sábado, 29 de marzo de 2014

Concejal lamentó "la bajeza y la conducta antiparlamentaria" de sus pares

En la sesión del último jueves, cuando el interbloque opositor votó por el rechazo a la ordenanza de declaración de emergencia para el transporte urbano, los concejales del kirchnerismo se tomaron revancha y rechazaron –sin fundamentar la moción– tres proyectos presentados por concejales opositores. Para el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, fue un demostración de “bajeza y conducta antiparlamentaria”.

Entre las propuestas rechazadas se inscriben un pedido de informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5658, referente al servicio de transporte público de pasajeros; un pedido de informes sobre limpieza del basural ubicado en la ruta 12 y la avenida Maipú; y un proyecto de resolución para que el Ejecutivo municipal informe sobre el cumplimiento de las Ordenanzas 5061 y 5465, referentes a la instalación de plazas y paseos aptas para la integración de niños con capacidades diferentes.

La actitud indignó a los concejales de ECO, que lamentaron “la bajeza y la conducta antiparlamentaria” de sus pares, según las palabras del concejal Gabriel Romero (Libres del Sur). “Es una vergüenza lo que hacen, hay que ser respetuosos de las iniciativas de los concejales”, expuso.

"Nosotros vamos a tener como es lógico, y como corresponde a la dignidad que tenemos como concejales, en cuanto representantes de la totalidad del pueblo de la ciudad, y como resumen de la voluntad política de este municipio, un trato deferente con todos los proyectos de nuestros circunstanciales rivales. No vamos a caer en la bajeza y en la conducta antiparlamentaria, ni la conducta despreciativa del rol de cada uno de nuestros pares, nosotros no vamos a cruzar el charco, vamos a dar importancia a la iniciativa presentada como proyecto de resolución del bloque del Frente para la Victoria y de cada uno de sus concejales”, expuso al momento de tratar un proyecto presentado por el concejal Agustín Payes.

“En merito a eso, en merito a que cada uno de los que estamos acá sentados representamos a una porción de la manifestación política de nuestros ciudadanos, esto es muy enojoso, es una reprimenda de baja estofa por una decisión política que el interbloque de Encuentro por Corrientes tiene con un tema que se va tratar posteriormente, es una vergüenza romper los códigos parlamentarios, hay que ser respetuosos de las iniciativas de los señores concejales, porque nadie de los que están acá sentados vinieron acá fruto de la casualidad, los que estamos sentados acá tenemos alguna trayectoria que tiene que ver con una inquietud política sostenida en el tiempo”.

“Cuando presentamos una iniciativa todas merecen respeto, absolutamente todas, y cuando son proyectos de resolución, excepto que tengan un error que pueda enmendarse, tiene que interpretarse como la voluntad de un edil que representa a nuestra ciudad. Porque el proyecto de ordenanza tiene otro tratamiento como ya sabemos, y otra finalidad, la de generar una norma que engloba y generar una nueva herramienta, pero un proyecto de resolución encara una situación circunstancial, una situación cotidiana donde nos enfrentamos a novedades en el terreno concreto, lo que los vecinos nos vienen a comentar, a quejarse y reclamar y lo trasuntamos en el proyecto de resolución".

 "Uno tiene, cuando viene un proyecto de resolución firmado por un señor concejal, un respeto inicial porque está firmado por nuestro par, esto es una vergüenza, es un pésimo antecedente. Yo pediría al bloque del Frente para la Victoria con absoluto respeto que revea esta situación, es una afrenta política a la democracia y a la institución del parlamento municipal, y es una conducta impropia, que no se compadece con la conducta que ha tenido este bloque opositor en la extraordinarias y en el desarrollo de las sesiones ordinarias que tuvimos hasta el momento".

"Es una sorpresa que no merecemos, y un desprecio hacia iniciativas como la de la concejal Gómez, que tiene que ver con si se cumplen con cuestiones que tiene que ver con las personas discapacitadas. Sublevan la posición del Frente para la Victoria, no quiero caer en improperios, pero tengo que ser muy firme para tratar de obtener una reflexión y un cambio de conducta, porque si esta va a ser la actitud del bloque oficialista, creo que vamos a tener un escenario de confrontación que no pensábamos que estaban dadas las condiciones para que esto se genere”.

“En nombre del interbloque de ECO, vamos a acompañar ambas iniciativas informadas por el Concejal Agustín Payes, y vamos a votar por dicha iniciativa, demostrando que lo que importa es la inquietud de cada uno de los concejales trasuntada en cada una de los proyectos de resolución", concluyó en su exposición ante sus pares.


Colombi recibió a las representantes correntinas para la elección de Miss Beauty World Argentina 2014

El gobernador Ricardo Colombi recibió este viernes en el patio de Casa de Gobierno a las Miss Corrientes, Melina Passeto y Sol Vilas, para la elección de Miss Beauty World Argentina 2014 que tendrá lugar el 9, 10 y 11 de mayo en la ciudad de Formosa. Si ambas resultan elegidas en dicha oportunidad, competirán en julio a nivel internacional en Guayaquil, Ecuador, representado al país.


Melina Paseto competirá en la categoría Queen que va de los 18 a 23 años y Sol Vilas en el rubro Teen que abarca de los 14 a 18 años. Ambas concursarán en el Certamen de Belleza Nacional Formosa Fashion Week International de la Moda 2014, en el Hotel Howard Johnson ubicado en la Capital de esa provincia en el mes de mayo.


Las dos representantes de Corrientes para este concurso son modelos de la agencia Cryistal Model de San Luis del Palmar. Se encontraban acompañadas por el director y propietario de la agencia, Ariel Cristaldo, quien agradeció al Gobernador “por alentar siempre a la juventud y sobre todo a las chicas que representan a nuestra Provincia, para que la belleza de la mujer correntina trascienda fronteras”.

 

 


Salud Pública recibió la primera partida de vacunas antigripales

Desde el Departamento de Inmunizaciones de la Provincia informaron que Corrientes recibió la primera tanda de vacunas antigripales para el personal sanitario. Asimismo, comunicaron que posteriormente se distribuirán a los centros de salud, para que todos los grupos de riesgo reciban la vacuna. Está previsto que luego de la presentación formal de la Campaña Anual de Vacunación el próximo martes, inicie también la vacunación antigripal en toda Corrientes. Además desde el 4 de abril, como cada año,  se instalará nuevamente un vacunatorio en la plaza Vera de esta Capital.

 

El Ministerio de Salud Pública coordina acciones para que las vacunas antigripales sean distribuidas a los destinos vacunatorios de la Provincia y así proteger a las personas más vulnerables. Desde el Departamento de Inmunizaciones comunicaron que recibieron las primeras dosis que son aplicadas en una primera instancia, al personal de salud.


Asimismo, informaron que la vacunación continuará en embarazadas, puérperas y niños de entre 6 a 24 meses de vida. Luego se aplicará a mayores de 65 años y las personas que tengan enfermedades de base, como diabetes, problemas cardíacos o pacientes oncológicos, entre otros (quienes estén incluidos en este último grupo deberán presentar certificado con diagnóstico).


Campaña de vacunación


Este martes se realizará el lanzamiento de la Campaña Anual de Vacunación a desarrollarse en toda la Provincia. La presentación formal será en la Escuela Belgrano de esta Capital a partir de las 8.30 de la mañana.


Se recuerda que a partir de la próxima semana, los padres deben enviar a los chicos con la autorización correspondiente y el carnet de vacunación para el equipo sanitario que recorrerá los establecimientos educativos.


Vacuna contra la hepatitis B


Entre las modificaciones del Calendario Regular de Vacunación, a partir de este año se incluyó la vacuna contra la Hepatitis B para la población adulta. Son 3 dosis, para iniciar esquema, la segunda al mes y la tercera a seis meses de haberse colocado la primera dosis.


Vacunación extramuros


Como cada año el Ministerio de Salud Pública, con el fin de acercar los servicios a la gente,  instalará nuevamente un vacunatorio en la plaza Vera. El viernes 4 y sábado 5 de abril, estarán disponibles todas las vacunas comprendidas en el Calendario Regular de Vacunación y las personas que se encuentran dentro de los grupos considerados de riesgo, pueden acceder a la antigripal.

 


miércoles, 26 de marzo de 2014

Hasta el 16 de Abril se recepciona el certificado de escolaridad y supervivencia

El trámite se realiza en la sede central capital, del Instituto de Previsión Social, ubi­cado en Salta 735, en horas de la mañana. También en las oficinas fijas ubica­das en Buenos Aires, Mercedes, Santo Tomé y en todas las oficinas móviles de capital y el interior.

 Para la carpeta de salario es importante que el afiliado se acerque a la institución, en las delegaciones fijas o en las oficinas móviles con la siguiente documentación:

-       Certificado de inicio escolar; primario, secundario y universita­rio para salario normal y discapa­citado. (Lo deben presentar solamen­te quien tenga hijo en edad escolar)

-      - Certificado de domicilio del grupo familiar cuando se trata de menores a cargo. (Esta documenta­ción es para verificar si el menor vive en el mismo domicilio donde de­clara el beneficiario. Solo lo deben presentar quien tenga un menor a cargo. Por ejemplo: una abuela a cargo de un nieto.)

-       Certificado de superviven­cia, esposa e hijos discapacitados si los tuviere. (El certificado de su­pervivencia lo tiene que presentar el cónyuge del titular del beneficio. Se requiere esta documentación a los fi­nes de mantener actualizada la base de datos de la caja y así evitar que se pague salario a personas que hayan fallecido).

-      Cuando el beneficiario se acerque a la institución con los documentos requeridos debe traer el recibo de sueldo del último mes y exigirle a la persona que lo atienda que le firme el recibido.

-      El trámite es anual y sirve para actualizar la base de datos de salario y supervivencia de los beneficiarios.


Con un fuerte respaldo gubernamental asumió la nueva cúpula de la Policía Provincial

En un acto que tuvo lugar este miércoles al mediodía en el patio central de la Jefatura de Policía de Corrientes, asumieron los nuevos miembros del Estado Mayor de la Policía de la provincia. El gobernador Ricardo Colombi presidió la ceremonia, haciendo su ingreso acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros y el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, como asimismo de las autoridades policiales entrantes y salientes. De esta manera, el comisario general Eduardo Acosta se constituye, a partir de la fecha, en el Jefe de la citada fuerza, secundado por el comisario general Mario Aldo Mendoza, al frente de la Subjefatura.

 

A su vez fueron puestos en función los nuevos titulares de las seis direcciones generales que conforman la estructura orgánica de la Policía de Corrientes; dándose previa lectura a los respectivos decretos de designación.

 

El Gobernador propuso que se fortalezca

la integración de la Policía con la comunidad

 

El gobernador de la provincia Ricardo Colombi, exhortó hoy al avance de la integración de la Policía con la comunidad, durante la asunción del nuevo jefe de la fuerza policial, Eduardo Daniel Acosta, indicando que la seguridad es un compromiso de todos y se debe obrar en consecuencia, entre los distintos actores de la sociedad.

 

Al pronunciar su mensaje en un día en que se produce “un recambio lógico de la conducción de esta histórica fuerza de seguridad”, el mandatario manifestó “venimos a ratificar este rumbo, este camino, en el que consideramos fundamental lograr una verdadera integración, compromiso, respeto, tanto de los hombres y mujeres que integran nuestra gloriosa Policía, como también de toda la comunidad”.

 

El doctor Colombi manifestó que están ansiosos de “poder seguir avanzando en estos cambios, estas transformaciones, en un proceso que tiene continuidad, pero que indudablemente va a tener aristas especiales, cuestiones específicas”, puntualizando que “siempre el Norte va a ser la protección de la vida y de los bienes del millón de correntinos”.

 

“Como lo dijimos allá por el 2009 cuando asumía esta fuerza, brindamos el respaldo político porque sin él poco o nada se puede hacer. Cuatro años después venimos a manifestar lo mismo. Respaldo que tiene que ver con las ganas de tener más fuerza, más inserción, más capacitación, más transformaciones”.

 

El compromiso es fundamental; quien ha elegido ser parte de esta fuerza, de esta familia, lo hace por vocación, por compromiso, por valores, por historia, por principios. No por una cuestión laboral y el que piensa así está equivocado y más vale que se quede en su casa. “Si nosotros sabemos interpretar esa conjunción de ideas va a ser mucho más fácil que el respaldo del gobierno pueda llegar con total tranquilidad”, confió.

 

El gobernador expresó que se sabe todo lo bueno y lo malo y ese conocimiento “debe servir para guiar a las fuerzas de seguridad por el mejor camino; la sociedad está ávida de ser parte del trabajo de ustedes”.

 

“Tenemos que proponernos nuevos objetivos, nuevos desafíos, avanzar en relación con cada uno de los ciudadanos, tanto de la ciudad como del campo; con los sectores sociales, comerciales, empresariales, con los jóvenes”.

 

Sostuvo que todos somos responsables de tener una mayor seguridad y también la Justicia porque “a veces nos duele cuando algún funcionario policial en defensa de la vida o de los bienes, ya sea propio o de otros, deben tener actitudes en defensa de su vida y no puede ser que por cuestiones de excesos formalismos judicial tenga que estar penando y transitando los pasillos de los diversos juzgados penales. No puede ser que quien ha defendido su vida esté más de treinta o cuarenta días detenido; ahí está el respaldo político y va a estar siempre”.

 

“Sin seguridad, sin policía, sin hombres y mujeres comprometidos no hay paz, tranquilidad ni armonía. Este recambio, que es lógico en cualquier etapa de la vida, se debe enmarcar en este proyecto de tener una de las mejores fuerzas de seguridad del país. Está en ustedes, saben perfectamente lo que hay que hacer, lo que hay que corregir y hacia donde debe estar orientado ese trabajo”.

 

Por eso dirigiéndose a los que hoy asumen la conducción de “esta gloriosa Policía, les expresamos públicamente el respaldo, el compromiso, la lealtad, la palabra”; al mismo tiempo brindó un reconocimiento a quienes “hoy se van, a algunos los conocía desde hace más de veinte años, a todos ellos un reconocimiento por la tarea llevada a cabo”.

 

“En definitiva, señor entrante, saliente, familia policial, a no bajar los brazos, estamos por el camino correcto, depende de cada uno de nosotros y todos integramos no sólo la familia policial sino la gran familia correntina, el millón de correntinos”, expresó para dar por finalizado su mensaje.

 

Jefe saliente

 

Previamente, el comisario general Juan Alfredo Ojeda agradeció la confianza y respaldo del gobernador, que le permitió desempeñar su tarea con corrección y también destacó el apoyo de todos los sectores de la fuerza y le deseó una buena gestión al jefe entrante, expresando que confiaba plenamente en sus aptitudes y en el de la nueva cúpula policial.

 

La ceremonia

 

La ceremonia, en cuyo marco asumió la Plana Mayor Policial, dio inicio con la entrada de la Bandera de Ceremonia y el saludo protocolar a cargo de la Agrupación 26 de Marzo, tras lo cual tanto autoridades como el personal policial y el público presente entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes.

 

Acto seguido se procedió a dar lectura al texto del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 568/2014, correspondiente a la promoción y designación como Jefe de la Policía de Corrientes al comisario general Eduardo Daniel Acosta.

 

Minutos después, el ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard tuvo en sus manos dar cumplimiento a la fórmula de práctica poniendo en posesión de sus funciones al flamante titular de la fuerza.

 

A continuación, se hizo lo propio con la lectura del Decreto Nª 569/2014, a través del cual se nombra al comisario general Mario Aldo Mendoza como Subjefe de la Policía de la provincia; estando en esta instancia a cargo de la fórmula de práctica el nuevo Jefe de la Policía Provincial.

 

Por su parte, se procedió a dar lectura al Decreto Nº 570/2014 que contempla el nombramiento de los nuevos directores generales integrantes del Estado Mayor Policial; continuando la ceremonia con la firma del Libro de Actas y culminando con las palabras del Jefe de Policía saliente y el mensaje del gobernador de la provincia Ricardo Colombi.  

 

Designación de los nuevos directores generales

 

El Decreto Nº 570/2014 designa en sus respectivas direcciones generales a los funcionarios policiales que a continuación se detalla:

 

Director General de Seguridad y Prevención del Delito de la Policía de Corrientes, al comisario general Rubén Esquivel.

 

Director General de Asuntos Judiciales y Represión del Delito, comisario general Pedro Eugenio Lugo.

 

Director General de Personal y Formación Policial, comisario general Ramón Severiano Maciel.

 

Director General de Coordinación e Interior, comisario general Félix Ricardo Barboza.

 

Director General de Seguridad Vial, Luis Roberto Zalazar.

 

Director General de Seguridad Rural y Ecológica, Walther Vidal Luque.

 

Autoridades presentes

 

Participaron de este acontecimiento los ministros del Poder Ejecutivo a cargo de las carteras de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Educación, Orlando Macció; de Turismo, Inés Presman; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Pedro Cassani; legisladores provinciales; magistrados y fiscales del Poder Judicial; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; jefes y subjefes entrantes y salientes de la Policía de Corrientes; directores generales integrantes del Estado Mayor policial, entrantes y salientes; ex jefes y ex subjefes dela Policía de Corrientes; autoridades eclesiásticas; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales con asiento en Corrientes; autoridades del Servicio Penitenciario Provincial; presidente y miembros de la Comisión Directiva del Círculo de Oficiales de la Policía de Corrientes; directores y jefes de departamentos de unidades especiales; de divisiones y comisarías de la Policía de Corrientes; personal superior y subalterno en actividad; representantes de entidades civiles, intermedias y organismos no gubernamentales: invitados especiales; familiares; y medios de la prensa local y regional.


Capital: los vecinos del barrio Parque Cadenas podrán acceder a atenciones sanitarias gratuita

En el marco de los operativos integrales que desarrolla la gestión del intendente Fabián Ríos, el próximo sábado 29 de marzo el camión sanitario municipal atenderá en el Saps del barrio Parque Cadenas. Habrá atención en clínica general, pediatría, odontología, mamografías, análisis clínicos, entre otras prestaciones médicas. También asesoramiento sobre la AUH, pensiones no contributivas y se distribuirá leche pediátrica. El cierre estará a cargo del programa “Musicanto”.

 

De acuerdo a lo diagramado por la gestión del intendente Fabián Ríos, el sábado 29 de marzo se desarrollará un nuevo operativo sanitario integral, el cual está comprendido en las tareas que viene llevando adelante la Municipalidad de  Corrientes  en  diferentes puntos de la Capital. El mismo se cumplirá desde las 8, en inmediaciones al Saps del barrio Parque Cadenas, donde habrá actividades sanitarias, deportivas y asesoramiento legal.


El camión sanitario del municipio estará brindando atenciones de manera gratuita como mamografías, ginecología, ecografías, análisis de laboratorio, odontología, vacunación, kinesiología, y clínica general, entre otras. Además habrá asesoramiento sobre la Asignación Universal por Hijo y distribución de leche.


Operarios dependientes de la Secretaría de Ambiente, llevarán adelante la vacunación, esterilización y desparasitación de mascotas. Vale resaltar que para que los animales puedan ser intervenidos quirúrgicamente deben estar con 12 horas de ayuna, como mínimo.


Por otra parte, el personal del Centro de Acceso a la Justicia brindará asesoramiento jurídico y realizará trámites de Anses. Mientras que la Dirección de Juventud desarrollará inscripciones al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).


De manera libre y gratuita la comunidad podrá cambiar sus focos por lámparas de bajo consumo, a través de la Dirección de Acciones Directas y Compensatorias. En tanto, los niños podrán realizar actividades deportivas, previa presentación de un certificado de un certificado sanitario.


Vale mencionar que desde el 15 de marzo se viene llevando intensas tareas de saneamiento e infraestructura en el barrio San Ignacio y Parque Cadenas, en un trabajo articulado entre las Secretarías de Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Comunitario.


MUSICANTO

En tanto, para cerrar la jornada, la Dirección General de Cultura presentará el programa Musicanto, destinado a la inclusión cultural y la integración de la comunidad. Es así que desde las 17 del sábado 29 de marzo, diferentes artistas locales estarán actuando en el escenario montado en el barrio Parque Cadenas.


Desde la dependencia municipal confirmaron que la apertura del espectáculo estará a cargo de Selva Guaraní; mientras que el cierre se dará cerca de las 20 con la presentación del ballet Siete Corrientes. También pasarán por el escenario diversos músicos locales.


En esta oportunidad el espectáculo contará con la presencia de jurados destacables como Pedro del Prado, Bruno Mendoza y Raúl Cerdán Aguirre.


5ª edición del Fideicomiso Correntino para la provisión de lanchas a guías de pesca

Debido al éxito obtenido en las cuatro ediciones anteriores, el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta (IFESEM) informa que hasta mediados de abril de este año se encuentra abierta la inscripción para acceder al “Fideicomiso Correntino para la Provisión de Embarcaciones al sector de los Guías de Pesca de la provincia de Corrientes en su 5ª Edición”, que es implementado por el Instituto junto a otras áreas provinciales.

El Fideicomiso Correntino es encarado por el Gobierno Provincial a través del IFESEM y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación del Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo, y la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de este último organismo. Las citadas instituciones constituyeron un Comité Técnico de Adjudicación y Seguimiento que tuvo a su cargo la instrumentación del programa y la selección de los beneficiarios y que se adjudicaron a través de un sistema de Leasing que contempla el programa.

El pasado viernes 21 de febrero se  realizó la entrega de la lancha Nº 17 del programa. Al igual que entregas anteriores, el beneficiario demostró antigüedad en el rubro y cumplió con todos los requisitos exigidos para la obtención del financiamiento con destino a la adquisición de su primera embarcación, lo que desde ahora le permitirá desarrollar su actividad de manera independiente.

El programa es implementado desde fines de 2012 y ya lleva realizadas cuatro ediciones y concretadas 17 entregas, todas destinadas sobre todo a guías de pesca que no contaban con embarcación propia, o bien para aquellos que pretendían renovar su lancha.

Dentro de las características principales del mencionado fideicomiso se encuentran las siguientes:

Destinatarios: Guías de Pesca de la Provincia de Corrientes.

Destino del crédito: Adquisición de Lanchas 0 Km.

Tasa anual de financiamiento: 15,5% Anual.

Plazo: 48 cuotas mensuales.

Sistema de amortización: Alemán.

Aforo inicial: Entrega del 15% del valor del bien, previo a la entrega de la embarcación.

Opción de compra: Podrá ser ejercida a partir de la cuota Nº 36.

Para conocer más acerca de los requisitos y condiciones del Programa los interesados deben dirigirse a las oficinas del Instituto de Fomento Empresarial, Jujuy 886 de la capital correntina o comunicarse telefónicamente al (0379) 447-6044 y vía correo electrónico ainfo@ife.gov.ar.


Reconocen como el donante de más trayectoria al Dr. Luciano Pisarello

El Banco de Sangre Central Corrientes reconoció a su fundador el Dr. Luciano Pisarello por ser un donante incansable en pos de salvar vidas. El directorio y el personal entregó una medalla y un diploma el médico de 95 años. El pasado 22 de junio de 2010, el gobierno del Dr. Ricardo Colombi instituyó su nombre a la institución como galardón a su trabajo de tantos años.

 

El director ejecutivo Martín Espinoza;  el coordinador de Hemodonación Vertinaldo Ávalos y el personal participó del acto de reconocimiento. Además es importante destacar a las autoridades administrativas y contable de la institución que depende de la provincia. Así Espinoza le obsequió al fundador Luciano Pisarello una medalla y un diploma por ser el donante de sangre de mayor trayectoria en Corrientes.

Desde los 18 años hasta los 90, el médico saladeño fue donante en diferentes jurisdicciones, es decir, 72 años, un récord para un hombre que trabajó para la creación del Banco de Sangre de Corrientes, aportó su conocimiento y fue portavoz para profundizar la donación como lema de solidaridad y vida.

Luciano Pisarello nació en la ciudad de Saladas, el día 13 de diciembre de 1918, siendo fundador y director del Banco de Sangre que se creó en 1965. Especialista en Hematología brindó su servicio en favor de la comunidad y soslayando que dar sangre es “como un acto de amor con mayúscula y que describe el trabajo que realiza la institución, porque donar sangre es donar vida”.

 

Finalmente, en las tareas periódicas el coordinador de Hemodonación Vertinaldo Ávalos destacó la figura de Pisarello, como un referente y padre que transitó el camino para modificar la mentalidad de los correntinos, de ser donantes de reposición por donantes voluntarios y solidarios. “Iniciamos el camino hace más de 10 años con el Dr. Pisarello, con las colectas externas, que reciben ese nombre porque nos trasladamos con el cuerpo médico a toda la geografía provincial promocionando la donación voluntaria y altruista de sangre”, conceptualizó el Técnico en Hemoterapia.

Además, el apoyo del Ministerio de Salud Pública, en cada colecta dirigida a donantes, y sin duda el apoyo de las asociaciones o clubes que se encargan de llevar el mensaje de la donación. La comunicación, es fundamental para seguir logrando que cada vez más personas se sumen a las campañas de concientización.

martes, 25 de marzo de 2014

Provincia anunció aumentos al básico de hasta el 50%

El incremento en la escala única será del 50% y del 25% para el resto de las escalas. Las subas serán en tres etapas: marzo, julio y octubre. También se garantiza el salario inicial de 3.800 pesos a docentes pese a que no está cerrada la paritaria nacional. Se cumple con el compromiso asumido con la policía y se hace efectivo el acuerdo alcanzado con trabajadores de Vialidad. Los incrementos alcanzan a jubilados y pensionados este mismo mes. En todos los casos se mantiene el adicional de 600 pesos. La inversión extra en salarios superará los 1.300 millones de pesos.  

 

 

El Gobierno Provincial formalizó hoy el aumento para las áreas estatales que restaban conocerse y confirmó que se otorgará un incremento del 50% en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos y una suba del 25% para el resto de las escalas de la administración.

 

Los aumentos se liquidarán en tres etapas, con los sueldos de los meses de marzo, julio y octubre y se trata en todos los casos de subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.  

 

Los fondos destinados a los aumentos a estatales, sumado a los incrementos a docentes, trabajadores de seguridad, y el adicional de 600 pesos, alcanzan una suma del orden de los 1.300 millones extras que se invertirán en salarios este año.

 

Además, se garantizó el salario inicial de 8.000 pesos para los agentes de seguridad (policías y penitenciarios), lo cual se suma a los montos fijos otorgados a toda la escala entre los meses de diciembre y marzo, que ya quedaron de manera permanente en el salario. “Se trata de un compromiso asumido por el Gobernador en diciembre pasado y se está dando cumplimiento en tiempo y forma”, recordó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, quien encabezó la conferencia de prensa al encontrarse en Capital Federal el ministro del área, Enrique Vaz Torres, abocado a gestiones institucionales.

 

Con los representantes de los trabajadores del sector de Vialidad, se acordó un aumento de 350 pesos en el salario básico puro, sobre el cual se calculan todos los adicionales y el cual genera un importante impacto en el ingreso a partir de un coeficiente específico. Esta suba también se abonará en tres etapas: 150 pesos en marzo, 100 pesos en julio y 100 pesos en octubre. “Generan un efecto multiplicador al impactar sobre conceptos asociados al básico, tal como lo trabajamos con los referentes del sector”, explicó el funcionario.

 

Por otra parte, el aumento del 50% sobre el salario básico de la escala única se completará en tres etapas: 20% de suba en marzo, 20% en julio y el 10% restante en octubre. De la misma manera, en línea con la recomposición en otros sectores, se ha determinado un incremento del 25% sobre el básico del resto de las escalas: 10% de aumento en marzo, 10% en julio y 5% en octubre.

 

“Dentro de la estructura vigente, vamos tomando las medidas que nos permitan lograr equidad entre las distintas escalas, siempre hacia arriba en material”, aclaró Rivas.

 

“La segmentación en tramos obedece específicamente a situaciones de caja, vinculadas a la evolución de los recursos tanto de origen nacional como de origen provincial y que tiene que ver -por supuesto- con el objetivo de sostener la previsibilidad durante todo el año y mantener los sueldos al día tal cual lo viene haciendo la administración hasta este momento y que es decisión del Gobernador continuar haciéndolo en ese sentido”, aseguró.

 

Este mes se abonará también la primera etapa del aumento docente, que en el año implicará la incorporación de $830 al Salario Básico, absorbiendo sumas no remunerativas y con la aplicación total del Nomenclador Docente.

 

Con los sueldos de este mes, se blanquearán $120 al Salario Básico y se aplicará el 15% del Nomenclador; con las 2 medidas, el Salario Básico llegará a 2.175 pesos. De la misma manera, se aplicará la Paritaria Nacional (pese a que no está cerrada la discusión a nivel país), y se liquida un aumento de 410 pesos para el docente que recién inicia. El salario inicial quedará entonces en 3.826 pesos.

 

“Además del blanqueo, sumamos este año la aplicación de una herramienta nueva que es el nomenclador de cargos; el cual para el sector ha sido muy importante y muy anhelado y que se ha venido trabajando prácticamente todo el año anterior”, recordó el funcionario.

 

“Hemos avanzado en ir generando una gradualidad que permita la aplicación del 100 por ciento del nomenclador, situación que genera un mecanismo ordenatorio y fortalece las pirámides dentro de la carrera del sector docente”, remarcó el funcionario que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los subsecretarios de Finanzas, Juan Pablo Peloso, de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón y el tesorero General, Jorge Gazzo.

 


SECTOR DOCENTE

 

Incorporación de $830 al Salario Básico, absorbiendo sumas no remunerativas y con la aplicación total del Nomenclador Docente.

 

Mes de Marzo

-       Blanqueo de $120 al Básico.

-       Aplicación del 15% del Nomenclador (aprox. $80).

Salario Básico Marzo: $2.175

-       Aplicación de la Paritaria Nacional: $410 de aumento – Salario Inicial: $3.826

Corrientes garantizará este monto aun cuando no se ha cerrado la negociación a nivel nacional.

 

Mes de Julio

-       Aplicación del 15% del Nomenclador.

 

Mes de Agosto

-       Blanqueo de $90 al Básico.

 

Mes de Octubre

-       Blanqueo de $90 al Básico.

-       Aplicación del 35% del Nomenclador.

 

Mes de Diciembre

-       Aplicación del 35% del Nomenclador.

 

En el año, el Salario Básico pasará de $1.975 a $2.800.

 

 

SEGURIDAD

 

Desde el mes de Marzo, se garantiza el Salario Inicial en $8.000 para agentes de la Policía y el Servicio Penitenciario, incluyendo el adicional de $600.

 

Además, entre Diciembre y Marzo, se incorporaron sumas fijas a todo el escalafón de ambas fuerzas, montos que fueron establecidos de modo permanente en el salario. 

 


VIALIDAD

 

Se acordó con los representantes del sector la incorporación de $350 al Salario Básico Puro, a partir de la absorción de sumas por fuera de este concepto.

 

Se avanzará en 3 etapas: 

-       Marzo:            $150 al Básico Puro

-       Julio:               $100 al Básico Puro

-       Octubre:          $100 al Básico Puro

(*) Sobre este concepto se calculan todos los adicionales del sector, impactando de manera importante en salario a partir de un coeficiente específico.                                          

                                  

ADMINISTRACIÓN CENTRAL (INCLUYENDO SALUD)

 

Escala Única: Aumento del 50% para todo el año: 

-       Marzo:            20% al Básico

-       Julio:               20% al Básico

-       Octubre:          10% al Básico

 

(*) Se trata de la escala inicial de la administración y el objetivo es impulsar una recomposición mayor en su salario.

 

Otras Escalas: Aumento del 25% para todo el año:

-       Marzo:            10% al Básico

-       Julio:               10% al Básico

-       Octubre:            5% al Básico

 

 

PAGO DE SUELDOS DEL MES DE MARZO DE 2014

 

 

FECHA

ACTIVO

JUBILADOS

MIÉRCOLES 26/03

$ 5.800,00

$ 4.750,00

JUEVES 27/03

$ 8.000,00

$ 7.300,00

VIERNES 28/03

Finalizar

Finalizar

 

 


--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

La Provincia asiste a los afectados por el temporal

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública que mañana arribara a la zona afectada. Un equipo dependiente del área de Operativos Sanitarios recorrerá los parajes de las localidades de Mburucuyá, San Luis del Palmar y Empedrado.

 

Eduardo Farizano director de Operativos Sanitarios de la Provincia confirmó que mañana bien temprano viajan a las localidades afectadas para asistir a los afectados por las lluvias de los últimos días. Serán distintos parajes de las localidades de Mburucuyá, San Luis del Palmar y Empedrado.

 

El equipo que viaja está compuesto por profesionales médicos y enfermeros con móviles sanitarios equipados y con medicamentos para asistir a los afectados. Luego del temporal a los días pueden proliferar varias enfermedades, por lo que por precaución el equipo de Salud Publica estará en el lugar para asistir a las familias.

 

Los parajes visitados mañana y en los próximos días serán  Ramones, El Pollo, Bernachea, Cañada Burgos, Estación Manantiales, San Lorencito y Costa Grande de las localidades de Mburucuyá, San Luis del Palmar y Empedrado.

 

jueves, 20 de marzo de 2014

En la Ciudad de Corrientes, los precios subieron un 11,04% en Febrero

Según los datos relevados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en el mes de Febrero, la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria fue del 11,04% en la Ciudad de Corrientes.

Los datos son producto del relevamiento mensual realizado en 137 comercios de la Capital provincial, por más de 35 encuestadores. Los productos que se destacan por su aumento son el tomate que aumentó en un 50 % y la naranja un 63,24%en el rubro verduleria,  el azúcar que aumento 28,57% y el aceite con en un 20 % en los almacenes. También aumentaron considerablemente la carne picada (molida) 28% y el pollo un 10%

El Indice Barrial de Precios es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población en  varias ciudades de todo el país.

Son los vecinos y vecinas quienes realizan la medición de los 50 productos que componen la CBA mes a mes, para elaborar el índice que estima lo que necesita una familia tipo para superar la indigencia y la pobreza. Desde el año 2011, este trabajo se viene realizando en las provincias de Chaco, Tucumán, Salta, Buenos Aires (Conurbano y Mar del Plata) y Córdoba; y Corrientes se sumó a la propuesta en mayo de 2013.


El aumento docente llegará a sus jubilados este mes y llevará la mínima a $4.700 - La Provincia completa la instalación de unos 640 transformadores en zonas rurales

En marzo se abonará el aumento a los docentes en actividad, cuyo básico llegará a los 2.179 desde este mes. Por instrucción del Gobernador, el Instituto de Previsión Social (IPS) avanzó con el traslado en simultáneo del beneficio a los jubilados del sector. El beneficio mínimo ordinario docente alcanzará los 4.700 pesos y superará al inicial de ANSES por más de 2.000 pesos. Los pasivos de la educación recibirán también las 4 subas restantes previstas por la Provincia para todo 2014.

 

El Gobierno provincial confirmó hoy que el aumento otorgado a los docentes en actividad y que comenzará a pagarse con los sueldos de marzo, llegará también a los jubilados del sector este mismo mes, generando un nuevo incremento en el beneficio mínimo que superará los 4.700 pesos.


En el marco del acuerdo alcanzado con 5 sindicatos docentes, desde este mes se incluirá el incremento del Salario Básico en 120 pesos y la aplicación del 15% del nomenclador; en ambos casos a partir del blanqueo de cifras no remunerativas. Con estas medidas, el Básico para los trabajadores de la educación alcanzará en marzo los 2.179 pesos.


Automáticamente, el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia trasladará el incremento correspondiente a cada jubilado del sector, en un arduo trabajo que desarrollan desde hace días los técnicos del organismo para la aplicación de una suba salarial, con elementos novedosos vinculados al nomenclador de cargos.


Al pasar el Salario Básico de 1.975 pesos a 2.179 pesos, con un blanqueo de 200 pesos que incluye la aplicación del nomenclador, los jubilados docentes recibirán un mayor impacto; teniendo en cuenta que -sobre este concepto- se calcula el importe que se les abona también por antigüedad y que prácticamente la mayoría se jubila con el máximo de más de 20 años de trabajo en actividad.


Si bien el aumento que se liquidará a los activos en marzo impactará de manera diversa en los pasivos docentes, según el cargo y otros adicionales, se verá un buen efecto en los beneficios mínimos que percibe el sector.


Las jubilaciones menores ordinarias pasarán así de unos 4.300 pesos que se abonaba hasta febrero de este año, a más de 4.700 pesos aproximadamente; con lo cual, percibirán un aumento de aproximadamente 400 pesos en la primera medida del año, considerando que se prevén otros 4 aumentos en 2014.


El beneficio inicial provincial para los jubilados de la educación ampliará así la diferencia con la mínima abonada por el Gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Mientras la mínima nacional llega sólo a los 2.757 pesos, la que abonará la Provincia a docentes jubilados superará los 4.700.


Son 2.000 pesos más que representan una diferencia de 43% en favor del beneficio abonado por el IPS a este sector; la cual seguirá ampliándose a lo largo del año considerando que mientras la Provincia previó cuatro subas más este año, ANSES sólo prevé un incremento en el mes de septiembre u octubre.


Cabe señalar que, a diferencia de la Nación, la Provincia financia sus jubilaciones solamente con el aporte de sus trabajadores en actividad. ANSES, por su parte, se nutre no sólo de los aportes de los agentes públicos nacionales y de los privados activos, sino además del 15% de la coparticipación de todas las Provincias, entre ellas Corrientes, para solventar sus erogaciones.


Nuevos aumentos


El acuerdo  alcanzado a nivel provincial permitirá el blanqueo, en 5 etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014. Todos estos aumentos impactarán en los jubilados docentes e irán incrementando no sólo la mínima sino los beneficios de cada uno de los rangos.


El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos la absorción de montos no remunerativos que se abonan hoy bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo.


Las medidas continuarán en el mes de julio, con la aplicación de otro 15% del nomenclador; en tanto que el agosto se liquidará un incremento del básico de otros 90 pesos.


En octubre, el salario docente volverá a crecer 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos.


Vale señalar que el crecimiento del básico impacta directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, material didáctico, zona geográfica, etc.


En este aspecto, el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, recordó que la recomposición del ingreso de los trabajadores de la educación arrancó ya hace 4 años y que acumulará a fines de 2014 un crecimiento del salario básico del 222%; es decir un promedio que supera el 50% anual.


“Recordemos que a principios de 2010, Ricardo Colombi arrancó su gestión con un básico docente de apenas 650 pesos; este mes se llegará a 2.095 pesos y a fin de año alcanzará los 2.800 pesos”, puntualizó. “La inversión en el salario docente fue siempre una prioridad y los hechos dan cuenta de esto”, remarcó.

 


SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER