jueves, 2 de enero de 2014

Capital: avanzan los trabajos previos para construir las primeras 2.000 viviendas en Santa Catalina

En poco tiempo más la municipalidad de Corrientes presentará el Master Plan que guiará el desarrollo urbanístico del predio municipal. El Jefe Comunal inyectará $100 millones a la Caja Municipal de Préstamos para financiar las obras públicas que generarán condiciones de habitabilidad en Santa Catalina. Paralelamente el Municipio construye viviendas sociales en distintos barrios de la Ciudad.

 

El Jefe Comunal ya anunció que este mes inyectará más de $100 millones a la Caja Municipal de Préstamos para financiar la urbanización del predio municipal, para el que se prevé la construcción de 800 viviendas terminadas en un año.


En enero se constituirá el Fideicomiso, que  tendrá al Municipio como fiduciante y a la Caja de Préstamos como fiduciario, que financiará la urbanización y la entrega de lotes para la construcción de casas a beneficiarios Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).


Con su proyecto de urbanización de Santa Catalina,  en el corto plazo el Intendente Fabián Ríos dará respuesta enormes problemas: compensará el déficit habitacional y contribuirá al crecimiento ordenado de la Ciudad.


"Vamos a intervenir en el mercado para romper con la especulación inmobiliaria que angustia y desespera a las familias beneficiarias del PROCREAR que no consigue terrenos para construir porque los privados aumentaron hasta un 50% los precios. Nunca van a decir algo razonable que justifique ese aumento de precios para que una familia tenga su vivienda digna, esforzándose para pagar un crédito. Por eso Santa Catalina será la intervención del Estado municipal en un mercado totalmente especulativo que se convirtió en una carnicería", dijo el Jefe Comunal durante su discurso de asunción del 11 de diciembre de 2013.


El Secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán, comentó que en poco tiempo más estará listo el Master Plan que detallará los objetivos de construcción a corto, mediano y largo plazo.


"El Master Plan está prácticamente listo y en breve el Intendente lo va a presentar. Pero el objetivo inmediato es iniciar los trabajos preliminares para comenzar a urbanizar Santa Catalina. Estamos trabajando en los estudios de prefactibilidad. Básicamente tenemos que desarrollar los nexos de infraestructura básica necesaria", señaló el Secretario.


Entre las infraestructuras públicas, que generarán condiciones de habitabilidad, estará la apertura y enripiado de calles; construcción de cordones cuneta; redes de agua potable y cloacas; llevar energía eléctrica hasta el predio.


PROYECTOS DE COMPLEJOS HABITACIONALES

Daniel Bedrán estimó que en el corto plazo el predio municipal prestará las condiciones necesarias para construir las primeras 2.100 planificadas a través de diferentes programas nacionales, provinciales y municipales.


A través del plan nacional de crédito PROCREAR se levantarán 654 casas para beneficiarios que se inscribieron en la línea "sin terreno".


Además la gestión del Intendente Fabián Ríos podrá a la venta, a precios racionales, 650 lotes para las familias que se beneficiaron con el PROCREAR en la línea "compra de terreno y construcción de casa".


 El Jefe Comunal ratificó que estarán disponibles 400 hectáreas para que la Provincia también construya casas de demanda libre. "Tenemos conversaciones con el Gobierno provincial por 660 viviendas proyectadas por el INVICO",  adelantó Fabián Ríos.


Mientras tanto en el extremo sureste de Santa Catalina, donde limita con el barrio Esperanza, ya se abrieron las primeras calles y se comenzó con la construcción de los primeros complejos habitacionales.


La organización social Tupac Amaru está completando el hormigonado de zapatas para las 48 viviendas cooperativas financiadas por el Gobierno nacional. Adelantaron incluso que ya tienen financiamiento nacional aprobado para otras 150 casas e infraestructuras públicas de uso comunitario.


Es ese mismo vértice de Santa Catalina la gestión del Intendente Fabián Ríos construirá otras 48 viviendas sociales para relocalizar a familias de alta vulnerabilidad social que hoy están habitando casillas precarias en la zona.


"Solo en estos conjuntos de planificaciones hablamos de más de 2.000 viviendas que requieren infraestructura básica que el municipio los va a desarrollar. Se trata de apertura y enripiado de calles, cordones cunetas; redes de agua potable; cloacas y energía eléctrica; tendidos domiciliarios y alumbrado público; entre otras", explicó el Secretario de Planeamiento.


Daniel Bedrán dijo además que "el Proyecto Santa Catalina incluye otras propuestas a mediano y largo plazo como la construcción de un futuro Parque Industrial; que tiene un proyecto ejecutivo muy avanzado; una Estación de Transferencia de Cargas; la traza de donde iría el futuro segundo puente Corrientes-Chaco; áreas de equipamiento urbano en los que serán emplazados edificios públicos a gran escala; espacios verdes y parques centrales; e incluso se prevé la posibilidad de una futura estación de buses y ferrocarril en la intersección de Maipú y Ruta 12. Estamos hablando de una verdadera planificación urbana para el desarrollo de la Ciudad", destacó el Secretario.


LA COMUNA YA CONSTRUYE CASAS

En paralelo a los proyectos de grandes complejos habitacionales, la Comuna capitalina construye también viviendas sociales para familias de escasos recursos y alta vulnerabilidad social.  


La Subsecretaría de Tierra y Habitad, a cargo del arquitecto Miguel Villalba, tiene más de 20 frentes de obra que continúan ejecutándose sin contratiempos. En el barrio La Chola, por caso, el Municipio está construyendo más de 25 casas a través del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB).


"Hay viviendas que ya están entregadas y 20 casas más que se están por entregar con todos los servicios básicos incluidos", explicaron desde el área que depende de la secretaría de Infraestructura.


La comuna está realizando otras intervenciones más aisladas construyendo y arreglando casas para que vivan personas discapacitadas, trasplantadas o a ser trasplantadas. El objetivo es mejorarles el hábitat y para ellos se realizan también trabajos de saneamiento en los dominios.


En el barrio Esperanza, a través del PROMHIB, comenzó también la construcción de otras 25 viviendas; una casa en el barrio Samela; otra en el San Antonio Oeste, construcción de vivienda y arreglos en Las 2 Curvas, Ruta 5 casi Laguna Brava; barrios Arazaty, Ongay, Parque Cadenas, Cerantes, San Jerónimo, Apipé, Placido Martínez y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER