jueves, 31 de julio de 2014

La Olla: Provincia alista reubicación de familias para avanzar con más obras

El Gobierno Provincial continúa con las acciones de ordenamiento territorial y la ejecución de obras de infraestructura que mejoran las condiciones de vida de unos 15 mil vecinos capitalinos de los barrios San Jorge, Ingeniero Serantes, Ongay, Paloma de la Paz e Irupé de esta Capital. La inversión se realiza con fondos genuinos y garantizará condiciones salubridad en las áreas de intervención. La Provincia avanza con el proyecto de obra hidráulica que significará la solución definitiva a los desagües pluviales y evitará el problema de anegación en el conglomerado.

 

 

La gestión del gobernador Ricardo Colombi alista la relocalización de más de ochenta familias y profundiza el proyecto provincial del conglomerado de barrios La Olla, a través del cual -con recursos propios- ejecuta obras de infraestructura, concreta un ordenamiento territorial y realiza una asistencia integral para mejorar las condiciones de vida de unos 15 mil vecinos capitalinos de los barrios San Jorge, Ingeniero Serantes,  Ongay, Paloma de la Paz e Irupé.

 

Con la reubicación de estas familias, la Provincia garantizará condiciones de salubridad a sus integrantes y avanzará con el proyecto de obra hidráulica que significará la solución definitiva a los desagües pluviales y evitará el problema de anegación en el conglomerado La Olla; considerando que las familias en cuestión están actualmente asentadas en la traza de las obras proyectadas

 

La inversión el Gobierno Provincial, administrada por la Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, garantiza la urbanización del asentamiento más importante de la ciudad de Corrientes y el desarrollo humano de más de 2.300 familias, beneficiando directamente a alrededor de 15 mil habitantes y de forma indirecta a más de 100 mil correntinos.

 

Los trabajos de regularización territorial se desarrollan desde 2010 y alcanzan unas 90 hectáreas comprendidas por los barrios que integran el conglomerado La Olla. El objetivo del ordenamiento es el de sanear los terrenos, urbanizar el área, proveerles de infraestructura y equipamiento. Además, la legalización de la tenencia de la tierra es un punto prioritario, al igual que el cambio de hábitos que permitan mejorar su calidad de vida, estimular la integración, sentido de pertenencia al lugar, y fortalecer la capacidad de gestión de los vecinos.

 

RENOVACIÓN TOTAL

 

"Con esto se nos renueva las esperanzas y una expectativa de una vida nueva, mejor", afirmó Laura Lytwyn, integrante de una de las 82 familias que serán relocalizadas próximamente para permitir la continuidad de la obra hidráulica.

 

"Lo único que ahora me falta para cerrar el sueño de mi vida es conseguir el contrato de trabajo como profesional, nada más. Después, al tener la nueva casa, salir de este lugar, el tener una posibilidad de una vida mejor, es un sueño cumplido", agregó Lytwyn que es kinesióloga y que junto con su marido espera ser reubicada.

 

"Por suerte estamos viviendo los últimos momentos aquí. Se puede apreciar que es muy precario el lugar, por el zanjón, la contaminación, los bichos, la suciedad, los olores. Hay muchas veces que ni siquiera podemos tomar mate acá a fuera el olor nauseabundo", describió.

 

"Gracias a Dios, al equipo del programa provincial La Olla, a la Gobernación, tendremos pronto nuestra casa por fin", expresó. "Todos los días vamos a ver nuestra casa nueva. Estamos en contacto con los muchachos del programa La Olla, fuimos agradeciendo todo lo que están haciendo, día a día fuimos observando como la fueron construyendo", comentó.

 

LA VIRGEN Y EL JARDÍN

 

"Gracias a Dios la virgen de Itatí me acompaña hace más de veinticinco años que vivo en este barrio", agradeció Juana Albornoz, que también será relocalizada. La mujer, devota de la patrona de Corrientes, conservará en su nuevo patio la capilla con la imagen para su diaria adoración. Además de la vivienda, el programa La Olla trasladó la ermita que la acompañó durante toda su vida.   

 

"Mejoraron las condiciones y también trasladamos la capillita de Itatí que siempre tuve. Hace más de veinticinco años que vivo en el barrio y está cambiando mucho. Para mejor. Tengo una nueva casa, hay calles nuevas, con veredas. Estamos todos agradecidos", manifestó Albornoz.

 

"Hermosa es la casa nueva. Estoy pensando ahora en tener también un jardín con muchas plantas", adelantó.

 

UNA LARGA ESPERA

 

"Nos sentimos muy bien, contentos gracias a Dios por el cambio de cómo vivíamos antes ahora, con una casa nueva y un barrio que está quedando lindo", dijo Rosa Cayeta, que con su esposo e hijos será otra de las familias reubicadas próximamente.

 

"Estamos esperando que terminen, ya queremos estar viviendo. Mucho fue lo que cambió todo acá en el barrio Paloma de la paz. Vivimos mejor ahora", relató. "Nosotros vivíamos antes en una casita de cartón, en el barro y era muy feo", recordó.

 

"Ahora estamos bien. La casa nueva tiene dos piezas, el baño, una cocina y el comedor. Vivo con mi marido Miguel, y dos hijos, María y Ramón. Más de veinte años esperamos esta posibilidad. Estamos muy agradecidos a Dios, al Gobierno y a todos", expresó.

 

Por otra parte, Roxana Billordo, que con su marido Julio Quintana y sus 9 hijos espera ser relocalizada, contó que "si Dios quiere pronto vamos a estar en la casa nueva".

 

"Con mi familia vivimos acá hace dieciséis años, estábamos hallados pero vamos a un lugar mejor. Tenemos que agradecer la casa que nos dan y que sea lo mejor. Pienso que nos vamos hallar en el nuevo lugar. La casa nueva está linda. Será empezar una nueva vida cuando nos mudemos", dijo.

 

ACCIONES EJECUTADAS

 

La intervención del Gobierno Provincial, a través del programa La Olla administrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, ya realizó la traza urbana y de servicios en el conglomerado. Relocalizó 16 familias, próximamente lo hará con otras 82, en viviendas nuevas, mejorándoles la condición de vida y dotándoles de los servicios de agua, energía y de cloacas. Abrió calles, construyó plazas, paseos, Centros de Promoción Comunitaria (CPC) con espacios para la práctica de deportes, entre otras realizaciones.

 

Además, a principios de año inauguró la comisaría Nº21 emplazada en un predio del barrio Ingeniero Parque Serantes. La construcción de la dependencia significó una inversión superior a los 3 millones de pesos y se ejecutó en articulación con el Ministerio de Seguridad.

 

También se avanza para la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que estará en el barrio Paloma de la Paz y se enmarca en la política de descentralización sanitaria que lleva adelante el Gobierno Provincial.

 

En conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Colegio de Bioquímico de la Provincia de Corrientes y la Asociación Cruz Roja Argentina, Filial Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública la Provincia desarrolló también una acción sanitaria integral para cuidar la salud de  los correntinos que viven en el conglomerado.

--
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Departamento de Información, Prensa y Difusión

El programa “Detección de Talentos Deportivos” se extenderá hasta el 22 de agosto

El Profesor Luis Duarte de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social informó que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) extendió el plazo de realización del programa Detección de Talentos – Plan Nacional de la Actitud Física - Equipo Olímpico 2018 hasta el 22 de agosto próximo.

 

Dicho programa tiene como principal objetivo "motorizar los mecanismos para identificar potenciales deportistas" que integrarán el Equipo Olímpico Argentino para los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

En ese contexto, el Gobierno de la Provincia, declaró por decreto de Interés Provincial el "Plan del Equipo Olímpico Argentino, Buenos Aires 2018".

 

El referente provincial, Profesor Luis Duarte, informó que el Programa "detección de talentos deportivos" se extenderá hasta el próximo 22 de agosto.

 

Asimismo recordó que los "evaluadores provinciales" deben cumplimentar con los siguientes requisitos: Aprobación del examen teórico de capacitación, límite mínimo de 200 evaluaciones por evaluador, y carga de información en la plataforma del ENARD.

 

En tanto, la Secretaría de Deportes de la Provincia, a cargo del Profesor Jorge Lucietti, remitirá la documentación cumplimentada al ENARD con rúbrica de las autoridades pertinentes.   

 

Desde el órgano organizador del Programa 2018 destacan la tarea realizada en las 24 provincias, en sus tres etapas: creación, planificación e implementación en campo con el objetivo de identificar un grupo de jóvenes con facultades "excepcionales" y "alto potencial" para integrar la misión Argentina en los citados Juegos. 

 

vo de alcohol en adolescentes.

 

También se evaluaron algunos casos testigos de atenciones en las guardias de los hospitales para trabajar en un protocolo de asistencia y derivaciones, como así también la continuidad en la asistencia y seguimiento de los pacientes que llegan afectados por el exceso de alcohol y drogas, como así también en los intentos de suicidios de adolescentes.

 

La idea es reforzar la interconsulta y el trabajo interdisciplinario, articulando acciones con otras áreas como puede ser la de Educación y Acción Social, y acentuar el trabajo de prevención, promoción y el trabajo extramuros.

 

Asimismo se llevó a cabo una evaluación y planificación conjunta de la modalidad que adoptará la estrategia en la provincia y de las acciones necesarias para llevarla adelante, entre las que se incluyen capacitaciones en ambos lineamientos a los equipos de salud. 

 


Concejales de ECO presentaron proyecto para acelerar la expropiación de "El Cocal"

El bloque de de Encuentro por Corrientes (ECO) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para "urgir el procedimiento expropiatorio" de la zona denominada "El Cocal", donde viven unas 300 familias. El terreno es parte del programa de regularización dominial de la Provincia y cuenta con la ley respectiva, pero los ediles capitalinos consideran "demorado" este proceso y por ello quieren tratar este jueves el tema.

 

Para la sesión ordinaria del Consejo Deliberante capitalino de este jueves, el bloque de ECO presentó un proyecto de resolución para "solicitar a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes que conforme el cuerpo pericial expropiatorio con el objeto de que se fije el monto expropiatorio a fin de dar cumplimiento a la Ley N° 6276".

 

De esta manera, los ediles buscan "urgir el procedimiento expropiatorio a fin de proveer el acceso a la vivienda de digna y a un ambiente sano a los pobladores del barrio San Antonio de la ciudad de Corrientes", según lo expresan en el proyecto.

 

La Ley provincial N° 6276 declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno ubicado en el barrio San Antonio Este, donde se encuentra el asentamiento denominado "En Cocal" y en el cual habitan aproximadamente 300 familias. El proyecto de los concejales da cuenta que las mismas viven allí "en condiciones de hacinamiento".

 

Cabe señalar que dentro del marco del programa provincial de regularización dominial, se dictó la mencionada ley a fin de otorgar a estos pobladores "condiciones de seguridad habitacional en terrenos urbanizados, proveyendo los servicios esenciales de agua, luz y cloacas y en resguardo de los derechos fundamentales, básicos y esenciales de cada una de las personas a tener una vivienda digna y a vivir en un ambiente sano, mediante su posterior transferencia a los actuales poseedores o tenedores", según indican desde el bloque de ECO.

 

No obstante, los ediles sostienen que "se observa una demora en el procedimiento expropiatorio establecido por el régimen provincial de expropiación", por lo que presentaron este proyecto para acelerar el respectivo proceso.


Fortalecimiento de las instituciones: Coordinación se reunió con la asociación “Unidos para la Prosperidad”

En el marco del fortalecimiento de las instituciones que viene llevando adelante con fuerte compromiso el Ministerio de Coordinación y Planificación de Gobierno que encabeza Eduardo Vischi, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales -a cargo de José Cendoya- este miércoles se llevó a cabo un encuentro con la asociación "Unidos para la Prosperidad" del barrio Villa Chiquita de Corrientes Capital.

 

Pasada la media mañana, se realizó la reunión en la que participaron el tesorero de la Asociación, Eduardo Gómez y el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación, José Cendoya.

 

En la oportunidad; el director de Relaciones Institucionales se presentó formalmente ante la autoridad de la organización y puso en conocimiento los objetivos que se traza el Ministerio de Coordinación y Planificación en procurar alcanzar el fortalecimiento de las instituciones civiles.

 

En este sentido, viene realizando distintas reuniones con organismos públicos y civiles con la finalidad de interiorizarse de la situación actual de cada organismo y analizar de qué manera la cartera provincial puede aportar para consolidar a las entidades involucradas.

 

A su vez, el tesorero de la Asociación "Unidos para la Prosperidad", agradeció esta deferencia del Ministerio en acercarse a la institución y por poner a disposición las distintas áreas de la Cartera.

 

Gómez, comentó que la Asociación tiene un fuerte compromiso y vocación al servicio de la comunidad, y agregó que "el objetivo de la Asociación es trabajar con la gente del barrio y gestionar con quien corresponda para vivir en un lugar mejor".

 

El tesorero de la Asociación, además apuntó que "nuestra solicitud de la Asociación es acceder a equipos mobiliarios, hoy trabajamos en un espacio prestado por una familia del barrio y soñamos poder contar con un terreno, así en un futuro, poder construir nuestra propia sede".

 

Ante esta inquietud el director Cendoya, este ofreció total apoyo del ministerio de Coordinación y Planificación en realizar las gestiones necesarias para contribuir con el proyecto.

 

Además, el funcionario provincial agradeció el compromiso de la Asociación "Unidos para la Prosperidad" con esta iniciativa del Ministerio, que apunta permanentemente a fortalecer a las instituciones, y felicitó a los presentes por el gran trabajo social que vienen llevando a cabo.




miércoles, 30 de julio de 2014

Flinta advirtió problemas económicos y administrativos en Goya, Ituzaingo y Mercedes

El senador radical, Sergio Flinta analizó la situación económica financiera de la provincia y llamó a los intendentes a agudizar el ingenio y a hacer previsores a la hora de administración los fondos. "Vemos que este segundo semestre no va ser fácil, pero Ricardo hizo todos los deberes y tenemos una administración equilibrada en la provincia. El problema lo veo en algunos municipios que muestran algunos síntomas que no son buenos" dijo el legislador.

 

 

 

"Los municipios tendrán que hacer los ajustes presupuestarios para garantizar el pago de los sueldos y cumplir con los servicios necesarios que demanda cada ciudad. Un municipio tiene dos fuentes de ingresos, los fondos coparticipables municipales y los ingresos propios; uno de los dos debe quedar a disposición de la inversión en materia de obra publica y servicios, cuando un municipio necesita de las dos fuentes de ingreso para pagar sueldos quiere decir que es un municipio que en términos de gestión es inviable" expresó.

 

"Los municipios que antes estaban bajo la administración radical como Mercedes, Goya e Ituzaingo hoy tienen grandes problemas económicos y financieros, en algunos aún no se pagaron el aguinaldo, hay problemas para pagar a los proveedores y todavía no logran llevar adelante una gestión con ideas y obras para la gente. "El gobierno le puede dar un consejo de cómo hacer las cosas, pero quien decide sobre como llevar adelante las gestión son los intendentes y vemos que algunos de ellos están con muchos problemas y sin ideas para llevar adelante una gestión"

 

El legislador volvió a referirse a la situación por la cual está atravesando el municipio de Goya con la renuncia de su viceintendente, por presuntos hechos de corrupción, y a los continuos problemas para hacer frente a los compromisos contraídos con proveedores. "Por la información que tengo se habla de un recambio en la secretaria de economía, es increíble que el intendente no pueda formar equipos técnicos con los propios Goyanos y tenga que buscar ayuda con gente de otras ciudades"

 

"La administración en Goya deja mucho que desear y lo dijo su propio vice que termina dando un portazo espantado por lo que estaba pasando. En Ituzaingo ocurre algo similar un gobierno muy precario sin ideas, sin iniciativa, sin obra publica, que aún no logro pagar el medio aguinaldo y que recibe permanente denuncias por persecución laboral".

 

Flinta pidió responsabilidad para administrar y más en este escenario de incertidumbre. "El gobernador siempre tuvo una mirada municipalista y siempre va trabajar para que los municipios estén bien. El gobierno asiste y seguirá asintiendo a los municipios, pero algunos intendentes tendrán que rever algunas cuestiones administrativas porque a seis meses de haber iniciado la gestión muchos todavía están desorientados y sin ideas" sentenció el legislador radical.

 

 

 

Default: Colombi garantizó estabilidad en Corrientes y más fondos a Municipios

El Gobernador de la Provincia advirtió sobre un escenario preocupante de incertidumbre que tendería a agravarse en el segundo semestre del año, pero destacó las fortalezas de Corrientes para hacer frente a esa situación y la diferenció de otras jurisdicciones. Ratificó la decisión de girar más recursos a las Comunas para fomentar la inversión sin aumentar el gasto corriente. Explicó el camino trazado para la recuperación de la DPEC, pese a los condicionamientos del esquema energético del país.

 

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, fue consultado hoy sobre la posibilidad de que el país caiga en default a partir del conflicto planteado en jurisdicción extranjera con acreedores que no entraron al canje, y explicó en este sentido que la situación será compleja pero que Corrientes tiene la fortaleza para afrontarla, al tiempo que garantizó más fondos a Municipios desde agosto para ser destinados a inversiones.

 

"Tenemos mucha fortaleza, algunas prioridades y creo que esa es una de las mayores fortalezas: que no tenemos deudas, fundamentalmente en monedas extranjeras y fundamentalmente en dólares", remarcó.

 

"Esta situación de incertidumbre en la que estamos, que tiene el país, a nuestra provincia no la va afectar, la situación de la provincia con respecto a otras es mejor porque no tenemos deudas en monedas extranjeras y eso indudablemente con esta incertidumbre que tenemos a nivel nacional e internacional va a afectar seriamente a provincias que tienen deudas en monedas extranjeras, o títulos, o bonos", diferenció.

 

"Esa fortaleza de la provincia de Corrientes nos hace sentir tranquilos, confiados", aseguró Colombi; aunque anticipó que "puede ser que la economía se vea afectada indudablemente, a lo mejor nuestra producción sufre las restricciones de la exportación y eso va a significar menos ingresos, menos divisas para el país y para la provincia, de hecho ya estamos notando en la recaudación del IVA, ustedes saben que es un impuesto al consumo que indudablemente ha caído considerablemente". "El consumo se ha retraído sustancialmente y esa es una mala señal", diagnosticó.

 

El Gobernador analizó varios indicadores de la macroeconomía y apuntó que "la recaudación del IVA no está superando al índice de inflación y eso demuestra la caída de la actividad económica". "Si el principal impuesto que es el IVA, el impuesto al consumo que pagamos todos porque compramos una cosa, ha caído; es lógico, creo que el marco es bastante preocupante".

 

"Creo que el segundo semestre se va a agravar, por lo menos así viene, así lo indican todos los análisis económicos", vaticinó.

 

Sobre la prórroga de los vencimientos de las deudas enmarcadas en el Programa Federal de Desendeudamiento, el Mandatario consideró que seguramente los funcionarios nacionales "van a esperar primero ver cuál es la resolución a este problema que estamos teniendo y después pienso que se comenzará con esto otro".

 

En este marco, Colombi señaló que la política salarial está asegurada. "Hemos acordado, hemos firmado y este es el camino; si por ahí esto mejora, como siempre decimos, se verá, pero hoy por hoy no podemos tomar una decisión demagógica poniendo en riesgo el futuro de la administración pública", apuntó.

 

MÁS RECURSOS A LAS COMUNAS

 

El titular del Poder Ejecutivo ratificó la decisión de aumentar el índice de coparticipación a las Comunas desde agosto y recordó que "realmente la decisiones que hemos tomado con respecto a los Municipios siempre han sido positivas y cuando tomamos decisiones tiene que ver con nuestra experiencia, con nuestra experiencia de Intendentes".

 

"Creemos que en estos momentos y dada la situación en la que estamos, este recurso adicional debe estar destinados a obras públicas", ratificó Colombi y agregó que "la obra pública debe ser cualquiera, desde el alumbrado público, pasando por agua potable, por caminos, por cordones cunetas, por pavimento, por lo que sea".

 

"Debe tener una orientación este aumento de la coparticipación, sino indudablemente los Municipios van a seguir afectando a gastos corrientes y por supuesto no va a haber plata ni recursos que pueda solventar ese gasto", evaluó.

 

Colombi explicó que al valor del 19% en que quedaría el índice desde agosto (que era del 15% cuatro años atrás) "hay que sumarle lo que los Municipios recaudan en concepto de impuesto automotor, inmobiliario urbano" que en muchas provincias son recursos provinciales. "Aquellos que cobran estos impuestos, que recaudan, que tienen bien su administración y su planificación, tienen entre cuatro o cinco puntos más de recaudación; con lo cual, hoy los municipios de la provincia de Corrientes estarían con una coparticipación real de un 24, 25%, si le sumamos el automotor y el urbano", detalló.

 

OPTIMIZACIÓN DE LA DPEC

 

El Gobernador fue consultado además sobre los cambios en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y explicó que gran parte de los inconvenientes tienen que ver con el congelamiento de la tarifa desde hace más de seis años en un contexto inflacionario. "Más aún cuando una empresa como la DPEC mantiene su funcionamiento con el valor de la tarifa y esa tarifa está prácticamente fuera de órbita, está a valores del año 2008", señaló.

 

"Fíjese todo lo que ha ocurrido en el país, todo el proceso inflacionario, los costos de los insumos durante los cinco años o seis años del 2008 en adelante y ese es un gran inconveniente que indudablemente desde el punto de vista financiero trae sus consecuencias, por eso esperamos realmente que esta decisión de la Nación de no modificar el cuadro tarifario desde el punto de vista energético en el país se pueda comenzar a encauzar lo antes posible", analizó el Mandatario.

 

"A partir de ahí –agregó- hay muchas cosas que se deben hacer para seguir mejorando; esa va a ser la tarea de los nuevos responsables de la conducción más que nada desde el punto de vista financiero-económico ya que desde el punto de vista técnico creo que el ingeniero Parisi tiene todas las cualidades y las condiciones para llevar adelante la planificación; se han hecho muchas cosas, pero necesitamos recursos para seguir haciendo más", clarificó.

 

"Se va ir mejorando, pero no vamos a dar un plazo para no generar falsas expectativas", remarcó el Gobernador. "Seguimos sosteniendo cuál es la matriz, cual es el manejo que queremos para la empresa, con la participación de todos los trabajadores; no creemos que el camino sea otro más que la participación, el entendimiento y el compromiso, eso es fundamental y ahí va a estar apuntada y orientada gran parte de la tarea", subrayó Colombi y agregó: "Los trabajadores son fundamentales para poner a la DPEC en el lugar que se merece; es una empresa del Estado y creemos que este va a ser el camino de la recuperación".

 

INFRAESTRUCTURA NACIONAL PENDIENTE

 

Colombi se refirió además a la infraestructura nacional pendiente de ejecución en la Provincia y habló puntualmente del segundo puente entre Corrientes y Chaco, recordando que "se ha gestionado y se sigue gestionando, hay instituciones que se están preocupando mucho, personas, hay foros". "Lo mismo nos pasó con el puente Goya-Reconquista, se avanzó se incluyó una partida en el presupuesto, pero después esa partida fue a parar a otro lado; indudablemente las gestiones se hicieron, se están haciendo y se van a seguir haciendo", aseguró.

 

El Mandatario lamentó que Nación no entienda la problemática que significa tener una sola vía de comunicación, y consideró que "este puente, hoy más que nunca, es indispensable".

 

En el mismo sentido habló de la situación de la isla Apipé, desde donde formuló las declaraciones radiales. "La isla está al pie de la represa y el problema fundamental que hoy tiene requiere de las obras de defensas en ciertos sectores para poder proteger la vida, los bienes de los ciudadanos de la isla", describió, al tiempo que comentó que la Provincia inauguraría en la jornada de hoy "viviendas que se han construido y también un polideportivo que indudablemente para todos los habitantes, fundamentalmente para los jóvenes, es fundamental".

 

El Gobernador consideró que muchos de los problemas que hoy padecen los isleños dependen de decisiones políticas. "El tema de hacer obras de defensas depende simplemente de que la entidad binacional pueda resolver y decidir hacer las obras porque los recursos los tiene", ejemplificó, agregando en el mismo sentido el traslado desde Ituzaingó y otras cuestiones que dependen de la Cancillería argentina y del Ministerio del Interior de la Nación.




El ingreso mínimo provincial supera los $4.700 y se despega del promedio nacional

Desde el sábado y hasta este miércoles, el Gobierno Provincial abona los haberes del mes de julio con nuevos aumentos: 20% al básico de la escala única, 10% al resto de las escalas, 15% del nomenclador docente y $100 al básico de Vialidad. Con estas subas, el ingreso inicial volvió a crecer y se ubica un 30% por encima del mínimo nacional, considerando el adicional de $600 que ya forma parte del ingreso mensual de los estatales. Se trata del salario mínimo de bolsillo, al que se suman asignaciones y otras bonificaciones según cada caso.

 

 

Con los aumentos liquidados este mes, cuyo pago está en curso y finaliza este miércoles 29 de julio, el ingreso mínimo de los estatales dependientes del Gobierno Provincial volvió a crecer y supera los 4.700 pesos de bolsillo, considerando los 600 pesos adicionales que ya forman parte del ingreso mensual de los trabajadores.

 

El salario inicial, de las escalas inferiores, se despega así del monto acordado a nivel nacional que fuera establecido en 3.600 pesos para este año.

 

Este mes, de acuerdo a lo comprometido por el gobernador Ricardo Colombi, se aplicó una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud). Se liquidó además un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicararon 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad; con lo cual, sigue creciendo la inversión mensual en salarios.

 

"Corrientes es una de las únicas jurisdicciones argentinas que a esta altura del año y en un contexto de incertidumbre como el actual, incluye un nuevo aumento salarial para sus trabajadores, en blanco, alcanzando a activos y jubilados", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y agregó: "Esto da cuenta de la previsibilidad con la que el Gobernador maneja el Estado y las prioridades que otorga a la gestión".

 

Con los aumentos liquidados desde julio y el adicional de 600 pesos que ya forman parte permanente del salario de los trabajadores estatales, el ingreso inicial de bolsillo superará los 4.700 pesos y acumulará así una suba de más del 325% en los últimos cuatro años; considerando que a principios de 2010 el mínimo era de apenas 1.100 pesos.

 

A este ingreso mínimo de bolsillo (es decir, tras los decuentos), deben sumarse las asignaciones familiares y otros adicionales dependiendo de cada caso.

 

"Estamos hablando de un salario inicial de bolsillo promedio, de allí la estructura salarial crece de acuerdo a la particularidad de cada trabajador, según asignaciones familiares, función, antigüedad, etc.", explicó el Ministro de Hacienda.

 

"Hemos avanzado mucho pero sabemos que todavía falta y por eso vamos a seguir en este camino, el de la certeza y la previsión que le genera confianza al correntino; más aun teniendo en cuenta el constante aumento del costo de vida"", aseguró el titular de la cartera económica.

 

Vaz Torres recordó asimismo que la seguridad en el pago de los haberes no sólo "genera tranquilidad a los trabajadores y a sus familias; sino también a los comerciantes y los empresarios de Corrientes que saben que hay un Gobierno provincial que va a sostener la cadena de pago, garantizándole el consumo para que su actividad no se resienta".

 

"Es un capital de los correntinos que instaló y consolidó Ricardo Colombi, un Estado provincial que responde a las demandas y lo hace con solvencia, sin incertidumbre", remarcó el Ministro.

 

SALARIO SUPERIOR AL MÍNIMO NACIONAL

 

Con un salario inicial de más de 4.700 pesos, el monto que abonará desde este mes la Provincia de Corrientes supera ampliamente los 3.600 pesos que desde enero pasado se paga a nivel país en calidad de salario mínimo, vital y móvil.

 

Son más de 1.000 pesos adicionales que implican que el ingreso inicial de Corrientes es un 30% superior al establecido por el Gobierno Nacional.

 

Entre el año 2010 y 2014, el salario mínimo nacional pasó de 1.500 pesos a 3.600 pesos, es decir acumuló una suba de 140%. En Corrientes, el salario inicial creció más del doble en el mismo período: 325%.

 

VOLVERÁ A SUBIR EL MÍNIMO

 

El ministro de Hacienda señaló además que el ingreso mínimo en Corrientes terminará con un monto aún mayor a fines de 2014, considerando que se previeron y comprometieron otros tres aumentos salariales para distintos sectores; lo cual repercutirá en forma directa sobre el sueldo de bolsillo de los agentes públicos dependientes del Estado Provincial.

 

En el mes de agosto, el ingreso volverá a aumentar para el sector docente, con la incorporación al básico de 90 pesos que actualmente se perciben en concepto no remunerativo; en simultáneo, la Provincia dará cumplimiento al segundo tramo del aumento para los docentes con el mínimo, según lo establecido en Paritarias Nacionales.

 

En octubre, el incremento del mínimo se registrará para todos los estatales ya que ese mes se liquidará el aumento del 10% para el básico la Escala Única, la suba del 5% para el resto de las escalas, se aplicará el 35% del nomenclador docente más un blanqueo de 90 pesos al básico, y se sumarán 100 pesos al básico puro de los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad.

 

En el mes de diciembre, volverá a registrarse un aumento para los educadores con la aplicación del 35% del Nomenclador, completando la totalidad del mismo y alcanzando el salario básico docente los 2.800 pesos.

 

PAGOS EN HORARIO CORRIDO

 

El cronograma de pagos inició el sábado pasado con el primer tramo diponible en cajeros automáticos y continuará mañana martes 29 de julio, habilitando el pago hasta 8.500 pesos para agentes en actividad y hasta 7.800 pesos para jubilados. Para ambos sectores, el cronograma finalizará el miércoles 30 de julio.

 

Con los pagos en marcha, para facilitar el cobro de los haberes correspondientes a junio a los agentes de la administración, jubilados y pensionados provinciales, el Banco de Corrientes S. A. dispuso la atención en horario corrido a partir de las 7 y hasta las 16, para los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de julio.

 

La extensión en los horarios rige para el Centro Especial de Pagos de avenida Maipú 363, y el Centro Único de Pagos de 9 de Julio 1363.

 

Entre tanto, el Banco de Corrientes S.A. espera la autorización de la autoridad monetaria para poner en inmediato funcionamiento el nuevo y moderno Centro de Pagos habilitado sobre Av. Teniente Ibáñez, habiendo ya cumplimentado hace tiempo con todos y cada uno de los requerimientos de la entidad nacional.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 


“Si Ríos quiere ser solidario que comience por los trabajadores de Capital”

El intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, confirmó este miércoles el aporte de un subsidio a la comuna de Empedrado. Dijo que "fue una decisión solidaria y atendiendo lo humano", ya que el Municipio del interior provincial no tenía dinero para pagar sueldos. El autor del pedido de informes sobre el acto administrativo, el concejal Gabriel Romero, expresó su malestar por la respuesta del jefe comunal. "En Capital los salarios son de hambre", le recordó.


El intendente Ríos confirmó que su administración destinó 250 mil pesos a la comuna de Empedrado, en concepto de subsidio, y justificó la decisión en "un aporte que se hizo a un municipio amigo, por una cuestión solidaria y atendiendo lo humano ya que fue para pagar el aguinaldo de los trabajadores". El Boletín Oficial del 26 de febrero de 2014 indica el giro de 500 mil pesos.


En declaraciones a radio Dos, Ríos se sorprendió al saber quién fue el edil que pidió se informe sobre el tema: "¿Gabriel Romero?... dónde nos lleva las ideologías y los avatares de la vida… Ayudar a pagar el sueldo de un trabajador requiere un pedido de informe… pero bueno… que lo haga".


Romero no demoró en responder al intendente, y le recordó que tiene que aclarar por qué cede dinero a otro municipio "sin aprobación del Concejo y fuera de sus competencias", y específicamente, "con qué partidas hizo frente a esa erogación, cual es la partida que se afectó, debido a la desprolijidad del acto, "infundado e ilegal".


"La enajenación de bienes municipales solo se puede hacer legalmente con aprobación del Concejo Deliberante, cosa que no ocurrió. Tenemos que defender los recursos del Municipio, que son de la ciudad y de los vecinos, no de una gestión ni de un intendente en particular", disparó el concejal de Libres del Sur y Encuentro por Corrientes (ECO) a través de su cuenta de Twitter.


"Ríos pretende tomar el pelo a los correntinos, si quiere ayudar a los trabajadores que empiece por los que están bajo su responsabilidad. Mientras Ríos ayuda a los municipales de Empedrado (cosa que no dice la resolución), los municipales de Capital cobran sueldos mínimos de hambre", sostuvo, en referencia al salario mínimo que en la Ciudad es de 3780 pesos, "después del aumetillo de 180 pesos", mientras que el sueldo mínimo provincial es hoy de 4700 pesos.


"Le aviso a Ríos que si quiere ser solidario con trabajadores, su principal preocupación y obligación debe ser con los de Capital, que lo necesitan. Por supuesto que es un pretexto de Ríos, para tratar de paliar la ilegalidad cometida, no tiene atribuciones para repartir subsidios. Además, habla por un medio súper complaciente, me gustaría que se exponga a las preguntas de toda la prensa y que la Dos busque ambas campanas", señaló el edil opositor.


El tema será debatido en el Concejo recién la semana que viene, debido a que esta semana, los concejales le darán prioridad a los temas inherentes a los barrios, en el marco de la primera sesión itinerante que se realizará en el barrio San Antonio. 




martes, 22 de julio de 2014

Felipe Pigna destacó la gran convocatoria de la Feria

El historiador resaltó la multitud que colmó las instalaciones de la Feria Popular del Libro, organizado por el Municipio capitalino, en su primer día de exposición. "Es un espacio donde uno puede estar en contacto con los lectores y agradecerles su concurrencia a este tipo de eventos culturales", señaló. El intendente Fabián Ríos le entregó al escritor una escultura del General Andrés Guacurarí.



El reconocido historiador revisionista Felipe Pigna fue el encargado de abrir la serie de conferencias en la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes organizado por la Comuna capitalina, que durante 10 días tendrá como disertantes a destacados referentes de la cultura y la literatura del país y la región.

 

En el Salón Auditorio dispuesto en el Club Boca Unidos -por Costanera Sur-, esta tarde del lunes 21 Felipe Pigna brindó una charla sobre "Los mitos de la Historia Nacional. A diez años de su primera edición".

 

El espacio fue colmado por oyentes, por lo que la organización reprodujo la conferencia de Pigna en la pantalla LED gigante del escenario central donde fue seguido por cientos de personas.

 

Previo a su disertación, el intendente Fabián Ríos hizo entrega al historiador de una escultura del General Andrés Guacurarí realizada por artesanos correntinos. Al respecto, consideró "un hecho fantástico poder hablar de Andresito, un personaje olvidado por la historia oficial que tanto hizo por esta zona, por su cultura"; figura heroica que reivindicó la gestión del intendente Fabián Ríos con un gran monumento en la Costanera Sur.

 

El historiador señaló que esta Feria Popular del Libro "permite conocer los lectores del lugar; cuando uno cuando escribe lo hace impersonalmente, para lector imaginario, por eso uno agradece que la gente concurra a este lugar que está muy lindo", consideró.

 

La presentación de Pigna estuvo a cargo del subsecretario de Cultura del Chaco, Francisco Romero, quien solicitó al disertante realice una breve génesis del libro "Los mitos de la Historia Nacional", cuya primera edición fue en el 2004.

 

"Uno trabaja para que la gente acceda al patrimonio social colectivo como es la historia", dijo Pigna "para terminar con la ruptura del pasado y presente, ya que el pasado condiciona al presente, somos lo que fuimos", enfatizó el historiador ante una colmada presencia de oyentes en el Salón Auditorio.

 

PUEBLOS INDÍGENAS

Uno de los capítulos de la obra de Pigna está dedicado a los pueblos indígenas. "Existe una didáctica del olvido, hacernos creer que no hay pasado indígena y que la historia argentina arranca desde el 1810", subrayó Pigna.

 

"Incluso hasta ahora existen manuales de estudio donde se nombra a los pueblos originarios en pasado, como si no existieran más", dijo luego. "Desde el lenguaje se habla en pasado sobre ellos", añadió.

 

Su disertación continuó versando sobre diversos capítulos de su libro, ante una silenciosa audiencia que escuchaba atentamente cada una de sus explicaciones.

 

Su charla cerró con un marcado aplauso del público visitante a la Feria que desde el inicio colmó la Sala de conferencias. Después firmó ejemplares de sus libros y se tomó fotografías ante la solicitada audiencia.

 



--

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

Dirección General de Comunicación Social

http://www.ciudaddecorrientes.gov.ar/prensa/


viernes, 4 de julio de 2014

Tras aprobarle el "parche", ahora concejales le reclaman transparencia al intendente Ríos

El Concejo Deliberante sesionó este jueves y el bloque opositor endureció sus críticas al intendente Fabián Ríos por el proyecto Santa Catalina. Tras acompañar la alternativa de disponer otros terrenos municipales para viviendas, los concejales de ECO le reclamaron transparencia al jefe comunal en la venta de esos lotes e insistieron en que esta medida es un "parche".

 

Apenas dos días después de la sesión especial que aprobó por unanimidad autorizar al Ejecutivo municipal disponer de terrenos municipales para lotearlos, el Concejo Deliberante, también de forma unánime, aprobó pedirle informes al intendente Ríos sobre esa operatoria.

 

Entre los varios temas de la sesión ordinaria de este jueves a la noche, se trató un pedido de informes sobre los terrenos que se dispondrán para beneficiarios del Procrear. El Ejecutivo fue autorizado dos días antes por el Concejo a avanzar en los trámites para lotear, sortear y ofrecer terrenos municipales destinados a viviendas.

 

Pero la desafectación del dominio municipal de estos lotes deberá contar con una nueva aprobación del cuerpo deliberativo por mayoría calificada y para cada caso particular. Así es que el sorteo realizado el día anterior por el Ejecutivo motivó que la oposición pidiera informes sobre ello al jefe comunal.

 

"Todavía está fresco el parche que le pusimos al proyecto Santa Catalina y no sabemos qué se sorteó el miércoles a la mañana", endilgó el concejal de ECO, Hugo Calvano. Luego agregó: "Queremos que el Ejecutivo individualice los lotes, expresando el valor fiscal de los mismos, porque habría un nuevo manoseo y estafa, generando falsas expectativas. El intendente tiene que sincerar la situación de Santa Catalina y dejar de jugar con las necesidades de la gente".

 

El edil también descreyó de la alternativa apelada por Ríos al decir que "se ofrece un plan B que tampoco se va a cumplir por la inoperancia de su gestión". A lo que agregó su par Javier Sáez: "Es necesario decirle al Departamento Ejecutivo que antes de hacer anuncios sea más previsible".

 

Mientras que el concejal Gabriel Romero de la misma bancada añadió que "no es cuestión de generar ilusiones nada más" y sostuvo que este proceso adolece de "falta de transparencia, claridad y certeza". También reclamó estudios de prefactibilidad para la urbanización de Santa Catalina para "no caer en esto que es seguir emparchando una gestión municipal que sigue mostrando ineficacia".

 

Por su parte, el concejal Juan José López Desimoni sostuvo que "el Ejecutivo viene corriendo al Concejo con las cuestiones que no puede resolver". Luego aclaró que "corregimos el proyecto que mandó el intendente para no perder lugares de esparcimiento, le autorizamos a que avance con el trabajo previo y luego con toda la información necesaria, aprobar la desafectación del dominio municipal de esos lotes para que puedan ser vendidos".

 

Pero, el concejal de ECO remarcó la reticencia de Ríos a responder informes por otros casos e ironizó en este sentido al manifestar que "si tuviéramos en cuenta el juego de moda, el intendente perdió hace rato el 'Preguntados', porque todavía no respondió nada".

 

Finalmente, tras tensos cruces de palabras entre oposición y oficialismo, la totalidad de los concejales aprobaron este pedido de informes, por el cual el jefe comunal deberá dar cuenta sobre el sorteo realizado el día anterior y las condiciones de los lotes que se les ofrecería a los beneficiarios respectivos. 


Multitudinaria concurrencia de jóvenes, organizaciones y clubes de abuelos

Culminó este miércoles por la mañana con una marcha a favor del Buen Trato a los Adultos Mayores, la campaña organizada por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial que convoco a jóvenes de los colegios secundarios. También se entregaron premios al curso ganador  por la elaboración del mejor slogan e insumos a los clubes de abuelos para sus trabajos de manualidades.

Se sumaron a la caminata también el secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González, la directora de Derechos de Niñez y Familia, Divina Bressan; la coordinadora Karina Vorraso; la coordinadora del Área de Adultos Mayores de Desarrollo Social, Nelly Pintos; entre otros.

El día espléndido favoreció para que jóvenes de los colegios secundarios, los clubes de abuelos de Capital y de las localidades de Empedrado y Santa Ana, del Centro Provincial de Jubilados, del Instituto de Previsión Social (IPS), Salud Pública, Secretaría de Deportes entre otros; todos con pasacalles gigantes portando slogans a favor del buen trato hacia los adultos mayores, marcharon por la avenida Costanera hasta el anfiteatro José Hernández de la ciudad de Corrientes.

Diógenes González destacó que "la idea del Gobierno provincial es integrar la familia, de sumar las mejores cosas como los jóvenes con los abuelos; vamos a seguir contando con los jóvenes  y con los abuelos que tienen el deseo de integrarse y de transmitir todo lo que aprendieron en su vida".

Los colegios que participaron fueron los 6º años de Manuel Figuerero, Comercio Manuel Belgrano, Nacional General San Martín y Normal Dr. Juan Pujol, quienes concurrieron con pasacalles y pancartas portando slogans.

Al finalizar la marcha, en el anfiteatro José Hernández se realizó un espectáculo musical con la actuación de adultos mayores pertenecientes al Taller de Tangoterapia del Centro de Jubilados Provincial, también otro grupo del club de abuelos "Ana y  Joaquín" de la localidad de Santa Ana presentó un número de Hip Hop y otro grupo de artistas con chámame y milonga.

Se distribuyó chocolate y galletitas, además de bolsas con golosinas y obsequios a los abuelos. También se otorgó trofeos y kits escolares al curso ganador, que elaboró el mejor slogan  durante la campaña, apoyando al Buen Trato a los Abuelos, que resultó la de la Escuela Normal "Dr. Juan Pujol".

Asimismo se  hizo entrega de insumos para que los clubes de abuelos puedan trabajar en sus talleres de manualidades donados por el Ministerio de Desarrollo Social como: lana, lienzo, guata, vellón, aguja de tejer y crochet, lápices, pinceles, telas, entre otros.

Declaración de los organizadores

Divina Bressan dijo que "con esta campaña quisimos enseñar el camino a los jóvenes para que respeten a los mayores, que tomen conciencia y que no deben olvidarlos". Mientras que Nelly Pintos expresó al respecto que "fue muy positiva la experiencia, trabajar con los jóvenes para respetar a los adultos mayores, vamos a seguir trabajando con ellos, ellos son el semillero y son el futuro para puedan cambiar el trato hacia los abuelos".

 


SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER