martes, 30 de abril de 2013

Se viene el lanzamiento oficial de los “Juegos Correntinos 2013”

DEPORTES Y RECREACIÓN

La Secretaría de Deportes y Recreación informó que el próximo miércoles 15 de mayo a las 10 horas, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizará el Lanzamiento Oficial de los "Juegos Correntinos 2013", clasificatorios para la instancia nacional en la ciudad de Mar del Plata.

Los  "Juegos Correntinos 2013" son organizados y dirigidos por la Secretaría de Deportes y Recreación, siendo declarados de Interés Provincial por Decreto Nº 236/13. Para el acto de lanzamiento oficial de las competencias están invitados los jefes comunales de toda la Provincia y los referentes deportivos de cada localidad.

 

 La pretensión del programa es la participación de toda la comunidad correntina, niños, jóvenes adultos, personas con discapacidad, de cualquier edad, sexo o nivel social, no solamente del ámbito deportivo, sino también de la cultura.

 

Personal técnico y administrativo de la cartera organizadora trabaja intensamente a fin de asegurar el éxito del programa que reúne año a año a unas 70 mil personas de toda la geografía provincial.

 

Disciplinas y actividades

Estos Juegos abarcan las disciplinas: A nivel deportivo (masculino y femenino): fútbol, voleibol, basquetbol, handball, ajedrez, atletismo convencional y discapacitado y natación convencional y discapacitado.

También se incluyen las disciplinas: judo, taekwondo, gimnasia rítmica, boxeo, ciclismo, tiro y lucha.  A nivel cultural: pintura, danza, teatro, canto, solista y conjunto musical. Para los adultos mayores de 60 años: sapo, tejo, ajedrez, newcom, tenis de mesa y números culturales.

 

El programa responde al siguiente cronograma: Etapa de planificación, organización, y divulgación (de febrero hasta abril de 2013). Etapa de desarrollo de los Juegos (de mayo a noviembre de 2013). Etapa de revisión, análisis, evaluación, conclusión e informe (de noviembre a diciembre de 2013).

 

Cabe resaltar que el Gobernador Ricardo Colombi instruyó expresamente al Secretario de Deportes y Recreación, Profesor Jorge Lucietti, que durante el desarrollo de los Juegos se garanticen a los participantes la calidad de los medios de transporte, de la alimentación, del alojamiento, el descanso adecuado de los deportistas, la provisión de materiales deportivos y accesorios, indumentarias deportivas.

 

Al igual que contar con las estructuras tecnológicas, mobiliarias y edilicias, medios de transportes, materiales deportivos, recursos humanos calificados y en general con todas estructuras adecuadas al volumen de los movimientos y acciones que demandan los Juegos.

 

Llamado a inscripción 

Los interesados en participar deberán acudir a los coordinadores de zonas asignados, o dirigirse a las áreas deportivas comunales de cada localidad.

 

También podrán presentarse de 8 a 12 horas, desde el jueves 16 de mayo, en la sede de la Secretaría de Deportes y Recreación, ubicada en el Edificio Central del barrio Ferré en Corrientes Capital (TEL. 3794-231296 – www.deportescorrientes.gov.ar). 

EL MUNICIPIO ENTREGÓ ZOOTROPOS A CARREROS

EN EL DÍA DEL ANIMAL
"Vamos a seguir brindando herramientas para crear progreso", afirmó el intendente al referirse al "impulso a la reconversión e integración laboral" de las familias dedicadas al transporte de tracción a sangre.

"Reconvertir sus hábitos es un desafío, pero todo implica un cambio que busca mejorar la calidad de vida de las familias", indicó y aseguró que "estas  son herramientas para romper con una situación social innegable".

La primera entrega se realizó en la Delegación Municipal Madariaga con 5 moto cargas que son parte de una primera etapa del programa que incluye a otros 45 similares ya adquiridos a través de un proceso licitatorio por el Municipio.

Fue posible mediante una gestión articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner.

El objetivo del programa, además de erradicar el transporte de tracción a sangre en la ciudad, es incluir y reconvertir laboralmente a las familias, ampliar sus posibilidades de trabajo, garantizando seguridad en el tránsito, e impidiendo el sufrimiento innecesario de los animales.

El Intendente detalló que los caballos "tendrán un destino saludable, dentro de acciones articuladas con organizaciones locales que se dedican al cuidado de los animales".

Quienes recibieron los nuevos transportes fueron Ramón Quintana (del barrio Juan XXVIII); Enrique Cristaldo (barrio Seminario); Carlos Cristaldo (barrio Sol de Mayo); José Luis Miranda (barrio Juan XXVIII) y Bruno Villarreal (barrio San Marcos), a quienes el Jefe Comunal entregó las llaves, chalecos identificatorios y cascos de seguridad.

La aplicación del programa comenzaron hace varios meses, con el trabajo de campo en los lugares donde están instalados los carreros, a fin de conocer sus necesidades, escuchar sus demandas y convencerlos de la necesidad del reemplazo de los caballos por vehículos motorizados.

Para ello, se realizaron más de 10 reuniones en distintos barrios de la ciudad, explicándoles desde detalles técnicos de los zootropos, hasta el destino que tendrían sus animales.

Más de 20 gremios compartirán una cena con el gobernador Colombi por el Día del Trabajador

ESTE MARTES
Más de 20 gremios se reunirán para Festejar el Día del Trabajador junto al gobernador Ricardo Colombi, con quién compartirán una cena. El encuentro tendrá lugar este martes por la noche en el Sindicato de Cerveceros, ubicado en J.R. Vidal y Juan de Garay, bajo la organización de la CGT local, conducida por Rubén Suárez.

 

En el marco de esta fecha de alta trascendencia, desde la entidad convocante manifestaron que "los trabajadores correntinos de la CGT, delegación Corrientes, reafirmamos la permanencia y apoyo junto a los gremios que sostienen como premisa indiscutida la dignidad de los compañeros trabajadores".

 

En este marco, Suárez también destacó el hecho de "haber concretado el sueño de la vivienda propia para un centenar de familias obreras en el barrio que llevará como nombre Confederación General del Trabajo". Se refirió así al convenio que firmara oportunamente con el gobernador Colombi para la construcción de 100 viviendas que ya están en ejecución.

 

Confirmaron su presencia para esta oportunidad los gremios UTA, Taxistas, Panaderos, Textiles, Cerveceros, Vitivinícola, Luz y Fuerza, Sindicato de Estaciones de Servicio, de la Madera, de la Carne, de la Cultura, de Patrones Navales, Dragado y Balizamiento, Setia, UTI, UPCN, SOMU, AATRAC, SAOM y organizaciones sociales y comunitarias.


FIJAN FECHA DE EXAMEN INTELECTUAL A ASPIRANTES A AGENTE PENITENCIARIO

YA HAY MAS DE 500 INSCRIPTOS

La Dirección de la escuela penitenciaria Dr. Lisandro Segovia informa a los aspirantes al curso de Agente Penitenciario, que el  martes 14 de Mayo a partir de las 7 hs en el Hogar Escuela, ubicado en Av. Ferre 2755 de esta capital, se realizará el examen intelectual de ingreso.

Este jueves de 8 a 16 hs es el último día que tienen para inscribirse aquellos interesados en ingresar al curso de Agente Penitenciario, pudiendo hasta la fecha del examen completar la documentación solicitada.

Cabe recordar que el mencionado curso tiene un año de duración y los requisitos que deben reunirse son:

Ser argentino, nativo o naturalizado por opción.-

No registrar antecedentes judiciales ni policiales desfavorables, no estar procesado ni imputado en delitos de competencia provincial o federal.-

Haber aprobado el Ciclo Secundario y/o Polimodal sin adeudar materias a la fecha de incorporación, o Titulo Analitico original y dos fotocopias certificadas por Enseñanza Media y/o Escribano Publico.-

Estar comprendido entre los 21 y 28 años de edad, a la fecha de incorporación.-

Poseer una salud y vigor físico, no padecer enfermedades crónicas infectocontagiosas inhabilitantes. No hallarse lesionado o disminuido en su salud y capacidad física motriz.-

Someterse y resultar APTO en los exámenes de ingreso.-

No poseer tatuajes de cualquier índole, orificio o aros en cualquier parte del cuerpo.-

Estatura minima para masculinos de 1,65 Mts, femeninos de 1,60 mts.-

Para mayor información los interesados deberán dirigirse a la Escuela Penitenciaria ¨Dr. Lisandro Segovia" sito en Ruta Nacional N° 12 km 15 (predio de la Granja Yatay) con Documento Nacional de Identidad; a partir de la fecha indicada en horario corrido de 8:00 a 16:00 hs o a los teléfonos 4475827 – 3794 349344, o a través de la Pagina Web: http://www.sppctes.gob.ar/documentacion.html y en la red social, http://www.facebook.com/servpenitenciariodecorrientes

 

 


Reunión con los representantes de los Centros de Estudiantes

EDUCACIÓN SUPERIOR

Se realizó en la Dirección General de Educación Superior, una reunión informativa con los representantes de los Centros de Estudiantes de los Institutos "Josefina Conte", "Dr. Juan Pujol" y Nº 1, de la Capital correntina. La misma contó con la presencia de la directora general de Educación Superior, Susana Nugara, la supervisora técnica, Laura Veloso y los representantes del área de Políticas Estudiantiles, Julio Simonit, Marcos Chocron e Ivan Gane.

El motivo del encuentro fue escuchar las demandas de los estudiantes respecto a sus trayectorias estudiantiles y temas con las problemáticas de gestión institucional. Los planteos fueron organizados en una agenda de trabajo para la búsqueda de una solución conjunta entre la Dirección de Educación Superior, los directivos de la Institución y los estudiantes.

Las reuniones programadas ya comenzaron a desarrollarse a partir de este lunes 29 de Abril  y en ellas se prevé buscar los mejores mecanismos para la redefinición de los tiempos y los  espacios para el desarrollo del  cursado de las carreras.

También se generará un espacio de asesoramiento a los Centros de Estudiantes para una mejor participación en el gobierno institucional de los Institutos de Formación Docente.

Nuevo centro educativo para adultos en el barrio Pueblito Buenos Aires

GOBIERNO PROVINCIAL 

La Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia sigue acercando la educación a aquellos que la necesitan. Esta vez la noticia es la apertura de un nuevo centro educativo en el Comedor del Barrio Pueblito Buenos Aires, donde se dictarán clases del programa de alfabetización "Yo sí Puedo", y de los "Programas FinEs Primario y FinEs Secundario".

La política de la gestión del gobernador Ricardo Colombi es la del destierro del analfabetismo, y la de brindar las oportunidades necesarias a la gente que lo necesita para que finalicen los ciclos de educación obligatoria, hoy establecidos en la escolaridad secundaria.

"Es por eso que en cada lugar en el que detectamos la demanda educativa ponemos todo lo necesario para abrir un centro en que se satisfagan esas demandas", explicaron desde la Coordinación de EPJA.

Al momento de la presentación ya había más de 40 personas inscriptas para la finalización de Estudios Primarios, más de 30 para el secundario y unos 25 para alfabetización. sin embargo, la inscripción continuará durante esta semana.

Cada uno de los programas cuenta con docentes designados por la Coordinación, que tienen experiencia en la particular situación de las personas que participan de los programas. Las clases se dictan en el barrio y en horarios acordados con los alumnos, para facilitar lo más posible que puedan terminar sus estudios. De la misma manera, le son provistos los materiales, que incluyen tanto los libros de texto como cuadernos, lápices y otros utensilios necesarios para el desarrollo de sus tareas.

"La política de la gestión es otorgar a todos los correntinos las oportunidades que no tuvieron en otro momento de sus vidas para que puedan terminar sus trayectos educativos. Les brindamos las herramientas, en ellos está aprovecharlas", destacó la Coordinadora de EPJA, Sonnia Gracia.

Una decena de PYMES presentaron proyectos industriales por $10 millones

ANTE EL LLAMADO DEL FODIN

Se trata de la primera convocatoria del 2013, en el marco del Fondo de Desarrollo Industrial que es impulsado por el gobernador Ricardo Colombi. Los diez proyectos presentados pertenecen a PYMES de Corrientes, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Paso de los Libres y Santa Rosa. Las distintas propuestas corresponden a los sectores industrial, alimenticio, citrícola, foresto-industrial y textil. Solicitan, entre otros casos, el mejoramiento y la ampliación de plantas de citrus y fábricas de jugos, instalación y automatización de aserraderos, compra de maquinaria e incorporación de nueva tecnología. 

 

En horas del mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezó la apertura de los sobres con los proyectos presentados por diez pequeñas y medianas empresas de Corrientes que buscarán ampliar o incorporar nuevos servicios con un financiamiento solicitado al Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) de 10 millones de pesos, herramienta creada e impulsada por el gobernador Ricardo Colombi. 

El primer llamado de 2013 tuvo como fecha de corte el último 24 de abril, y tras la apertura de las propuestas realizada hoy en la sede de la cartera económica, los equipos técnicos integrados por los ministerios de Hacienda y Producción, la secretaría de Planeamiento y el Instituto de Fomento Empresarial, se abocarán al análisis de cada uno de los proyectos y el requerimiento de los mismos. 

Además de Vaz Torres, participaron de la reunión el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, la titular del Instituto de Fomento Empresarial, Analía Piragine, técnicos de las carteras económica y productiva y de la Gerencia del Fideicomisos del Banco de Corrientes S.A. 

"El FODIN es una de las herramientas del Gobierno Provincial que nos ha dado muy buenos resultados; nos ha permitido avanzan en una consolidación muy importante en la inversión del sector privado", consideró el Ministro luego, en contacto con la prensa. 

Explicó al respecto que el Fondo tiene un financiamiento presupuestario y otro que proviene del resultado del impuesto a la mera compra, que es un impuesto que se cobra por el régimen de convenio multilateral a todas las salidas de los productos primarios sin industrializar. "Cuando de la provincia de Corrientes salen productos que no están gravados acá, materias primas fundamentalmente pero que son industrializados en otras jurisdicciones, por el convenio multilateral le corresponde a la provincia de Corrientes reclamar la parte del tributo sobre el valor agregado en otra jurisdicción", puntualizó. 

"Esto, que técnicamente parece muy complejo, es traer hacia Corrientes los recursos que generan nuestros productos primarios; el resultado de esa recaudación se invierte en este fideicomiso para financiar la industrialización", señaló Vaz Torres. 

PROPUESTAS DE 7 LOCALIDADES 

Los diez proyectos presentados en la primera convocatoria de 2013 corresponden a siete localidades de la Provincia: Corrientes, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Paso de los Libres y Santa Rosa. 

Con distintas propuestas, las pymes corresponden a los sectores industrial, alimenticio, citrícola, foresto-industrial, y textil; abarcando, entre otros casos, el mejoramiento y la ampliación de plantas de citrus y fábricas de jugos, instalación y automatización de aserraderos, compra de maquinaria e incorporación de nueva tecnología. 

"En materia de beneficios, lo que se está solicitando es financiamiento para asistencia técnica, aporte económico para la generación de empleo, energía y tasa de crédito bonificados y relocalización de planta entre otras", detalló el Ministro de Hacienda. De aquí en más, los equipos técnicos se abocarán al estudio y análisis de las propuestas.   

Al destacar la importancia del FODIN, Vaz Torres comentó que "en la provincia de Corrientes, desde que está en marcha esta herramienta hemos logrado la consolidación de más de 1.800 puestos de trabajo". 

"Estamos logrando la radicación efectiva de muchas plantas industriales que deciden radicarse en Corrientes justamente por las ventajas fiscales que tenemos y por estos fuertes incentivos que se dan en materia de contratación de empleo, de bonificación de tasas de interés para crédito, fondos no reintegrables para el traslado de planta y fundamentalmente el apoyo en innovación tecnológica", destacó el funcionario. 

El Ministro consideró además que "esta es una herramienta muy eficiente para la generación de empleo al punto tal que cuando se presentan los proyectos nosotros ponemos énfasis en esto y también en la capacitación del personal que se desempeña en las plantas que se trasladan, que se instalan o las que mejoran". "Esto explica en parte el crecimiento exponencial que hemos tenido en el sector y que seguramente con el transcurrir de la aplicación de esta herramienta vamos a seguir consolidando", concluyó. 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Los clubes de Abuelos compartirán un locro organizado por el Gobierno Provincial

DESARROLLO HUMANO
En el marco de crear espacios de integración y de respetar  los derechos de los adultos mayores, la  Dirección de Minoridad y Familia dependiente de la  Secretaria de Desarrollo Humano tiene previsto realizar este martes 30 de abril al medio día en el Club de Regatas Corrientes, un almuerzo de camaradería  para  compartir con los Clubes de abuelos de los barrios correntinos.

 

El Área de Gerontología de la Dirección de Minoridad, con el fin de propiciar espacios que permitan la integración y el intercambio de experiencias entre los adultos mayores pertenecientes a los Clubes de Abuelos, organizaron junto a otras  dependencias del Gobierno  Provincial un almuerzo.

Los de la tercera edad,  todavía tienen mucho para dar a la sociedad, a las familias, a su comunidad, su productividad no termina con los años, mientras más activa, creativa, productiva y relacionada familiar y socialmente se encuentre una persona mayor, su salud integral estará en mejores condiciones, para lo más que se pueda sean independientes, solamente hay que darles la oportunidad.

Las personas mayores  tienen derecho a reunirse con sus hijos, nietos, parientes y amigos para recordar todo lo que hicieron cuando eran más jóvenes y tienen derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta, procurando en todo momento su bienestar integral.


Niña de Monte Caseros y abuela de Ituzaingó, reciben sillas de ruedas

GOBIERNO PROVINCIAL
Bajo el objetivo de acercar igualdad de oportunidades y de promover la inclusión social, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano concretó la entrega de una silla de ruedas postural para una niña de la ciudad de Monte Caseros y otra tipo standard para una abuela de Ituzaingó.

Continuando con la tarea de mejorar la calidad de vida de aquellos niños, jóvenes o adultos con diferentes patologías,   en las instalaciones de  Desarrollo Humano en el B Apipe,  el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) entregó una silla de ruedas especial a Cintia Rojas la mama de Kiara. El monto invertido  en la compra de este elemento fue de  $13.400.

Amparados en el principio de sustentar a todos los que necesiten, sin distinciones de banderas ni colores políticos, agentes y técnicos del Gobierno Provincial facilitaron  este recurso,  que será de gran utilidad para la familia Rojas , favoreciendo el desplazamiento de la niña y permitirá aliviar  la tarea de sus familiares que debían atravesar por  situaciones difíciles y complicadas al momento de trasladar a la pequeña.

Luego de un estudio exhaustivo de la situación socio-económica de la familia y de corroborar la problemática de Kiara, se  arbitró los medios necesarios para la provisión del citado recurso

Abuela recibe silla de rueda

Por otra parte, este lunes 29 por la mañana se llevó a cabo la entrega de una silla de ruedas estándar destinada a Irala Gabriela una abuela de 81 años, también en la sede  de Desarrollo Humano, por técnicos del Consejo Provincial del Discapacitado.

La entrega se concretó en contestación a un pedido realizado por la familia Irala , de muy escasos recursos  oriunda del Barrio Islas Malvinas de la localidad de Ituzaingó.

La Sra. Gabriela, vive con un  hijo que está desocupado, por lo tanto el grupo familiar no cuenta con un ingreso estable, tornándose imposible acceder a la compra del artefacto  por sus propios medios.

Los técnicos de Desarrollo Humano siguiendo la modalidad de intervención habitual en estos casos, luego de constatar la situación de la familia, la respuesta fue inmediata.

Fortaleciendo los hogares  en situación de vulnerabilidad social y marcando un acompañamiento permanente  a las personas con discapacidad.

Una decena de PYMES presentaron proyectos industriales por $10 millones

ANTE EL LLAMADO DEL FODIN
Se trata de la primera convocatoria del 2013, en el marco del Fondo de Desarrollo Industrial que es impulsado por el gobernador Ricardo Colombi. Los diez proyectos presentados pertenecen a PYMES de Corrientes, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Paso de los Libres y Santa Rosa. Las distintas propuestas corresponden a los sectores industrial, alimenticio, citrícola, foresto-industrial y textil. Solicitan, entre otros casos, el mejoramiento y la ampliación de plantas de citrus y fábricas de jugos, instalación y automatización de aserraderos, compra de maquinaria e incorporación de nueva tecnología. 

 

En horas del mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezó la apertura de los sobres con los proyectos presentados por diez pequeñas y medianas empresas de Corrientes que buscarán ampliar o incorporar nuevos servicios con un financiamiento solicitado al Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) de 10 millones de pesos, herramienta creada e impulsada por el gobernador Ricardo Colombi. 

El primer llamado de 2013 tuvo como fecha de corte el último 24 de abril, y tras la apertura de las propuestas realizada hoy en la sede de la cartera económica, los equipos técnicos integrados por los ministerios de Hacienda y Producción, la secretaría de Planeamiento y el Instituto de Fomento Empresarial, se abocarán al análisis de cada uno de los proyectos y el requerimiento de los mismos. 

Además de Vaz Torres, participaron de la reunión el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, la titular del Instituto de Fomento Empresarial, Analía Piragine, técnicos de las carteras económica y productiva y de la Gerencia del Fideicomisos del Banco de Corrientes S.A. 

"El FODIN es una de las herramientas del Gobierno Provincial que nos ha dado muy buenos resultados; nos ha permitido avanzan en una consolidación muy importante en la inversión del sector privado", consideró el Ministro luego, en contacto con la prensa. 

Explicó al respecto que el Fondo tiene un financiamiento presupuestario y otro que proviene del resultado del impuesto a la mera compra, que es un impuesto que se cobra por el régimen de convenio multilateral a todas las salidas de los productos primarios sin industrializar. "Cuando de la provincia de Corrientes salen productos que no están gravados acá, materias primas fundamentalmente pero que son industrializados en otras jurisdicciones, por el convenio multilateral le corresponde a la provincia de Corrientes reclamar la parte del tributo sobre el valor agregado en otra jurisdicción", puntualizó. 

"Esto, que técnicamente parece muy complejo, es traer hacia Corrientes los recursos que generan nuestros productos primarios; el resultado de esa recaudación se invierte en este fideicomiso para financiar la industrialización", señaló Vaz Torres. 

PROPUESTAS DE 7 LOCALIDADES 

Los diez proyectos presentados en la primera convocatoria de 2013 corresponden a siete localidades de la Provincia: Corrientes, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Paso de los Libres y Santa Rosa. 

Con distintas propuestas, las pymes corresponden a los sectores industrial, alimenticio, citrícola, foresto-industrial, y textil; abarcando, entre otros casos, el mejoramiento y la ampliación de plantas de citrus y fábricas de jugos, instalación y automatización de aserraderos, compra de maquinaria e incorporación de nueva tecnología. 

"En materia de beneficios, lo que se está solicitando es financiamiento para asistencia técnica, aporte económico para la generación de empleo, energía y tasa de crédito bonificados y relocalización de planta entre otras", detalló el Ministro de Hacienda. De aquí en más, los equipos técnicos se abocarán al estudio y análisis de las propuestas.   

Al destacar la importancia del FODIN, Vaz Torres comentó que "en la provincia de Corrientes, desde que está en marcha esta herramienta hemos logrado la consolidación de más de 1.800 puestos de trabajo". 

"Estamos logrando la radicación efectiva de muchas plantas industriales que deciden radicarse en Corrientes justamente por las ventajas fiscales que tenemos y por estos fuertes incentivos que se dan en materia de contratación de empleo, de bonificación de tasas de interés para crédito, fondos no reintegrables para el traslado de planta y fundamentalmente el apoyo en innovación tecnológica", destacó el funcionario. 

El Ministro consideró además que "esta es una herramienta muy eficiente para la generación de empleo al punto tal que cuando se presentan los proyectos nosotros ponemos énfasis en esto y también en la capacitación del personal que se desempeña en las plantas que se trasladan, que se instalan o las que mejoran". "Esto explica en parte el crecimiento exponencial que hemos tenido en el sector y que seguramente con el transcurrir de la aplicación de esta herramienta vamos a seguir consolidando", concluyó. 


Basurales: desde ECO apuntan a la "falta de gestión en los barrios” por el desborde de contenedores

CUESTIONAMIENTO A CAMAU ESPÍNOLA

El concejal Javier Sáez del partido Popular sostuvo que el problema de los basurales en los barrios se debe a "la falta de gestión" de Camau Espínola, denunciando que el intendente capitalino, "sólo se preocupó por el negocio de comprar los contenedores", los cuales pueden verse desbordados en distintos lugares. De esta forma, el edil se sumó a los cuestionamientos expresados días atrás por la fórmula de Encuentro por Corrientes (ECO) encarnada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y la interventora del IPS, Estela Regidor para destronar al kirchnerismo de la principal ciudad correntina.

 

Los postulantes de ECO a la intendencia capitalina llevan recorridos decenas de barrios en los últimos días y al presentarse este jueves en el club San Martín ante la militancia que los apoyará en la campaña electoral dijeron que llevarán adelante una gestión municipal que supere "las cuatro avenidas".

 

Con esta frase, la fórmula Braillard Poccard – Regidor dio una señal de hacia dónde orientarán su mensaje de campaña y en efecto, más allá de los discursos, el Vicegobernador  al recoger demandas vecinales y ser el segundo del Poder Ejecutivo de la Provincia gestionó ante organismos provinciales la solución de algunos problemas de índole urbana, desatendidos por la  gestión de Camau Espínola.

 

"Vialidad Provincial está realizando trabajos en varios barrios de Capital con un carácter de emergencia, porque la falta de mantenimiento por parte del Municipio en los sistemas de desagües hace que los vecinos sufran inundaciones", indicó Sáez, quién además de representar a los capitalinos desde su banca en el Concejo Deliberante, preside el partido Popular de la ciudad de Corrientes.

 

Pero, advirtió que "el problema de los desagües no es el único, hay muchos otros y el de la basura está claramente a la vista". El concejal indicó que "sólo basta hacer una recorrida por algunos barrios para darse cuenta que los contendores que colocó el Municipio no aportan ninguna solución a este problema preocupante, porque no solo se trata de la imagen del lugar en el que se vive, sino también de la salud de las personas".

 

Sáez sostuvo que "Camau anunció la compra de mil contenedores, pero si van a estar desbordados como se pueden ver, el problema seguirá existiendo". Y agregó que "nunca escuché al intendente hablar de un plan para erradicar definitivamente los basurales, sólo se preocupó  por el negocio de comprar los contenedores".

 

"Esto es una muestra más de la falta de gestión municipal en los barrios", sentenció Sáez y coincidió con los candidatos de ECO al señalar que "la gestión de Camau no salió de las cuatro avenidas". Luego se sumó y explicitó su apoyo a la fórmula Braillard Poccard – Regidor al decir que "con Pedro y Estela esto va a cambiar, porque sabemos donde están los problemas, cuales son las soluciones y fundamentalmente tenemos la vocación política para mejorar la calidad de vida en los barrios".



LLAMADO A CONCURSO EN LA MUNICIPALIDAD

Curso de Capacitación

Con el primer grupo, comenzó la capacitación preparatoria de carácter obligatorio para tomar parte del llamado a Concurso para el ingreso a Planta Permanente. 

En la mañana del lunes se inició el curso de capacitación preparatorio, de carácter obligatorio, para todos aquellos empleados que deseen toman parte del llamado a Concurso para el ingreso a Planta Permanente, convocado por el Municipio.

En la oportunidad fue el turno del Grupo "A", integrado por empleados de los agrupamientos Técnico y Profesional, quienes recibieron nociones sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo; Derechos y Obligaciones inherentes a los empleados municipales, con relación al Estatuto, así como procedimientos específicos de acuerdo al área en que se desempeñan.

En tanto esta noche concurrirán al curso los agentes correspondientes al Grupo B, del Agrupamiento Administrativo.

Este martes a la mañana será el turno de los operarios que se desempeñan en la Dirección General de Higiene Urbana (Grupo C) y a la noche cumplirán con el curso los operarios, ordenanzas y maestranzas de otras dependencias (Grupo D).

La capacitación preparatoria finalizará el jueves 2 de mayo, a la mañana con el personal que se desempeña en el agrupamiento Servicio Hospitalario (Grupo E) y a la noche con los agentes del Servicio Asistencial (Grupo F).

 

CONCURSO

El llamado a Concurso Cerrado de Antecedentes y Oposición para el ingreso a Planta Permanente de la Administración Pública Municipal, fue establecido a través de la Resolución N° 902/2013, del Intendente Camau Espínola, para todo el personal que revista como planta no permanente, para los cargos correspondientes al mismo agrupamiento y nivel escalafonario del área donde desempeña su labor.

La decisión tiene relación directa con el compromiso asumido por el Intendente Municipal, quien se ha comprometido a garantizar la estabilidad a los agentes comunales, mediante sistemas claros, objetivos y transparentes de selección y concurrencia, que permiten valorar y merituar la carrera administrativa.

Para la admisión al Concurso, los postulantes deberán tener una antigüedad mínima total en la Municipalidad de un año y tres meses al 1 de marzo de 2013; haber alcanzado una calificación mínima de 60 puntos en cada una de las últimas dos Evaluaciones de Desempeño Trimestrales correspondiente al primer y segundo trimestre del año 2012;  no tener sanciones disciplinarias durante los últimos dos años, entre otras.

Además se deja establecido que hasta el 9 de mayo, el Departamento de Salud Ocupacional otorgará certificados de aptitud psicofísica, siendo éste también un requisito obligatorio.

CRONOGRAMA

Tras el curso de capacitación preparatorio se desarrollarán las siguientes etapas del cronograma. Del 6 al 10 de mayo se llevará adelante el período de inscripción y certificación al personal; hasta el 14 de mayo habrá tiempo para presentar las documentaciones requeridas; del 15 al 22 de mayo será el período de la Evaluación de los Antecedentes; del 30 de mayo al 6 de junio se llevarán adelante las entrevistas personales; el 7 y 8 se establecerán las calificaciones finales; mientras que el 10 de junio se publicará la nómina de los agentes que pasarán a planta permanente. 

El Gobierno Provincial entregó subsidios por 800 mil pesos a Bibliotecas Populares

APOYO A LA CULTURA
Dentro de los lineamientos del Gobierno Provincial de ayudar al mantenimiento y promoción de las actividades culturales, esta mañana se entregaron subsidios por un monto total de 800 mil pesos –a través de fondos aportados por Lotería Correntina- a 40 bibliotecas populares (20 mil a cada una), de capital y del interior; para seguir bregando por el desarrollo de la lectura en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Simultáneamente se hizo entrega a dichas bibliotecas de un libro del Centenario del Teatro Vera de nuestra ciudad, que se presentará el 1 de mayo en la Feria Internacional del libro en Buenos Aires.

 

El acto se realizó hoy (lunes 29 de abril) en el Salón Amarillo con la presencia del vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; la senadora provincial, Alejandra Seward de Panseri; directivos y representantes de bibliotecas populares e invitados especiales.

 

Al hacer uso de la palabra, más allá del aporte y el apoyo que el gobierno de Corrientes brinda a la cultura, el vicegobernador dijo que la lectura para él es una pasión y que a la gente también le gusta, "simplemente hay que poner a su alcance libros, artículos, hacer ver el enorme placer que genera lectura y no se contradice para nada con la utilización que pone a nuestro alcance los avances de la ciencia como es Internet. Es más, a veces nos simplifica la tarea porque nos facilita buscar, recordar algunas fechas; pero todo eso no reemplaza al placer enorme de leer un libro".

 

Ek doctor Braillard Poccard indicó que es grato estar en la biblioteca o en una librería acompañado de las obras de grandes novelistas a través de la historia y dirigiéndose a las bibliotecarias expresó, "la tarea que hacen es muy valiosa y contribuyen a consolidar la conciencia de libertad, de ejercicio y defensa de los derechos. Qué mejor aporte se puede hacer a la ciudadanía que permitir al acceso al conocimiento. Esta es una muestra más de lo que intenta hacer el gobierno de la provincia de apoyar la tarea valiosa para hacer crecer a nuestra sociedad y ustedes sin dudas lo hacen".

 

Compromiso del Gobierno Provincial

 

El arquitecto Gabriel Romero expreso su satisfacción por "poder cumplir un año más con el compromiso asumido por el gobierno de la provincia, en este vínculo entre las asociaciones intermedias que no es un hecho aislado sino que marca un  trabajo con clubes, organizaciones y ONGs".

 

Esto implica se cumplen acciones de manera asociada en lo que refiere a la cuestión cultural, en este caso. Mencionó lo que significó la creación de la Asociación de Músicos, "impulsado de alguna manera por el doctor Ricardo Colombi" y dejó entrever que en los próximos meses se conformará el Consejo Provincial de Cultura, que permite articular acciones con las direcciones de cultura del interior provincial. Como también con representantes de ONGs y de asociaciones intermedias, lo que redundará en una participación concreta en el diseño de la política cultural para la provincia.

 

"En el tema de la escritura, del lector, creo que fue clave la participación de las bibliotecas populares el año pasado en la feria del libro provincial". Dijo que este año van a redoblar la apuesta, se va a desarrollar del 18 y 21 de julio y ya cuentan con algunos invitados nacionales confirmados como Juan José Sebreli, Carlos Altamirano y sobre todo la presencia de integrantes del suplemento cultural de Clarín (revista Ñ), en 30 años de la democracia, "una oportunidad más que interesante para que la feria del libro de Corrientes tenga una presencia nacional".

 

Romero informó sobre la presencia de obras de autores correntinos en la feria internacional del libro en Buenos Aires, en el stand de la provincia, donde el 1º de mayo presentarán el libro sobre el Centenario del Teatro Vera, que "ustedes van a recibir hoy para ser exhibidas en sus bibliotecas" y se otorgarán los premios a los ganadores de concursos literarios 2006/2007, con la presencia de los escritores correntinos".

 

Destacó el presidente del Instituto de Cultura "el enorme trabajo que realizan las bibliotecas populares y por ello el Gobierno de la provincia brinda este aporte que posibilitará la presencia en la feria internacional del libro. Ustedes son el nexo principal entre el escritor, el lector y sobre todo brindando la posibilidad del acceso a la cultura en localidades donde no siempre tenemos oportunidad de trabajar".

 

A su vez, Mariana Montiel de López, en su carácter de presidente de Bibliotecas Populares de la Provincia, agradeció al Gobierno Provincial y tras mencionar el servicio que ofrecen a la comunidad dijo "quiero destacar al señor gobernador este gesto solidario que siempre lo caracterizó, nos sirve de sostén, de apoyo, contribuyendo para el fortalecimiento de nuestra institución. Todos juntos, sin mezquindades para engrandecer la cultura de Corrientes, la cultura democrática, desde la diversidad y la equidad".

 

Tuvo un párrafo especial para agradecer en nombre de la señora Miriam Salinas, de la biblioteca popular de Itatí, quien recibió un subsidio provincial posibilitando su viaje a Cuba donde será atendida de los problemas de salud que hoy padece.-

 

“Arriba mi Barrio”, una cita “deportiva y recreativa” para cientos de chicos de la Capital

DEPORTES Y RECREACIÓN
El próximo fin de semana (4 y 5 de mayo) en el barrio Laguna Seca de Corrientes Capital se completa el conjunto de actividades del programa deportivo, físico y recreativo "Arriba mi Barrio" que dirige y coordina la Secretaría de Deportes y Recreación del Gobierno de la Provincia.

Las actividades en el barrio Laguna Seca iniciaron el pasado fin de semana bajo la supervisión general y coordinación del Secretario de Deportes y Recreación, Profesor Jorge Lucietti.

En el predio ubicado frente a la Escuela Arturo U. Illia, se jugó la serie de partidos de la primer ronda de los torneos de: Fútbol masculino (Sub14, Sub12 y Sub10), Fútbol femenino (categoría libre) y Básquet femenino (encuentros jugados en el gimnasio cubierto de la citada escuela).

El domingo por la tarde, el Profesor Lucietti y el Concejal Eduardo Tassano estuvieron presenciando las actividades, que continuarán el próximo sábado 4 de mayo, desde las 9 horas, para finalizar con el acto de premiación y distinciones el domingo 5 de mayo mediando las 18 horas.

Además de las disciplinas deportivas, dicho programa ofrece actividades recreativas como juegos inflables para los más chiquitos y sapo. Gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Acción Social, se sirve chocolate de media mañana y media tarde con facturas para los chicos.   

Se invita al público en general, a dirigentes sociales y deportivos a inscribirse para participar en las actividades llamando al Coordinador General, Señor Alcides Vallejos (Cel. 3794-674304) – al Señor Juan Carlos Espinoza (3794-909197).  O dirigirse por la mañana a la sede de la Secretaría de Deportes y Recreación, ubicada en el edificio central del barrio Ferré.

Cabe señalar que estas actividades son de carácter "deportivo y social", circunscribiéndose en el conjunto de políticas de estado establecidos por la actual de gestión de Gobierno, siendo  "esencial y prioritaria" la promoción de las actividades físicas, deportivas y recreativas para todos los habitantes del territorio provincial.


Taller con alumnos de 4to año de la Escuela Técnica Juan José Gómez Araujo

CONECTAR IGUALDAD
Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes realizó un taller con alumnos de la Escuela Técnica Juan J. Gómez Araujo de la ciudad de Curuzú Cuatiá. El objetivo fue trabajar de forma conjunta con los alumnos en la utilización de herramientas básicas de Ofimática. La actividad contó con la participación de la regente Andrea Saavedra Brambilla, la integrante del equipo territorial María Mercedes Aspiazu y el administrador de red Fernando Ojeda Maciel.

Durante el taller se trabajó con los alumnos en la utilización de herramientas básicas de Ofimática y en la generación de espacios para pensar y reflexionar sobre el uso responsable de las netbook teniendo como pilar al trabajo colaborativo. Este fue el primer encuentro y se encuentran planificadas una serie de jornadas para profundizar en diversas herramientas que el equipamiento pone a disposición de la comunidad educativa para potenciar procesos dentro y fuera del aula.

Esta actividad se encuadra en una serie de acciones que el Equipo Jurisdiccional y Territorial del Programa, se encuentra llevando a cabo en todas las localidades de la provincia. Las mismas tienen como destinatarios a directivos, docentes y alumnos que recibieron el equipamiento.


lunes, 29 de abril de 2013

Con gran éxito comenzó el Torneo infantil interbarrial de ajedrez.

MONTE CASEROS
Este fin de semana, la Secretaria de Promoción Humana del Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros, junto a la Dirección de Deportes y el Círculo de Ajedrez Local, realizaron el lanzamiento del primer torneo inter-barrial de ajedrez infantil del 2013, en el marco del programa municipal "El Ajedrez va a tu Barrio".

El lugar elegido para comenzar el ciclo de encuentros infantiles de ajedrez, fue el Salón de Usos Múltiples del Barrio San Ramón Sur.

Participaron más de un veintena de jóvenes ajedrecistas de entre 6 y 13 años;  representantes de las cuatro escuelitas municipales que  actualmente funcionan en la ciudad.

Cabe destacar que el Programa Municipal "El Ajedrez va a tu Barrio" da clases gratuitas de ajedrez a chicos de entre 6 y 13 años en distintos puntos de la ciudad como; las instalaciones de la Estación del Este, el salón comunitario del barrio San Ramón Sur, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Villa Fedullo y próximamente comenzarán las clases en el Comedor San Cayetano.

Tanto las clases como los Torneos inter-barriales de ajedrez, que se realizan dese 2011, fueron pensados como un lugar de encuentro, disfrute y estimulación para las mentes de los más jóvenes.

Es un espacio totalmente gratuito para quienes quieren practicar otro deporte además de futbol o básquet, coordinado por la Secretaria de Promoción Humana, junto a la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros.

Por el día del animal, se realizó el Tekomascotas

PARTICIPÓ LA FAMILIA 

Organizado por el Gobierno de la Provincia se realizó  el Tekomascotas,  del mismo participaron  las  familias que se acercaron con sus mascotas  para compartir una jornada que contó con múltiples actividades. 

El evento llamado Tekomascotas impulsado por el Gobierno Provincial, se efectuó en el patio del colegio Nacional donde se desarrollaron diversas actividades como desfiles, carreras y asistencia veterinaria.

 

Las actividades que se realizaron el  sábado por la tarde en el patio del Colegio Nacional, contaron con un equipo médico veterinario que se encargó de desparasitar, vacunar a las mascotas que acercaron, así como también de concientizar a los propietarios.

 

El Día del Animal, se conmemora en honor al doctor  Ignacio Albarracín, sobrino de Sarmiento, quien creó la Sociedad Protectora de Animales en 1869. Además dedicó toda su vida a trabajar por la mejora de la calidad de vida de los animales.

Día del animal: Necesidad de adhesión a la Ley Nacional 14.346

DÍA DEL ANIMAL


El Colegio Público de Abogados de la Primera Jurisdicción Judicial de la Provincia de Corrientes considera que es necesaria la inmediata aprobación a nivel provincial de la Ley de adhesión a la Ley Nacional 14.346, (conocida como LEY DE PROTECCION DE LOS ANIMALES Y CONTRA EL MALTRATO Y ACTOS DE CRUELDAD ANIMAL.

El 12 de abril de este año, representantes del Directorio del Colegio de Abogados entregaron notas explicativas sobre la importancia de la urgente aprobación legislativa en Corrientes, al Presidente de la Cámara de Diputados, Doctor Pedro Cassani, al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Doctor Jorge Oscar Quintana, y también Diputado Doctor Carlos Rubin.

El Colegio de Abogados de Corrientes fijó posición a través del Instituto de Derecho Animal de nuestra entidad que hizo todo el trabajo técnico de investigación de la cuestión y pronunció su dictámen haciéndolo saber al Poder Legislativo a través de las notas entregadas a los Diputados de la Provinica.

 

El contenido de la nota es el siguiente:

El INSTITUTO DE DERECHO ANIMAL del COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, hace pública su posición en cuanto a la INNECESARIA presentación y tratamiento del Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional 14.346, (conocida como LEY DE PROTECCION DE LOS ANIMALES Y CONTRA EL MALTRATO Y ACTOS DE CRUELDAD ANIMAL), impulsado en el ámbito de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, toda vez que dicha normativa es parte integrante del Código Penal de la Nación Argentina, el cual, como Código de fondo rige para todo el territorio de la Nación, y es de orden público, por lo que su aplicación, tipificación y sanción es de operatividad irrestricta y general en todo el ámbito de la República Argentina, no siendo necesaria adhesión de ningún tipo, en ninguna localidad, ni Provincia, para su efectiva vigencia, lo que ha sido remarcado en numerosos fallos de la CSJN.-

Confiados en el buen criterio de los legisladores y que prima en ellos la sana intención de coadyuvar a "…las luchas diarias contra la eliminación del maltrato y la crueldad de los animales…" y de brindar "…las Herramientas Legales necesarias a la Comunidad, no solo a los Proteccionistas, sino al Ciudadano común, que brega por la protección animal…", conforme se enuncia en los fundamentos del proyecto presentado, es que instamos a nuestros representantes el dictado de normas más específicas y concretas que tiendan al logro efectivo de esos objetivos intensamente perseguidos a lo largo de tantos años de vigencia de la normativa a la cual se pretende adherir.

Entendemos que el mejor camino para ello es la fijación de un procedimiento especial y expedito de aplicación a los delitos tipificados en la Ley Nº 14.346.

Este INSTITUTO DE DERECHO ANIMAL cree menester recordar por el presente comunicado, a la ciudadanía toda, que ANTE UN CASO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA ALGÚN ANIMAL, se debe actuar conforme a las siguientes pautas básicas y procedimiento: 1) Se trata de un delito penado por el Código Penal, de orden público y de aplicación irrestricta, que debe ser tratado ante los Juzgados Correccionales. 2) Es un delito de Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona, y continúa de oficio. 3) El hecho se puede denunciar ante la Policía –órgano administrativo-, Fiscalía de turno y/o Juzgado Correccional. 4) Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho, que es testigo del acto o tomo conocimiento directo y cierto del mismo. 5) El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad. 6) La denuncia debe hacerse verbalmente o por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho y deberá ser firmada por el denunciante y sellada y firmada por el funcionario que la recibe. 7) ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIAL o JUDICIAL) tomar la denuncia: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole la ley. No acceder ni consentir a realizar una simple "EXPOSICION CIVIL". Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia, pues si bien la ley debe presumirse conocida, es sorprendente el desconocimiento que sobre esta particular normativa se tiene. 8) La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del responsable del hecho y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación. 9) Una vez denunciado, pedir al funcionario público que tomó la denuncia, el número de sumario o de Expediente, de manera de poder seguir la causa para que la misma no termine en el abandono o archivada.

En todo caso instamos a los legisladores instauren un procedimiento específico y se provea normativamente para dotar a la Provincia de infraestructura, mecanismos y recursos no solo materiales sino también humanos, para poder hacer efectiva la aplicación de la Ley Nº 14.346 .

En lo que respecta a la aplicación el Decreto Nacional Nº 1.088/11 que crea el "PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS" y es conocida como "LEY DE EUTANASIA ANIMAL", si bien no se contempla la adhesión provincial al mismo, cabe expresar que dicha normativa se encuentra ampliamente cuestionada y rechazada, acusada incluso de inconstitucional,  por lo que exige un profundo debate, serio, público, abierto y con intervención de los sectores sociales involucrados e interesados en la temática.

Por todo ello este INSTITUTO queda a total disposición de los Señores legisladores, y de la comunidad en general, para asesorar y lograr el real y efectivo cumplimiento de la Ley 14.346, que está vigente en toda la República Argentina desde el año 1954, y en todo lo concerniente al DERECHO ANIMAL.-




La Provincia intervino en tres barrios capitalinos en los que clamaban por mantenimiento urbano

VECINOS PIDIERON AYUDA
Maquinaria de Vialidad provincial debió realizar este fin de semana tareas en los barrios Pirayuí, Laguna Soto y Sapucay. Los vecinos de estos sectores de la capital de Corrientes habían recurrido al Gobierno provincial para lograr que sus calles de tierra mejoren su transitabilidad, como así también desobstruir desagües que le eviten disgustos en las lluvias venideras.

Cansados de reclamar al Municipio capitalino, vecinos de distintos barrios vienen recurriendo al Gobierno provincial para obtener respuestas. Así fue que máquinas de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) estuvieron este sábado en el barrio Sapucay y el día anterior en los barrios Pirayuí y Laguna Soto.

 

El trabajo que realiza la DPV consiste en el perfilado de calles de tierra mediante motoniveladoras, permitiendo así una mejor transitabilidad de los vehículos, como así también corregir el escurrimiento del agua de lluvia hacia los desagües respectivos. Al mismo tiempo, con retroexcavadoras se desobstruyen zanjones tapados por malezas y basuras para completar la tarea de restituir el correcto funcionamiento del sistema de desagües.

 

Demandas vecinales

 

En el Pirayuí, habitantes del sector 335 Viviendas se habían reunido con el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, quién se comprometió a solucionar algunos de los problemas de la zona. Fue así que este miércoles, un equipo de la DPV se presentó en el lugar para llevar a cabo un relevamiento de las necesidades más urgentes y el viernes se desplegaron los trabajos necesarios.

 

Aidé Vallejos y Verónica Espinosa son dos vecinas de este sector del barrio y testimoniaron que "muchas veces pedimos  a la Municipalidad que vengan para que vean nuestras necesidades, pero nunca nos respondieron". Por su parte, Braillard Poccard dijo que "situaciones como esta y que se repiten en decenas de barrios capitalinos nos llevaron a tener que intervenir desde la Provincia para auxiliar a los vecinos, porque no podemos permitir que sigan sufriendo cada vez que caen dos o tres gotas".

 

Asimismo, también este viernes equipos de la DPV estuvieron concluyendo trabajos que se habían iniciado en la Calle 8 de Laguna Soto, donde la presencia de una cañada y desagües obsoletos generaban importantes anegamientos. La solución aplicada allí fue la canalización de zanjas, colocación de tubos y el perfilado de las calles.

 

En  tanto, en el barrio Sapucay dos máquinas retroexcavadoras comenzaron este sábado a realizar trabajos en los desagües de las calles Pio X y pasaje Cabrera, acciones que se extenderán en los días siguientes.


Con singular éxito se bajó el telón del Cuadrangular Nacional en Corrientes

BÁSQUETBOL SOBRE SILLAS DE RUEDAS
Dos jornadas magníficas se disputaron en el Club Hércules, con éxito en lo deportivo y organizativo. La Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 74 quedó en tercer lugar. El ganador del petit certamen fue Adismoc de Concordia. En junio se repetirá el Cuadrangular, esta vez en Rosario. De allí surgirán dos clasificados a otra instancia.

 

Con buen suceso llegó a su fin este domingo en las instalaciones del Club Hércules el Cuadrangular Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas, que a lo largo del fin de semana se disputó bajo el lema: "Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar".

 

La competencia contó con la excelente organización de la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 17 y el auspicio del gobierno provincial, como parte de la política de estado que promueve los valores de inclusión e integración de las personas con discapacidades físicas.

 

Asimismo, cabe resaltar que el torneo se encuentra bajo la órbita de la Fadesir (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas), entidad precursora en la promoción y desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país.

 

En el orden deportivo, como se informara oportunamente, la provincia de Corrientes estuvo representada por el combinado de la Cooperadora del CEF. Nº 17, que el año pasado tras militar en la tercera categoría, logró un meritorio ascenso que a partir de esta temporada le valió poder jugar en Segunda División.

 

Nuestro representativo, que en la primera fecha había derrotado 41 a 33 a Newell's Olds Boys de Rosario, luego perdió 47 a 31 con Club Barrionuevo de San Fernando, Buenos Aires y este domingo no pudo con la Asociación de Discapacitados Motrices (Adismoc) de Concordia, Entre Ríos, cayendo 54 a 33. De esa manera quedó en la tercera ubicación.

 

Vale señalar que uno de los árbitros del Torneo fue el internacional  Jorge Bestilleiro, de vasta experiencia en mundiales y juegos paralímpicos.

 

Conformaron el plantel de Corrientes: Walter Álvarez Pita, Guillermo De Jesús Cunha, Juan De la Cruz, Daniel Morales, Claudio Núñez, Ángel Pera, Andrés Peral, Martín Sánchez, Alejandro Magno Vera, Jorge Salazar, José Salinas, Marcelo Troitiño y Antonio Zarur. Todos, dirigidos técnicamente por la licenciada María Mercedes González. La preparación física estuvo a cargo de la profesora Lucía Maciel, y presidió la delegación, la titular de la Cooperadora del CEF Nº 17, profesora Teresa Gallo.

 

Concordia, el mejor

 

El ganador invicto de este Cuadrangular resultó precisamente el team Adismoc, con tres victorias en otras tantas presentaciones. Segundo finalizaron los bonaerenses de Club Barrionuevo, con dos triunfos  y un solo traspié, y, como se mencionó anteriormente, Corrientes fue tercero; cuartos los rosarinos de Newell's, quienes perdieron todos sus partidos.

 

El sistema de competencia de los Cuadrangulares Nacionales de básquetbol sobre sillas de ruedas, en Segunda División indica que juegan 12 equipos de todo el país, divididos en tres zonas de acuerdo a las cercanías geográficas.

 

Luego de la escala de este fin de semana en Corrientes, el 22 y 23 de junio los mismos participantes volverán a jugar otra instancia en Rosario, de la que surgirán dos clasificados a otra fase. Luego quedarán un par de rondas más, con el objetivo de  pegar el salto de categoría y militar en la temporada 2014 en la máxima categoría. Corrientes todavía  mantiene sus esperanzas en ese aspecto.

 

Todos los resultados

Primera fecha:

Adismoc (Concordia) 51 – Club Barrionuevo (Buenos Aires) 42.

Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes)  41 – Newell's Olds Boys de Rosario 33.

 

Segunda fecha:

Club Barrionuevo (Buenos Aires) 47 – Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes) 31.

Adismoc (Concordia) 57 - Newell's Olds Boys de Rosario 20

 

Tercera fecha:

Newell's Olds Boys de Rosario 34 - Club Barrionuevo (Buenos Aires) 57

Asociación Cooperadora CEF. Nº 17 (Corrientes) 33   - Adismoc (Concordia) 54.

 

Posiciones finales

1º) Adismoc (Concordia), 6 puntos; 2º) Club Barrionuevo (San Fernando, Buenos Aires), 5 puntos; 3º) Asociación Cooperadora CEF. Nº 17  (Corrientes), 4 puntos; 4º) Newell's Olds Boys de Rosario, 3 puntos.

 

Balance positivo

La profesora Teresa Gallo, presidenta de la Asociación Cooperadora del CEF. Nº 17 trazó un balance sumamente positivo del Torneo Nacional, que deportivamente mostró a planteles ofreciendo lo mejor, en un marco de sana competencia y camaradería.

 

"En lo organizativo todo salió a la altura de las circunstancias. Han sido dos jornadas intensas, las delegaciones resaltaron las comodidades del alojamiento en las instalaciones del Albergue Deportivo del Barrio Ferré y también del Club Básquetbol Hércules, con un parqué impecable y sanitarios aptos para que puedan ingresar en sillas de ruedas adaptadas", comentó Gallo.

 

Luego, dejó en claro que esto "ha sido un  trabajo en equipo. El proyecto es de la licenciada Mercedes González y nosotros lo hemos institucionalizado. Acá existe un gran grupo humano y todo este tipo de iniciativas son bienvenidas. Está dirigida a un sector de la sociedad, ya que nadie está exente de quedar con algún grado de discapacidad y precisamente esas personas deben tener su espacio para canalizar tanto lo deportivo como lo recreativo".

 

Respecto al nivel de competencia visto, Gallo señaló que el certamen "ha sido parejo.  Acá hay equipos con trayectoria que tienen muchos años en esto del básquetbol en sillas de ruedas. Corrientes recién hace poco más de un año que incursiona en la disciplina y esa ventaja los muchachos la suplen con garra, tesón y temperamento. Cuando se ponen la casaca de Corrientes se agrandan y suplen algunas deficiencias técnicas con mucho amor propio y trabajo en los entrenamientos. La mayoría de los jugadores nunca había jugado al básquet antes de quedar con algún grado de discapacidad".

 

Reconocimiento al Gobierno provincial

A su vez, Gallo tuvo palabras de reconocimiento hacia el Gobierno provincial, "cuyo aporte ha sido fundamental fundamental y es algo que todos deberían imitar. El estado tiene la obligación de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y el deporte es un vehículo importante para ello".

 

En ese sentido explicó que el "gobierno de Corrientes nos compró las 13 sillas de ruedas especialmente adaptadas que utiliza el equipo.  Al igual, contamos con el apoyo de Lotería Correntina y de la Subsecretaría de Trabajo", a lo que acotó: "también dieron lo suyo  empresas del medio y particulares, quienes se han sumado a este proyecto de inclusión e integración, lo que vale destacar".

 

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER