jueves, 9 de enero de 2014

Fwd: Primera noche de Universo Chamamé

Con el ingreso de la Virgen de Itatí y la elección de la nueva Reina comenzó la 24° Fiesta Nacional del Chamamé

 

Con la tradicional entrada de la Vírgen María al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, arrancó este miércoles la 24° Fiesta Nacional del Chamamé  y 10° del Mercosur que tiene como sede a la ciudad de Corrientes y que desde anoche ya cuenta con su nueva reina que es Rocío Melanie Britez, elegida de entre las 24 postulantes finalistas. Es así que en una emotiva apertura interpretada por el Ballet Oficial de dicho evento, la Capital provincial disfrutará a partir de ahora de 12 noches a pleno de la música que más identifica a esta zona del país.

En representación del Gobierno provincial, estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros; el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Industria, Ignacio Osella; la de Turismo, Inés Presman; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, entre otros funcionarios. También acompañaron la apertura personalidades destacadas de la cultura correntina, el país y países limítrofes, ya que cabe recordar que esta también es la 10° edición de la Fiesta del Chamamé del Mercosur.

La primera noche de chamamé arrancó tal como estaba previsto este 8 de enero, cuándo a las 21.15, el anfiteatro Cocomarola se iluminó con las antorchas que encendieron gauchos y paisanas, las cuales daban lugar al ingreso de la Vírgen de Itatí que se dirigió hacia el escenario Osvaldo Sosas Cordero. Una vez más, la misma fue trasladada por Alfredo Ellero, el peregrino y devoto incansable de la Vírgen Morena, que la transportó en su caballo acompañado por 3 jinetes de la División Montada de la Policía de Corrientes.

Minutos antes, el Ballet Oficial de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé, dirigido por Luis Marinoli, interpretaron el Ave María, que presentó a una Vírgen viva (a cargo de una de las bailarinas del cuerpo de danza) recibiendo a la imagen que llegaba de la mano de Ellero, quién tiene recorrido más de 35 mil kilómetros peregrinando por diferentes iglesias del país.

Luego fue el turno del pai Julián Zini, que bendijo la presente edición de la Fiesta del Chamamé y todo lo que forma parte del evento como los organizadores, los artistas y la gente, pero también aprovechó la oportunidad y entre sus oraciones dijo: "Bendice a Salvador Miqueri, que fue a la fiesta del cielo", logrando que el público estalle en gritos y aplausos. Luego concluyó sus plegarias expresando: "Bendice esta celebración de vida, nuestro Universo del Chamamé, nuestro Festival Nacional del Chamamé".

Seguidamente, hicieron el ingreso al escenario los locutores que estarán a cargo de estas 12 veladas de chamamé, Miriam Fleitas, quienes dieron la bienvenida formalmente a toda la gente que ya se encontraba en el anfiteatro. Inmediatamente después, dieron lugar a Pocho Roch que junto a 7 voces reconocidas de Corrientes repasaron las letras más destacadas del artista.

Otro momento destacado de la velada fue el número a cargo de Toto Semhan, que junto a recitadores brindaron un homenaje al Gauchito Gil en su día, uno de los santos populares más venerados en el país, y que en estas jornadas reúne a miles de personas que lo visitan en su santuario ubicado en Mercedes.

Elección de Reina

Una de las novedades de esta edición es que la elección de la Reina Nacional del Chamamé, por primera vez tuvo lugar en la máxima fiesta de los correntinos. Es así que entre las 24 postulantes finalistas que mostraron sus destrezas en dicho baile tradicional, sumado a sus conocimientos acerca de la historia y la cultura de Corrientes, y su atractivo físico, finalmente fue elegida como soberana 2014, Rocío Melanie Brítez, que será acompañada por la primera princesa Daniela Agustina Ivanof, y la segunda princesa, Belén Florencia Cabral.

El jurado que tuvo a su cargo el trabajo de elegir a quién representará por un año esta fiesta, fue conformado por Rita Sosa Cordero, María Cristina Atzadewain, Moni Munilla, Oscar Yaya, Goyo Prieto, bajo la coordinación de Hugo Sánchez. Momentos antes de conocer a la Reina del Chamamé 2014, entregaron a la soberana y el Jeroky Yara salientes, María de los Ángeles Güenaga y Ramiro Zaracho, una placa recordatoria a cada uno por dejar muy bien representada a la provincia de Corrientes en lo que respecta al Chamamé. En este sentido, el Ballet Oficial interpretó Mi Verdadero Taragüí junto a ambos, como modo de despedida.

Primeras evaluaciones

En declaraciones a la prensa, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, expresó "estar muy contento de iniciar con esta fiesta, y de poder mostrar a Corrientes y al mundo lo que es este Universo Chamamé". Contó que la gente estaba llegando de a poco al anfiteatro a la hora que brindó la entrevista y adelantó que para esta primera velada se esperaba alrededor de 5 mil personas.

Recalcó que será una Fiesta del Chamamé "muy sentida", con muchos homenajes y distinciones como a Pocho Roch y Salvador Miqueri, entre otras personalidades de la cultura. Respecto a la programación dijo que a los largo de las 12 noches, se verán números que tienen que ver con los académico y otros con lo popular, porque es una grilla amplia y variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER