jueves, 23 de febrero de 2012

Educación trabaja para incorporar formatos que complementen los tribunales examinadores

INFORME PRELIMINAR ESCUELAS DE VERANO 2012


 

Tras el éxito de las Escuelas de Verano que lograron un nivel de aprobación del 75 por ciento, el Ministerio de Educación trabaja para incorporar al sistema educativo formal, formatos escolares diferentes que permitan complementar los tribunales examinadores  con procesos de enseñanza y de aprendizaje presenciales. El informe preliminar de indica que solo un 23 por ciento de los alumnos que cursaron en las escuelas de verano reprobó y un 3 por ciento perdió el cursado por inasistencias.

La escuela de verano 2012 se llevó a cabo a partir de un seguimiento focalizado de las biografías escolares. "Mediante un trabajo integrado tomamos contacto con cada una de las escuelas acordando pautas de implementación y de abordaje a las trayectorias escolares en situación de precariedad educativa", contó la coordinadora del programa Escuelas de Verano María Laura Iriarte.

En tal sentido vale resaltar que estas estrategias permitieron a cada una de las instituciones aplicar una mirada retrospectiva y un análisis situacional de su realidad educativa. Es así que las escuelas detectaron los espacios curriculares de mayor dificultad y organizaron los procesos de enseñanza, de aprendizaje y los horarios tomando en cuenta la realidad territorial de cada una y la demanda social.

"Las escuelas de verano fueron flexibles y  funcionaron en los horarios que mejor convenían a sus alumnos", apuntó la funcionaria en tanto agradeció a todos los que permitieron llevar adelante la experiencia mediante un trabajo responsable y comprometido, tal es el caso de supervisores, agentes territoriales, coordinadores del Centro de Actividades Juveniles (Caj) y del SEPA, personal de Promedu, personal administrativo de la Dirección de Educación Secundaria, equipos directivos, coordinadores y docentes de las escuelas de verano.

"Quiero agradecer también a todos los padres y alumnos que fueron protagonistas en esta instancia, gracias por la adhesión, la comprensión y el apoyo manifiesto a lo largo del desarrollo de la experiencia", dijo la coordinadora. Aseguró entonces: "los docentes y padres comprendieron que el éxito esta en saber que las cosas se pueden cambiar".

La consecuencia de esta modalidad de trabajo fue la concientización progresiva de las escuelas; fue por eso que algunas instituciones comenzaron las clases el día 16 de enero y otras se  incorporaron en proceso, una vez que reconocían la viabilidad,  intensidad y efectividad del formato.

Iriarte explicó también que a partir de esta experiencia el desafío del Ministerio de Educación es  incorporar al sistema educativo formal formatos escolares diferentes que permitan a las escuelas complementar los  tribunales examinadores  con procesos de enseñanza y de aprendizaje presenciales que fomenten, en  las instituciones de educación secundaria,  el desempeño de  un rol social activo al  brindar  apoyo y oportunidad a los  jóvenes.


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