miércoles, 30 de octubre de 2013

Salud Pública realizará el Congreso de Medicina General y Familiar

Profesionales del NEA se reunirán en Corrientes para actualizar conocimientos del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el salón auditórium del Hospital "Ángela I. de Llano" de la ciudad de Corrientes. Estas capacitaciones están destinadas a médicos generalistas, y a todos aquellos profesionales de la salud interesados. Las jornadas de Residentes de Medicina General y Familiar del Nordeste se realizan hace 14 años; esta Residencia es la primera de la Provincia, y funciona hace 28 años en el nosocomio. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia invita a participar del 2º Congreso de Medicina General y Familiar del Hospital "Ángela I. de Llano" y de las 14ª Jornadas de Residentes del NEA. Estas capacitaciones se desarrollarán durante 3 días: Comenzarán el jueves 31 de octubre a las 9 y finalizarán el sábado 2 de noviembre, en el salón Auditórium de dicha institución de salud ubicada en avenida Ayacucho 3288 de esta Ciudad.


Estas jornadas, como cada año, cuentan con el apoyo de la cartera sanitaria provincial y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las mismas están destinadas principalmente a médicos generalistas, y a todos aquellos profesionales de la salud interesados. La disertación estará a cargo de especialistas de los hospitales Italiano y De Clínicas de Buenos Aires,  y profesionales de Corrientes.


Durante los tres días de capacitación, entre los temas a tratar se encuentran; Baja talla en pediatría, Búsqueda de embarazo-Fertilización, Renovación de la APS, Tuberculosis en la infancia, Climaterio en APS, Rol del médico de familia en el manejo de enfermedades crónicas. También se abordará sobre Cesación tabáquica, Implementación y desarrollo de temas de investigación en la formación de médicos de familia, trastornos alimentarios, etc.


Medicina general y familiar


Es la primera Residencia en Medicina General de la Provincia, funciona hace 28 años en el Hospital Llano. La atención se centra en la familia, en el contexto social y comunitario donde se desenvuelve el individuo; se enfoca en la atención integral del paciente, implica atención en todos los ciclos evolutivos de la vida.  Desde el Servicio se trabaja específicamente en lo que hace a la prevención, en consultorios en la atención de pacientes de demanda espontánea con patologías crónicas prevalentes y actividades de promoción de la salud.


Cabe mencionar que también en ente marco funciona el Servicio de Atención Domiciliaria. Desde el cual se realizan visitas brindando atenciones y resolviendo las necesidades de quienes no pueden concurrir al hospital. Se basa fundamentalmente en la consulta externa, la atención domiciliaria y la rehabilitación integral en la casa del paciente.

 


SUBSIDIOS A LA ACADEMIA MIÉREZ Y ASOCIACIÓN SUPERIOR

El Gobierno Provincial sigue apoyando de manera sostenida al deporte amateur correntino, en este caso al taekwondo ITF. De esa manera, este miércoles otorgó sendos subsidios a la Academia Miérez y la Asociación Academia Superior, entidades que se preparan para afrontar competencias de carácter internacional y regional, respectivamente. La ayuda económica será destinada a solventar los gastos de traslados de ambas delegaciones.

La entrega fue realizada por José Irigoyen, secretario privado del gobernador Ricardo Colombi, quién en primer término recibió en su despacho al Master Ramón Miérez, VII dan e instructor nacional e internacional de taekwondo ITF.

"Estamos agradecidos por el aporte del Gobierno, dirigido una disciplina totalmente amateur como la nuestra y este subsidio nos permite afrontar los gastos de traslado a Monte Grande, Buenos Aires, donde este fin de semana se llevará a cabo la Copa del Mundo por equipos", manifestó Ramón Miérez.

El campeonato internacional contará con la participación de deportistas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, España, Italia, Holanda, Australia, Inglaterra,  Rusia y Argentina. Será una verdadera maratón del taekwondo ITF, donde  estarán presentes los competidores más destacados del mundo.

La Academia Miérez asistirá con una delegación de 20 competidores, destacándose la presencia de la taekwondista Lorena Gauna, quién será la encargada de abrir el certamen femenino.

Gauna es una de las grandes promesas del taekwondo correntino y afrontará un esperado combate ante una de las representantes de Buenos Aires que viene de consagrarse doble campeona del mundo. Se trata de una pelea eliminatoria, en donde en caso de imponerse Gauna, tendrá una chance mundialista para el futuro.

"Previo al combate, Lorena ingresará al ring con la bandera de Corrientes, al ritmo del Chamamé, por lo que se conjuga el deporte con los valores de nuestra provincia", comentó Miérez.

Academia Superior

Posteriormente, José Irigoyen entregó al Maestro Sabonim Jorge Demarchi, presidente de la Asociación Academia Superior de Taekwondo ITF, la correspondiente ayuda económica que posibilitará a dicha institución cumplimentar los gastos de traslado al Torneo Regional a disputarse el próximo 9 de noviembre en Curuzú Cuatiá, en donde  a filial Capital participará con alrededor de 180 competidores.

Se trata de un torneo de envergadura, con la presencia de todas las filiales de la Academia Superior de la provincia, más delegaciones invitadas de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, que redundará en más de 500 taekwondistas en competencia.

La misma transcurrirá en seis áreas simultáneas, a nivel individual y por equipos, siendo una gran oportunidad para que la gente del interior pueda mostrarse en competencia.

"Una vez más agradezco el apoyo incondicional del Gobernador Ricardo Colombi, denominador común hacia este deporte en toda su gestión. De esta manera renovamos nuestro compromiso con la vida sana y saludable sumando a la juventud y a los adultos a una noble disciplina como lo es el taekwondo", finalizó señalando Demarchi.

 


La Provincia vuelca $2 millones para enripiado y alcantarillas en Colonia Liebig

El Gobierno financiará el mejoramiento de 5 kilómetros de caminos y construirá alcantarillado en distintas zonas de la localidad. "Todas las obras que se realizaron en el pueblo fueron gracias a los recursos provinciales", dijo la intendente Teresa del Carmen Arévalo. La gestión de Ricardo Colombi construyó 50 Viviendas prefabricadas; refaccionó el estadio municipal Eugenio González Breard; levantó guarderías; un Salón de Usos Múltiples en el paraje Santa Rosa; cordón cuneta y veredas.

 

 

Con una inversión de 2 millones de pesos, la gestión del gobernador Ricardo Colombi financia nuevas mejoras en la estructura de servicios en Colonia Liebig. A través del decreto Nº2548, el Gobierno Provincial habilitó el a enripiado de 5 kilómetros de caminos y la construcción de alcantarillas en la localidad.

 

"Todas las obras que se realizaron en el pueblo fue gracias a los recursos de la Provincia. Estamos muy agradecidos porque siempre estuvimos acompañados", afirmó la intendente Teresa del Carmen Arévalo.

 

"Es muy bueno estar en contacto con el Gobierno Provincial. Esto nos ayudó a tener muchas obras y continuar con expectativas de mejoras", señaló Arévalo. "El Gobernador siempre nos atendió y estuvo atento a nuestras necesidades", agregó.

 

"La instrucción de Ricardo Colombi es muy clara, lo ha sido desde el primer día de gestión: puertas abiertas, respeto a los legítimos representantes de cada comunidad y trabajo conjunto; y en esa línea seguiremos trabajando todas las áreas del Gobierno", señaló en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

La Intendente culmina su gestión el próximo 10 de diciembre y será sucedida en el cargo por el jefe comunal electo el 15 de septiembre pasado, Lizardo Germán González, quien estará acompañado por el viceintendente Néstor Alfonso Blanco.

 

"Habrá una continuidad en el Gobierno Municipal y en la relación que mantenemos con la Provincia porque González se desempeña en la comuna como Secretario, está al tanto de todo lo gestionado y lo proyectado en la Municipalidad", dijo Arévalo.

 

MEJOR TRANSITABILIDAD

 

El enripiado de 5 kilómetros se realizará en distintos caminos de la localidad. "De esta manera, se va a mejorar el tránsito en diferentes accesos a las zonas rurales. Esto es muy bueno porque les permite a los vecinos salir y entrar de los lugares donde viven. El objetivo es continuar mejorando las condiciones en toda la Colonia", señaló.

 

La Intendente también indicó que muchas de las alcantarillas se van a construir sobre la calle Almirante Brown.

 

La decisión de financiar nuevas obras en la localidad fue confirmada por el gobernador en el decreto Nº2548 que aprobó el convenio de cooperación entre la Provincia y la Municipalidad firmado el 4 de octubre pasado.

 

CONSTANTE INVERSIÓN

 

Entre otras obras en la localidad, durante la gestión del gobernador Colombi, la Provincia financió la construcción de un grupo de 50 Viviendas prefabricadas; la refacción total del estadio municipal Eugenio González Breard; la construcción de guarderías; un Salón de Usos Múltiples donde se realizan los primeros auxilios y funciona un comedor en el paraje Santa Rosa; además de cordón cuneta y veredas. 

 

Colonia Liebig también fue una de las comunas beneficiadas por el Gobierno Provincial con facilidades para la adquisición de maquinarias a través del Programa de Equipamientos de Municipios elaborado y ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.


viernes, 25 de octubre de 2013

Invierten $5 millones para ampliar y formar médicos en el Hospital de Virasoro

A través de una articulación entre los ministerios de Hacienda y de Salud Pública, el Gobierno Provincial comienza en los próximos días a refaccionar y ampliar el centro sanitario. En una segunda etapa, el proyecto prevé que el nosocomio forme recursos humanos. "La idea es traer la residencia de medicina general o familiar", dijo el director Sergio Polner. "Esto superará los $5 millones, porque continuarán las mejoras", aseguró el ministro Julián Dindart. "Es importante que los proyectos sean viables y tengan la participación de los gobiernos, de la comunidad y la sociedad intermedia, como en Virasoro", dijo el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres.

 

 

Con una inversión de 5 millones de pesos, la gestión del gobernador Ricardo Colombi inicia un proceso de mejora del Hospital Doctor Miguel Sussini de Gobernador Virasoro, que comenzará con la refacción y ampliación edilicia, y continuará, en una segunda etapa, con la transformación en Hospital Escuela para la formación de sus propios recursos humanos. Las obras fueron confirmadas con la firma del contrato, que se realizó en la localidad, entre la empresa ejecutora, los ministerios de Salud Pública y Hacienda y Finanzas, y la Municipalidad virasoreña.

 

Los trabajos de refacción y amplificación serán financiados a partir de una articulación entre los ministerios de Salud Pública y Hacienda y Finanzas de la Provincia. Durante la primera etapa, se procederá a la demolición del sector de emergencias para la construcción a nuevo de los siguientes locales: acceso ambulatorio emergencia; acceso de ambulancias; circulación; espera; admisión; archivo; sanitarios; curaciones; enfermería; consultorio: observaciones; shockroom; higienización; sanatorio personal, y control.

 

La firma del contrato de ejecución de las obras se realizó entre los titulares de las carteras Hacienda y Finanzas y Salud Pública, Enrique Vaz Torres y Julián Dindart, la intendente de Gobernador Virasoro, Blanca Beatriz Pintos, y un representante de la empresa. El acto se realizó en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, y también contó con la participaron el director del hospital, Sergio Polner; el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), Claudio Feletti; y el viceintendente de la ciudad, Gustavo Savio.

 

"Siempre digo que más allá de los recursos, es importante que los proyectos sean los necesarios en la comunidad, que sean viables y que tengan algo muy particular que es la participación de los gobiernos, de la comunidad y de las sociedades intermedias, y esto en Virasoro funcionó más allá de las cuestiones políticas", dijo el ministro Vaz Torres al destacar la confirmación de las obras de mejoras ante los vecinos y referentes de las distintas entidades intermedias que asistieron a la firma del contrato.

 

El ministro Dindart resaltó que "esta obra tiene una particularidad y también sirve un poco para explicar cómo funciona el sistema de financiamiento hospitalario". "Estos 5 millones de pesos que se van  a invertir son fondos que generó el Ministerio de Salud Pública con sus hospitales. También se invirtieron otros $5millones para refaccionar el área de oncología del Hospital Vidal", informó.

 

HACIA UN HOSPITAL ESCUELA

 

"En una segunda etapa de esta mejora, el objetivo es ir transformándolo en un hospital escuela para que también forme a recursos humanos. Será un cambio total para este hospital", aseguró Dindart.

 

El director del Hospital Doctor Miguel Sussini, Sergio Polner, confirmó el anuncio del ministro y destacó que "esta es una de las novedades más importante. "Se dará un cambio en el organigrama y a partir de ello se transformará en un Hospital Escuela para la formación de recursos humanos. Mi idea es traer la residencia de medicina general o familiar. A partir de esta situación se empezará a llamar Hospital Escuela Miguel Sussini", agregó el directivo.

 

CONTINUIDAD DE MEJORAS

 

Polner también adelantó que "vamos a subir la cantidad de camas. Vamos ampliar la terapia. Esta obra es un sueño concretado que va a venir muy bien a la comunidad. Por supuesto que uno no quiere tener enfermos, pero es importante prepararse  para atenderlos".

 

"En realidad si empezamos a contar no es sólo 5 millones de pesos de inversión, es mucho más. Después de estas refacción y remodelación vendrá una segunda etapa enganchada a esta, luego la tercera, pero a todo esto también termina significando inversión el servicio de indumentaria y la limpieza del hospital. Así que yo hoy estoy muy contento porque el hospital se merece la ampliación y en la segunda etapa lo irá transformando en un hospital escuela", dijo Dindart.

 

ANHELO CUMPLIDO

 

Luego de presenciar el acto de la firma de contrato, la exdelegada local del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Dora Nelly Donamaria de Acuña consideró que "lo que va a ocurrir con el hospital es algo muy especial. La obra es una sentida necesidad de Virasoro y de todos los alrededores porque nosotros tenemos muchas colonias acá".

 

Donamaria de Acuña agregó que "es excelente también todo lo que se hizo y se está haciendo con la recolección y tratamiento de la basura. Creo que todo esto  que es positivo para la localidad, es una cosecha de lo sembrado". "La intendente realmente es una promotora de cosas buenas para Virasoro. Así deben ser todos los Intendentes, dedicados y que amen a su pueblo", destacó la jubilada.

 

"Es motivo de mucha felicidad y tranquilidad saber que llegando al fin de esta gestión se puede cumplir con estos proyectos anunciados", manifestó la intendente Pintos.

 

Al término del acto, la jefa comunal afirmó que "es una gran satisfacción terminar una primera gestión con objetivos muy claros que hacen al desarrollo local". "Actualmente tenemos muchas industrias trabajando en la madera, con el crecimiento de los habitantes y el hospital quedó chico. Bienvenida sea la ampliación del hospital", reflexionó.

 

"Estoy muy emocionado porque me toca ser el director al momento de estos importantes cambios de mejoras para el hospital. Estamos muy contentos por todo esto y en mi caso muy feliz", manifestó Polner.

 

"Estoy muy contento porque este fue un compromiso que estaba pendiente, encontramos las posibilidades de conseguir esta forma y articular con el Ministerio que dirige Vaz Torres y poder así articular y destinar recursos a un hospital que está necesitando", dijo Dindart. "Felicitaciones a todos ustedes por luchar, por empujar y porque hoy esto es una realidad que en los próximos días comienza", concluyó el ministro de Salud Pública.



--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

La Provincia definió los tramos para el pago de sueldos de octubre

El Gobernador habilitó el cronograma que comenzará mañana, alcanzando a haberes de hasta $4.100 para activos y $3.200 para jubilados. El sábado 26 estará en los cajeros el pago del lunes 28, hasta $7.900 para activos y pasivos, finalizando el martes 29. Con los sueldos del mes que viene, noviembre, se abonará el tercer aumento salarial del año para estatales.  

 

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, confirmó hoy los tramos del cronograma de pagos de sueldos de la administración pública que permitirá abonar los sueldos de octubre a los estatales desde mañana viernes 25, finalizando el martes 29 del mismo mes.

 

De este modo, Corrientes se mantiene como la primera jurisdicción del país en cumplir con el pago de sus trabajadores. "Vamos a seguir en este camino, el de la certeza y la previsión que le genera confianza al correntino; más aun teniendo en cuenta el constante aumento del costo de vida por una inflación que está descontrolada y que el Gobierno Nacional no logra contener", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

El funcionario recordó asimismo que la seguridad en el pago de los haberes no sólo "genera tranquilidad a los trabajadores y a sus familias; sino también a los comerciantes y los empresarios de Corrientes que saben que hay un Gobierno Provincial que va a sostener la cadena de pago, garantizándole el consumo para que su actividad no se resienta".

 

"Es un capital de los correntinos que instaló y consolidó Ricardo Colombi, un Estado provincial que responde a las demandas y lo hace con solvencia, sin incertidumbre", remarcó el Ministro.

 

Con los sueldos de noviembre, que se abonarán a fines de ese mes, se liquidará el tercer aumento salarial del año definido por el Gobernador, que consiste en la elevación del Salario Básico Docente a $1.975 y la suma de $525 que se incorporan en carácter remunerativo al resto de los agentes estatales. "Como siempre, trasladaremos el 82% móvil a los jubilados de cada sector, según corresponda", puntualizó.

 

Al mismo tiempo, a mediados de diciembre, se abonará el cuarto adicional de 400 pesos, último tramo del monto de 1.600 pesos definido por el Gobierno Provincial para ayudar a las familias correntinas a afrontar los mayores costos a partir de la inflación nacional y fortalecer así la economía local a través del consumo de bienes y servicios. Cabe recordar que la suma de 400 pesos fue abonada ya en los meses de agosto, septiembre y octubre.

 

FECHAS Y TRAMOS

 

En coordinación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el siguiente esquema para el pago de sueldos del mes de febrero:

 

El personal activo percibirá sus haberes de acuerdo al siguiente cronograma:

 

 

FECHA

Hasta

VIERNES 25/10

$ 4.100,00

LUNES 28/10 (*)

$ 7.900,00

MARTES 29/10

Finalizar

 

(*) Disponible el sábado 26 de octubre a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S.A.

 

 

En tanto que para jubilados y pensionados fue definido el siguiente cronograma:

 

 

FECHA

Hasta

VIERNES 25/10

$ 3.200,00

LUNES 28/10 (*)

$ 7.900,00

MARTES 29/10

Finalizar

 

(*) Disponible el sábado 26 de octubre a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S.A.

 

 

BANCO DE CORRIENTES: EN HORARIO CORRIDO

 

Desde el Banco de Corrientes S. A., por su parte, informaron que para facilitar el cobro de los haberes correspondientes a mayo a los agentes de la administración, jubilados y pensionados provinciales, se dispuso la atención en horario corrido a partir de las 7 y hasta las 16, para los días viernes 25, lunes 28 y martes 29 de octubre.

 

La extensión en los horarios rige para Casa Matriz de La Rioja y 9 de Julio, el Centro Especial de Pagos de avenida Maipú 363 y el Centro Único de Pagos de 9 de Julio 1363.

 

La entidad bancaria aclaró que este régimen especial de atención no alcanza a las delegaciones, anexos y sucursales, que trabajarán en sus horarios usuales.


--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

Salud Pública capacitará a equipos profesionales que trabajen en atención adolescente

HOSPITAL LLANO 

Será este viernes desde las 10 en el Consultorio de Adolescencia del Hospital Llano, donde se abordarán temas como la atención en espacios amigables, lineamientos del programa SUMAR, normativa legal, cobertura básica, entre otros. También en el interior prosiguen las capacitaciones para consolidar los espacios de consultas en los hospitales.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Adolescencia capacitará este viernes 25 a equipos multidisciplinarios del Hospital Llano que trabajen con adolescentes (médicos, odontólogos, psicólogos, asistentes sociales, psicólogos sociales, enfermeros, personal administrativo y de admisión). El objetivo es mejorar cada vez más la calidad de atención adolescente a través de espacios amigables que ayuden a resolver sus problemas de salud.


El encuentro comenzará a las 10 con la presentación del Programa, luego los lineamientos para la atención integral de adolescentes en espacios de salud amigables y de calidad, atención integral, red de atención de salud del adolescente, normativa legal, abordaje en la consulta del adolescente, historia clínica, consentimiento informado, importancia del control periódico de salud del adolescente sano.


A las 11 se tratarán los lineamientos esenciales para la atención del adolescente en el Programa SUMAR. Líneas de Cuidado, condiciones de salud, prestaciones priorizadas, cobertura efectiva básica. Trazadoras, nomenclador de adolescencia. Reporte prestacional para la atención del adolescente en el SUMAR.


Capacitación en el interior


El día 23 de octubre, se realizó una capacitación sobre salud integral del  adolescente  y lineamiento del programa sumar en el Hospital de la localidad de Itatí. Los destinatarios fueron integrantes del equipo de salud que se encuentran trabajando con adolescentes entre los que se encontraban médicos, asistentes sociales, agentes sanitarios, odontólogos y administrativos.


Se habló sobre los principales lineamientos del programa de adolescencia. Abordaje en la consulta adolescente, lineamientos en la atención integral,  derechos que se ponen en juego en la consulta, historia clínica, consentimiento informado,  red de atención, admisión de pacientes. Pautas para la consejería adolescente, consejería individual,  consejería grupal, planificación de talleres, taller en sala de espera.


Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo técnico de la Dirección de Adolescencia. Quienes informaron que la capacitación tuvo muy buena repercusión, donde los participantes realizaron sus consultas correspondientes, comentaron el trabajo que vienen realizando y se ejecutó una puesta en común sobre las estrategias implementadas y a implementar para la apertura de un consultorio de adolescencia en la localidad. 

Resultado del concurso “Los Jóvenes dicen Basta de Violencia”

El Consejo Provincial de la Mujer (CPM), este viernes 25 de octubre, llevará a cabo  una reunión para dar a conocer el resultado del concurso "Los Jóvenes dicen Basta de Violencia". El prestigioso jurado compuesto por el licenciado en Psicología, Alejandro Goldfar, la doctora Elba de Tolcachier, la fotógrafa Virginia Rojas y la presidente del CPM, Rita Elena Vanderlan,  a partir de las 9 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de este Consejo, sito en 9 de Julio 1536, 5º piso, brindarán los detalles de la misma.


Desde la Institución se cree que es fundamental la prevención, difusión, sensibilización y concientización de la violencia contra la mujer desde las escuelas,  ya que en los últimos años ha crecido el índice de violencia comenzando en el noviazgo, entendiendo que esta es una de las forma de informar y difundir de manera preventiva, y que los jóvenes se comprometan haciéndose eco de este flagelo que acecha a la sociedad y en lo peor de los casos se cobran vidas inocentes.


Cabe mencionar que este concurso dio inicio el 7 de agosto del 2013, en el cual participaron alrededor de 20 establecimientos escolares de la Provincia.

 


La Defensoría del Pueblo abre sus puertas para recibir reclamos

ESTE DOMINGO 27 DE OCTUBRE 

Como lo viene haciendo desde hace tres años en cada acto electoral, la Defensoría del Pueblo de Corrientes abrirá sus puertas este domingo 27 de octubre para la elección de los cargos a diputados nacionales en la provincia. Una vez más, la institución estará abierta al público para tomar y recibir quejas, reclamos e inquietudes de personas que -estando legalmente habilitados-, tengan algún impedimento, obstáculo o dificultad a la hora de ejercer su derecho a sufragar.

La medida fue dispuesta por el Defensor. Dr. Miguel Alegre mediante Resolución Nº 3642/13, y establece que la Defensoría permanecerá abierta de 8 a 18 horas en su sede de Córdoba 1264, entre Bolívar y Belgrano de esta Capital (frente al Instituto de Cardiología), para ofrecer a la población las herramientas de comunicación a su alcance a fin de garantizar que los electores puedan ejercer su derecho al voto.

La Defensoría implementa este sistema de trabajo desde hace ya varias elecciones, disponiendo de personal por turnos que colaborará con todo ciudadano que acuda a la institución ese día. "Lo hacemos a modo de colaboración con la Justicia Electoral, que es la encargada de actuar en los comicios, para reducir todo obstáculo que pueda presentarse al momento de sufragar. Votar es una obligación cívica pero también es un derecho amparado en la constitución y debemos encargarnos todos de que a nadie se le impida cumplir con ello" indicó Alegre.


DONDE ACUDIR

Las inquietudes de la gente se atenderán tanto personalmente como en los siguientes medios:

-          Teléfonos: 0374-4231149 y 4231153.

-          Correo electrónico: defensordelpueblocorrientes@hotmail.com

-          Facebook: www.facebook.com/Defensoriadelpueblocorrientes

-          Twitter: www.twitter.com/defensordectes

-          Página Web: www.eldefensordelpueblo.gov.ar.

-          Personalmente: Córdoba 1264, Capital.

 


ECO buscará dar una “goleada” el domingo para “mandarle un mensaje” a la Nación

POR UN "VERDADERO FEDERALISMO"
Encuentro por Corrientes (ECO) cerró este jueves su campaña en el club San Martín en el que se pidió el apoyo de la ciudadanía para "mandarle un mensaje" al Gobierno de Cristina Kirchner y que "rectifique" sus últimos dos años con "un verdadero federalismo". El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto y habló de un reparto más equitativo de los recursos entre las provincias, mientras que los candidatos a diputados nacionales de esta alianza prometieron ganar por "goleada" este domingo para alcanzar el objetivo propuesto.

 

Pasadas las 20 y en el salón Lapacho del club San Martín, ECO inició su acto para dar cierre a la campaña de las elecciones de este domingo en la que en Corrientes se elegirán tres diputados nacionales. Además de los candidatos de ECO, Gustavo Valdés, María Mercedes "Perica" Sheman y Emilio Lanari, fueron también oradores el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el senador provincial y vicegobernador electo, Gustavo canteros, dejando el cierre para el gobernador Colombi.

 

Así fue que el mandatario provincial pidió al electorado correntino que "vote por un nuevo país que haga reflexionar al Gobierno nacional que deben cambiar muchas cosas". "Para que recuperemos las instituciones democráticas del país, para poder vivir en un verdadero federalismo tal cual establece nuestra Constitución Nacional, para que se respete la división de poderes, para que no se restrinjan las libertades individuales, para que se protejan las economías regionales y para que en definitivamente el ciudadano argentino pueda trabajar y circular libremente a lo largo ancho y ancho del país", fueron las expresiones de Colombi sobre el cambio indicado.

 

Sostuvo que "para eso necesitamos que nuestros representantes en el Congreso de la Nación junto a otras provincias comiencen a modelar con normativas y proyectos esa visión de país que anhelamos todos los argentinos".

 

Luego se refirió a la situación de Corrientes al manifestar que "no es justo pagar la energía eléctrica, el gas y el transporte" varias veces más que en Buenos Aires, entendiendo que "estas son las cosas que hay que empezar a corregir para vivir en un verdadero federalismo". Insistió en que "sin los recursos económicos necesarios siempre vamos a estar limitados en las soluciones de fondo", y como ejemplo de ello, dij0o que "las provincias argentinas tenemos un cuello de botella año a año cuando las organizaciones gremiales nos piden con justa razón que blanqueemos esas sumas que Nación manda en negro para tratar de solucionar el sueldo docente".

 

Tras cartón llegó la crítica concreta al denunciar que "la Nación se queda con casi el 80 por ciento de los recursos y no tiene escuelas ni hospitales que sostener, y en los '90 esos conversos que antes eran menemistas y ahora son kirchneristas avalaron transferir las escuelas a las provincias sin el presupuesto necesario".

 

También dio otro ejemplo de su postura y esta vez se refirió a un hecho más reciente al acusar que "la Nación se llevó a los gendarmes a cuidar el conurbano bonaerense en plena campaña electoral, desprotegiendo nuestras fronteras".

 

Luego consideró necesario que "las instituciones sean fuertes, representativas y respetadas" y destacó que los candidatos de ECO "van a trabajar coordinadamente para hacerle ver al Gobierno nacional de rectificar este rumbo, porque antes de una cuestión partidaria está el interés de todos y Corrientes es parte  de esos 45 millones de argentinos". Colombi destacó que "Encuentro por Corrientes es una formidable fuerza social y política que vino para quedarse por mucho tiempo en la provincia" y pidió a sus filas que "hagamos el último esfuerzo que el domingo la Patria, la Constitución y la Libertad que figuran en la bandera de Corrientes permitan  decirle al país que hay una provincia con coraje, decisión y valores, que no se arrodilla y que va a aportar sus mejores hombres y mujeres para que el sol comience a brillar de otra manera el 28 de octubre en todo el país".

 

Por su parte, Valdés indicó previamente que "este domingo tenemos que mandar un mensaje  a Buenos Aires y digámosle que en Corrientes vamos a seguir escuchando el chamamé que nos mueve el alma, fracasaron son su sintonía fina para hacernos escuchar tango, ya les ganamos en agosto y octubre y ahora les vamos a dar una goleada".

 

"En ECO los partidos políticos nos encontramos para defender a Corrientes", sostuvo luego, entendiendo que "en esta Argentina es posible vivir de otra manera, pensar de otra manera y es posible gobernar de otra manera".  Por lo que sostuvo: "Entonces este domingo no sólo vamos a votar diputados nacionales, sino que vamos a empezar a construir un proyecto político diferente, un modelo distinto que incluya a cada una de las provincias argentinas en un pie de igualdad, siendo hermanas autónomas como soñaban aquellos que sancionaron la Constitución Argentina en 1853".

 

Valdés también indicó que "la semana que viene recordamos a Raúl Alfonsín al celebrar 30 años de democracia y seguimos reclamando mejor calidad democrática, porque es posible construir un federalismo, no sólo en lo político sino también en lo económico". Y en este sentido hizo una comparación histórica al decir que "cuando comenzó la democracia la Nación se llevaba el 42 por ciento de los recursos y hoy se queda con el 78 por ciento, por eso de cada 100 pesos a Corrientes le toca apenas 95 centavos". Y finalizó sosteniendo que "tenemos que construir una argentina de iguales, porque los correntinos le hemos dado mucho a la patria".



SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER