La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Este año el trabajo se focaliza sobre el Derecho 7, que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo tiene derecho a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
ACTIVIDADES EN CORRIENTES
La cartera sanitaria provincial realiza del 1 al 7 de octubre diversas acciones. Las mismas iniciarán el lunes; en el Hospital J. R. Vidal de 9 a 11, se instalará un stand en el cual profesionales de salud brindarán información. Esta acción se repetirá el martes en el mismo horario en el Hospital Ángela I. de Llano y el miércoles en el Pediátrico Juan Pablo II. El jueves, también de 9 a 11, se dispondrá un stand en la Peatonal Junín con el fin de informar sobre la prematurez a la comunidad.
Asimismo el viernes de 9 a 11, se desarrollará una Jornada Interdisciplinaria en el Aula Magna del Hospital J. R. Vidal. Durante el encuentro de profesionales de distintas disciplinas, se tratarán temas como ser; el Seguimiento del Prematuro, Retinopatía del Prematuro, Neurodesarrollo, Pesquisa Auditiva, Intervenciones de Salud Mental en el Servicio de Neonatología y el Rol de la Enfermería en el Seguimiento del Prematuro.
Estas actividades concluirán el sábado con la Fiesta del Prematuro. La misma se llevará a cabo de 9 a 11 en el Anexo Materno Neonatal, salón de usos múltiples del Hospital J. R. Vidal.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL PREMATURO
El Programa de Seguimiento del Prematuro se desarrolla en Corrientes en el Hospital J. R. Vidal. Silvina Arosio, Médica Neonatóloga e integrante del equipo de seguimiento que conforma este Programa detalló que desde que nace el niño prematuro se lo capta, se contiene a la familia y se van evaluando las distintas secuelas.
"Lo importante es el control prenatal correcto para reducir los riesgos".
La doctora Arosio explicó que de acuerdo al cuadro que tiene el niño, se realizan las distintas interconsultas y durante las cuales se va observando el Neurodesarrollo en el transcurso de su vida. Aclaró que a partir de detectadas las secuelas se trabaja específicamente desde cada especialidad médica.
Agregó que las secuelas pueden ser motoras o psicológicas; es decir algunos chicos tienen un retraso madurativo que es esperable por el daño neurológico que puede llegar a tener por ser prematuros. Asimismo, señaló que la prematurez tiene múltiples causas, algunas prevenibles y otras no, e insistió en que "lo importante es el control prenatal correcto para reducir los riesgos de estas causas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.