Personal de la salud se capacita para una mejor
atención en admisión y orientación de personas
Bajo el lema "Admitir bien, servir bien, tratar bien", la cartera de Salud Pública, a través de la Dirección de Personal, concretó este miércoles en el Salón Auditorio del Hospital Escuela "Gral. José Francisco de San Martín", la Tercera Jornada de sensibilización, calidad de atención en admisión y orientación de personas, destinada a trabajadores de salud de hospitales y centros de atención primaria pertenecientes a localidades del interior de la Región Sanitaria Uno.
La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en el marco de una actividad orientada a distintas capacitaciones que se vienen realizando para mejorar el servicio de admisión en los hospitales y centros sanitarios, sobre todo, regenerando el aspecto humano de la relación.
En la ocasión, Cardozo fue acompañado por el Director de personal del ministerio de Salud, Miguel Benítez, y la disertante y coordinadora de la jornada, Silvia Blanc.
En sus palabras de introducción, Cardozo expresó que el área de atención es clave, "porque es la primer vidriera de nuestra organización. Es la primer experiencia que tiene el paciente en la consulta, la que va a marcar posteriormente el tipo de relación con los distintos integrantes de la institución".
Para Cardozo, este tipo de encuentros es fundamental para dotar al personal de salud de las herramientas necesarias para que "presten no solo atención a nuestros pacientes", sino también, "la contención y comprensión que se merecen para poder ayudarlos también desde el punto de vista humano".
"Es por ello que apostamos firmemente a la capacitación permanente de nuestro personal y recursos humanos en la salud pública", señaló con énfasis, a la vez que informó que ya son "más de cuatrocientos los agentes que se han capacitado, alcanzando a más de 50 instituciones de la salud".
En otro tramo de sus conceptos, Cardozo admitió que no es sencilla la atención en los pacientes ya que " llegan cargados de angustias, ansiedades y en algunos casos con una cuota de agresividad", a lo que acotó que es tarea indispensable "estar preparados de la mejor manera para brindarles atención. Es necesario fortalecer los valores y darles la contención necesaria".
Seguidamente tuvo lugar la capacitación propiamente dicha, por parte de la licenciada Silvia Blanc, en torno a la sensibilización e importancia de la calidad de atención en la admisión y orientación de personas.
Sobre el mediodía fue el turno de un trabajo grupal, con la identificación de fortalezas y debilidades en la calidad de atención y elaboración de propuestas para la mejora, coordinado por el equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud Pública, y como cierre, se desarrolló una reunión plenaria con la presentación de propuestas elaboradas por cada grupo.
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