP 2021 en la provincia de Corrientes

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO 
El arquitecto Brian Thomson es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se encuentra aportando toda su experiencia en el proceso de planificación estratégica que se desarrolla en la provincia de Corrientes. Respecto a la puesta en marcha del Plan, el profesional destacó –entre otras cuestiones- "la posibilidad de que las soluciones surjan a través de la gente, y no sólo desde un gabinete". 

En función de las tareas que se llevan adelante, para la conformación de políticas públicas que se afiancen a través del Pacto Correntino para desarrollo de la región, el arquitecto Brian Thomson, especialista en planificación y consultor del PNUD, se encuentra colaborando permanentemente con este proceso de participación estratégica en la provincia. 
De regreso a Corrientes, el arquitecto confesó estar "muy impresionado con el desenvolvimiento del Plan". "Estuve hace dos meses aquí y aún se estaban conformando los consejos regionales; hoy veo que los talleres participativos acordados entre la UNNE y el Gobierno provincial, tuvieron un impacto impresionante", añadió el profesional. 
Al participar de uno de los talleres de diagnóstico, en la localidad de Concepción, Thomson contó que estuvo "tres horas escuchando a la gente en una reunión muy dinámica, de mucho interés y donde surgieron muy buenas ideas". 
Continuando con las consideraciones en base a las actividades que se vienen realizando en el marco del PEP 2021, el mismo consideró que "he estado años en planeamiento, y es importante destacar que acá en Corrientes se ha salido de esa visión en la que los planes se hacen en un gabinete, luego alguien los hace público y después no pasa nada". "Por lo tanto, este planteo participativo es esencial; es más difícil porque aparecen sorpresas, pero es necesario; sino, la parte técnica queda desalmada, queda en estadísticas", agregó a modo de reflexión. 

Talleres en acción 
Los talleres coordinados por la UNNE se llevan a cabo en el marco de seis consejos regionales que representan a toda el territorio provincial; allí, distintos representantes de la organización civil (consejeros) identifican fortalezas y necesidades de cada microrregión, para que luego sean tomadas a consideración por el Estado provincial. 
En cada encuentro, participa una multiplicidad de entidades civiles representadas por sus respectivos consejeros, desde sociedades rurales y cámaras empresariales, hasta organismos de bien común; en base a esta heterogeneidad, Thomson sostuvo que "hay que entender que ambos grupos pueden tener intereses diferentes, y la solución de un problema puede traer aparejado otro para uno de los actores; no todas las soluciones caen de la misma manera entre todos los intereses de los grupos". Como consecuencia de ello, el consultor reflexionó que "se debe tratar de generar un nivel de discusión que no sea conflictivo, buscar con ellos la mayor confluencia de intereses y la menor confluencia de conflictos". "Cuando uno arma un proyecto que va a afectar los intereses de un grupo, tiene que incluir otro que responda a esa problemática y que no estaba predeterminado; hay que saber que cuando se plantea un proyecto siempre van a haber afectados", explicó el consultor.
 
Migración de mano de obra calificada
Entre los aspectos más recurrentes surgidos de los diferentes talleres participativos, como una de las principales demandas para erradicar, se pudo identificar la cuestión que atañe a la migración de mano de obra calificada. En base a ello, el arquitecto hizo una retrospección: "la provincia ha sido exportadora de correntinos durante los últimos 80 años, esto debido a que no se ha generado a lo largo del tiempo suficientes oportunidades laborales, por lo que la gente se va". "Deberíamos plantearnos para los próximos años que no emigrara ningún correntino más y que inmigraran habitantes de otras provincias porque aquí hay un desarrollo positivo; para llegar a esto, hay que resolver cuestiones endógenas (propias de la región) y barreras exógenas, como es la relación con Nación". 
Por otra parte, Thomson manifestó que la migración de jóvenes "responde también a una cuestión cultural", aunque "reactivando la productividad, generando mayor tributo e invirtiendo –sobre todo- en Educación, hay muchas posibilidades de poderla erradicar". 
Cabe remarcar que  la dirección ejecutiva del PEP 2021 está a cargo de la Secretaría de Planeamiento provincial, y a la vez colaboran permanentemente en este proceso, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como socios estratégicos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

El Programa Tekové Potí sigue llenando de “Vida Pura” los barrios de Corrientes

LAGUNA SECA, MADARIAGA Y COSTANERA SUR

En tres escenarios simultáneos, ubicados en el barrio Madariaga, Laguna Seca y la Costanera Sur (Predio Ex Boca Unidos), el Programa Tekové Potí implementado por el Gobierno Provincial llevó a cabo este sábado una nueva edición de las múltiples actividades que propone semana a semana a la comunidad correntina.


Desde lo deportivo a lo recreativo y cultural -incluyendo servicios de vacunación, controles sanitarios a cargo de Salud Pública, juegos inflables y de destreza propuestos por Lotería Correntina y otras actividades realizadas a través del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Humano y las subsecretarías de Turismo, Acción Social y de Trabajo- esta propuesta está orientada a toda la familia y tiene por objetivo el fomento de la vida sana y los buenos hábitos tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los correntinos.

En este marco, la Banda de Música de la Policía de la provincia no puede dejar de estar presente con una actuación que va ganando cada vez más adeptos, al deleitar con piezas de su repertorio marcial y ejecutar música popular de todos los tiempos.

Las actividades propiamente deportivas del Tekové Potí se desarrollaron, por una parte, en la cancha del barrio Madariaga, ubicada en Los Tilos entre Caracas y Pizzurno; y en la del Centro Social y Deportivo San Pantaleón, de Laguna Seca; donde se disputó la 11º fecha del campeonato de fútbol masculino. En tanto que en la cancha ubicada en el ex predio del Club Boca Unidos de la Costanera Su, se llevó adelante la 3º fecha de fútbol femenino, que cuenta con la participación de 10 equipos, incluyendo dos planteles universitarios.

