viernes, 25 de abril de 2014

Corrientes se prepara para elegir a la nueva Reina de la Ciudad

Una veintena de jóvenes se prepara para la elección de la Reina de la Ciudad de Corrientes. Hasta mañana -viernes 25- hay tiempo para inscribirse en la sede de la Dirección General de Turismo y Recreación del Municipio capitalino -costanera y 9 de Julio-. El próximo martes 29 será la pre-selección de candidatas.

Con más de 20 inscriptas, este martes 29 de abril tendrá lugar la pre-selección de las candidatas a Reina de la Ciudad, cetro que hasta el momento ostenta María Florencia Weschenfeller. En la oportunidad, las jóvenes participantes serán entrevistadas y evaluadas en pasarela por un jurado vinculado al mundo de la moda y la cultura sobre diferentes aspectos relacionados a su conocimiento sobre Corrientes.

La pre-selección de las postulantes tendrá lugar en la fecha mencionada, a partir de las 19, en el local bailable Ribera, ubicado sobre la avenida costanera Sur. Las interesadas en participar de este certamen para elegir a la soberana de Corrientes, tienen tiempo de presentarse hasta mañana -viernes 25- en la Dirección General de Turismo y Recreación de la Municipalidad capitalina.

La sede del organismo comunal se encuentra ubicado en avenida Costanera y calle 9 de Julio. El horario para inscribirse es de 8 a 12 y de 14 a 19.

REQUISITOS

a) Ser Soltera, Argentina, nacida en la Provincia de Corrientes, con radicación no menor a 1 año en la ciudad de Corrientes, tener entre 17 y 25 años de edad.

b) Haber cursado o estar cursando el último año del Nivel Medio Educativo.

c) En caso de ser menores de edad la Ficha de inscripción deberá ser completada en las instalaciones de la Subsecretaría, en presencia de un agente perteneciente a la misma, por uno de los dos padres, quien deberá conformar la misma.

d) La ficha debe ser presentada al momento de la inscripción, en los lugares y horarios indicados, acompañada del DNI y fotocopia del mismo.


La Municipalidad capacita a profesionales de la salud para abordar la problemática del suicidio

Se trata de una actividad que desarrolla la gestión del intendente Fabián Ríos y el Gobierno Nacional con el objetivo de visibilizar esta problemática y brindar herramientas sustentables a agentes sanitarios. Las charlas-debate se realizan en la Casa del Bicentenario durante el jueves 24 y viernes 25 de abril. Este último día será el cierre, a partir de las 15.

Continuando con las políticas preventivas desarrolladas por la gestión del intendente Fabián Ríos, durante este jueves 24 y viernes 25, en la Casa del Bicentenario, se realiza el cierre de los cursos de capacitación para hacer frente a la problemática de suicidio.

En el marco de los trabajos que lleva adelante la Municipalidad con el Gobierno Nacional, de este ciclo de Capacitación en Abordaje de la Problemática del Suicidio participan referentes sanitarios comunales, integrantes del Programa Médicos Comunitarios, médicos psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, entre otros.

Se trata de una actividad, coordinada por el director de Salud Mental y Adicciones, Claudio Intili, que tiene el objetivo de visibilizar la relevancia de la problemática del suicidio y brindar herramientas efectivas para su abordaje, tanto en lo que hace a la prevención como a la atención en crisis.

Además se busca que los diferentes participantes puedan restablecer a las personas abordadas el equilibrio anterior al intento de quitarse la vida y procurar en ellas el alivio inmediato de su angustia.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, explicó que este ciclo, iniciado el mes pasado en Corrientes y que recorrió las provincias de Chaco y Misiones, aborda diferentes problemáticas y enfoques. “En este cierre y últimas jornadas de capacitación, se hará referencia principalmente en el suicidio en los niños”, detalló.

Asimismo remarcó que esta problemática se presenta por diferentes cuestiones y en todas las edades. “En términos generales en el adulto joven son por problemas laborales; en los adultos mayores por el miedo a sentirse solo; mientras que en los niños es porque están siendo sometidos a maltrato”, ejemplificó la Subsecretaria de Salud.

ACCIONES DIRECTAS DEL MUNICIPIO

Por indicaciones del intendente Fabián Ríos, la Secretaría de Desarrollo Comunitario coordina diferentes acciones a través de la Subsecretaría de Salud. Para ello personal capacitado ejecuta diferentes acciones en territorio y Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).

En el caso de suicidios la Comuna y en compañía del Ministerio de Salud, cuenta con un equipo de integrado por seis personas que vienen capacitándose y formaron parte de este ciclo: dos psicólogos, dos asistentes sociales y dos abogados”, indicó Cremonte. Además de los profesionales que trabajan en las Saps.

A su vez, articulan trabajos con los integrantes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones que cuenta con tres psicólogos, un psiquiatra y un agente territorial.


El Gobierno de Corrientes paga sueldos y la inversión salarial supera los $700 millones

El Gobernador habilitó el cronograma que comenzará mañana, alcanzando haberes de hasta $4.700 para activos y $3.850 para jubilados. El sábado 26 estará en los cajeros el pago del lunes 28, hasta $9.150 para activos y $9.000 para pasivos, finalizando el martes 29. Sumado al adicional de $600 abonado recientemente, la inversión en salarios por parte del Gobierno Provincial superará los $700 millones en el mes de abril de 2014.

 

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, habilitó hoy el cronograma para el pago de los sueldos del mes de abril desde mañana, esquema con el cual la inversión salarial superará los 700 millones de pesos en el mes de abril para los trabajadores en actividad y para jubilados y pensionados nucleados en el Instituto de Previsión Social.

 

A los fondos que se volcarán desde mañana, se suman los dispuestos hace dos semanas para el pago del adicional de 600 pesos para activos y pasivos; superando los 700 millones de pesos destinados al ingreso de los estatales sólo en el mes de abril del corriente año.

 

“La cantidad de recursos destinados a sostener el salario y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias implica un enorme esfuerzo por parte del Estado provincial, considerando no sólo la previsibilidad con la que se deben garantizar los fondos, sino también el criterio del Gobernador para sostener además las inversiones en obras y servicios”, destacó hoy al confirmar el cronograma el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

El titular de la cartera económica insistió en la importancia del pago en tiempo y forma del salario de los estatales para el sostenimiento de la economía local; remarcando el impacto de estos recursos en la adquisición de bienes y servicios en el mercado, con el consiguiente beneficio para los trabajadores que se desempeñan en el sector privado.

 

Ante esta situación, agregó Vaz Torres, “es esencial optimizar los recursos con los que contamos, fundamentalmente teniendo en cuenta que los costos para el funcionamiento del Estado crecen mucho más aceleradamente que los ingresos generados por la recaudación”.

 

“Es precisamente uno de los temas en discusión a nivel país, entre las jurisdicciones provinciales y la Nación; resolver esta ecuación fiscal para el conjunto de provincias”, puntualizó.

 

La inversión en salarios del Gobierno de Corrientes creció exponencialmente en los últimos años no sólo para los trabajadores en actividad de los distintos sectores sino también para los jubilados y pensionados.

 

“Esto tiene que ver con la firme decisión del Gobernador de sostener una política salarial constante que alcance, en simultáneo, a activos y pasivos”, remarcó el Ministro; tras lo cual recordó que para este año se previeron cinco medidas salariales para el sector docente y otros tres incrementos para el resto de los estatales dependientes del Poder Ejecutivo.

 

“En todos los casos, las decisiones impactan en los jubilados de cada sector; con lo cual a lo largo del año, los fondos destinados a salarios continuarán creciendo y terminaremos el ejercicio 2014 con una inversión salarial mucho mayor a la actual”, aseguró Vaz Torres.

 

FECHAS Y TRAMOS

 

En coordinación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el siguiente esquema para el pago de sueldos del mes de febrero:

 

El personal activo y los jubilados y pensionados percibirán sus haberes de acuerdo al siguiente cronograma:

 

 

FECHA

ACTIVOS

JUBILADOS

VIERNES 25/04

$ 4.700,00

$ 3.850,00

LUNES 28/04 (*)

$ 9.150,00

$ 9.000,00

MARTES 29/04

Finalizar

Finalizar

 

 

(*) Disponible el sábado 26 de abril a través de los cajeros automáticos habilitados por el Banco de Corrientes S.A.

 

 

BANCO DE CORRIENTES: EN HORARIO CORRIDO

 

Desde el Banco de Corrientes S. A., por su parte, informaron que para facilitar el cobro de los haberes correspondientes a mayo a los agentes de la administración, jubilados y pensionados provinciales, se dispuso la atención en horario corrido a partir de las 7 y hasta las 16, para los días viernes 25, lunes 28 y martes 29 de abril.

 

La extensión en los horarios rige para Casa Matriz de La Rioja y 9 de Julio, el Centro Especial de Pagos de avenida Maipú 363 y el Centro Único de Pagos de 9 de Julio 1363.

 

La entidad bancaria aclaró que este régimen especial de atención no alcanza a las delegaciones, anexos y sucursales, que trabajarán en sus horarios usuales.

 



El IPS asesoró a quienes están en condiciones de jubilarse

El Instituto de Previsión Social brindo una nueva charla informativa a los empleados públicos de la provincia que están próximos a ingresar al régimen previsional.

 En estas reuniones los empleados públicos despejan sus dudas sobre la documentación a presentar y los tramites que tienen que realizar para ingresar al sistema previsional. Del encuentro en el Hospital de niños Juan Pablo II participaron médicos, enfermeras y administrativos.

 "El encuentro es muy positivo porque obtenemos información para iniciar los trámites nosotros mismos sin tener que recurrir a ningún tipo de asesoramiento profesional", sostuvo una administrativa en condiciones de jubilarse.

 Este tipo de encuentros se vienen realizando desde Febrero del 2012 con mucho éxito en diferentes ciudades de la provincia. Los encuentros se coordinan por pedido de directores de escuelas y hospitales.

 “Nosotros nos acercamos y asesoramos, nuestro deber es facilitar todos los tramites que tengan que iniciar quienes se convertirán en nuestros futuros beneficiarios” dijo la interventora del organismo, Estela Regidor.

 La desinformación en materia previsional suele ser uno de los principales problemas que debe afrontar quien está próximo a ingresar al régimen previsional. Las charlas informativas que brinda el IPS sirven para orientar a los empleados públicos provinciales.

 "Ingresar al régimen previsional es un camino que deben transitar quienes hayan cumplido con los requisitos fijados por la ley. Nuestro deber es hacer que ese camino armónico para todos los que van a ingresar a la caja provincial de jubilaciones", explicó Regidor.

 La funcionaria centró su discurso en los requisitos para ingresar al sistema y en la fenomenal recuperación del beneficio que viene realizando la gestión del gobernador, Ricardo Colombi. La política de recuperación salarial genero un incremento superior al 700% desde diciembre del 2009 hasta la actualidad.

 “La mayor recuperación para el sector pasivo en muchas décadas; la mínima paso de 634 pesos a 4900 pesos, más el plus de 600 pesos que cobran todos”, aseveró Regidor.


lunes, 21 de abril de 2014

Flinta: "La relación con Nación está empezando a dar resultados"

Tras el acuerdo logrado por el gobernador Ricardo Colombi en materia energética con el gobierno nacional, el senador radical Sergio Flinta alentó la madurez del gobierno Nacional y abogo por un trabajo mancomunado que mejore la calidad de vida de todos los correntinos.


“Realmente creo que están empezando a dar resultados las conversaciones viene llevando adelante Ricardo, creo q es auspicioso, ya lo veníamos vislumbrando nosotros que se visualizaba una nueva relación. Espero que sigamos así, esto es bueno para los correntinos en general no solo para el gobierno, porque se hablan de inversiones que van a un área en donde todo el país está retrasado en materia  de inversión como lo es él era energética”  expresó el senador radical.


El legislador no descartó que Corrientes entre en un sistema de compensación de dudas con el gobierno nacional. “Nación le debe más de 1500 millones de pesos a la provincia y esta tiene un retraso con Camesa,  creo que están dadas las condiciones para iniciar un circulo virtuoso y empezar a compensar deudas. Esto se puede dar en la media que cambie la relación de Nación con Corrientes como está sucediendo”


Del acuerdo nacional se desprendió que por el momento, las tarifas de energía se mantendrán sin modificaciones hasta diciembre y luego se trabajara en un esquema que tienda a unificar las tarifas del NEA. 


Cuqui Calvano presenta mapa de estacionamientos de privilegio

El concejal de la Coalición Cívica Corrientes presentó el mapa de todos los estacionamientos reservados de privilegios del casco céntrico de la ciudad, en el marco del proyecto de su autoría sobre estacionamientos reservados.

 

Como parte de la investigación del proyecto sobre estacionamientos reservados, Hugo "Cuqui" Calvano presentó el mapa de todos los espacios de calzadas de privilegio que existen en el casco céntrico de la ciudad. Así señaló el referente de ECO que "Con este proyecto queremos garantizar mejor calidad institucional e igualdad ante la ley, ya que los estacionamientos de privilegios, sobre todo para funcionarios públicos, se convierten en favores especiales que otorga el intendente de manera discrecional, transformando a algunos pocos en personas con "más" derechos que otras por ejercer circunstancialmente una función en el Estado".

 

Asimismo señaló que "La población y el parque automotor crecieron exponencialmente y estos espacios reservados, en una ciudad profundamente centralizada, genera caos en el tránsito".

 

Por último advirtió que "Con la regulación de esta ordenanza establecemos que la reserva solo debe darse en casos de excepción, de orden, seguridad y salubridad, y eliminamos automáticamente todos los espacios reservados de los funcionarios públicos; como el de concejales, el cual me abstengo de utilizar desde que asumí".




Acceder al proyecto e informe completo de Estacionamientos Reservados en: http://www.cuquicalvano.com/trabajo-en-el-concejo?page=1


martes, 15 de abril de 2014

Corrientes celebra el Día Mundial de la Voz

Con atención gratuita en los hospitales comenzaron las celebraciones, que culminaran con una charla en el Instituto de Música. La Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vidal Gabriela Zapata informó que se realizaran exámenes gratuitos para los profesionales de la voz.  

El Día Mundial de la Voz se celebra todos los años el 16 de abril. Se trata de un día en el que los especialistas informan a la población sobre los hábitos saludables para cuidar nuestra salud y sobre todo nuestra voz. En Corrientes se celebra el día con atención gratuita para los profesionales de la voz, esta modalidad se realizó ya el año pasado.

El Día de la Voz se viene celebrando desde el año 1999. Se trata de una celebración a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz. La voz es el sonido producido por el ser humano. Se trata del sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe haciendo vibraciones en las cuerdas vocales.

En el Día Mundial de la Voz se realizan numerosos eventos relacionados con la voz, campañas y actividades que ofrecen diagnósticos, consejos y recomendaciones sobre la voz de manera gratuita.

En Corrientes se desarrollan actividades desde el 9 al 16 de abril los días lunes, martes y miércoles y jueves a partir de las 11, se realizan exámenes gratuitos laríngeos. Los profesionales de la voz deben anotarse previamente en admisión del Hospital JR Vidal. Esta actividad se realiza el miércoles en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

El martes a las 19 se realiza una charla informativa en el Instituto de Música Carmelo De Biassi informó la Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vidal Gabriela Zapata y Presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de Corrientes. 




lunes, 14 de abril de 2014

IPS recicla papel para Fundación que trabaja en los barrios

El Instituto de Previsión Social y la Fundación Más Ciudad firmaron un acuerdo de cooperación, en el que el primero proveerá al segundo todo el papel que no usa más, el convenio se enmarca en el fuerte compromiso que tiene la institución con el cuidado del medio ambiente y con la reutilización de los materiales que beneficia a mucha gente.

 “Esta es segunda etapa de este trabajo que venimos realizando con la Fundación, el primer paso fue concientizar sobre el reciclado a los todos los trabajadores de la institución, luego ubicamos en lugares estratégicos contenedores para el reciclaje” comentó la interventora del organismo, Estela Regidor.

 Todo el papel reciclado será entregado a la cooperativa del barrio Ongay que viene recolectando papel para luego venderlo para su reutilización. “Estamos muy agradecidos por la recepción que tuvimos con el IPS, la interventora nos abrió las puertas y seguramente van a ser muchos los trabajos que emprenderemos con la institución”, dijo la presidenta de la fundación, Laura Fernández.

Fernández destacó el trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones del tercer sector: “Estos acuerdos siempre generan grandes aportes para la sociedad, en este caso el trabajo tendrá un alto contenido social porque todos lo que se logre juntar del papel que el IPS no utilice más, será entregado a una cooperativa que viene trabajando muy duro en el barrio Ongay. Esta acción termina teniendo dos efectos fuertes: uno social ayudando a una cooperativa y una ambiental creado conciencia sobre el reciclaje”, manifestó.

El reciclaje es un tratamiento que se da a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos. En el planeta, se desperdician miles de toneladas de desechos que podrían reciclarse con moderna tecnología.

“Es importante promover la reducción de basura que cada uno de nosotros genera a lo largo de su vida. Con cada tonelada de papel reciclado logramos salvar 17 árboles medianos, que demoran entre 10 y 20 años en crecer. Reciclando papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía que se utiliza para la fabricación de papel tradicional y se reduce la contaminación del aire”, expresó la presidente de la Fundación Más Ciudad.


"Cumpleaños Nº 426 de San Juan de Vera de las Siete Corrientes", 1588 - 2014

El Poder Ejecutivo Provincial ha declarado de Interés Provincial las diferentes actividades que se desarrollen entre el 3 de abril y el 3 de mayo, en el marco del “Mes de Corrientes” y que surjan de la planificación articulada entre las diferentes áreas de Gobierno, con la Comunidad.

 

Dada la trascendencia del “Mes de Corrientes”, este programa de actividades, se propone sean declaradas de Interés Legislativo. La programación ha sido concebida, como todos los años, para poner en valor la fecha, el significado y la identidad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, y ha fusionado las acciones de diferentes áreas del Gobierno Provincial, adhiriendo también aquellas que se proponen desde el Municipio de Corrientes Capital y desde la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Actividades desarrolladas hasta el momento

 

La primera de las actividades previstas tuvo lugar en el Paseo Arazaty el pasado jueves 3 de abril, día del 426° Aniversario de la Ciudad de Corrientes. El acto estuvo organizado por el Municipio de Corrientes y contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial, el Arzobispado de Corrientes, establecimientos educativos y fuerzas vivas de nuestra ciudad.

 

Por otra parte, se disputó la Copa 426° Aniversario de la Ciudad de Corrientes, adjudicándose el Club de Regatas Corrientes ante su par de Atenas de Córdoba. La entrega del trofeo estuvo a cargo de la titular del Ministerio de Turismo, Inés Presman y del Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Lucietti.  

 

También, se integró dentro de esta celebración a las fiestas fundacionales de localidades del interior provincial coincidentes con el mes de Corrientes (307º Aniversario de Caá Catí - 07 de abril,  184º Aniversario de la Refundación de La Cruz - 19 de abril, 139º Aniversario de la Fundación de Mocoretá - 20 de abril). Asimismo, la inauguración de la nueva capilla Santa Ana en el pataje Yacarey.  

 

El miércoles 2 de abril se inició el ciclo de conciertos (apertura oficial de la temporada 2014 del Teatro Oficial Juan de Vera). En tanto que el domingo 6 de abril en la Parroquia Nuestra Sra. de la Merced, se despertó el espíritu cristiano con la donación de alimentos.

 

Próximas acciones

Bajo la organización del Instituto de Cultura de Corrientes se lleva a cabo el Ciclo de Muestras en Museos, donde cada museo presenta una muestra vinculada a su temática y el público puede visitarlo los días martes, jueves y sábado, de 18:00 a 23:00 horas.

 

De esta forma, en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bompland” habrá charlas de concientización, didácticas y educativas, sobre especies en extinción. También, se dictarán otras charlas referidas a monumentos naturales de Corrientes, fauna protegida, visitas guiadas vinculadas a árboles nativos. Intervienen además, el Ministerio de Turismo, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Parques y Reservas.

 

El Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” presenta “El Museo en la Calle”, muestras en vinilo y proyecciones del patrimonio y guardas del museo.   

El Museo Histórico por su parte, tendrá la muestra temporaria de Benjamín Solano González en su sala de exposiciones, el viernes 25 de abril a las 20:00 horas.   

 

“CHEROGA ...” se presenta hoy 11 de abril, organizado por el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo, acompaña la Universidad Nacional del Nordeste. Mientras que mañana, sábado 12 de abril se producirá el lanzamiento de Pascuas Porá en el atrio de la Iglesia Catedral y contará con la presencia de monseñor Andrés Stanovnik. Organiza el Ministerio de Desarrollo Social, el Arzobispado de la Corrientes y Caritas.  

 

La próxima semana, en día a confirmar en el salón Verde de Casa de Gobierno, se presentará el libro “Los Cambá de la Paraquaria” (La cultura negra del Nordeste: 1588 – 2013). La misma será organizada por el Gobierno Provincial, a través Ministerio de Turismo, y participarán los autores de la obra: Enrique Piñeyro y Andrés Salas.

 

Para el día 26, último sábado del mes de abril se publicará el fascículo “Corrientes, una provincia por descubrir”, mediante un acuerdo entre el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Diario Época.  

A fines de abril también se hará el ciclo de muestras de fotografía en el salón “Pinín Palma” del Ministerio de Turismo con la participación de fotógrafos de nuestra ciudad, “Corrientes en Imágenes”.

 

Otras de las acciones se vinculan a Paseos: Conociendo mi Ciudad, a cargo del Ministerio de Turismo y la Dirección de la Juventud, mientras que colaborará la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Artes – Carrera de Turismo. Participarán todos los fines de semana en guiados en la ciudad los alumnos de la cátedra Práctica Profesional de la Tecnicatura en Turismo.

 

Paseo fluvial “Circuito de las Siete Puntas”, será otra de las actividades con fecha a confirmar, organizada por el Gobierno Provincial a través del Consejo de Educación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo.  

El Circuito de las Siete Iglesias, tendrá lugar el viernes santo (18 de abril). Organizan el Arzobispado de Corrientes, la Subsecretaria de Trabajo, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad de Corrientes  y el Ministerio de Turismo Provincial.

 

Para el martes 15 de abril a las 9:00 horas en el salón de Situación del Ministerio de Seguridad se concretará una conferencia de prensa para anunciar la 114º Peregrinación a Itatí. Organizan el Arzobispado de Corrientes, los Municipios de Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme y el Ministerio de Seguridad. Colabora el Ministerio de Turismo.

 

Otra de las actividades salientes en el Mes de Corrientes serán las visitas guiadas al centro de conservación Aguara de la Provincia de Corrientes. La misma es organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales.

Exposición y venta de artesanía en conmemoración al “Mes de Corrientes”, previsto para el viernes 25 de abril de 18:00 a 22:00 horas en el Museo de Artesanías, organizado por el Instituto de Cultura.

 

La Feria Provincial de Artesanais “Arandú Po”, es organizada por El Instituto de Cultura y el Municipio de Empedrado y se desarrollará en “La Perla del Paraná” del 2 al 4 de mayo.

 

El día 30 de abril el Instituto de Cultura organiza el Concierto de Extensión Orquesta Sinfónica Hospital Llano, a partir de las 10:00 horas. Este mismo día, a las 20:00 tendrá lugar en el Museo Histórico la conferencia del Dr. Dardo Ramírez Braschi, quien se referirá al tema: Independencia, Soberanía y Autonomía en los Orígenes de la Provincia.

 

Para el viernes 2 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Oficial Juan de Vera se desarrollará la velada conmemorativa, muestra del día de la Cruz de los Milagros y homenaje a fundación de la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes.

 

“La noche de las  Luminarias”, previstas para el 2 y 3 de mayo en la Iglesia La Cruz de los Milagros contempla espectáculos folklóricos y paseos de artesanos. La misma la organizan el Arzobispado de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, cuenta con el acompañamiento del Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Nordeste. Mientras que la procesión y misa se llevará a cabo el sábado 3 de mayo en la Iglesia La Cruz de los Milagros.

 

Cabe mencionar que para el cierre del mes, se emitirá un programa especial Canal Metro y Telecinco Móvil, organizado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio Secretaría General de Gobernación, el Ministerio de Turismo y el Instituto de Cultura.

 


DPEC optimiza el servicio en zonas del centro de la Capital

El personal técnico y operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) realizarán el domingo 13 de este mes, tareas de mantenimiento en conductores y tableros de media tensión que abastecen una importante área del centro de la ciudad Capital. La zona de intervención está ubicada entre las calles San Lorenzo, Avenida Costanera Juan Torres de Vera, y Plácido Martínez.


El trabajo se desarrollará a partir de las 8 y se extenderá hasta las 12, a cargo del personal de Redes Aéreas y Subestaciones Transformadoras de la dirección. Para resguardar la seguridad de los operarios y técnicos, garantizar la eficiencia de las tareas y evitar inconvenientes, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en toda el área de intervención durante el horario mencionado. Finalizada la actividad se reestablecerá el servicio.


viernes, 11 de abril de 2014

Política: El concejal Payes es un "Idiotes" (ciudadano privado)

En el día de ayer el concejal capitalino Agustín Payes hizo declaraciones (referente a la presencia de la Juventud Radical en la audiencia pública sobre la suba del boleto) “Quieren politizar el tema”, dijo ; a lo que el Vicepresidente de la JR Pcial. Víctor Acuña salió al cruce y contesto: “Debería pedirle un curso avanzado en economía, a su par, el concejal Ataliva Laprovitta presidente del Concejo Deliberante, ya que, en derecho financiero se estudia, que los aumentos que se hacen de los impuestos, tasa, contribuciones y de los servicios públicos son DECISIONES POLÍTICAS, por lo tanto, no es que nosotros politizamos, sino que es una cuestión política.

Por otra parte, arremetió el joven radical: La palabra Política proviene Del latín “politicus” que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, de este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los CIUDADANOS.

Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “idiotikós”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “idiotes”, que significaba “ciudadanos privados”... Derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.... 

Volviendo a las raíces de la palabra se ve que LA JUVENTUD RADICAL es "politicus" porque nos preocupamos por los problemas sociales y de los temas que afecten intereses de los ciudadanos y el concejal Payes es un “idiote”, ya que no responde a lo que le concierne al Estado o a los ciudadanos, sino que a sus intereses propios o de los intereses privados de los empresarios de transporte.

Capital: Se abre la inscripción para la elección de la Reina de la Ciudad de Corrientes

Las interesadas, podrán inscribirse a partir de hoy jueves 10 y hasta el 25 de abril en avenida Costanera y calle 9 de Julio, de lunes a viernes en horario de 8 a 12 y de 14 a 19 y los sábados en horario corrido de 8 a 20 horas.


Desde la Dirección General de Turismo y Recreación de la Municipalidad de Corrientes, se informa que se encuentra abierta la inscripción para las postulantes a la elección de Reina de la Ciudad de Corrientes.


Desde este jueves 10 y hasta el viernes 25 de abril, las interesadas podrán inscribirse en avenida Costanera y calle 9 de Julio, de 8 a 12 y de 14 a 19 horas y los sábados en horario corrido de 8 a 20 horas.


El viernes 25 de abril se dará por cerrada la inscripción. Seguidamente la Dirección General de Turismo, fijará lugar, fecha y hora en que se realizará la preselección y entrevista personal de todas las postulantes.


Para emitir juicio en la presentación y elección de la Reina de Corrientes, el jurado deberá considerar en cada aspirante: Conocimientos de la Ciudad de Corrientes: Origen, fundación, costumbres, historia, atractivos culturales y turísticos, y todo lo que implica el conocimiento de la Ciudad, ya que la soberana deberá ser capaz de representar a Corrientes en cualquier evento local, provincial y nacional.


REQUISITOS


a) Ser Soltera, Argentina, nacida en la Provincia de Corrientes, con radicación no menor a 1 año en la ciudad de Corrientes, tener entre 17 y 25 años de edad.

b) Haber cursado o estar cursando el último año del Nivel Medio Educativo.

c) En caso de ser menores de edad la Ficha de inscripción deberá ser completada en las instalaciones de la Subsecretaría, en presencia de un agente perteneciente a la misma, por uno de los dos padres, quien deberá conformar la misma.

d) La ficha debe ser presentada al momento de la inscripción, en los lugares y horarios indicados, acompañada del DNI y fotocopia del mismo.



Segundo Encuentro de capacitación con las Ongs

El Consejo Provincial de la Mujer y la Dirección de Relaciones Internacionales llevaron a cabo el pasado miércoles, la segunda capacitación  a las diferentes Ongs de la Capital. La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Consejo

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Basualdo, Directora de Relaciones  Internacionales, quién tiene una vasta trayectoria en proyectos de de este tipo.

La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan participó de la capacitación y valoró su importancia, significando que es “fundamental ya que los organismos gubernamentales se nutren de la labor y la experiencia de la ongs, en una labor mancomunada que redunda en beneficio de la comunidad”.

“Es importante poder acordar y concretar los proyectos a nivel nacional e internacional”, señaló Vanderlan.

La convocatoria fue exitosa y los organismos que participaron fueron: “Fundación Avanzar”, “Asociación Somos Vida”, “Asociación Angel Blanco”, “Caritas”, “Asociación Solidaridad” , Fundación Ceferino Namuncurá, Jucum y  Plan Nacer.

Cabe mencionar que el objetivo principal de estas capacitaciones es dar a conocer los  diferentes proyectos internacionales de: Género, Violencia e Igualdad de oportunidades, por los cuales se trabajará en conjunto conformando alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil.

La próxima reunión será el miércoles 16 de abril a las 9 horas, en el Salón de Usos  Múltiples (SUM) del Consejo Provincial de la Mujer, ubicado en 9 de julio 1536-5to. piso, por lo que se hace extensiva la invitación a todas aquellas Organizaciones no gubernamentales que deseen participar.


jueves, 10 de abril de 2014

La Policía incautó 488 kilos de marihuana en Loreto

La Policía de Corrientes logró incautar este miércoles, 488 kilogramos de marihuana, mientras patrullaba la zona suburbana de la localidad de Loreto. La droga estaba abandonada a un costado de un camino vecinal, distribuida en varios bultos y ahora se investigan las circunstancias del hecho.

 

Efectivos policiales de la Comisaría de Distrito Loreto (dependiente de la Unidad Regional VIº de Ituzaingó), en circunstancias en que se hallaban efectuando sus labores específicas de prevención, lograron hallar abandonado unos bultos en un camino vecinal existente en inmediaciones de la Ruta Nº 118, dentro de los cuales encontraron marihuana, de un peso aproximado de 480 kilos.

 

La Policía informó que el procedimiento respectivo lo llevaron a cabo este miércoles alrededor de las 9, por Ruta Nº 118, distante a unos 3 kilómetros de la zona urbana de la localidad de Loreto. En el lugar, hallaron abandonado a un costado del camino, 13 bultos, dentro de los que encontraron envoltorios rectangulares (comúnmente denominados panes) de  diferentes tamaños, los cuales contenían una sustancia de origen vegetal, la cual después de ser sometida al test de orientación por parte de Policías de la Dirección de Toxicomanía, arrojó positivo para marihuana.

 

La sustancia incautada fue puesta a disposición de la Justicia, en tanto que al respecto se inició la actuación sumarial del caso, prosiguiéndose con las investigaciones correspondientes. 


VISCHI ENTREGÓ AYUDA ECONÓMICA

El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, entregó un subsidio a la institución que recientemente tomó parte del Torneo del Interior organizado por la Unión Argentina de Rugby. San Patricio cuenta con más de 200 jugadores en sus distintas categorías, y además, tiene presencia a nivel nacional en la disciplina del handball.

El Gobierno Provincial sigue apoyando de manera sostenida a las entidades deportivas. En este caso, hizo entrega de una ayuda económica a San Patricio Rugby Club, destinada a solventar parte de los gastos que demandó su participación en el reciente Torneo del Interior organizado por la Unión Argentina de Rugby.

El subsidio fue otorgado este miércoles por el Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, quién entregó el cheque por una suma de 28 mil pesos al presidente de San Patricio, Leandro Arreseigor.

El dirigente “santo” expresó su agradecimiento por el respaldo gubernamental recibido “sin el cual hubiera sido imposible afrontar nuestra presencia en un certamen tan importante como lo es del Interior, en el cual nuestro club fue el único representante de Corrientes”.

“Nuestros ingresos dependen exclusivamente del aporte de los socios, por lo que el aporte del Gobierno es clave para nosotros”, enfatizó.

En tanto, el Ministro Vischi dejó en claro que este aporte es permanente hacia los distintos clubes de la provincia, ya que “la práctica deportiva en los jóvenes es una forma de mejorar la calidad de vida, apostando a hábitos saludables”.

Cabe señalar que San Patricio cuenta actualmente con más de 200 jugadores en sus distintas divisiones que van del Rugby infantil (4 a 14 años), Menores, Juveniles y el plantel superior de Primera División

“San Patricio es un club de puertas abiertas y la filosofía del rugby es fomentar la disciplina, la amistad y el respeto por el adversario. Valores que la juventud hoy necesita como contención”, expresó Arreseigor.

El directivo, volvió a resaltar una vez más que el apoyo del Gobierno Provincial es “fundamental para el club. Tenemos por delante torneos nacionales y regionales, además de la competencia doméstica de la Unión de Rugby del Nordeste”.

Para culminar comentó que la entidad amplió sus horizontes más allá del rugby y “hoy tenemos un equipo de handball que es orgullo para la provincia y este año jugará el Nacional A de clubes”.


Enfatizan el gran aporte que traerá el puerto de Itá Ibaté

El gran aporte al crecimiento social y económico que traerá a Itá Ibaté el proyecto del nuevo puerto, en equilibrio con el desarrollo turístico, fueron los puntos sobresalientes que se escucharon durante la Audiencia Pública Ambiental que realizó este lunes el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en la sede del Casino de Sub-Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, en esa localidad al que asistió un importante número de vecinos.

El titular del organismo provincial ingeniero Mario Rujana abrió el encuentro, en sus palabras de apertura destacó "que el espacio de participación ciudadana es una importante instancia a cumplimentar, cada aporte tanto a favor como en contra puede servir para el informe que realicen finalmente los técnicos”.

El Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional ingeniero César Bentos área del Ministerio de Coordinación y Planificación del gobierno provincial, fue el encargado de presentar el proyecto del Nuevo emplazamiento del Puerto de la ciudad de Itá Ibaté, que estará emplazado sobre el río Paraná en el km 1379, al oeste de esa ciudad.

Para ello el gobierno provincial adquirió el terreno en el año 2012, que permitió llevar adelante el proyecto ejecutivo, en proximidades del ejido urbano a 60 km de la represa de Yacyretá, cerca de la Ruta Nacional Nº12 y Provincial Nº 13.

La propuesta busca contribuir al desarrollo integral de la zona, generar nueva infraestructura para la producción arrocera y forestal y otras cargas, mejorar la competitividad.

Entre las metas a corto plazo están el empleo directo e indirecto, atraer inversiones privadas y entre las metas a mediano y largo plazo: inversiones futuras.

La obra esta diseñada en dos secciones para el movimiento de contenedores y almacenamiento y sector de transferencia de carga-descarga. El muelle previsto tendrá 238 metros de longitud y 30 metros de ancho. El predio del emplazamiento tiene una superficie de 11 hectáreas con un frente de 250 metros. 

El ingeniero Bentos detalló además la identificación y valoración de impactos durante la construcción del puerto y durante la operación así como las medidas de mitigación, prevención en diferentes etapas del proyecto y el Plan de Gestión Ambiental.

Se sucedieron luego las expresiones de los inscriptos en el Registro de Participantes de la Audiencia Pública Ambiental, las que expresaron el apoyo total al proyecto y algunas destacaron la necesidad de integrar la propuesta con el actual desarrollo turístico de la región.

Autoridades

El Ministro de Obras y Servicios Públicos ingeniero Aníbal Godoy, al cerrar las alocuciones, agradeció y felicitó “a la cantidad de vecinos que se han acercado. Esto fortifica el objetivo de la construcción del puerto, en el que  han tenido en cuenta las condiciones naturales y que esta muy cerca de la localidad, muy cera de Ruta Nº 12. Ya estamos haciendo la interconexión con Vialidad Nacional para el proyecto de acceso al puerto desde la ruta”.

El vice intendente de Itá Ibaté Ramón Camelino dio a conocer la declaración de interés municipal “la obra es un avance para la localidad anhelada por muchos años. Que potenciará  la producción de arroz y el turismo de pesca”. Anunció también que la municipalidad cuenta con un plan de obras en forma de mitigación del efecto que producirá la obra. Resaltó que el Concejo Deliberante de la localidad “acompaña y ve con agrado la construcción de la obra”.

Participantes

Los alocuciones de los participantes iniciaron con el Sr. Martín Moncada en representación de la Sociedad Rural de Corrientes destacó “estamos seguros que este proyecto viene a sumar consolidar una visión que priorice la actitud productiva. Queremos manifestar nuestro apoyo a este emprendimiento”.

También el ingeniero Walter Cardozo de Adecoagro se expresó favor del proyecto “genera un valor agregado y motivación de impulsar el crecimiento. Va a traer actividad industrial. Lo más probable es que se instalen molinos arroceros. Adhesión cien por ciento” dijo.

De igual manera, Javier Araujo de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) manifestó “total apoyo al proyecto que favorecería el crecimiento y desarrollo económico de la zona. Se podría duplicar la superficie sembrada de arroz en consecuencia mejoraría la calidad de vida. También hará diferencias en costo del flete”.

Luego Rafael Villalba periodista de Itá Ibaté. “estamos muy contentos por lo que significa para nosotros haber sido elegidos para el emplazamiento de esta mega obra y lo que va a ser la operatoria de la misma en un gran futuro”. Pidió además que se integre con la actividad turística que se desarrolla en la localidad. 

Por su parte el ingeniero agrónomo Jorge Fedre expresó “es sin duda infraestructura para el desarrollo de la región. Un impacto ambiental negativo puede ser postergar el crecimiento de esta región que con ese puerto puede ser posible” señaló.

Posteriormente el Lic. Horacio Pozo especialista en Turismo, docente de la UNNE, pidió el compromiso para equilibrar y garantizar el actual desarrollo turístico de la localidad con la construcción de puerto. “La sustentabilidad tienen que estar apoyada en los tres pilares económica, ambiental y social. Que el municipio acompañe con ordenamiento territorial y que Yacyretá se asocie con un camino costero” expresó

Finalizó Luis Ayala quién manifestó “profundo beneplácito por la construcción del puerto. Va  a marcar un camino para el desarrollo, el peor impacto negativo es la pobreza, el desarraigo entonces bienvenido el puerto y el progreso no se detiene”.

El presidente de la audiencia ingeniero Rujana habilitó luego la posibilidad de expresar opiniones a los presentes, la Sra. Isabel Romero propietaria de un emprendimiento turístico solicitó integrar la obra a las actividades que se realizan en la localidad.

Cerró las expresiones el ingeniero Gustavo Sabio ex director de Puertos de la provincia, quien señaló su “satisfacción por estar en etapa se va a coronar con éxito. Corrientes necesita explotar el potencial que tiene, esa gran autopista que tenemos que es el rio. Esta llamado a ser uno de los puertos mas importante del NEA, ojala sea una realidad” manifestó

Estuvieron presentes además el recientemente asumido Secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción, Lic. Jesús Leguiza, como así también el Intendente de Itá Ibaté Secundino Manuel Portela.

 


Reeditan Pascua Porá, en busca de integración social y familiar

En un comedor comunitario del barrio 3 de Abril de la ciudad de Corrientes se realizó este martes una jornada de Pascua Porá, en la que familias enteras realizaron labores artesanales con motivo de la fecha religiosa. Esta actividad se desarrolla en conjunto entre Cáritas y el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular, Federico Mouliá estuvo presente en la ocasión y valoró el rol de las organizaciones no gubernamentales en la implementación de programas sociales. Se busca así integrar a las familias y recomponer lazos sociales.

Este año se cumple la cuarta edición consecutiva de Pascua Porá, un programa realizado en conjunto entre Cáritas Corrientes y el Gobierno provincial. “Esto es una muestra de lo que se puede hacer cuando se interactúa con las organizaciones intermedias”, afirmó Mouliá desde el comedor 3 de Abril, en el barrio homónimo, ubicado por Cabo de Hornos al 4000.

Allí, decenas de madres con sus hijos realizaron labores artesanales con motivos de las Pascuas, guiados por instructores. “Tenemos el desafío que estos lugares sean verdaderos centros comunitarios, donde las madres no sólo manden a sus hijos a comer, sino también donde aprendan oficios y que después puedan replicarlos en sus casas con sus hijos y vecinos”, expresó el ministro de Desarrollo Social.

Así fue que el funcionario indicó: “La idea es que se capaciten en tareas que en el futuro les pueda redituar para ayudar en el sostenimiento del hogar”. Seguidamente, señaló que el objetivo de esta y otras acciones de la cartera a su cargo es “buscar la promoción humana, no sólo con Cáritas sino con todas las ONG’s que puedan sumarse a esta misión de estar junto a las familias que  más necesitan de nuestro apoyo”.

En tanto, en representación de Cáritas, estuvo su vicedirectora, Lourdes Senio, quien  señaló que así se busca “una Pascua diferente, como la Iglesia nos enseña en este peregrinar hacia las periferias, hablando de una Pascua con valores que van a la integración de la familia y la integración comunitaria para reconstruir las redes sociales que se fueron deteriorando con el tiempo”.

En este sentido, indicó que “Cáritas tiene un mensaje claro de esperanza y de vida, aún en situaciones muy vulnerables como las de estas familias que trabajan en esta Pascua Porá”. Agregó que “lo importante es sembrar la esperanza sin importar la religión que fuera y eso es lo que aporta Cáritas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Así es que Senio auguró “para todos, encontrar la esperanza a pesar de las dificultades, para los católicos la Pascua es el nacimiento de una nueva vida, y ese es el mensaje que queremos transmitir”. Y concluyó que “a través del encuentro, ya sea con diversas instituciones o el Gobierno, podemos sembrar esperanza y encontrar caminos de reconstrucción familiar”.

 

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER