El órgano de control externo al Poder Ejecutivo, con rango constitucional, avaló la ejecución de los gastos y recursos del ejercicio 2012, por tercer año consecutivo en la gestión de Ricardo Colombi. La Provincia puso en marcha un nuevo sistema informático para actualizar, mejorar y eficientizar el registro, control y seguimiento de las finanzas provinciales en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios. "Ojalá el Municipio de la Capital acepte sumarse a un control externo, como la Provincia y muchas otras Comunas, para garantizar transparencia en la gestión", apuntó el Ministro de Hacienda.
Conforme lo establece la Constitución Provincial, el Tribunal de Cuentas de Corrientes aprobó a fines de mayo el balance del Estado Provincial correspondiente al año pasado, a través de la Acordada N° 280, considerando que "en los aspectos legales y contables, la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la Administración Central, expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria comprendida entre el 1° de Enero y el 31 de Diciembre de 2012".
Por tercer año consecutivo, el órgano externo al Poder Ejecutivo avaló la ejecución de los gastos y recursos correspondiente a la gestión del gobernador Ricardo Colombi, dando cuenta de la adecuada administración de los fondos en las políticas públicas instrumentadas.
"Esto es una marca registrada de Ricardo Colombi y está avalado por un órgano externo de rango constitucional, a diferencia de otras jurisdicciones como el Municipio de la Capital que prefiere ser controlado por un auditor interno que propone el mismo Intendente antes que por el Tribunal de Cuentas", remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
"Muchos Municipios han accedido, a través de convenios, a someterse a un control externo como lo hace la Provincia, porque eso garantiza transparencia; pero el Intendente de Corrientes no tiene el mismo modelo de gestión", explicó y agregó: "Es lamentable que no tenga la voluntad de someterse al control de las cuentas públicas".
Mediante Acordada N° 280/2013, el Tribunal de Cuentas emitió opinión sobre la Cuenta de Inversión 2012 que fuera enviada en tiempo y forma por la Contaduría General de la Provincia, tal como ocurrió desde el primer año de la actual gestión de Gobierno.
El contador General de la Provincia, Héctor Herrero explicó sobre el procedimiento que tal como lo establece la Ley de Administración Financiera (Ley N° 5.571) en su Art. 88° "la Contaduría General de la Provincia deberá formular y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril de cada año, la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero anterior".
"No es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo", explicó Herrero y agregó que "en lugar de llamarse Estados Contables o balance general, se llama Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio".
Además, se trata del tercer ejercicio económico en la historia de la Provincia en que se presentan conjuntamente con la Cuenta de Inversión, los Estados Contables de la Administración Central; lo cual representa un gran avance en cuanto a la transparencia de la gestión pública ya que permite conocer en profundidad los números.
"La Contaduría General de la Provincia pone a disposición de las partes interesadas los resultados económico-financieros de la gestión de gobierno y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas", puntualizó Héctor Herrero.
"La elevación de la Cuenta de Inversión tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2012; garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno", especificó.
En materia de procesos considerados al momento de elaboración del informe elevado al Tribunal de Cuentas, el Ministro de Hacienda remarcó que a partir del mes de agosto de 2012, en forma conjunta con la Contaduría, se conformó un equipo de técnicos y profesionales para desarrollar una nueva versión del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF versión 2.0) con la finalidad de actualizar, mejorar y eficientizar el registro, control y seguimiento de las finanzas provinciales en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios. El SIIF vigente en ese entonces se había tornado obsoleto y extremadamente lento, con casi 20 años de antigüedad.
Este nuevo sistema implementado –explicó el Ministro- (SIIF versión 2.0) permite moverse en un entorno visual tipo Windows® mucho más amigable que el sistema anterior, también se ha actualizado significativamente el motor de la base de datos, pasando de una versión antigua de Oracle® a la última versión existente, permitiendo procesar la información a una mayor velocidad y una dándole una mayor seguridad de resguardo a la misma.
"Este nuevo sistema permite además trabajar mediante una comunicación estilo Web; paulatinamente se irán agregando a los módulos ya existentes, otros módulos a desarrollar", anticipó el titular de la cartera económica.
INFORME FAVORABLE
En su dictamen, el Tribunal de Cuentas determinó que "el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2012 de la Hacienda Pública Provincial, se ejecutó conforme lo dispuesto en el artículo 118°, inc.7), último párrafo, de la Constitución de la Provincia y por aplicación del artículo 26° de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial, en base al Presupuesto General ejecutado durante el Ejercicio por imperio de la Ley N° 6.095 que fuera sancionada el 07 de Diciembre de 2011 y promulgada por Decreto N° 2.963 de fecha 12 de Diciembre de 2011".
Del mismo modo, el órgano de contralor externo puntualizó que "el dictado de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera (propuesta por Ricardo Colombi) implicó, en lo que a la Cuenta de Inversión se refiere, un cambio cualitativo respecto de la información que debe contener". "Si bien mantiene el control de la Ejecución Presupuestaria, el Art. 89° incorpora en el inciso d) los estados contables - financieros o sea estados que muestren la situación patrimonial y de resultados de la Hacienda Pública y, g) similar información para las Entidades", remarca el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.