CONSTRUYENDO POLÍTICAS DE ESTADO
En la senda de la construcción de políticas de Estado entre los sectores público y privado, en la mañana de este miércoles tuvo lugar una reunión entre funcionarios del Gobierno Provincial para la instauración del Órgano Ejecutivo, en el marco del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2021.
Del diálogo celebrado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, participaron el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el secretario de Planeamiento de la provincia, Sebastián Slobayen; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el subsecretario de educación, Daniel Castelo; sus pares de Seguridad, Guillermo Weyler; de Finanzas, Juan Pablo Peloso; y de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; y el secretario privado del Gobierno, Juan Carlos Álvarez, entre otros.
Avanzando hacia una mayor participación
"Estamos avanzando en el sentido de terminar de constituir los distintos órganos y componentes para terminar de instalar este Sistema Provincial de Planificación, que tiene como principal objetivo avanzar hacia el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2021. Hoy se realizó una reunión con distintos funcionarios del Gobierno Provincial para instaurar uno de los componentes de este sistema, que es el Órgano Ejecutivo, compuesto por los ministros, subsecretarios y distintos referentes de organismos estatales para poder seguir esta conformación del Sistema de Planificación que tiene como otro de sus componentes principales el Consejo para el Crecimiento y el Desarrollo, que es justamente el ámbito donde todas las organizaciones de la sociedad civil participan, se expresan y tienen un espacio para construir esta política de Estado conjuntamente con el sector público, que es precisamente el corolario principal de este proyecto", explicó el titular del área de Planeamiento, licenciado Sebastián Slobayen.
El Órgano Ejecutivo, informó Slobayen, tiene como principal objetivo convalidar, trabajar y hacerse responsable de la gestión en los distintos proyectos que deriven de este Plan Estratégico Participativo, "porque pensemos que en toda esta instancia de talleres, en la cual las organizaciones de la sociedad civil formen parte de la construcción de su visión de Estado, siendo después el Ejecutivo quien se tiene que tomar esta responsabilidad de llevar adelante estos proyectos e incorporarlos dentro del presupuesto para luego plasmarlos en obras efectivas y reales, una vez que ese presupuesto esté aprobado por la Legislatura. De manera tal que todo este proceso del Sistema de Planificación apunta principalmente a la construcción a largo plazo de una mayor madurez ciudadana, donde desde todos los ámbitos de la sociedad podemos aportar en alguna medida a ir construyendo la visión de provincia que queremos", especificó el funcionario.
Para ser aún más claro, en cuanto a la calidad de obras y proyectos emanados del Plan Estratégico Participativo, el licenciado Slobayen remarcó que "abarcan todas las obras y proyectos que la sociedad considere necesarios, como ser de las áreas de salud, educación, cultura, seguridad, hacienda, y todas aquellas áreas que la sociedad considere que es prioritario y de esta forma puedan asignarse de manera eficiente los recursos provinciales y de todos los estratos, para que en cada uno de estos territorios se puedan ir llevando adelante las obras, sin que sean decisión de algún funcionario en particular, sino que la misma sociedad sea la que las considere prioritarias en tal efecto".
Hacia la modernización del Estado
Esto implica proyectos de toda naturaleza, tanto los que se pueden alcanzar en corto plazo y con escaso nivel de inversión presupuestaria, hasta los que requieran largo plazo y una magnitud realmente significativa. "Porque al final de cuentas, una visión de desarrollo provincial se construye desde las dos perspectivas. Creo que es eso lo que tenemos que ir sumando y es importante que los distintos ámbitos de la sociedad convaliden este proceso y este espacio participativo", prosiguió diciendo el titular de la cartera de Planeamiento.
"Pretendemos también que todo este proceso sirva como una etapa de modernización del Estado y sobre todo, una etapa de mejorar la vinculación del Estado con la ciudadanía, en términos de abrir espacios participativos y poder relacionarse de una manera más eficiente, de seguir potenciando los liderazgos y las organizaciones en cada uno de los territorios. Tengamos presente que este proyecto cuenta también con una ley de micro regionalización que justamente lo que busca es resaltar las características propias de cada una de estas micro regiones, mediante sus distintos consejos participativos y, complementariamente a esto, después las distintas organizaciones del Estado tendrán que ir derivando en esta manera de gestionar, apuntando a una mayor modernización, mayor descentralización y mayor cercanía con la ciudadanía y con los territorios. Y todas las derivaciones que podrán ir generándose desde la conformación de este proyecto que consideramos, sin duda, estructurante de una gestión, no solamente de Gobierno, sino de una política de Estado provincial", destacó en la oportunidad el referente.
Según se pudo conocer a manera de adelanto, el próximo paso es seguir incorporando organizaciones a los consejos regionales y dar continuidad a los equipos técnicos de trabajo, que están desde hace varios meses llevando adelante la etapa de diagnóstico. Asimismo, se prevé conformar los primeros talleres de trabajo participativo, estimativamente para los meses de marzo y abril, para luego ampliar la ronda de talleres en todo el interior provincial.
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