"La modalidad es todo contra todos, similar al torneo de varones", informó el coordinador deportivo Alfredo "Batuka" Villegas", quien se encontraba supervisando el normal desenvolvimiento de la competencia.

"Hoy por primera vez, a casi un año y medio del programa que se viene desarrollando en Corrientes, llegamos al barrio Madariaga y repetimos por tercera vez en lo que va de este año el torneo masculino en el barrio Laguna Seca, en la categoría Senior y Veteranos, respectivamente, de 35 a 45 y de 45 a 60 años", destacó, al momento de indicar que dichos equipos ya se encuentran en la etapa final del campeonato, determinándose en breve los campeones de invierno, en tanto que en cinco fechas más se estará sabiendo quienes son los tres primeros equipos clasificados en cada zona.

Las actividades se extendieron desde las 14,30 y hasta las 19 y en ese lapso se cumplieron los objetivos de promover el sano esparcimiento en familia fomentando el deporte, la salud y la vida sana.

El programa va estar visitando todos los barrios de la capital. En este contexto, se llevan relevados alrededor de 40 barrios, con sus respectivas sedes y canchas donde se va a seguir desplegando esta edición 2012 del Tekové Potí, llevando vida pura a todos los correntinos.

Copa Tekové Potí – Sábado 29 de septiembre

A continuación se transcribe la grilla de partidos jugados en la jornada de este sábado 29 de septiembre:

Fútbol Femenino. 3º fecha. Ex predio Club Boca Unidos de Costanera Sur:

Las Originales Vs. K-chorras

Si Dios quiere Vs Las K-vezudas

Deportiuvo las cebras Vs Lokuras

Las Leonas Vs. Las Profes

Las Diablitas Vs Agrarias

Fútbol Masculino. 11º fecha. Cancha Madariaga

Integración Vs Villa Raquel

Cambá Cuá Vs. El Chavo

Asociación Independiente Vs. Jugando por un Sueño

17 de Agosto Vs. Asociación Independiente

Deportivo Popular Vs. Gobernación

Ministerio de Hacienda Vs Pirayuí

Fútbol Masculino. 11º fecha. Cancha laguna Seca

Talleres Vs. Las Momias

Ministerio de Salud Vs. Agencia

Heladería Vs Pueyrredón

Las Momias Vs. Carpintería

Conductores Correntinos Vs. Hidrofobia

La Provincia se suma con distintas acciones a la Semana del Prematuro

SALUD PÚBLICA 
Con el objetivo de celebrar la vida y el derecho que tiene cada recién nacido prematuro se realizan actividades en todo el país. En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública realiza diversas acciones del 1 al 7 de octubre para concientizar y brindar información sobre la importancia de los controles y el seguimiento del niño prematuro, difundiendo sus derechos. En el Servicio de Neonatología del Hospital J. R. Vidal funciona a través de un equipo multidisciplinario el Programa de Seguimiento del Prematuro.

La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Este año el trabajo se focaliza sobre el Derecho 7, que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo tiene derecho a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

ACTIVIDADES EN CORRIENTES

La cartera sanitaria provincial realiza del 1 al 7 de octubre diversas acciones. Las mismas iniciarán el lunes; en el Hospital J. R. Vidal  de 9 a 11, se instalará un stand en el cual profesionales de salud brindarán información. Esta acción se repetirá el martes en el mismo horario en el Hospital Ángela I. de Llano y el miércoles en el Pediátrico Juan Pablo II. El jueves, también de 9 a 11, se dispondrá un stand en la Peatonal Junín con el fin de informar sobre la prematurez a la comunidad.

Asimismo el viernes de 9 a 11, se desarrollará una Jornada Interdisciplinaria en el Aula Magna del Hospital J. R. Vidal. Durante el encuentro de profesionales de distintas disciplinas, se tratarán temas como ser; el Seguimiento del Prematuro, Retinopatía del Prematuro, Neurodesarrollo, Pesquisa Auditiva, Intervenciones de Salud Mental en el Servicio de Neonatología y el Rol de la Enfermería en el Seguimiento del Prematuro.

Estas actividades concluirán el sábado con la Fiesta del Prematuro. La misma se llevará a cabo de 9 a 11 en el Anexo Materno Neonatal, salón de usos múltiples del Hospital J. R. Vidal.   

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL PREMATURO

El Programa de Seguimiento del Prematuro se desarrolla en Corrientes en el Hospital J. R. Vidal. Silvina Arosio, Médica Neonatóloga e integrante del equipo de seguimiento que conforma este Programa detalló que desde que nace el niño prematuro se lo capta, se contiene a la familia y se van evaluando las distintas secuelas.

"Lo importante es el control prenatal correcto para reducir los riesgos".

La doctora Arosio explicó que de acuerdo al cuadro que tiene el niño, se realizan las distintas interconsultas y durante las cuales se va observando el Neurodesarrollo en el transcurso de su vida. Aclaró que a partir de detectadas las secuelas se trabaja específicamente desde cada especialidad médica.

Agregó que las secuelas pueden ser motoras o psicológicas; es decir algunos chicos tienen un retraso madurativo que es esperable por el daño neurológico que puede llegar a tener por ser prematuros. Asimismo, señaló que la prematurez tiene múltiples causas, algunas prevenibles y otras no, e insistió en que "lo importante es el control prenatal correcto para reducir los riesgos de estas causas".

viernes, 28 de septiembre de 2012

Vecinos de zonas rurales agradecieron al gobernador por brindar las mismas oportunidades

EN SAN LORENZO

El Gobernador Ricardo Colombi inauguró éste viernes varias Obras de importancia para los pobladores de una vasta zona rural del Departamento de San Lorenzo. Con la presencia del Intendente, funcionarios, legisladores y vecinos quedaron habilitados tres puentes, el primero en el Paraje Rincón de la misma Comuna y el segundo en el barrio San Juancito.  Ambos vienen a solucionar una problemática social muy importante


Luego de entregar Netbook en una escuela local, el gobernador de la provincia junto al ministro de Educación, Orlando Macció y el intendente local, Juan José Acevedo dejaron inaugurado un puente en el Paraje Rincón. El mismo permite la conexión rápida entre los  establecimientos escolares de las zonas  de Empedrado y San Lorenzo., asimismo estas obras admiten dejar de lado el problema de los parajes aislado. Estos trabajos no solo permiten la comunicación sino también el transporte de la producción de pequeños productores.


Con un breve acto se dejó inaugurado este paso muy utilizado por los pobladores de la zona. En la oportunidad se explicó a los vecinos que el puente tiene 40 metros de largo y 4 metros de ancho.


Además de la construcción del puente la  Dirección de Vialidad Nacional se encargó de la realización  de terraplenes, alambrados y la colocación de tranqueras. Todas estas obras fueron posibles gracias a una inversión de ochocientos cincuenta mil pesos por parte del estado provincial.

Luego el gobernador junto a su comitiva se trasladaron al Barrio San Juancito donde se procedió a inaugurar dos puentes que fueron fruto del trabajo en conjunto provincia y municipio.


Vialidad Provincial se hizo cargo de la obra cuyo fin es la de habilitar y mejorar el paso sobre dos calles del ejido urbano, donde la descarga de los bajos existentes que se da por el desagüe natural hacia Arroyo San Lorenzo. Con esta obra los vecinos del populoso barrio podrán conectarse libremente con la zona céntrica de la localidad.

 

 

 

 

DISCURSOS

VECINA DEL PARAJE



Al tomar la palabra la vecina del Paraje Rincón, Analia Saucedo agradeció el apoyo del gobernador resaltando: "hace unos meses usted estuvo en nuestro paraje y allí nos prometió la construcción de este puente y el arreglo de los caminos, hoy podemos decirles gracias porque cumplió con su palabra. Solamente nos queda decirle muchas gracias por tenernos presentes".

 

Asimismo comentó: "hasta éste día los estudiantes de la zona debía pasar el arroyo en canoa y los días de lluvia sobre todo, se dificultaba su llegada a la escuela. Hoy tener este puente verdaderamente nos cambia la vida,. Por eso queremos agradecer la construcción del mismo, como así también las refacciones realizadas en la escuela y en la capilla

 

 

JUSTO ESPINDOLA ( DPV)



Seguidamente el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola se dirigió a los presente "para nosotros esta obra vial tiene una importancia especial ya que tiene un fin social, pero quiero que sepan que ustedes vecinos deben cuidar la obra y tenernos informados si hay personas que intentan atravesar el puente con mayor peso del que está permitido".

 

Por otro lado aclaró: " esta obras se materializa por una decisión del gobernador. Es el puente de madera más largo de la provincia y tiene una capacidad de carga de 40 toneladas. Sabemos la importancia que tiene para la zona por eso estamos más que contentos".

 

 

 

 

INTENDENTE

 

 

Posteriormente el intendente de San Lorenzo, Juan José Acevedo aclaró: "estamos cumpliendo con una promesa que teníamos con estos dos parajes, con este tipo de acciones demostramos que somos hombres de palabra. Hoy la realidad es que el puente está instalado y unirá dos localidades , con todo los beneficios sociales que esto trae".


Dijo y reconoció que "los caminos rurales son prioridad para el gobierno de Ricardo Colombi" y señaló que desde el municipio que conduce coinciden en este sentido. Es así que valoró el hecho de "seguir trabajando en conjunto con la administración provincial".

"Por último agradecer al gobierno por el constante apoyo y todas las obras que inauguró en estos días en nuestra localidad y zonas rurales".

 

 

 

COLOMBI

 

Por su parte el Gobernador Colombi comenzó su discurso recordando su visita al Paraje "cuando inauguramos la escuela un grupo de vecinos me comentaron las dificultades que tenían para llegar a los establecimientos escolares. Analizamos la situación y nos pusimos a trabajar. Hoy  ese pedido es realidad y lo hicimos de forma rápida porque yo sé lo que es vivir en zona rural y sé la importancia que tiene un puente como éste".


Vamos a volver al Paraje porque ya hice compromisos con los vecinos para colocar ripio en esta zona, así como también refaccionar otra escuela". Los convocó  a que se organicen para canalizar sus demandas y señaló que tienen que hacerlas llegar a través de sus autoridades locales. Es así que pidió "trabajar mancomunadamente".

 

"Estamos muy contentos, -dijo- es una obra muy importante por su connotación social". Asimismo expresó: "creo que es un buen momento para que los vecinos formen un equipo de trabajo que se encargue de cuidar este puente y también de hacernos llegar diferentes necesidades de esta zona. Los insto a trabajar en conjunto con este gobierno, a nosotros no nos gustan las ordenes impuestas desde arriba hacia abajo, queremos que vecinos como ustedes nos presenten proyectos y así llevarlos a cabo".


Por último Colombi Con esto estamos demostrando nuestra fuerte apuesta al desarrollo productivo de la provincia, por eso invertimos en las zonas rurales, para que quienes viven del campo puedan crecer y generar trabajo, evitando así el desarraigo junto a las políticas de educación rural que están destinadas a capacitar técnicamente a los jóvenes", sostuvo el Gobernador al tomar la palabra durante el actos".

ENTREGA DE NETBOOK

Colombi: lo fundamental es el compromiso de los estudiantes con la educación

Luego de visitar el Paraje Cafarreño, el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi y el Ministro de Educación Orlando Macció entregaron, este viernes,   netbooks del programa Conectar Igualdad a estudiantes y docentes de una escuela de la localidad de San Lorenzo.

 

 

Los estudiantes y docentes de la Escuela  Manuel Ramón González", de San Lorenzo recibieron este viernes  sus netbooks, en el marco del programa Conectar Igualdad. La entrega de los equipos, se concretó durante un acto, del que participaron el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y el ministro de Educación, Orlando Macció. En la oportunidad Colombi aclaró que "las netbook son una herramienta importante pero lo fundamental es el compromiso de los estudiantes con la educación".

 

La actividad, que se desarrolló durante la siesta, contó también con la participación del director de Consejos Escolares Municipales, Julio Navías y la directora de la Escuela, Estela Saucedo.


Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, tomo la palabra la Directora del Establecimiento, Estela Saucedo quien agradeció la visita del Gobernador, al mismo tiempo que aclaró: "estamos viviendo una jornada muy esperadas por toda la comunidad educativa. Dotar de netbook a toda nuestra escuela es un sueño, el mismo nos compromete a nosotros los docentes a mantenernos capacitados y redoblar nuestros esfuerzos".


Seguidamente Saucedo expresó: "la llegada de estas netbook supone una inclusión pedagógica social y cultural. Estamos convencidos de que educar  permite al ciudadano formarse permanentemente".

 

Luego hizo uso de la palabra Fredi Bordiola, alumno del sexto año quien comenzó diciendo: "es un buen momento para agradecer a todos las personas que me inculcaron el mensaje de la educación. Como todo joven en algún momento seguí mis fantasías y dejé la escuela, pero la vida me demostró que sin educación las personas tenemos muchas dificultades para desenvolvernos en la vida". Cada día de escuela nos deja un aprendizaje que servirá para nuestro presente y futuro".



COLOMBI

 

El gobernador de la provincia paso al frente junto al alumno Fredi  Bordiola "quiero que todos tomen de ejemplo las vivencias de Fredi, él en un momento de su vida dejo la escuela, pero lo importante es que se dio cuenta la importancia de está y volvió".


 Sepan que con voluntad, esfuerzo y sacrificio tanto de padres, docentes y alumnos, todos junto vamos a lograr que nuestros jóvenes obtengan una buena educación y así formarlos para el futuro". "En ellos está el destino de esta provincia, son ellos quienes deben perfeccionarse para el día de hoy y mañana."


Con respecto a las netbook dijo: "estas computadoras son una herramienta importante para la educación, pero es fundamental el compromiso de los estudiantes, sin él todo lo material es vacío . A ustedes jóvenes los invito a participar activamente de las decisiones que se tomen en las escuelas, propongan ideas y preséntelas a sus directivos".



Por otro lado expresó: "acompañen a sus docentes, padres y directivos porque ellos quieren los  mejor para ustedes, escúchenlos y sigan sus consejos que todos juntos vamos a construir una provincia mejor".

 

 

 

De esta manera-aseguró el mandatario provincial- acercando la tecnología a la educación podemos lograr una equidad social, disminuyendo la brecha digital y promocionando la inclusión digital en la sociedad de la información, ya que si pretendemos una competitividad genuina debemos formar trabajadores y profesionales calificados".

 

 

 Cabe mencionar, que el programa Conectar Igualdad, incluye además de la entrega de los equipos a alumnos y docentes, la capacitación para su manejo. También, prevé la conexión del servicio de Internet en las escuelas.

El Liceo Naval Almirante Storni invita a ser “cadetes por un día”

AUTORIDADES MILITARES EN CORRIENTES 

El Liceo Naval Militar "Almirante Storni" promueve el ingreso 2013 a esta institución educativa y para ello cuenta con el programa "Cadete por un día", que invita a todos los postulantes a vivir el Liceo por un día. En razón de ello estuvieron este jueves y viernes en la ciudad de Corrientes altas autoridades del mismo encabezando una reunión en el club Regatas con padres y postulantes interesados en ingresar y una conferencia de prensa en el hotel Orly.

 

La reunión se realizó en instalaciones del Club de Regatas Corrientes este jueves a las 18 y contó con la presencia del subdirector  del Liceo, Capitán de Fragata Javier Vicente Marini y el jefe de Ingreso, Teniente de Navío Martín Ernesto Rommel. En la oportunidad, ante padres y aspirantes se detallaron los requisitos de ingreso y la oferta educativa de de la institución.

 

En tanto, este viernes por la mañana las mencionadas autoridades brindaron una conferencia de prensa para hacer extensiva dicha información a toda la comunidad correntina. En este sentido, Rommel explicó que "existe el programa "Cadete por un día" para ayudar en la toma de decisiones sobre el  ingreso y de esta manera se invita a todos los postulantes a vivir el Liceo por un día, participando de las clases académicas y deportivas". Detalló que "esta actividad se realiza los martes y jueves hasta principios de diciembre, previa coordinación con el área Ingreso del Instituto". Y agregó que "en la página web del Liceo está toda la información al respecto". (www.liceostorni.edu.ar).

 

Por su parte, Marini destacó que "el Liceo Naval tiene como misión formar un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, profesional y físico, y de sólidos principios morales, capaces de proyectar al seno de la sociedad dichos principios y un profundo cariño por la Armada unidos a un claro concepto sobre la misma y el mar, a fin de contribuir a la formación de personal de la Reserva Naval y coadyuvar a crear en el país una sólida conciencia marítima y fluvial".

 

El subdirector de la institución continuó considerando que "hoy nuestros egresados se desempeñan como abogados, médicos, empresarios, docentes, políticos, dirigentes de diferentes organizaciones, siendo  el liderazgo su marca personal". Entendió que esta particularidad se debe a que "el Liceo brinda un espacio de disciplina sin que esta sea un fin en sí misma. En este medio los cadetes aprenden a conducirse entre sí, a enfrentar los problemas suyos y de sus pares con el desafío de resolverlos, son educados en el marco del respeto y la tolerancia".

 

Para cumplir con ello, el Capitán de Fragata afirmó que "los alumnos son guiados por Oficiales de la Armada Argentina y Oficiales egresados del mismo instituto, quienes tienen como función interactuar con los cadetes, profesores, gabinete psicopedagógico y padres y formarlos como líderes". Al respecto, agregó que "este seguimiento particular y permanente, con cursos de 30 cadetes como máximo, con un amplio conocimiento del adolescente en formación, con el desafío de enseñarles a aprender, es una de las diferencias competitivas de este centro educativo".

 

Formación física e intelectual

 

Para destacar el nivel de enseñanza del Liceo Naval Almirante Storni, Rommel aseguró que "no existe en la región un instituto que permita el desarrollo de sus alumnos en vela, remo y natación que son materias esenciales para su formación naval, que desarrollan durante todo el año, y al mismo tiempo otras disciplinas como rugby, hockey, fútbol, atletismo, basquet, volley y defensa personal, para ambos sexos". Como dato curioso, comentó que "actualmente entrenan 15 cadetes femeninos en rugby todas las semanas" y consultado sobre la cantidad de mujeres en la matrícula, estimó que la misma "supera el 40 por ciento" y agregó que "esta cifra fue aumentando progresivamente desde que el instituto se convirtió en mixto en el año 2002.

 

En cuando a los profesores, el Teniente afirmó que "son de reconocido prestigio en la ciudad de Posadas y su actividad es regulada por un Regente con amplia trayectoria docente. Es significativo el aporte del gabinete psicopedagógico compuesto por psicopedagogas y psicólogas, quienes realizan un continuo seguimiento de cadetes, tanto en aspectos de aprendizaje como de conducta". Agregó que "uno de los aportes de este gabinete es el asesoramiento a los cadetes en el último año, con test vocacionales, entrevistas y conferencias con egresados de diferentes profesiones, contribuyendo a mejorar la toma de decisiones sobre su futuro".

 

"Se imparten los idiomas inglés y portugués, la enseñanza del ajedrez está incluida en la currícula y se cuenta con gabinetes de informática, navegación, tecnología, inglés y físico - química donde se complementa y practica lo aprendido en las aulas", añadió finalmente sobre la oferta educativa.

 

El Liceo hoy

 

Actualmente cursan 265 cadetes, de los cuales 157 son varones y 108 son mujeres. Están finalizando el último año 22 cadetes que egresarán como bachiller con las orientaciones: "Economía y Administración" y "Humanidades y Ciencias Sociales", pudiendo optar por ellas en 3er año. Además, obtienen el grado de Guardiamarina de la Reserva Naval Principal de la Armada Argentina.

 

En Posadas, Misiones, con 38 años de existencia, "el Liceo Naval Militar Almirante Storni es un modelo de educación media en la región", afirmaron ambas autoridades sobre este colegio secundario que depende del Instituto Universitario Naval con sede en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Unidad Educativa no universitaria.

Diplomas y reconocimientos a municipales que accedieron al beneficio de la jubilación

HOMENAJE PARA LOS MAS GRANDES  

Más de 50 trabajadores y trabajadoras municipales se jubilaron este año de esta forma la Comuna capitalina les brindó un homenaje con entrega de reconocimientos. 

 

En una jornada emotiva, 51 trabajadores municipales fueron homenajeados por la Comuna capitalina al recibir el beneficio de la jubilación. El Intendente hizo entrega de certificados recordatorios y medallas a quienes cumplieron su etapa en la Municipalidad.

"Este es un momento de la vida de ustedes para disfrutar después de haber brindado tanto tiempo de experiencias y siempre con esa vocación de servir a la sociedad", resaltó el Intendente Espínola ante los flamantes jubilados municipales que compartieron un ágape en el Corrientes Tennis Club, organizado por el Municipio para trabajadores y trabajadoras  acompañados de sus familiares y amigos, además de funcionarios comunales.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la gestión se propuso año tras año hacer este festejo a quienes acceden al beneficio de la jubilación, "para ir reconociéndolos y agradecerles de corazón como funcionarios y como correntinos por su labor en estos años de esfuerzo y dedicación".

Antes de finalizar, el Intendente les recordó a los jubilados que, "las puertas están siempre abiertas de la Municipalidad para escucharlos y que sus experiencias también nos sirva a los que hoy debemos emprender este trabajo día a día, sabiendo que podemos ser mejores".

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Custidiano, destacó que, "desde la gestión de Camau se realiza este reconocimiento para estos trabajadores que nos ennoblecen con sus tareas de tantos años en la Municipalidad; y que hoy culminan un ciclo y empiezan otro".

Los 51 trabajadores municipales accedieron este año al beneficio de la jubilación. Al respecto, la funcionaria destacó la labor del Departamento Previsional de la Municipalidad, "que les ofreció el servicio para quienes estén interesados y hayan llegado a la edad jubilatoria para hacer sus trámites jubilatorios de una manera gratuita hasta obtener la resolución que les otorga este beneficio", enfatizó.

Asimismo, recordó a los municipales que estén por atravesar esta etapa "que tienen al alcance este servicio gratuito y lo estamos esperando para acompañarlos en todo este proceso para que sea de la mejor forma".

 

JUBILADOS

Entre los trabajadores municipales que recibieron su recordatorio se encontraba Miguel Ángel Pintos, quien durante 36 años prestó servicio en el área de Obras Particulares. "Fue una etapa muy buena que pasé en la Municipalidad. Conocí muchos amigos y compañeros, con jefes muy buenos. Para mí es una gran satisfacción cumplir de esta manera una etapa", dijo.
Asimismo, agradeció al personal de Previsional, "porque fueron muy amables para hacerme los trámites de la jubilación".

Por su parte, Mario Espíndola expresó una mezcla de sensaciones ya que "estoy triste porque dejo la Municipalidad, de la cual llevaba puesta siempre la camiseta", reflexionó el hombre que prestó 25 años funciones en la Dirección General de Rentas Municipal. Asimismo, agradeció a la gestión de Camau Espínola "porque es la mejor que estuvo en estos años que me desempeñé en el Municipio".

Entregó subsidios, mobiliario, equipos y una trafic

Centenario de la escuela 454 del paraje Cafarreño 

El mandatario provincial encabezó la celebración en el establecimiento escolar de nivel primario, situado en el municipio de Yataití Calle, lo hizo acompañado del ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente de la localidad Ismael Cardoso la directora de la institución Alejandra Martínez, los jefes comunales de Gobernador Martínez, Santa Lucia, Lavalle, la legisladora provincial Graciela Insaurralde,  y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal respectivamente, la comunidad educativa de la zona y numerosos vecinos. El Gobernador en la ocasión ratificó el modelo federalista que caracteriza  su gestión y la búsqueda permanente de generar igualdad de oportunidades para todos los correntinos-.  

 

 

La escuela 454 Fundación PUERTOS, celebró en la oportunidad el centenario de su  existencia, al servicio de la educación rural, tal cual rezaba un recordatorio impreso y exhibido junto a la cartelería que recordaba el importante acontecimiento.

El establecimiento fue preparado con las galas que corresponde a la celebración, que convocó a gran parte de la comunidad de la zona, entre ellos los establecimientos escolares con sus respectivos abanderados.

La presencia del gobernador Ricardo Colombi el ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente de la localidad Ismael Cardoso, funcionarios del ministerio de Educación, ex directivos y docentes del establecimiento, daban cuenta de la trascendencia del evento.

El jefe del Gobierno provincial arribó en el horario previsto y el ingreso de las banderas de ceremonia al compás de la Banda de Música de la Policía, constituyó el inicio formal de la celebración, que prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por dicha Banda.

Tras la canción patria, el sacerdote Juan Carlos Mendoza concretó una invocación religiosa, mientras que también bendijo una imagen de la virgen de Itatí que permanecerá en la institución escolar.

El religioso destacó el aporte del establecimiento en la formación de generaciones de habitantes de esta zona rural de la provincia.

Posteriormente se leyó la resolución municipal que declara de interés la celebración del Centenario de la Escuela 454 y seguidamente se dio a conocer la resolución del Ministerio de Educación que dispone la imposición de nombre de Escuela 454 Fundación PUERTOS, cumpliendo así con una decisión de los distintos sectores de la comunidad del paraje Cafarreño, que de esta forma brindan un reconocimiento permanente a la importante colaboración que presta esta entidad dedicada a la acción comunitaria.

Seguidamente el ministerio de Educación a través del ministro Maccio entregó a la directora Alejandra Martínez, la carpeta con la constancia de la entrega de mobiliario, equipamiento, instrumentos, utensilios y equipos deportivos necesarios para el cumplimiento de su misión educativa.

También en la ocasión se hizo entrega de un subsidio de 32 mil pesos, por parte de Lotería Correntina, destinado a la celebración del Centenario de la Escuela.

Y como símbolo de la centenaria existencia el ministro Maccio entregó a la directora la bandera de Ceremonia de los Andes que constituye una distinción que hace honor al cumplimiento de la tarea de los establecimientos centenarios en la defensa y mantenimiento de los valores sanmartinianos verdadero orgullo de la correntinidad.   

 

Directora Alejandra Martínez

 

Al referirse al acontecimiento la directora del establecimiento Alejandra Martínez, destacó: "Sin dudas que es una gran satisfacción el poder ser protagonista de este acontecimiento, en el que quiero rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible lo que hoy estamos viviendo, cien años de existencia, participando y siendo protagonistas del proceso educativo en la zona rural de la provincia, con todo lo que ello significa. Por ello quiero destacar desde las familias que donaron el terreno para hacer la escuela, a las primeras autoridades, todos los que pasaron por la misma, los integrantes de la Fundación PUERTOS, el intendente que desde siempre ha estado colaborando, y especialmente al señor gobernador, por todo su apoyo y por entender el significado de un establecimiento educativo como este"

Para finalizar expresando embargada por la emoción: " sin dudas que estamos satisfechos, por esta obra de civilización y progreso que llevamos adelante, pero también estamos dispuestos a que esta bandera que flameo por 100 años, lo siga haciendo para lo cual exponemos el mismo compromiso y la misma voluntad que hasta el presente. Gracias a todos los que hicieron posible este acontecimiento histórico".

 

Representante de la Fundación PUERTOS

 

Silvia Miguez de la Fundación PUERTOS (Por Una Esperanza Renovada Trabajamos Ordenada y Solidariamente) destacó la coincidencia de que en coincidencia con los 10 de existencia de la entidad de la que forma parte, se le rindiera el homenaje de imponerle su nombre a la escuela, consignando: "realmente es una gran satisfacción quiero agradecer a todos por esta distinción, pero yo quiero destacar que todo esto, la colaboración que hacemos y los aportes, no servirían de nada, si acá no tenemos una contraparte que lo destine como corresponde y al lugar que debe ser, y esta persona aquí existe y es Alejandra –por la directora- que sin dudas es una parte fundamental para todo se concrete con éxito".

Finalmente Miguez destacó la ubicación de la escuela en el contexto educativo: " quiero finalizar destacando que estoy satisfecha y muy conforme, por que esta escuela está en el mismo nivel que el resto de cualquier otro punto del país, ese era nuestro objetivo, que por su ubicación y las condiciones del lugar no quede marginada, y no lo está, las instalaciones son muy buena y vemos avances en cada visita. Por lo tanto entre todos, intendente, gobernador, directivos, comunidad y fundación estamos trabajando bien".

 

Intendente Cardoso

El intendente de Yataití Calle Ismael Cardoso, se mostró también muy feliz por el acontecimiento, indicando: "como no estar feliz y emocionado, que nuestra escuela, cumpla los cien años, tiempo en el que generaciones enteras han encontrado la posibilidad de acceder a los primeros conocimientos, y bueno esto es lo importante, que el trabajo de los docentes de los directivos dio sus frutos. Y también quiero reconocer el trabajo del señor gobernado que en cada rincón de la provincia está presente sin distinciones de ningún tipo, está es una muestra, aquí en esta zona rural está con nosotros y como lo ha estado siempre ayudando y colaborando".

 

Gobernador Colombi

 

El mandatario provincial Ricardo Colombi expresó respecto del acontecimiento: "sin dudas que es algo extraordinario que una escuela cumpla cien años, y sobre todo en la zona rural, donde todos saben las necesidades que existen respecto de la enseñanza. Quiero destacar que el año pasado y el anterior fueron muchas escuelas de zona rural que cumplieron los 100 años, lo que marca claramente que modelo de país se quería, con un establecimiento educativo en cada punto del país, y sobre todo en laz zonas rurales, buscando que todos tengan acceso al conocimiento a la educación"

Y agregó al respecto: "no es fácil vivir en el campo, no es sencillo el trabajo educativo en la zona rural, pero esto que vivimos hoy, es la muestra cabal del compromiso de los docentes, la vocación puesta al servicio de la comunidad, miremos el establecimiento, el comportamiento de los alumnos. Y esto es lo que tiene el verdadero valor y la recompensa de todo el esfuerzo"-

Y profundizando en el proyecto educativo de su gestión consignó: "aquí se cumple una parte del proceso, la educación primaria, inicial, pero luego se termina y que, ahí empieza la deserción, el abandono, por eso con nuestra propuesta de las extensiones áulicas y las Escuelas de la Familia Agrícola, logramos darle continuidad al proceso de formación. Y hoy también con la creación de carreras en el interior, más cerca de la zona rural, carreras que se adaptan a las demandas de los lugares y de las actividades que en cada zona se lleva adelante, que permiten que miles de jóvenes no abandonen sus hogares y sigan viviendo en el campo y con las mismas posibilidades de aquellos que viven en las ciudades. Y este es el trabajo que queremos que se profundice, con participación y protagonismo de todos los sectores, por que la educación es un problema de todos no solo de los docentes o de los gobiernos".

Insistiendo con el trabajo en conjunto destacó: "aquí hay un muy  buen ejemplo, con el protagonismo de la Fundación PUERTOS, cuyo nombre llevará la escuela, no por imposición sino por el consenso de todos los vecinos del lugar, que de esta manera quieren reconocer como desde la misma comunidad hay una entidad que trabaja y genera hechos a favor de la Educación, felicito a la fundación y quiero destacar que tienen bien merecido el homenaje de llevar el nombre de la misma esta escuela."

Finalmente el doctor Colombi reiteró su demanda de más libertades y mayor federalismo a nivel nacional: "no quiero finalizar sin hacer un llamado a trabajar y seguir defendiendo nuestras ideas y proyectos con firmeza, hoy cuando la Nación discrimina a nuestra provincia, cuando quita libertades, cuando trata de cercenar derechos, como el de opinión, el de disentir, por esto es que debemos mantenernos unidos y ser firmes en nuestras posiciones., defendiendo un sistema Educativo federal, que genere las mismas posibilidades a todos y que llegue a todos los habitantes de cada provincia, de cada pueblo y cada paraje, esa es la manera de llegar a un país más justo e inclusivo".

 

Tras las palabras del gobernador se procedió al descubrimiento de placa que da cuenta del centenario del establecimiento y de la imposición del nombre, lo que luego dio lugar a un almuerzo comunitario.

 

ENTREGA DE TRAFIC AL MUNICIPIO

 

Durante el acto del centenario de la Escuela 454, el mandatario provincial hizo entrega una trafic al municipio de Yatití Calle, cuya llave recibió el intendente Ismael Cardoso, el rodado tiene como destino el traslado de los chicos especiales de la localidad a los centros de formación, centros de atención profesional y/o para recibir asistencia de cualquier tipo.

Fiesta del Guiso de Arroz en la localidad de Riachuelo

MAÑANA 29 DE SEPTIEMBRE 

La "Fiesta del Guiso de Arroz" se llevará a cabo mañana sábado 29 de septiembre a partir de las 21:00 horas en el predio del Club Riachuelo, ubicado en avenida Eulogio Cabral 555. Luego de la presentación oficial llevada a cabo a mediados de esta semana en la ciudad de Corrientes, los organizadores aguardan la presencia de los participantes que arribarán desde distintas localidades del interior provincial.

 

En este marco, participará la Subsecretaría de Turismo de Corrientes a partir de la invitación cursada por parte del Intendente de Riachuelo Martin Jetter. De esta forma, asistirá la arquitecta Inés Presman titular del organismo provincial, entre otras autoridades municipales y provinciales. 

 

Actividades de la Fiesta

 

Concurso del Guiso de Arroz. Números musicales: Daniel Cardozo y sus Charros, Quique y sus Triunfadores y Los Reales. Elección de la Reina del evento. Exposición y Venta de Artesanías y Productos Regionales.

 

Historia

 

Por medio de la Ley 892 del 28 de septiembre de 1940, se reconoce a la comunidad de Riachuelo como Municipio. El guiso es la comida más típica y a la vez cotidiana de todos los hogares de la zona. El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia.

 

 El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con Calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc. Donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia.

 

Continuó el proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha. Por todos estos motivos desde hace más de diez años se viene celebrando cívicamente la Fiesta del Guiso de Arroz.

 

La Fiesta consiste en un festival folclórico chamamecero, homenajes, muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona y un concurso de guiso de arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional.

Alumnos de la escuela técnica y EFA Mocoví de la localidad de Mocoretá visitaron la ciudad de Corrientes Capital

EXITOSA JORNADA DEL PROGRAMA "CONOCIENDO MI CIUDAD" 

A través del programa conociendo mi ciudad, llegaron hasta la capital correntina un grupo de 40 alumnos y profesores de la escuela técnica y EFA Mocoví de la localidad de Mocoretá.

 

Como parte del Programa Integrador de Turismo Social y Educativo denominado "Conociendo mi Ciudad" auspiciado por la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, el pasado martes 25 de septiembre, un grupo de más de 40 alumnos y profesores de las Escuelas  Técnica y EFA Mocoví  de la localidad de Mocoretá, Provincia de Corrientes, y a solicitud del Intendente Municipal Henry Fick, arribaron a la ciudad capital con el fin de realizar una visita.

 

La delegación estuvo acompaña por la Guía T.T. Ana María Galeano por parte de la Subsecretaria de Turismo.

 

El programa "Conociendo mi Ciudad" consiste en recorrer los diversos lugares de la ciudad de Corrientes, a fin de conocer los atractivos más representativos de la ciudad y valorizarlos. Los paseos, intentan incentivar a los participantes a que se conviertan en los principales "agentes multiplicadores" de las ofertas que ofrece la ciudad en materia de paisajes, lugares históricos, monumentos y puntos de referencia.

 

De esta manera se puede optar por recorrer las distintas propuestas que ofrece la capital correntina: Circuito de Museos, Iglesias, / Puntas, Circuito Histórico – Fundacional, entre otros.

 

En esta oportunidad, visitaron la Casa de Gobierno, el Casco Histórico de la Ciudad, el Teatro Vera, la Costanera, la Peatonal Junín, el Shopping, entre otros. El viaje Educativo fue declarado de interés turístico de la Subsecretaria de Turismo Provincial por Disposición Nº0472/12. Los profesores y alumnos de la escuela Normal volvieron muy conformes con la visita, que enriqueció ampliamente sus conocimientos.

 

De esta manera, la Subsecretaria ratifica que este tipo de actividades vienen teniendo continuidad en esta gestión Provincial con otras instituciones de características similares.

Para coordinar este tipo de viajes deberán comunicarse con el Área de Desarrollo de la Oferta de este Organismo. Tel. 03783-427200.

Operativo: Más de un centenar de mascotas fueron desparasitadas

DESARROLLO HUMANO

El Gobierno Provincial llevó adelante este jueves, un operativo de  vacunación de mascotas en el B Bañado Norte, a través  de la Secretaría de Desarrollo Humano  con el fin de preservar la salud de las familias correntinas  y el cuidado sanitario de los animales domésticos.


Desde temprano, se apostó  el equipo de técnicos del Programa Agricultura Urbana en el domicilio de Placido Martínez al 2639, con el propósito de realizar  desparasitación de animales domésticos.

Inspirados en la idea de mejorar la calidad de vida de las familias correntinas,  se realizan estas actividades sanitarias  en los comedores, organizaciones e instituciones, con la idea de prevenir enfermedades  zoonóticas.

Para acompañar la actividad estuvo presente la doctora Nathalie Aupy Coordinadora de Red de Contención Social de la Secretaría de Desarrollo Humano,

Numerosos vecinos se acercaron con sus perros y gatos, de diferentes tamaños, en cada ocasión los técnicos, una vez vacunados  les extendían el carnet sanitario, les obsequiaban un collar y entregaban  folletería informativa sobre las actividades que lleva adelante el Programa de Agricultura Urbana.

La vacunación estuvo cargo del  veterinario Federico Veyrot Durbex, perteneciente al equipo de Desarrollo Humano  quien explicó , que la dosis que se le aplica a los animales es un endocticida que actúa tanto interna como externamente, exterminando a todo tipo de parasito como garrapatas, sarnas, pique, parásitos intestinales entre otros.

Al mismo tiempo profesionales y funcionarios del Ministerio de Salud Pública también participaron del operativo , para iniciar la tarea de de preparación bucodental y consultas en el marco del programa "Arriba Corrientes Sonríe".

Diversidad de mascotas concurrieron a recibir la dosis, más de 130, algunos de raza, como un gato siamés, y otros mestizos. En realidad este operativo esta destinado a aquellas familias de escasos recursos, que no cuentan con la posibilidad de asistir al veterinario a realizar los controles de salud  a  sus animalitos, pero igual se asiste a todos los que concurren.

Entre los preferidos, estuvieron un grupo de seis perritos por la ternura que desplegaban, a los que su dueña los montó  en su bicicleta dentro de una caja de cartón, fueron vacunados y recibieron sus collares.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER