domingo, 30 de junio de 2013

Con un masivo acto en Laguna Seca, ECO mostró que su juventud tiene protagonismo en los barrios

ASUMIERON JÓVENES EN UN COMITÉ BARRIAL DE LA UCR

Gran cantidad de vecinos y dirigentes asistieron al lugar en donde se presentaron los candidatos para la ciudad y la provincia, destacando la importancia de la militancia juvenil. Se diferenciaron del kirchnerismo, hablaron de ausencia municipal y ponderaron el gobierno de Ricardo Colombi que "apuesta al crecimiento y desarrollo en paz".

 

El acto de asunción de autoridades del Comité Cuarta Sección Capital de la Juventud Radical se convirtió este jueves en una verdadera demostración de protagonismo juvenil en Encuentro por Corrientes (ECO) al convocar en el barrio Laguna Seca a una masiva presencia de vecinos y dirigentes.  Así es que la oportunidad se hizo propicia, en las voces de los candidatos,  para diferenciar los modelos políticos que se enfrentan en las próximas elecciones del 15 de septiembre: "El de Néstor y Cristina que quiere traer Camau, viendo como enemigo al que piensa distinto; y el del crecimiento y desarrollo en paz que promueve el gobernador Ricardo Colombi", afirmaron.

 

Atendiendo al pedido que hiciera con anterioridad el presidente del Comité Capital de la UCR, Norberto Ast de que todos los comités barriales del radicalismo tengan constituidas sus autoridades juveniles, este jueves a la noche se dio el primer paso en este sentido en el barrio Laguna Seca. Así es que asumieron las autoridades de la Juventud Radical del Comité Cuarta Sección Capital que abarca los barrios comprendidos en el circuito electoral 5ºA de la ciudad de Corrientes, entre ellos, República de Venezuela, San Marcelo, Ciudades Correntinas, Santa Teresita, Quintana, Güemes, Chiquita, Nuestra Señora de Asunción, Pirayuí, Villa Raquel y 9 de Julio.

 

El acto de asunción contó con una importante concurrencia de vecinos y dirigentes, especialmente jóvenes,  de los partidos que integran ECO, la cual desbordó las instalaciones del Centro Comercial Nº 1 del barrio Laguna Seca, donde se desarrolló el encuentro, por lo que algunos militantes y simpatizantes debieron escuchar los discursos desde afuera del edificio. En este marco, estuvieron los candidatos a intendente y vice, Pedro Braillard Poccard y Estela Regidor, respectivamente, los candidatos a legisladores provinciales Norberto Ast, Eduardo Tassano y Manuel Aguirre y los candidatos a concejales Susana Vega, María Contreras y Mario Alsugaray, como así también numerosos funcionarios provinciales.

 

Valentía, presencia y servicio

 

El principal orador fue Braillard Poccard que cerró los discursos destacando de los presentes que "son jóvenes que deciden con valentía y coraje abrazar una causa, levantar una bandera y luchar por sus ideales, son un ejemplo que la sociedad va a mirar y admirar, porque significan vocación de servicio y de trabajo".

 

Luego el Vicegobernador y candidato a intendente habló de las sensaciones que le va dejando su participación en la campaña electoral por la conducción del Municipio capitalino y en este sentido señaló que "a medida que recorro los barrios me pregunto para qué querían el poder, porque de ver precariedad y necesidad, pasamos a sentir indignación por las condiciones extremas en la que viven muchos vecinos". Seguidamente juzgó a la actual gestión comunal al sostener que "desperdiciaron tres años y medio, la confianza que les dio la ciudadanía y la coyuntura histórica de ser mimados por el Gobierno nacional que pudo haberse reflejado en obras de infraestructura que contribuyera a mejorar verdaderamente la calidad de vida en los barrios".

 

Para marcar diferencias, dijo que "nosotros estamos recorriendo todos los días los barrios, hablando con los vecinos y en lo posible brindando soluciones ahora, aunque no nos competa, porque somos humanamente sensibles".  Y aseguró que "cuando desde el 10 de diciembre estemos instalados en la Municipalidad, ahí saldremos todos a trabajar en todos los barrios, porque lo más trascendente de una gestión municipal es estar presente con la gente, escuchar sus requerimientos y hacer juntos todo lo posible para encontrar las soluciones".

 

Finalizando sus palabras, Braillard Poccard se dirigió directamente a los jóvenes militantes de ECO y les pidió que "trabajen con este espíritu, hagan política sintiendo que están utilizando el mejor elemento para servir al prójimo y si es así, no tengo duda que van a ser grandes hombres y mujeres de la política".

 

Modelos diferentes

 

Otro de los oradores del acto fue Ast, quien se ocupó de marcar las diferencias de los modelos en pugna entre los cuales la ciudadanía elegirá este 15 de septiembre para los próximos cuatro años en la provincia de Corrientes.  "Por un lado tenemos el modelo de Cristina y Néstor que nos quiere traer Camau y por el otro, el modelo del crecimiento y desarrollo en paz que promueve el gobernador Ricardo Colombi", sintetizó.

 

Para especificar diferencias entre uno y otro, el dirigente radical tomó como ejemplo el reparto de recursos coparticipables y destacó que "Colombi desde que asumió fue aumentando la coparticipación municipal un punto por año a todas las comunas, sin distinción partidaria y respetando las autonomías locales, en cambio cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 se coparticipaba a las provincias el 27 por ciento de los recursos federales, los cuales fueron disminuyendo a tal punto que este año con Cristina Fernández de Kirchner sólo se reparte el 24 por ciento".

 

Agregó que "además cuando Camau va a Buenos Aires a gestionar obras para la provincia sólo trae para los municipios de su propio partido, lo que al final de cuenta hasta el momento sólo son anuncios electorales porque no se ejecutó ninguna". Agregó que "esta misma actitud está presente en cada acto de gobierno del kirchnerismo, que ve un enemigo en aquel que piensa distinto, porque se inspiran en filósofos  que creen que la política es constante enfrentamiento".

 

Ast también se refirió a la gestión municipal del intendente Espínola y sostuvo que "Camau sólo hizo obras de visibilidad para el marketing político como la repavimentación de la Costanera, donde gastó 20 millones de pesos, los cuales podrían haber servido para mejorar la calidad de vida en los barrios con mejores desagües, iluminación, cloacas y pavimento, pero ni si quiera mejoraron la recolección de residuos, ni mantuvieron las calles de tierra en buenas condiciones".

 

"Nosotros proponemos un modelo de crecimiento y desarrollo en paz con el gobernador Ricardo Colombi, quien dio muestras de saber administrar los recursos provinciales, asignando recomposiciones salariales justas a los empleados públicos, mejores que la Nación, inclusive y por encima de la inflación real, pero también apostando a la infraestructura productiva de la provincia para generar cada vez más las oportunidades de acceder a un trabajo digno", concluyó el titular del radicalismo capitalino.

 

Jóvenes dirigentes barriales

 

Tras los discursos, el acto concluyó con la firma del acta de asunción de los jóvenes que pasaron a integrar este comité barrial del radicalismo. Así es que asumió como presidenta del Comité Cuarta Sección Capital de la Juventud Radical, Soledad Núñez Benítez, secundada por el secretario Enzo Groglio Carcener, el tesorero Marín Sánchez, la delegada Lilián Ojeda y  las vocales Sabrina Lucentini y Lorena González.

 

Consultada por la prensa, la joven Núñez Benítez indicó que "en el radicalismo los jóvenes somos muy consientes que el cambio somos nosotros y vemos que ECO es un espacio en el que podemos trabajar con libertad de pensamiento y participación en las decisiones". Agregó que "este es un comité de barrio y nos toca trabajar con las necesidades de la gente que merece una mejor calidad de vida y para los jóvenes particularmente en la generación de espacios físicos e institucionales en donde poder desarrollarnos como persona, física e intelectualmente, y en este sentido necesitamos canchas y plazas en buenas condiciones y programas de gobierno que nos contengan y nos permitan ser partícipes".

GRAN ACTO RADICAL EN EL CLUB HURACAN

MIERCOLES 18,30 HS 
El Comité de la Tercera Sección del partido Radical invita por este medio, a todos los vecinos del Quinto Circuito, al acto a llevarse a cabo en el Club Huracán este miércoles 3 de Julio a partir de las 18,30 hs, con la presencia de los candidatos de ECO.

En la oportunidad se contara con la actuación de grupos en vivo destacándose la presencia de GELATINA, quienes harán la previa de una fiesta que promete ser espectacular, y que demostrara al país que Corrientes esta de pie y unido en defensa de los intereses de la República, la Provincia y de los ciudadanos que creen en la democracia y sus instituciones.

Adelantaron su presencia, VALDES, BRAILLARD POCARD, REGIDOR, TASSANO, AST, DIOGENES G, VEGA, quienes de esta forma tomaran contacto directo con los vecinos del quinto circuito el tercero mas numeroso de la ciudad y con la militancia del partido radical que continua intensamente trabajando casa por casa comunicando el mensaje federal y de verdadero compromiso por una mejor ciudad y por una país donde todos seamos incluidos sin importar su color partidario.


viernes, 28 de junio de 2013

El Gobierno Provincial asiste a familias afectadas por la creciente en Isla Apipé

DEFENSA CIVIL EN EL LUGAR
Unas 20 familias recibieron asistencia directa. Algunas fueron evacuadas, otras reubicadas. En todos los casos se brindó acompañamiento y asistencia alimentaria. La presencia se mantendrá hasta que la situación mejore.

Por instrucción del Presidente del Consejo Provincial de Defensa Civil, Ministro de Gobierno Gustavo Valdés, y frente a la difícil situación que se encuentran viviendo decenas de familias de la Isla Apipé a causa de la inusual creciente del Río Paraná, un equipo encabezado por el Director de defensa Civil, Eulogio Márquez, se hizo presente en el lugar. El organismo provincial trabajó en forma conjunta con el municipio, en la búsqueda de soluciones a la desesperante situación de las familias del lugar.

Durante las largas horas que se extendió el operativo, que puso en movimiento las estructuras de la Policía de la Provincia, Desarrollo Humano, Salud Pública y Parques y Reservas, se trabajó en la asistencia directa de unas 20 familias que fueron seriamente afectadas por las aguas que invadieron sus hogares, y que las dejaron sin sustento al inundar chacras y emprendimientos.

La asistencia incluyó además de provisión de alimentos y elementos básicos esenciales, la reubicación de las familias más afectadas, la asistencia sanitaria y el acompañamiento que se extenderá hasta que su difícil situación sea superada, y no sólo puedan regresar a sus hogares sino que también puedan proveerse sustento.

"El trabajo se extenderá todo el tiempo que sea necesario, hasta garantizar que la situación es segura para que las familias que fueron evacuadas puedan regresar a sus hogares, y que las que recibieron otro tipo de asistencia no tengan más necesidad de ella", explicó Márquez.

Agustín Portela. “Al correntino y al santaluceño no lo ata a ningún dirigente”

El diputado nacional por la UCR y candidato a Intendente de Santa Lucía por la lista de Encuentro por Corrientes (ECO), Agustín Portela, en contacto con la gente, explicó que "estamos en un momento de la campaña muy especial, porque tenemos una superposición con la campaña de diputados nacionales. Las internas abiertas que van a ser el 11 de agosto, y eso también hay que informar a la gente", indicó.

 

"Estamos hablando de la campaña a intendente y antes de esa elección, vamos a tener las elecciones a diputados, y eso es lo que estamos conversando con la gente, con grupos chicos, familiares, grupos de amigos, en distintos barrios, con mucha tranquilidad y sobre todo llevándole el compromiso personal que tengo y de la gente que me va a acompañar", expresó Portela

 

En el mismo sentido no dudó en ratificar su voluntad de trabajo y destacó que, "nosotros vamos y ponemos la cara, asumimos el compromiso, para que el día de mañana nos puedan reprochar nada. No lo hacemos simplemente como campaña con actos para juntar gente, sino que nos reunimos con los vecinos para hablar de las cuestiones concretas, de lo que hace falta".

 

"Esta gestión que está terminando ha hecho las cosas bien, hay muchas cosas que no se pudieron hacer, pero nosotros vamos a continuar para concretar todo lo que quedó en el tintero y vamos a tratar de superar a esta gestión, porque eso beneficia al pueblo", afirmó Agustín Portela.

 

El candidato a Intendente por la lista ECO, se refirió en elogiosos términos a la gestión de su predecesor y consideró que "la intendencia de Mario fue una de las que mayor obra pública hizo y para superar eso, tenemos que lograr prácticamente el 100 por ciento de agua potable en Santa Lucía, el 100 por ciento de cloaca en toda la ciudad, el 100 por ciento de asfalto. Un desafío muy grande que estamos dispuestos a asumir".

 

"AL SANTALUCEÑO NO LO ATA UN DIRIGENTE"

Agustín Portela también se refirió al hecho de que desde la vereda de enfrente no se ven acciones a favor de la gente, solo críticas permanentes. "Del otro lado no vemos nada, simplemente la crítica permanente, saludar con sombrero ajeno, con las pensiones contributivas que vienen de la Nación y ellos tratan de hacer de eso un voto cautivo, subestimando al santaluceño y subestimando al correntino".

 

"El correntino y el santaluceño saben muy bien de donde vienen las pensiones y eso no lo ata a ningún dirigente, porque acá en las elecciones anteriores, los dirigentes que se hacen dueños de esas cosas pasaban por los barrios y les decían "pasen para la Unidad Básica porque o sino", amenazando a la gente y esto se está viendo; esta es la vieja metodología de toda la vida, pero la gente no come vidrio", sentenció Portela

 

Finalmente, dejó claro que volver a su pueblo como Intendente, es una decisión largamente madurada que encarna un firme compromiso con su gente. "Lo mío no es improvisado, esto se viene hablando desde hace dos años. No es que me levanté una mañana y quise ser intendente. Nosotros estamos convencidos de lo que vamos a hacer y la honestidad con la que nos manejamos hace que la gente tenga confianza en nosotros".

Saladas: Avanzan con premura las refacciones en el Hogar de Ancianos

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
En búsqueda de proporcionar buena calidad de vida a nuestros abuelos, el Gobierno Provincial gestiona y ejecuta mejoras en el Hogar de Ancianos "San José" de la localidad de Saladas.

A efectos de acompañar los ejes de acción del Gobernador de la Provincia Doctor Ricardo Colombi, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos imprime celeridad en los trabajos de ampliación y refacción de dicho asilo.

