viernes, 15 de noviembre de 2013

Salud Pública recomienda tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas

Anticipando la época estival, desde la cartera sanitaria provincial recomiendan tener en cuenta las medidas de prevención para evitar complicaciones en la salud. Hidratarse continuamente, incrementar el consumo de frutas y verduras bien lavadas, evitar el sol entre las 10 y las 17 horas, cuando se está bajo el sol usar sombreros y cremas de protección; son alguno de los cuidados básicos que se debe tener.

Todas las personas pueden sufrir los efectos del golpe de calor, pero se debe prestar especial atención a los niños y a las personas mayores, ya que tienen más riesgos. Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Julián Dindart, aconsejan permanecer en lugares frescos, hidratarse continuamente, utilizar protectores solares, incrementar el consumo de frutas y verduras bien lavadas; entre otras recomendaciones.

Se sugiere ingerir comidas livianas, optar por alimentos frescos y evitar las comidas abundantes. También, es esencial que se tome conciencia sobre el consumo de agua, ya que cumple funciones importantes para mantener el equilibrio de la salud. Recomendaciones generales hablan de tomar dos litros o más diarios, pues se estima que esta cantidad es la que elimina el cuerpo por diferentes vías.

Es fundamental permanecer en lugares frescos y ventilados, usar ropas ligeras y claras, de telas que permitan la evaporación de la transpiración (como el algodón), evitar el sol entre las 10 y las 17 horas, cuando están bajo el sol deben usar sombreros y cremas de protección solar. Además se recomienda no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

Los niños y los lactantes al igual que las personas mayores son más vulnerables a los golpes de calor, por lo que no deberían exponerse al sol, en caso de no ser posible, que sea después de las 17 horas, utilizar bloqueador solar total e hidratarlos frecuentemente. También es fundamental para evitar las picaduras de mosquitos, usar repelente para niños y  mosquiteros.

GOLPE DE CALOR

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR

-Temperatura corporal (en axila) de 39 ºC o superior.

-Piel seca, roja, caliente.

-Agitación.

-Dolor de cabeza.

-Vértigos, desorientación.

-Confusión mental, delirios o pérdida de conocimiento.

-Convulsiones.

QUE HACER

-Acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

-Colocarlo en un lugar fresco y ventilado.

-Quitarle ropas y refrescarlo con agua fría en todo el cuerpo.

-Ofrecerle agua si está consciente.

-No dar medicamentos para bajar la fiebre.

-No friccionar la piel con alcohol.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER