Esta jornada tuvo como objetivo, renovar vínculos entre instituciones educativas, familias y comunidad. Las actividades a cargo de Conectar Igualdad contaron con la participación de más de 200 familias, además de directivos, docentes, alumnos y referentes institucionales quienes participaron de los talleres que se llevaron adelante de manera simultánea en distintas localidades de Corrientes.
Las Escuelas
Las instituciones educativas que participaron de la propuesta de Conectar Igualdad fueron: el Colegio Secundario "José Hernández" del Barrio Laguna Brava de Capital, el Colegio "Maipú" de Yapeyú, la Escuela Normal "Juan García de Cossio" de San Roque, el Colegio Secundario de Gobernador Virasoro, la Escuela Secundaria "Martín Miguel de Güemes y la Especial Nº 24 de San Luís del Palmar; la Nº 74 "Gral. Matías de Irigoyen" y la extensión áulica de la "Carranza" de Ituizango, la Escuela "Ramón Milciades Gómez" y el Anexo Taller "Rosario Bustinduy" de San Cosme y la Escuela Normal "Hipólito Ernesto Baibiene".
Los diferentes actores de la comunidad educativa, valoraron como positiva la posibilidad de generar un espacio de debate entre docentes, familias y alumnos acerca del rol que cada uno desempeña en la trayectoria escolar de los alumnos. Debatir problemáticas específicas, como el lugar de la familia en la toma de decisiones de la escuela, formas de participación, políticas de reingreso, integración y discriminación, da cuenta del lugar que cada uno ocupa en este proceso de inclusión.
Los talleres
El objetivo de las propuestas desarrolladas por el equipo territorial del PCI, fue generar un espacio de reflexión sobre temáticas tales como, "El valor de libertad", "La escuela que queremos" y "De qué se trata elegir". Cada uno de los talleres contó con preguntas disparadoras y proyecciones que abrieron el debate.
Asimismo, el resto de las instituciones, las familias trabajaron con los alumnos y una vez finalizadas las reflexiones en grupo, se utilizaron las Netbook para realizar producciones audiovisuales en dónde pudieron plasmar las conclusiones a las que abordaron durante el debate y luego socializarlas con el resto de las escuelas e incluso compartirlas a través del canal institucional que poseen en youtube, como el caso de la Colegio Maipú de Yapeyú.
Los docentes que participaron de los talleres, manifestaron que estas instancias de socialización, reflexión y debate, resultan enriquecedores porque alumnos y tutores interactúan, pueden pensarse desde un rol más activo y dar a conocer sus opiniones a la comunidad educativa. En este sentido desde el equipo territorial y jurisdiccional del PCI destacaron la participación de más 100 familias en las jornadas, lo que favorece al intercambio y la inclusión de TIC en prácticas cotidianas de las familias y la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.