Destacando el compromiso del Estado para con los sectores sociales más vulnerables, el ministro de Obras Públicas ingeniero Aníbal Godoy informó que, "con fondos legítimos del Gobierno Provincial, las obras en este Hogar se despliegan con una inversión cercana a los $850.000"

Tras registrar el reclamo y relevar las principales deficiencias edilicias, el Gobierno Provincial avanzó con la ansiada solución para los trabajadores del Hogar como para los abuelos y familiares de éstos. A razón de lo anterior, las obras se enfocaron en refaccionar y mejorar los siguientes espacios: cocina, depósito, lavadero, fogón, parilla, chimenea, patio, galerías y habitaciones.

Con el objeto de retribuir a nuestros adultos mayores, todo lo que ellos han entregado para el crecimiento y desarrollo de Corrientes, la Dirección de Coordinación del mencionado Ministerio llevó adelante los trabajos de demolición y retiro, movimiento de suelo, construcción de hormigón armado, aislaciones, cubiertas, revoques, revestimientos, contrapisos, solados, colocación de zócalos, zinguerías, banquinas, cielorrasos, entre otras cuestiones de carpintería.

A través de la Empresa Contratista Conobra S.R.L., la Provincia procedió con la demolición y retiro de techos, fundaciones, columnas, revoques, mampostería, pisos, contrapisos, carpetas de cemento, cielorrasos, cubiertas, mesadas, tabiques, puertas y ventanas.

En aras de mejorar las prestaciones básicas, también se demolió la instalación eléctrica, cloacal, de agua, el tanque de bombeo. Para este último al igual que para el gas, se construyó una casilla con ladrillos huecos.

Otros trabajos incluyeron las siguientes obras de construcción: mampostería de ladrillos huecos en paredes, capa aisladora y revoques sobre los mismos; cubiertas de chapas acanaladas de zinc sobre galerías, casilla del gas, cocina y parilla; construcción de contrapiso de hormigón, ejecución de carpeta de cemento, colocación de piso porcellanato, piso mosaico calcáreo, respectivamente.

Asimismo, las refacciones contemplan la colocación de rejillas de ventilación, cielorrasos, aislación lana de vidrio por encima de éstos, colocación de canaletas y embudos de chapa de zinc; provisión de cerámicos esmaltados, colocación de zócalos y construcción de banquinas de hormigón bajo mesada.

Considerando que, muchas de las personas que habitan el Hogar de Ancianos de Saladas poseen ciertas limitaciones en su motricidad, por lo que se desplazan con muletas, bastones y sillas de ruedas, las mejoras edilicias que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas comprende también la construcción de rampas de acceso, entre otros.

Educación Vial en la localidad de Esquina

DISERTACIÓN
El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Coordinación de Educación Vial participó en la localidad de Esquina, de la 1º Jornada Interinstitucional Escuela Municipio.

El coordinador de Educación Vial de la cartera educativa provincial Daniel Umbert participó esta semana de la Jornada Interinstitucional Escuela Municipio organizada por la dirección de Cultura del municipio de Esquina. El funcionario disertó ante una autorio conformado por estudiantes de distintas escuelas de la localidad.

"Quiero felicitar tanto a los organizadores como a los docentes y a los alumnos porque fue una muy buena jornada", dijo Umbert luego de la charla realizada en el predio donde además se expusieron más de treinta trabajos en stands y en ponencias. Los alumnos y las escuelas recibieron banners, material bibliográfico y chaquetillas entre otros elementos.

Por la tarde Umber ofreció una clase de educación vial destinada a 300 estudiantes del Instituto Divino Salvador.


Órgano consultivo continúa trabajando de cara a la firma del Pacto Correntino

PEP 2021

En pos de lograr el acuerdo de ciudadanía para el desarrollo socioeconómico de la región, y en función de fortalecer las distintas instituciones del Sistema Provincial de Planificación (SPP), este jueves se reunirá nuevamente el Órgano Asesor Colegiado (OAC): cuerpo compuesto por referentes de la vida correntina que se desempeñan en distintos ámbitos. El encuentro, tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE (Decanato). En la oportunidad, se realizarán distintos aportes al primer borrador del Pacto Correntino para establecer un modelo de provincia deseado.

Continuando con las distintas actividades del Plan Estratégico Participativo, a cargo de la Secretaría de Planeamiento provincial, este 27 de junio, desde las 19, se reunirá el Órgano Asesor Colegiado en las inmediaciones de la citada casa de altos estudios, situada en calle Salta 459, de la ciudad de Corrientes, dónde los participantes realizarán distintos aportes al primer borrador del Pacto Correntino para el crecimiento de la región. 

Cabe recordar, que el OAC está compuesto por referentes de distintas áreas de todo el quehacer provincial, quienes aportan su experiencia para fortalecer el Sistema Provincial de Planificación (SPP). Los mismos, serán recibidos en dicho lugar, por el secretario de Planeamiento provincial, Sebastián Slobayen y su equipo técnico.

Asimismo, en pos de seguir analizando el primer bosquejo de este Acuerdo, a partir del próximo 5 de julio, se llevarán a cabo talleres participativos en este marco, por lo que el primer encuentro tendrá lugar en la órbita del Consejo Regional N°1- Capital, para así continuar con similares actividades en el resto de las microrregiones durante el mes de julio: Tierra Colorada, Centro Sur, Río Santa Lucía, Humedal y Noroeste.

Ricardo Colombi ratificó su compromiso con los gobiernos locales al entregar 50 viviendas en Virasoro

Anuncio nuevas infraestructuras para el lugar

El Gobernador de la Provincia concretó en la fecha la entrega de 50 viviendas que beneficio a vecinos de esta localidad, oportunidad en que expresó un claro apoyo a la gestión de la intendente Beatriz Pintos a la vez que anunció en consonancia con lo que desde inicio de su gestión viene concretando en toda la provincia, financiará obras que permitirán mejorar la infraestructura urbana y por ende elevar la calidad de vida de la comunidad.

El gobierno provincial concretó en la fecha la entrega de 50 viviendas a vecinos de la localidad de Virasoro, se trata de unidades familiares totalmente nuevas y con todas las comodidades que requiere una familia y con equipamiento especifico para aquellas que tienen entre sus integrantes a una persona con capacidades especiales, la obra fue concretada por el Instituto de Viviendas de Corrientes –INVICO-, las unidades habitacionales constituyen una segunda etapa de un plan integral de 400 viviendas en cuatro años, en el próximo mes de agosto en cumplimiento de otra etapa del plan se entregarán otras cincuenta. Las viviendas están ubicadas en el Barrio Ricardo Alfonsín en la zona oeste de la ciudad de Virasoro.

Asistieron al acto encabezado por el Gobernador la intendente local Beatriz Pintos, los ministros de Educación Orlando Maccio, de Gobierno Gustavo Valdés, el de Haciendas y Finanzas Enrique Vaz Torres, el sub-interventor del INVICO Bernardo Rodríguez, y demás funcionarios del ámbito provincial y municipal, adjudicatarios y numerosos vecinos de la zona.

Para agradecer por las nuevas unidades habitaciones hizo uso de la palabra la vecina y adjudicataria Rafaela Maidana, que de manera emotiva dio las gracias por esta posibilidad de acceder a una vivienda totalmente nueva y con todas las comodidades.

Seguidamente bendijo el acto y las viviendas, el párroco local Roberto García.

Seguidamente para referirse a este acontecimiento  hizo uso de la palabra la intendente Beatriz  Pintos.

