viernes, 13 de abril de 2012

PROMEBA: la Provincia avanzó con la apertura de 5 mil metros de calles en La Olla

ORDENAMIENTO Y URBANIZACIÓN

 

Se trata de unos 22 tramos de calles, muchos de los cuales eran los llamados "pasillos" que pasaron de tener 1 metro de ancho a tener 12. Es parte de las obras de infraestructura pública de agua y cloaca que integran la "primer capa" del proyecto que beneficiará a unas 2.500 familias de la zona. Continúan también los trabajos de mitigación que ya alcanzaron un 80 por ciento de avance.

En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial, el Gobierno Provincial avanzó ya con la apertura de calles en más de cinco kilómetros en el conglomerado La Olla. Se trata de trabajos de sustancial importancia dentro de las obras de infraestructura pública de agua y cloaca que forman parte del primer tramo de desarrollo del proyecto que busca la integración urbana de estos cinco barrios, en directo beneficio de 2.500 familias y unas 10.000 personas.

 "Ya se abrió un total de cinco mil metros de calles", aseguró el Coordinador del Equipo de Campo Local (ECL), Emilio Breard, en relación a la habilitación de vías de comunicación en el marco de este programa de urbanización.

Según explicó el ingeniero, los trabajos permitieron abrir unos 22 tramos de calles que, en la mayoría de los casos, eran los comúnmente llamados "pasillos". "En muchos casos eran pasillos de un metro de ancho, que ahora pasaron a tener 12 metros", explicó Breard.

 "Son calles proyectadas en el plan de obras que sirven al reordenamiento y urbanización de la zona, y que posibilitarán asentar la infraestructura prevista y la provisión de servicios para los vecinos", explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, titular de la Unidad Ejecutora del PROMEBA en Corrientes.

 

 

En tanto, Breard explicó también que ante cada modificación en la traza de una calle, el programa previó también la reubicación de los vecinos cuyas viviendas se encontraban en el camino.

 "Los vecinos entienden que todo es en beneficio de ellos, de sus familias, y de sus barrios", aseguró el referente del Equipo de Campo que a diario recorre la zona y mantiene contacto con los habitantes de los barrios San Jorge, Ingeniero Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay.

OBRAS Y CLOACAS

Las aperturas de calles forman parte de una de las cinco grandes obras en que se divide la "primera capa" del PROMEBA en La Olla. Es parte importante de los trabajos de infraestructura pública de agua y cloaca, pero complementa también las obras de nexo de agua potable, mitigación ambiental y equipamiento comunitario, viviendas y regulación pluvial.

Se suman los trabajos que comprenden las obras de estación elevadora y red distribuidora; tareas que están a cargo de la UTE compuesta por  ACIFA, NORCON y CARBO, que tienen un costo de más de 20 millones de pesos.

En relación a las obras de agua y cloaca, el Coordinador Ejecutivo del PROMEBA en Corrientes, Daniel Suárez explicó que "son trabajos de infraestructura que permitirán a los vecinos contar con un servicio de red colectora de líquidos cloacales en reemplazo de las letrinas con las que cuentan actualmente".

MITIGACIÓN, 80% DE AVANCE

Cabe recordar también, que otra de las grandes obras que registra un alto nivel de avance, es la de mitigación ambiental y equipamiento comunitario.

 "Las obras de mitigación ambiental están en un 80 por ciento de avance", calculó Suárez en relación a las tareas de recuperación de suelos -hoy deprimidos e inundables-, y el saneamiento integral de áreas contaminadas que consisten en el retiro del suelo contaminado, la reposición con suelo-cal para la compactación y el posterior relleno con suelo seleccionado.

A ello, deben agregarse las acciones de equipamiento comunitario, en el marco del cual, se ultiman detalles para terminar la construcción de los Centros de Promoción Comunitaria de los barrios Irupé y Paloma de la Paz, que se suman al CPC del San Jorge que se inauguró el año pasado.

 "Ambos centros tienen más de un 90 por ciento de avance", aseguró el responsable de PROMEBA local, en referencia a los espacios que se proyectó para uso de los vecinos y que consisten en un salón de usos múltiples, oficinas administrativas, baños –uno acondicionado para personas con capacidades diferentes- cocina, galería y una parrilla con fogón, y están pintados con los colores del logo del Programa.

MÁS SERVICIOS

En el marco del PROMEBA, los habitantes de los cinco barrios que componen La Olla se verán beneficiados con la provisión de servicios básicos, pero también están previstas obras que aportarán otros servicios como la seguridad.

Para ello, la Provincia trabaja junto a los vecinos, en la construcción de una nueva comisaría que se instalaría en el barrio Serantes pero brindaría cobertura a toda la zona, mejorando así notablemente la seguridad en esa parte de la Ciudad.

 "En el trabajo cotidiano con los vecinos del área de intervención del programa, a través de talleres, asambleas y visitas domiciliarias, se revalidan constantemente las problemáticas, identificadas ya en el Diagnóstico Integral del PEI (Proyecto Ejecutivo Integral); y en ese marco, una de las cuestiones planteadas por los vecinos tiene que ver con optimizar la seguridad de la zona", explicó Suárez.

Más de 2 millones y medio de pesos se invertirá en la construcción de ésta nueva comisaría jurisdiccional que estará a cargo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional de la Provincia (UCAPFI), con financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, por su parte, asignarán los funcionarios y recursos humanos que correspondan.

BENEFICIOS INDIRECTOS A MÁS DE 95 MIL VECINOS

El Programa de Mejoramiento Barrial avanza de este modo en el conglomerado correntino La Ola. Se trata de uno de los principales programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contraparte provincial que se aplica al funcionamiento de la UEP, integrada por técnicos y funcionarios de la Unidad Coordinación Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El PROMEBA es administrado por la Unidad Coordinadora Nacional (UCN) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

El plan de trabajo implica la intervención, en forma directa, sobre 98 hectáreas de los barrios San Jorge, Paloma de la Paz, Ongay e Ingeniero Serantes, e incluye a más de 10.000 habitantes de la Capital correntina, nucleados en alrededor de 2.250 familias. No obstante, los beneficios del programa alcanzarán también a otros 97.000 habitantes, según explican los técnicos de la UCAPFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER