viernes, 5 de abril de 2013

Millonaria inversión provincial en desagües pluviales evitó grave inundación en Virasoro

100 MM DE AGUA EN UNA HORA
Las obras de desagües pluviales y cloacales en esa localidad implicaron una inversión e casi 60 millones de pesos del Gobierno Provincial. La cañería pluvial construida tiene una extensión de casi 23 mil metros y abarca a la totalidad del ejido urbano. La intensa lluvia caída escurrió y se evitaron peores anegamientos ante eventos extraordinarios de este tipo. 

 

Tras las intensas precipitaciones durante la mañana de hoy en la localidad de Gobernador Virasoro, donde cayeron alrededor de 100 mm de agua en poco más de una hora, las autoridades municipales y provinciales destacaron el funcionamiento de las obras de desagües pluviales y cloacales ejecutadas por el Gobierno Provincial, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.  

"No se registraron victimas porque ni bien comenzó la lluvia desde la comuna empezamos a recorrer y asistir a los afectados por el temporal", explicó en este sentido la intendenta Blanca Pintos y agregó: "Ahora el agua ya bajó porque los desagües funcionaron bien".  

"La ayuda para los afectados comenzó a llegar desde la Provincia y otras comunas; los vecinos también se organizaron para juntar donaciones y asistir a los afectados", apuntó la jefa comunal. 

"Los desagües funcionaron bien, pese a que realmente la cantidad de agua caída fue muy superior a los registros habituales", explicó por su parte Claudio Feletti, coordinador ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial a cargo de las obras, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.  

"Son las primeras obras que se deben ejecutar al momento de la urbanización de una Ciudad", graficó el técnico y señaló que se trata de una infraestructura básica que "resuelve el problema de los drenajes pluviales". "Si estas obras no estaban hechas, la situación hubiera sido mucho más compleja y se registrarían más zonas inundadas", advirtió. 

"Se trata de más de 20 mil metros de cañería que fueron tomando las aguas a través de los distintos sumideros ubicados en toda la Ciudad y desembocan luego en cinco salidas a arroyos alrededor de Virasoro", explicitó Feletti.   

Los desagües pluviales y los cloacales (de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega en el segundo caso) que el Gobierno Provincial ejecutó en Gobernador Virasoro implicaron una inversión del orden de los 60 millones de pesos e impactaron positivamente en las condiciones de vida de unas 15 mil personas y beneficia, de manera indirecta, a otros 28 mil virasoreños.  

El financiamiento se obtuvo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Convenio de Préstamo BIRF 7382 AR), que se devolverá en el tiempo, más una contraparte del Gobierno Provincial del orden del 30% que se abonó mes a mes. El BIRF canalizó los fondos a través del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbano (PIDU), que tiene como objetivo proteger a las personas y sus bienes, a la infraestructura y actividades productivas, mejorar la calidad de vida de la población, proteger áreas de importancia para la preservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable de las áreas afectadas por inundaciones. 

Las obras centrales del proyecto de protección contra inundaciones consistieron en la construcción de 22.840 metros de desagües pluviales y comprenden a todo el ejido urbano, con sus correspondientes obras complementarias de sumideros y cámaras de inspección. Este sistema de desagües tiene 11.300 beneficiarios directos y otros 27.800 indirectos. 

Los desagües cloacales incluyeron las estaciones elevadoras, la red colectora con sus estaciones elevadoras, bocas de registro, cámaras de limpieza y cerca de 1.500 conexiones domiciliarias. 

Las estaciones elevadoras incluyen la provisión e instalación de electro bombas, instalaciones de cañerías, válvulas, sistemas de automático y alarma, tableros de comando, piezas especiales, guías y aparejos, cerco perimetral, iluminación exterior y todo otro elemento necesario para que la obra quede debidamente terminada. 

Como parte del proyecto, la Provincia avanzó también en la pavimentación de una veintena de cuadras, puntualmente en la calle Lisandro de la Torre, desde la Ruta 14 hasta las vías del ferrocarril y en la calle Campaña del Desierto. 

La pavimentación de estas calles no sólo resuelve un requerimiento hidráulico del proyecto de drenaje pluvial, sino que favorece además sustancialmente la conectividad Este – Oeste de la Ciudad, mejorando dos nuevas vías de acceso al centro, una por el Norte y otra por el Sur. 

Además, las obras disminuirán los costos de mantenimiento de esas calles que sufren erosiones constantes por sus fuertes pendientes y por las frecuentes  lluvias; erogaciones que habitualmente debería enfrentar el Municipio. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER