Desde el miércoles pasado se encuentra en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de "Voluntades Anticipadas", más conocida mediáticamente como la "Muerte Digna". Se trata de una propuesta de Carlos Rubin y Alicia Locatelli para adherir a la norma Nacional que habilita a aquellos pacientes con enfermedades terminales a ejercer su derecho "personalísimo" sobre la decisión de seguir o RENUNCIAR a su tratamiento y en definitiva a su vida. En este momento está siendo revisado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de ese reciento.
Según los legisladores del Frente para la Victoria, "Los actos mediante los cuales se exprese la voluntad anticipada, vienen a abrir una puerta para la vigencia del efectivo ejercicio de los derechos personalísimos, para que estos sean cumplidos cuando quien los formuló no pueda expresarlos". Asimismo aseguran que "resulta de importancia destacar que la categoría de actos personalísimos no pueden ejercerse por representación; por eso la importancia de incorporar este régimen", expresan Rubin y Locatelli.
Respecto de ¿Qué es la Voluntad Anticipada? Los diputados justicialistas citan al Notario Luis R. Llorens (especialista en actos de autoprotección) quién ha dicho: "Es un derecho que tiene todo ser humano de disponer sobre su vida, su persona o sus bienes, para el futuro, respecto de una eventual pérdida del discernimiento, ya sea parcial, temporaria o a largo plazo".
Dichos actos, van a poder ser de carácter patrimonial o extrapatrimonial y las disposiciones podrán hacerse de manera unilateral o por estipulaciones convencionales. Todo eso siempre que esto no contravenga la moral o el orden público y las normas de fondo vigentes.
Los legisladores no dudaron además en acentuar la aclaración de que "Por supuesto que esto nada tiene que ver con la Eutanasia, justamente señalábamos nada que contravenga el orden público o la moral", aclaró Locatelli. Asimismo, Rubin dijo que "Sería un sin sentido si pensáramos que podemos dejar disposiciones para el caso de muerte -en el caso de los testamentos- y no pudiéramos decidir o disponer cómo vivir algunos aspectos de nuestra vida" declaró.
"Es importante hacer mención que como legisladores provinciales que somos, siempre debemos estar en permanente búsqueda de aportar al mejor desarrollo de los ciudadanos de nuestra provincia; el respeto a la pluralidad, al ejercicio efectivo de los derechos en un estado de derecho y por eso creemos que la Ley de "Voluntades Anticipadas" se transformará en una herramienta eficaz y efectiva a fin de garantizar, de este modo específico, los derechos de los habitantes de la Provincia de CORRIENTES", dijeron los diputados justicialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.