 

Intendente Pintos

 

Las jefa comunal de Virasoro Beatriz Pintos al referirse a la entrega de viviendas en su localidad, se expresó de la siguiente manera: "estoy muy feliz, me siento realmente bien, es una satisfacción poder estar con el gobernador entregando estas viviendas, que benefician a nuestros vecinos, quienes podrán vivir en un lugar digno, mejorando notablemente su calidad de vida. Pero hay una cuestión muy importante que quiero destacar y es el apoyo permanente del  gobernador, del gran esfuerzo que realiza, en el caso de las viviendas, está cumpliendo con la promesa de concretar 400 en su gestión, lo está haciendo en etapas, somos testigos de hechos como estos, y de otros en los que Colombi responde a las demandas de nuestra comunidad"

Y agregó al respecto: "pero no se trata solo de viviendas, el Gobierno ha puesto en diferentes obras, como en la Educación, infraestructura urbana, en entidades deportivas y actividades deportivas, varios millones, no quiere dar cifras por que no quiero equivocarme, pero ha sido millonaria la ayuda para nuestra comunidad. Y esto no es casualidad, forma parte de un proyecto político, que se basa en el federalismo real y efectivo y en el fortalecimiento de los gobiernos locales. Por eso quiero aprovechar este acto para hacer un merecido reconocimiento a todo el apoyo".

Finalmente la intendente anunció la entrega de una vivienda a un vecino que desde hace varios años espera la misma, medida que fue aprobada por toda la concurrencia, a la vez que recomendó: "ahora quiero que los que recibieron esta vivienda, con todo lo que ello significa, las cuiden y paguen las cuotas así podemos seguir brindando este beneficio a más virasoreños"-

Gobernador Colombi

 

A su turno el mandatario provincial expresó: "sin dudas que estamos muy felices, sabemos lo que significa una vivienda para las familias, ahora viene el desafío para todos, para los adjudicatarios, los vecinos y las autoridades de generar nuevas alternativas, sabemos que este sector de la ciudad se desarrolló y creció en gran forma, ahora requiere de una Comisaría, una escuela, la que vamos a comenzar a hacer en el predio de enfrente –en referencia al frente de las viviendas entregadas- una escuela con capacidad de mil alumnos, para que los que viven en esta zona no tengan que trasladarse para estudiar, también hay que trabajar para  mejorar la salud, vamos a iniciar la remodelación total del hospital local. El gobierno provincial va a estar en todas estas cuestiones, porque para nosotros todas las personas, todos los correntinos son importantes, y sabemos que con emprendimientos como estos, con barrios que se generan a partir de estas construcciones, se profundiza el vinculo de las familias, entre los vecinos y se crean las condiciones para que solidariamente y de manera ordenada se busquen soluciones y se apuntale el progreso de la zona en que viven. Por todo ello es para el gobierno y para mi en particular una gran satisfacción que nuestros comprovincianos tengan la oportunidad de vivir cada vez mejor".

Modificando el rumbo de su alocución el mandatario hizo una clara referencia al desempeño de la intendente local, consignando: "más de allá de lo que están viviendo los vecinos y la comunidad en general, quiero destacar que todo esto también es posible por que tienen una intendente como la señorita Pintos, que visualiza con claridad las necesidades y que requiere del gobierno provincial lo que necesita la comunidad,  y que con una gran corrección y decisión va proyectando el crecimiento y desarrollo de Virasoro, sin ningún grado de egocentrismo, porque jamás la hemos escuchado poner el yo por delante del conjunto, eso habla de lo que vale como persona y como funcionaria, por todo ello va a seguir contando con todo el apoyo del Gobierno Provincial, lo que en definitiva es cumplir con el objetivo de hacer que Virasoro crezca y se desarrolle cada vez más".

Colombi concluyó su participación expresando: "vamos a seguir con más obras en Virasoro, venimos de estar en una escuela donde escuchamos las necesidades que existen, para ello a mediados de agosto cuando estemos entregando las otras 50 viviendas que se están construyendo en esta zona, estaremos iniciando a construcción de la escuela, también estaremos iniciando la remodelación del hospital, y hay otras obras que no se ven pero que sirven para que Virasoro no se inunde más como el desagüe con una inversión cercana a los 70 millones, y también estaremos nuevamente con las entidades deportivas y otros sectores de la Educación. Este es nuestro camino no nos vamos a apartar de el, seguiremos apostando fuertemente a cada gobierno local a cada correntinos, ya que es con el esfuerzo de cada uno de ellos que podemos hacer todas estas obras". 

Colombi inauguró las refacciones de una escuela y anunció la construcción de otra

TAMBIÉN ENTREGÓ MOBILIARIO ESCOLAR
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi dejo inaugurada las refacciones de la Escuela N°325 de la localidad de Virasoro, en el mismo acto entregó mobiliario escolar y elementos deportivos. Además anunció la construcción de una nueva escuela en el Barrio Alfonsín.

En la mañana del miércoles, Colombi inauguró las refacciones de la Escuela N°325 "Concepción Centeno de Navajas", al mismo tiempo que entregó mobiliario escolar y elementos deportivos para varias escuelas de la zona. El mandatario aprovechó el acto para anunciar la construcción de una nueva escuela que atenderá las demandas de la sociedad y dará mejores condiciones a los jóvenes.

La Escuela N°325 está ubicado en un populoso barrios de Virasoro y diariamente concurren 675 chicos divididos en primaria, secundaria y adultos. Es por ello que el Gobierno de la Provincia a partir del mes de agosto empezará a construir un nuevo de escolar en el Barrio Alfonsín,  otro de los barrios más numerosos de esta localidad.

El acto realizado en dicha escuela, comenzó con el ingresó de las banderas de ceremonia para dar lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente el Gobierno de la Provincia hizo entrega de mobiliario escolar y equipamiento deportivo para escuelas de la zona.

Directora de las Escuela N°325

Seguidamente tomo la palabra la directora de las Escuela N°325, Antonia Almirón quien luego de agradecer la presencia del gobernador comentó: "su compromiso y ocupación está reflejado en el constante recorrido y ayuda por las escuelas del interior, dotándolas de buenas estructuras y equipamiento, por eso debemos agradecer su gestiones".

Y siguió: " las políticas educativas provinciales que ustedes llevan adelante, como ser la copa de leche para nuestros chicos, los aumentos salariales, dotarnos de equipamiento y capacitación entre otros, son un claro ejemplo del trabajo constante y su preocupación por lograr lo mejor para nuestros chicos".

Y por último explicó: "esta escuela está ubicada en un barrio humilde de  Virasoro, donde 675 chicos concurren diariamente, por eso estas obras y anuncios son doblemente importante para nosotros, agradecemos su gestión y seguiremos acompañándolos".

Colombi

El gobernador comenzó su discurso agradeciendo la presencia de la comunidad virasoreña en la escuela " se nota el compromiso que tiene esta comunidad con la educación, así como el esfuerzo de los docentes que trabajan por educar a los chicos dentro y fuera de la escuela ".

Y continuó: "lo importante de este acto es que los docentes pueden manifestarnos sus inquietudes cosas que en otras gestiones no lo podían hacer. Escuchamos sus reclamos y quédense tranquilos que sabemos las problemáticas que hay aquí, es por ello que vamos a construir una escuela nueva en el Barrio Alfonsín ".

"Los problemas se solucionan trabajando en conjunto, municipalidad, vecinos y gobierno, pero también deben exigirles a algunos legisladores nacionales, que son de Virasoro, que dejen de preocuparse por poner trabajas en la gestión municipal y de gobierno y que empiecen a trabajar para mejorar la condiciones de vida de los virasoreños. Esto lo vamos a lograr si estos legisladores permiten que la nación nos mande los mil setecientos millones que nos deben".

Y por último agregó: "en estos tiempos muchos van a venir a prometer cosas que no van a poder cumplir, por eso querida gente de Virasoro, no se dejen engañar por falsas promesas,  luchen y trabajen para lograr lo mejor para la sociedad". 

Candidatos de ECO continúan escuchando a los vecinos en las reuniones barriales

BARRIO LA CRUZ 
En su habitual recorrida por diferentes zonas de la Ciudad, los candidatos de Encuentro por Corrientes (ECO), encabezados por la candidata a viceintendente, Estela Regidor, se reunieron este martes con vecinos del céntrico barrio La Cruz para escuchar sus necesidades y hacer conocer las propuestas de los aspirantes a la intendencia capitalina.

Acompañaron a la actual interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), los candidatos a diputado provincial, Eduardo Tassano y Norberto Ast; la precandidata a diputada nacional por Encuentro Liberal y representante del barrio, Caty Encinas; el presidente de la Juventud Radical por Capital, Ramiro Escalante; y el presidente del Comité de la Primera Sección de la UCR de la Ciudad, Cristian Piris.

El primero en tomar la palabra fue Piris, haciendo una breve introducción acerca de las observaciones de los problemas que continúa teniendo el barrio, el cual se encuentra en la zona del Comité de la Primera Sección de la Unión Cívica Radical de la Capital correntina. En este sentido, comentó que evidentemente, Corrientes "es una ciudad que crece no planificadamente, respecto a esto se pidió la descentralización de oficinas públicas y no lo hicieron, el transporte y el desagüe continúan siendo malos en el centro, entre otras cosas" dijo.

Por su parte, Estela Regidor, en declaraciones a la prensa contó que "la recorrida por los barrios son intensas y aprovechamos este fin de semana largo para llegar a lugares en donde los vecinos nos esperaban hace bastante tiempo". Agregó que a medida que visitan más zonas de la Ciudad, "las necesidades se multiplican, ya que los barrios conforman más del 80% de la Capital, y sin embargo son los lugares en donde menos gestión municipal se ve".

"En algunos casos ya estamos ayudando a solucionar algunos problemas, pero en otros casos no podemos hasta que seamos Gobierno municipal" dijo, por eso "nuestra idea es trabajar de manera conjunta con todos los correntinos, primero conociendo su realidad y luego comenzar a actuar", finalizó la candidata a viceintendente por la Ciudad.

Eduardo Tassano que también participó en el encuentro con los vecinos de La Cruz, afirmó que diariamente al menos se mantienen tres reuniones barriales. "Visitamos a los vecinos en general  para presentarles nuestras propuestas y que ellos mismos nos aporten ideas", dijo.

Según su observación por diferentes partes de la Ciudad, expresó que "hay mucho descontento en los barrios por el mal estado de las calles de tierra, falta de zanjeo, y la basura, que creo es uno de los principales problemas que se afronta en toda la Capital".

Por su parte, haciendo un balance acerca de cómo se viene desarrollando la campaña, Norberto Ast, sostuvo que según las encuestas la fórmula Braillard Poccard-Regidor le viene sacando "una clara ventaja a los demás candidatos", incluido el kirchnerista Fabián Ríos.

Hasta el momento, comentó que "ya visitamos 25 barrios y aún nos queda recorrer todavía 76, que iremos en los próximos días, con lo cual una vez finalizada la campaña tendremos una radiografía completa de la ciudad de Corrientes, que nos servirá para planificar estratégicamente cómo trabajar en solucionar los problemas, que a simple vista son muchos". También dijo que aprovechan estas reuniones para informar a los vecinos sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2013 (PASO), que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto.

En este contexto, afirmó que "queremos seguir apostando a este Gobierno provincial, donde todos somos iguales. Queremos seguir creciendo y desarrollándonos en paz".

Por último, la precandidata a diputada nacional por Encuentro Liberal que integra una de las listas de ECO, Caty Encinas, que además es habitante del barrio La Cruz, destacó la importancia que tiene esta reunión para los vecinos porque es necesario hacer un balance "de lo que se hizo y de lo mucho que queda por hacer". "Estoy convencida de que la gestión de Ricardo Colombi fue excelente y va a seguir siéndolo, por eso apoyamos este modelo" agregó.

El COPRODIS organiza un nuevo bailable el 3 de julio

Continúan los famosos bailables de cumpleaños destinados a personas con discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial  agasajara a aquellas nacidas en el mes de junio .

El acontecimiento  tendrá lugar  el próximo miércoles 3 de julio de 17,30  a 20.30 horas en las instalaciones del Boliche Metal en Costanera Sur

Bregando  por  la integración social y concretando espacios inclusivos, el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano organiza para la próxima semana una nueva jornada de música y baile .

El fin que persigue estos festejos, además  de agasajar a los cumpleañeros, es propender el diálogo y los lazos entre adolescentes con y sin discapacidad.

Como en agasajos anteriores , concurrirán alumnos de diversas escuelas especiales, centros educativos terapéuticos y de rehabilitación, así como también los invitados de los cumpleañeros, sean estos amigos, vecinos y/o familiares de los mismos.

Bajo el objetivo de consolidar esta noche como las anteriores en una jornada inolvidable, agentes y técnicos de Desarrollo Humano servirán un breaks, partirán la torta y distribuirán empanaditas, sandwichitos chipacitos. Apagaran las velitas para luego compartirla entre todos los presentes

Vale indicar que, con animación musical, luces y cotillón incluido, muchos de estos jóvenes concurrirán por primera vez a un boliche bailable.

Para mayores informes comunicarse al (0379) 154751123, vía e-mail

A consejodeldiscapacitado@yahoo.com.ar o bien dirigirse a la oficina del CO.PRO.DIS sito en calle Murcia 59 del Barrio Apipé de Corrientes Capital.


Gobierno Provincial dio inmediata respuesta a familias afectadas por las inundaciones en la Isla Apipe

Tras la dramática situación que atraviesan  los habitantes de la Isla San Antonio de Apipe, por la inminente crecida del  Río Paraná, la  Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial socorrió a los damnificados ni bien se tomo conocimiento.

Como es costumbre, este organismo concurrió a la zona con recursos varios para asistir en la emergencia a las familias de los parajes inundados.

La entrega se concreto en el marco de una modalidad de trabajo consolidada desde este órgano provincial, para luego permanecer en estado de alerta, sujeto a las necesidades que  pudieran surgir.

Siempre presente, en situaciones de adversidad junto a los sectores más vulnerables, un equipo de técnicos del área de Comunidad en Riesgo de la Subdirección de Programación Social acudió a la zona para entregar  los primeros refuerzos y constatar el estado de las familias

La comunicación terrestre con la isla se encuentra cortada, la única forma de  llegar hasta la zona es en lancha o en botes, se continuara con el acompañamiento a la gente en esta emergencia, apoyando el trabajo que están llevando adelante el municipio y la Prefectura Naval Argentina (PNA)

La respuesta inmediata en situación de emergencia  es posible, gracias al trabajo diario que realizan  agentes y técnicos de esta área  con una labor responsable de relevamiento y de rastrillaje en toda la provincia, siempre en contacto directo con la gente y  comprometidos con todos los sectores, apoyando principalmente a los mas vulnerables.

Fortalecen vínculos vecinales con espacios recreativos

Tras el éxito alcanzado en otros barrios la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial continúan originando  espacios recreativos orientados a la distensión  e integración de los correntinos.

Bajo la Coordinación del Doctor Emilio Mortola titular del  Programa Agricultura  Urbana y un equipo de técnicos se concreto  la visita al barrio Lomas de nuestra ciudad con la propuesta "Encuentros por las Costumbres"

Este es un Programa que ha impactado positivamente en los barrios,  consistente  en "Campeonatos de Truco" de los cuales participan mayormente la población masculina, aunque también pueden hacerlo las mujeres si lo desean. Recordando  que para  participar de dicha actividad deben ser mayores de edad.

A fin de  fortalecer los vínculos entre vecinos y comunidad se concreto en el B Lomas por calle Meabe entre 103 y 105 una nueva jornada lúdica –recreativa donde se reunieron  32 parejas, las que compitieron entre sí, disfrutando de un momento agradable entre amigos.

Desarrollo Humano implementa a través de sus distintas Direcciones y Áreas, propuestas y programas tendientes afianzar una común unión entre vecinos, implementando actividades de integración no solo familiar sino también comunitaria.

Destacando que  esta jornada, y las realizadas hasta el momento se han desarrollado con gran armonía, acompañada siempre de buena música, no se permite el consumo de alcohol, ni conductas perjudiciales para el buen juego, como insultos o violencia

A las parejas finalistas se les obsequió un equipo de mate, consistente en termo, mate y bombilla. En tanto, las parejas ganadoras fueron premiadas con una parrillada completa (para diez personas) compuesta por asado, chorizo, carbón, pan y bebidas.

Desarrollo Humano continuará recorriendo barrios y visitando ciudades a fin de acercar esta propuesta de entretenimiento e integración a más correntinos


Más de 600 atletas darán vida a la edición 22º de la tradicional Maratón de Empedrado

SE CORRE ESTE SÁBADO
La Perla del Paraná tiene una cita imperdible este sábado con una nueva edición del tradicional evento atlético que congrega a una multitud de participantes, además de incluir la Caminata Familiar de Integración. El lanzamiento se llevó a cabo este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Como es tradición, la localidad de Empedrado se viste de fiesta cada año y esta vez no será la excepción, ya que el sábado 29 de junio se realizará la Vigésimo Segunda edición de la Maratón Pedestre y Décima Caminata Familiar, en adhesión al Mes de la Prefectura Naval Argentina.

Se estima que más de 600 atletas de Corrientes, provincias vecinas, distintos puntos del país e incluso de Asunción del Paraguay participarán del evento.

El lanzamiento de la clásica prueba se desarrolló este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia del Secretario de Deportes, Jorge Lucietti, la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, el Jefe de Prefectura de Corrientes, prefecto principal, Jorge Omar Chávez, el Director de Turismo de Empedrado, Raúl González y demás referentes de la fuerza prefecturiana.

La misma es organizada por la por Prefectura Naval, delegación Corrientes, contando con el auspicio del Gobierno de Corrientes, Municipalidad de Empedrado, Municipalidad de San Lorenzo, Instituciones oficiales, privadas, empresas, círculos, sindicatos y otros.  En tanto, la Secretaría de Deportes y Recreación aportará recursos humanos para la tarea de fiscalización.

En la oportunidad, se dio a conocer la disposición Nº 322 de la Subsecretaría de Turismo, declarando de "Interés Turístico Provincial" a la competencia.

Para las 14 está previsto el desarrollo de la Caminata Familiar y a partir de las 15 se producirá la largada en todas las categorías.

Las distancias por recorrer serán: 10.000m. para las categorías libres varones; 5.000m. para los atletas, mujeres, interfuerzas; 1.500 estudiantes, categoría especial y 1.500 para caminata aeróbica.

Podrán participar todos los atletas que lo deseen con la sola presencia del D.N.I, Certificado Médico correspondiente, y en caso de ser menor de edad la autorización del padre o tutor.

La inscripción libre y gratuita, hasta unas horas antes de la largada y la prueba no se suspende por lluvia.

La organización premiará a los cinco primeros atletas de cada categoría y otorgará testimonios a todos los participantes.

Como parte de las actividades extradeportivas habrá charlas de especialistas en salud, medio ambiente, prevención de accidentes y adicciones.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al 03794 491001 o bien al  E-mail: maratonpna@hotmail.com

Esfuerzo y compromiso

El Secretario de Deportes, Jorge Lucietti, destacó el "esfuerzo, compromiso y las ganas que ponen tanto organizadores como la comunidad de Empedrado, para que la Maratón sea un éxito, como nos tiene acostumbrado cada año".

E insistió que desde el Gobierno de Corrientes, "vamos a seguir apoyándolos, porque apuestan al deporte, a la sana competencia y a la presencia de las familias".

Lucietti recordó que en la pasada edición fue emocionante ver más de 2.500 personas, entre familias, jóvenes y gente de todas las edades que tomaron parte de la Caminata Integración.

Acompañamiento gubernamental

Por su parte,  tanto desde Prefectura Naval como de la comuna de Empedrado, resaltaron el "pleno acompañamiento gubernamental, valioso para que la actividad pueda llevarse a cabo de manera exitosa".

Y subrayaron que además de lo competitivo, la "apuesta fuerte es a la integración familiar, a la participación de la sociedad en su conjunto", e invitaron tanto a atletas como a público en general a que "visiten este fin de semana la Perla del Paraná, se encontrarán con la cordialidad de los empedradeños, con todos los servicios a disposición y con nuestras bellezas naturales".

Reseña

Cabe mencionar que la Maratón de Empedrado se disputa ininterrumpidamente desde el año 1992. Fue ideada por un deportista empedradeño, que tomó la iniciativa fue el personal de la Prefectura Empedrado, Prefectura Corrientes y el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina.

 Presenta una concurrencia importante de atletas de la región, que año a año ha ido incrementándose hasta contar con participantes internacionales.

Esta actividad moviliza a toda una comunidad que participa a través de distintas instituciones, comercios, empresas, medios en general. El circuito que se recorre ha sido diagramado desde sus inicios por el triatleta correntino Francisco Arrieta. También se cuenta con el respaldo de organismos provinciales como la Secretaría de Desarrollo Humano, Dirección de Deportes, Subsecretaría de Turismo, Municipalidad de Empedrado, involucra también , a las Instituciones Oficiales / Privadas, comercios, empresas, gremios, y personas particulares de Empedrado, Corrientes, Chaco y del país.

El grado de convocatoria es muy amplio ya que las categorías en las que participan incluyen atletas libres (varones – mujeres), interfuerzas locales, atletas especiales y estudiantes.

Una función relevante es la que cumplen los medios de comunicación, tanto locales como provinciales, en la difusión de este acontecimiento deportivo.

 Debido a la trayectoria recorrida, ha sido declarado de interés Municipal, Provincial, Educativo, deportivo, de salud, legislativo y turístico.

Dicha actividad física de suma importancia para nuestra salud además de convocar un importante número de participantes atrae una gran cantidad de espectadores, lo cual determina a este evento de interés general.

Reconocimiento legal a entidad empedradeña

En el transcurso del acto desplegado en el Salón Verde, la Secretaría de Deportes, a través de su asesor legal, Carlos Corona, hizo entrega de la documentación respectiva que acredita la personería legal debidamente constituida al Club "El Potrero Empedrado".

De esta manera la institución queda formalmente legalizada, por lo que podrá realizar normalmente su actividad institucional. Un paso importante, sin duda alguna.

Caminata al Monumento de la Virgen de Itatí

COLEGIO SANTA TERESITA
La Comunidad Educativa I.P.12 "Pía Unión Santa Teresita del Niño Jesús" está en plena preparación para la XII edición de la Caminata al Monumento de la Virgen de Itatí. Acontecimiento del que el domingo 30 de junio participarán más de 200 alumnos del nivel inicial, primario y secundario, tutores, docentes y comunidades invitadas, en una manifestación de fe que comenzará a las 8:30.

 El comunicado suscripto por la representante legal Norma Beatriz Melgarejo indica que en la oportunidad rezarán "por la Patria y por esta Iglesia particular de Corrientes, en este año de la fe que estamos transitando, acompañándonos las imágenes de Nuestra Señora de Itatí, de la Santísima Cruz de los Milagros y de nuestra Patrona Santa Teresita del Niño Jesús".

 Agrega que en el Monumento de la Virgen de Itatí en la rotonda, participarán de la Santa Misa y, al finalizar, la Banda de Música de la Policía de la provincia ejecutará el Himno Nacional Argentino, cuyas estrofas serán coreadas por todos los alumnos, docentes, tutores y autoridades presentes.-


Braillard Poccard: “Debemos revertir la problemática de las adicciones en la sociedad”

Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, presenció en la mañana del miércoles la jornada de capacitación sobre prevención de adicciones "Saber para poder Prevenir" en alusión al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Tuvo lugar en el Salón Auditórium del Hospital Escuela y contó con la presencia del especialista, doctor Alfredo Miroli.

Organizado por el Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Educación para la Salud. Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; la Directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy; y el director del Hospital Escuela, doctor Alfredo Revidatti.

En la oportunidad, el Vicegobernador destacó la presencia del doctor Miroli "quien con claridad y valentía afronta esta problemática desde hace muchos años e invita a reflexionar". "Todos tenemos un papel que desempeñar en esta cuestión haciendo lo que cada uno sabe" expresó.

Y añadió "para el área de salud este tema es de gran trascendencia, y para los educadores, forma parte de aquellos problemas con los que tienen que convivir y lidiar cada día". Se dirigió además a quienes forman parte del área de seguridad "es bueno que, desde sus comienzos, sepan que va a ser una de las grandes problemáticas que les va a tocar afrontar en su vida profesional".

Por otra parte, el funcionario provincial consideró "gran parte del trabajo tiene que ver con atender a los niños y jóvenes, darles contención, amor y acompañamiento con todo lo que esté a nuestro alcance" y agregó "pero es cierto que hay un mundo ilegal detrás de eso que tiene que ver con conocer la fuerza y el rigor de la ley".

Para finalizar, manifestó "los que estamos en una función de gobierno tenemos el compromiso de estar presentes, porque implica también la decisión de hacer todo lo posible para ir revirtiendo esta realidad que lamentablemente está en nuestra sociedad". 

jueves, 27 de junio de 2013

Regidor: “Camau se olvidó de los barrios y los vecinos no le perdonan eso”

CANDIDATA A VICE INTENDENTE DE ECO
En su recorrida diaria por las diversas zonas de la ciudad, la candidata a vice intendente de Encuentro por Corrientes (ECO), Estela Regidor dialogó este miércoles con los vecinos del barrio Universitario sobre los problemas del mismo y sus posibles soluciones. Acompañaron en esta oportunidad la juventud de los diferentes partidos que integran esta alianza liderada por el gobernador Ricardo Colombi y la candidata de ECO afirmó en este contexto que el intendente capitalino Carlos "Camau" Espínola "se olvidó de los barrios y los vecinos no le perdonan eso".

Durante esta recorrida por el barrio Universitario, Regidor indicó que "aquí puntualmente los vecinos recordaron  las promesas incumplidas de la actual gestión municipal, nos contaron que estuvieron pidiendo el voto en la elección pasada y ahora se olvidaron de ellos".

Asimismo, los vecinos visitados en esta ocasión se quejaron por la falta de iluminación pública en todo el barrio, por las calles en mal estado y la necesidad de cloacas. "Se prometieron obras y nunca se cumplieron. En este barrio el intendente nunca vino", dijo uno de los vecinos del lugar.

En tanto, la candidata de ECO señaló que "con Pedro (Braillard, candidato a intendente) estamos trabajando en un programa de acción inmediata para darle solución a los diferentes problemas que nos platean los vecinos y nos van a reclamar después del 10 de diciembre. Estamos comprometidos con los barrios y vamos a trabajar junto a los vecinos para lograr las soluciones. El gran problema de la actual gestión es que Camau se olvidó de los barrios y los vecinos no le perdonan eso" y concluyó asegurando que "con ECO en la Municipalidad se va a terminar el abandono en los barrios".

El Tribunal de Cuentas aprobó el balance del Estado por tercer año consecutivo

NÚMEROS EN ORDEN 

El órgano de control externo al Poder Ejecutivo, con rango constitucional, avaló la ejecución de los gastos y recursos del ejercicio 2012, por tercer año consecutivo en la gestión de Ricardo Colombi. La Provincia puso en marcha un nuevo sistema informático para actualizar, mejorar y eficientizar el registro, control y seguimiento de las finanzas provinciales en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios. "Ojalá el Municipio de la Capital acepte sumarse a un control externo, como la Provincia y muchas otras Comunas, para garantizar transparencia en la gestión", apuntó el Ministro de Hacienda.

 

 

Conforme lo establece la Constitución Provincial, el Tribunal de Cuentas de Corrientes aprobó a fines de mayo el balance del Estado Provincial correspondiente al año pasado, a través de la Acordada N° 280, considerando que "en los aspectos legales y contables, la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la Administración Central, expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria comprendida entre el 1° de Enero y el 31 de Diciembre de 2012".

 

Por tercer año consecutivo, el órgano externo al Poder Ejecutivo avaló la ejecución de los gastos y recursos correspondiente a la gestión del gobernador Ricardo Colombi, dando cuenta de la adecuada administración de los fondos en las políticas públicas instrumentadas.

 

"Esto es una marca registrada de Ricardo Colombi y está avalado por un órgano externo de rango constitucional, a diferencia de otras jurisdicciones como el Municipio de la Capital que prefiere ser controlado por un auditor interno que propone el mismo Intendente antes que por el Tribunal de Cuentas", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

"Muchos Municipios han accedido, a través de convenios, a someterse a un control externo como lo hace la Provincia, porque eso garantiza transparencia; pero el Intendente de Corrientes no tiene el mismo modelo de gestión", explicó y agregó: "Es lamentable que no tenga la voluntad de someterse al control de las cuentas públicas".

 

Mediante Acordada N° 280/2013, el Tribunal de Cuentas emitió opinión sobre la Cuenta de Inversión 2012 que fuera enviada en tiempo y forma por la Contaduría General de la Provincia, tal como ocurrió desde el primer año de la actual gestión de Gobierno.

 

El contador General de la Provincia, Héctor Herrero explicó sobre el procedimiento que tal como lo establece la Ley de Administración Financiera (Ley N° 5.571) en su Art. 88° "la Contaduría General de la Provincia deberá formular y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril de cada año, la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero anterior".

 

"No es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo", explicó Herrero y agregó que "en lugar de llamarse Estados Contables o balance general, se llama Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio".

 

Además, se trata del tercer ejercicio económico en la historia de la Provincia en que se presentan conjuntamente con la Cuenta de Inversión, los Estados Contables de la Administración Central; lo cual representa un gran avance en cuanto a la transparencia de la gestión pública ya que permite conocer en profundidad los números.

 

"La Contaduría General de la Provincia pone a disposición de las partes interesadas los resultados económico-financieros de la gestión de gobierno y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas", puntualizó Héctor Herrero.

 

"La elevación de la Cuenta de Inversión tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2012; garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno", especificó.

 

En materia de procesos considerados al momento de elaboración del informe elevado al Tribunal de Cuentas, el Ministro de Hacienda remarcó que a partir del mes de agosto de 2012, en forma conjunta con la Contaduría, se conformó un equipo de técnicos y profesionales para desarrollar una nueva versión del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF versión 2.0) con la finalidad de actualizar, mejorar y eficientizar el registro, control y seguimiento de las finanzas provinciales en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios. El SIIF vigente en ese entonces se había tornado obsoleto y extremadamente lento, con casi 20 años de antigüedad.

 

Este nuevo sistema implementado –explicó el Ministro- (SIIF versión 2.0) permite moverse en un entorno visual tipo Windows® mucho más amigable que el sistema anterior, también se ha actualizado significativamente el  motor de la base de datos, pasando de una versión antigua de Oracle® a la última versión existente, permitiendo procesar la información a una mayor velocidad y una dándole una mayor seguridad de resguardo a la misma.

 

"Este nuevo sistema permite además trabajar mediante una comunicación estilo Web; paulatinamente se irán agregando a los módulos ya existentes, otros módulos a desarrollar", anticipó el titular de la cartera económica.

 

INFORME FAVORABLE

 

En su dictamen, el Tribunal de Cuentas determinó que "el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2012 de la Hacienda Pública Provincial, se ejecutó conforme lo dispuesto en el artículo 118°, inc.7), último párrafo, de la Constitución de la Provincia y por aplicación del artículo 26° de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial, en base al Presupuesto General ejecutado durante el Ejercicio por imperio de la Ley N° 6.095 que fuera sancionada el 07 de Diciembre de 2011 y promulgada por Decreto N° 2.963 de fecha 12 de Diciembre de 2011".

 

Del mismo modo, el órgano de contralor externo puntualizó que "el dictado de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera (propuesta por Ricardo Colombi) implicó, en lo que a la Cuenta de Inversión se refiere, un cambio cualitativo respecto de la información que debe contener". "Si bien mantiene el control de la Ejecución Presupuestaria, el Art. 89° incorpora en el inciso d) los estados contables - financieros o sea estados que muestren la situación patrimonial y de resultados de la Hacienda Pública y, g) similar información para las Entidades", remarca el organismo.

DPEC trabajó en cables subterráneos del barrio Pujol

REDES DE MEDIA TENSIÓN 

Técnicos y operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) desarrollaron hoy tareas de mantenimiento en cables subterráneos de media tensión del barrio Pujol y zonas de influencia en la Ciudad de Corrientes, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las redes.

 

Los trabajos se realizaron entre las 13 y las 14 horas, tiempo durante el cual se interrumpió el servicio en las áreas mencionadas a efectos de evitar inconvenientes, resguardar la seguridad de los operarios y garantizar la efectividad de las tareas.

Se abre la convocatoria para una nueva edición de los Juegos Culturales

CERTAMEN
El Instituto de Cultura de Corrientes inicia la inscripción para la instancia local de los Juegos Culturales Correntinos. La convocatoria está dirigida a jóvenes de 12 a 17 años, y adultos mayores –a partir de 60 años- que se destaquen en las disciplinas artísticas de canto, danza, teatro, pintura, literatura y grupo musical. Los interesados tendrán tiempo de anotarse hasta el 12 de agosto, en tanto, el 22 de agosto.

Este certamen comprende tres instancias de competencia. Una local que se llevará a cabo en cada municipio a lo largo de los meses de  julio  y agosto. En el caso de Capital, se realizará el 22 de agosto en el Museo de Artesanías, y para ello se encuentra abierta la inscripción.

Una vez finalizado este trabajo de selección, los ganadores de cada localidad accederán a una etapa provincial que fue programada para los días 21 y 22 de septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera.

El jurado estará compuesto por profesores de teatro, canto, danza, pintura, y especialistas en literatura que tendrán la tarea de elegir a los jóvenes  y adultos mayores que se destaque en cada disciplina,  y que serán quienes conformen la delegación correntina que participará de la instancia nacional  de los "Juegos Evita 2012".

En esta oportunidad, esta fase final organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación se desarrollará del 3 al 8 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, en cuyo marco los representantes provinciales podrán asistir a cursos y talleres donde se capacitarán con reconocidos maestros y artistas.

Inclusión

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, destacó en este sentido que los Juegos Culturales Correntinos se implementan en la provincia desde el año 2005 y constituyen una propuesta integración e inclusión social a través de la cultura, como "una posibilidad importante para resaltar los nóveles valores y también, de alguna manera, para homenajear a aquellos que trabajaron por la cultura, en el caso de la categoría de los adultos mayores".

"Los Juegos Culturales Correntinos, desde su implementación en la provincia, permitieron que muchos jóvenes puedan mostrar su arte en las diferentes instancias, tanto local, provincial como nacional y en las diferentes disciplinas como pintura, literatura, danza y teatro", puso de relieve el arquitecto Romero.

Participación

La directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, mencionó los detalles para la participación en la instancia local y provincial de los Juegos Culturales. "Nuestra provincia, desde el año 2006 fue una de las primeras en el país que se sumó a este proyecto y está participando en la instancia nacional de los Juegos Evita".

"Este año –prosiguió- las categorías que pueden participar son la Sub 14 (para jóvenes de 12 a 14 años), la Sub 17 (de 15, 16 y 17 años) y Adultos Mayores (desde los 60 años). La verdad es que como organizadores estamos muy satisfechos porque año a año se van sumando nuevos municipios y hace alrededor de tres años la delegación viaja completa porque ninguna de las disciplinas fueron declaradas desiertas", remarcó Spagnolo, señalando que desde ahora estará abierta la inscripción para los interesados en participar de este certamen que premia el talento.

En este sentido, para este año se estima en alrededor de 400 la cantidad de participantes que van a llegar a la instancia provincial. Es válido aclarar que la instancia local es organizada por cada municipio, mientras que en el caso de Capital, lo organiza el Instituto de Cultura de Corrientes, como también la fase provincial.

"Los ganadores del área de cultura viven una experiencia muy linda porque comparten el viaje, la estadía en Mar del Plata y a diferencia que tienen los Juegos Culturales a nivel nacional es que no son competitivos. Los participantes asisten a talleres, clínicas, capacitaciones que son brindadas a través de la Secretaría de Cultura de la Nación", comentó, para además señalar que ya están disponibles en todos los municipios y en el Instituto de Cultura de Corrientes, las Bases, el Reglamento y las fichas necesarias para la inscripción para participar de la instancia local.

Informes e inscripción

Para mayor información, y retirar las fichas de inscripción, bases y reglamento, deben acercarse hasta el Instituto de Cultura de Corrientes, área de Relaciones Institucionales, en San Juan 546, teléfonos (03783) 422786 y 475948, e-mail: juegoscorrentinos@gmail.com y en las direcciones de Cultura de todos los municipios.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER