RED DE CATEDRAS DE DIDÁCTICA GENERAL
El Ministerio de Educación de Corrientes inició hoy y hasta el 26 de octubre el seminario "el análisis de las prácticas como eje del trabajo en el aula de la Educación Superior". La sede del encuentro fue el Instituto Superior de Formación Docente "Dr Juan Pujol" organizado por la Dirección General de Educación Superior en continuidad con las acciones planificadas por el área de Desarrollo Profesional Docente.
Este seminario tiene carácter regional, está destinado a 50 docentes del Institutos Superiores de Formación Docente de Misiones Entre Ríos, Chaco, Santa Fé, región norte de Córdoba y Santa Fe, y Corrientes. Se presentará desde la perspectiva de situar a los profesores en un espacio de debate y análisis cuyo eje se centre en torno a las prácticas docentes.
El Ministro de Educación Orlando Macció habló ante los docentes presentes y se refirió a la necesidad de predisponerse a los cambios y actualizaciones en la educación "si trabajamos en un tema tan serio e importante como las prácticas docentes y lo pensamos desde una amplitud inteligente y creativa vamos a lograr los resultados". Estuvo acompañado por el Subsecretario de Gestión Administrativo, Programación y Educación Daniel Castelo, la Directora General de Educación Superior Susana Nugara y referentes del Instituto Nacional de Formación Docente.
Está previsto trabajar una secuencia de cuatro sesiones en las que se impliquen tanto las propias prácticas de los colegas presentes como las prácticas de sus alumnos en el trayecto formativo que constituye una carrera de formación docente.
Entre los propósitos cabe destacar el de proponer en el contexto de la educación superior, un debate acerca de las vinculaciones entre el campo del currículum en la formación de docentes y las prácticas de la enseñanza; plantear un enfoque de indagación que permita abordar el análisis de las prácticas docentes; presentar una "propuesta metodológica" para analizar prácticas docentes y una propuesta para analizar didácticamente prácticas de enseñanza y ofrecer una propuesta de trabajo honesta en la que la responsabilidad profesional de quien coordina un espacio de discusión académica se corresponda con el legítimo derecho a reunirse en un trabajo colectivo que se caracterice por la seriedad con la que se aborde el conocimiento, la profundidad con que se emprenda el análisis y la coherencia con que se realice la interpretación de las prácticas.
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