APERTURA OFICIAL DE LAS ESCUELAS DE VERANO
El ministro de Educación, Orlando Macció, sostuvo que "todo el mundo tiene derecho a aprender, a evolucionar a través de la trayectoria del ciclo secundario". Lo dijo al dejar oficialmente inaugurado Las Escuelas de Verano, que se inició hoy en establecimientos educativos de toda la provincia, destinado a alumnos en riesgo de repitencia. Al mismo tiempo destacó el rol de inclusión que tiene el plan del cual participarán este año entre 2.500 a 3.000 alumnos, con 24 horas didácticas, estimándose que se extenderá hasta 10 de febrero, aproximadamente.
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El acto se cumplió puntualmente, a las 9, en la Escuela Técnica "Juana Manso" de esta Capital; con la presencia de la directora de Escuela Secundaria, Patricia Nazer; el director de Educación Técnica, Jorge Aramendi; la coordinadora de Escuelas de Verano, Laura Iriarte; la directora general de Educación Superior, Susana Nogara; la directora de Educación Tecnológica, Paula Buontempo, otros integrantes del gabinete de Educación, supervisores, docentes y alumnos.
La bienvenida estuvo a cargo de la rectora Zulema Fernández, en cuyo establecimiento cursarán 60 alumnos, de los cuales 26 lo harán en matemáticas, 12 en física y 12 en química.
El ministro Macció descartó que las escuelas de verano nivelen para abajo y premia a quienes no se esfuerzan durante el año; "todo lo contrario, nuestra visión es totalmente diferente. Por circunstancias de la vida laborales, pude estar en países muy desarrollados donde funcionan escuelas de verano como una cuestión natural y lógica. Porque la idea es darle una nueva oportunidad a los que no aprobaron algunas materias, partiendo de la base que la Educación tiene que ser inclusiva y cuando hablamos de inclusión decimos que todo el mundo tiene derecho a aprender, a evolucionar a través de la trayectoria del ciclo secundario, obtener su certificado o título".
Al mismo tiempo advirtió que de ninguna manera la escuela de verano va a reemplazar o sustituir a la tradicional. ¿Quién no se llevó alguna materia?; "esto está dentro del sistema, el que no cubrió las expectativas para sus docentes tiene que volver a ver la materia. Algo que sucedía naturalmente, ustedes se transformaban en autodidactas, sobre todo aquellos cuyos padres no le pueden pagar un profesor particular. Preparaban las materias, para ver si le iba bien o mal. Acá no estamos nivelando para abajo, simple y sencillamente estamos dándoles una oportunidad", confió.
Tras señalar que era el primer acto oficial en el que estaba con la directora de Educación Secundaria, dijo que conoce de hace muchos años a Patricia (Nazer) y le deseó una buena gestión. "Se de su trayectoria así que confío en que va a poner todo su esfuerzo para que la escuela secundaria, donde estamos poniendo toda las fichas para mejorarla, durante su gestión se vea coronada con el éxito".
Hizo extensivo el reconocimiento a Laura Iriarte, porque trabaja incansablemente "tanto en la escuela de invierno como en la de verano, para que las cosas sean cada vez mejor" y agradeció a los docentes por su predisposición "de trabajar en el verano también, por lo que tenemos todas las expectativas para que salgan las cosas lo mejor posible".
El ministro tuvo un párrafo especial para los alumnos y los felicitó porque no es sencillo venir un lunes –más en vacaciones- al salón. "Ustedes van a tener una nueva posibilidad y quienes cumplan los requisitos seguramente al final del trayecto se van a beneficiar. Van a tener sus profesores y quienes aprovechen bien estas enseñanzas; pongan todo el esfuerzo y ya que iniciaron esto lleguen hasta el final. Demuestren a la sociedad y sobre todo a ustedes mismos, que se puede. Aquel que se esfuerza alcanza el éxito esperado. La educación es lo único que nos va a salvar, así que a resolver las materias que con el apoyo de los docentes seguro lo van a lograr".
Casi el 85% de las escuelas secundarias han iniciado este proyecto de escuelas de verano con 2500 a 3000 alumnos en la provincia y con por lo menos dos materias. Al notar la presencia de padres de los alumnos, el ministro de Educación instó a que vuelvan a ser parte de la escuela, teniendo en cuenta que el Estado no puede hacerlo todo solo, "es necesario que la familia acompañe, la responsabilidad es de la rectora, los docentes, pero necesitamos que los padres nos ayuden y que confíen en los docentes, en los directivos, para que salgamos adelante y podamos tener una mejor educación, que merecemos todos los que estamos en este sistema".-
Inmediatamente convocó a que se ponga en funcionamiento la actividad en las escuelas de verano.-
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