martes, 7 de enero de 2014

Con procesión, música y baile finalizó la fiesta popular de San Baltasar

Luego de tres días de intensa celebración anoche culminaron las celebraciones al Santa Candombero, organizado por el Municipio Capitalino y la Secretaría de Cultura de la Nación, que convocaron a más de 20 mil personas. La Viceintendenta Any Pereyra y funcionarios nacionales participaron de la misa y de la masiva procesión de antorchas que iluminaron las calles del  tradicional barrio correntino.

Con la organización de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la fiesta del Rey Candombero resurgió para hacerse grande. Fueron miles y miles de familias correntinas las que el 4, 5 y 6 de enero colmaron el gran escenario natural del tradicional Parque Camba Cua en un masivo culto a las costumbres "afroguaraníticas".


Con una misa se cerró ayer el último día de festejos por San Baltasar. La ceremonia comprendió  una procesión de antorchas acompañada por los compases de las tamboras. Los devotos llevando pequeñas luminarias en sus manos, acompañaron a casi una decena de imágenes.


La fiesta organizada por la gestión del Intendente capitalino Fabián Ríos más el valioso aporte de la Secretaría de Cultura de Nación, revalorizó al historia del barrio y al parque Cambá Cuá. Las vivencias de estos tres días cambiaron definitivamente el rumbo de la festividad de los afrodescendientes.


Los fieles, que  partieron desde la Iglesia La Merced avanzaron por Buenos Aires hasta Carlos Pellegrini y después tomaron calle Chaco,  retomando nuevamente la calle 9 de Julio y bajaron por San Luis hasta el altar del Santo del Candombe.


La viceintendeta de la Ciudad de Corrientes, Ana María Pereyra; el Subsecretario de Turismo y Grandes Eventos, Miguel Cabrera; y demás funcionarios comunales acompañó todo el evento. "Culminamos la festividad de San Baltasar con un éxito de convocatoria que nos sorprende. Esta fecha va quedar institucionalizada en el calendario del Municipio porque la comunidad entera de lo desean", dijo la Vicejefa Comunal que resaltó el aporte de la Nación y de las distintas direcciones de la Municipalidad para enaltecer la fiesta popular.


El cierre musical del evento estuvo a cargo del chamamecero Alfredo Monzón. Las comparsas y murgas pusieron el brillo, la alegría y el color. La agrupación Osiris con sus reinas y la murga del Barrio San Gerónimo,  con elementos de percusión hicieron bailar al pueblo o que se acercó al Cambá Cuá.


Los festejos no sólo integraron a los vecinos del barrio Cambá Cuá, sino que este año la festividad llamó la atención de muchos habitantes de la Ciudad de Corrientes. En los tres días más de 20 mil correntinos asistieron a las celebraciones del Santo del Candombero.


El 6 de enero mientras la Iglesia católica celebra la epifanía donde Cristo se revela a la humanidad, representada por los magos provenientes de oriente; Melchor, Gaspar y Baltasar. El barrio Cambá Cuá cambia de colores donde predominan el blanco, rojo y amarillo; y San Baltasar es el gran animador de la fe y la devoción.


El culto al Santo nace cuando cientos de negros buscando la libertad, se afincaron en el barrio ribereño de la ciudad de Corrientes, el "Camba Cuá" (cueva de negros). En ese lugar a orillas del Paraná fue el sitio donde el ritual tuvo su época de esplendor.


Los negros veneraban a las distintas tallas del "Santo", en el siglo pasado, hoy revalorizadas y exhibidas por distintas familias al costado de la ermita donde se encuentra el más candombero de los santos.


DE LA RESISTENCIA A LA REIVINDICACIÓN


La Cofradía de San Baltasar, instaurada hace 21 años, por un conjunto de vecinos bajo la coordinación de los integrantes de la familia Caballero. Tradicionalmente, en las casas de los vecinos del barrio de negros, las familias bailaban al ritmo de acordes afros, como la charanda y el candombe,  acompañados por el parche de la "tambora".  


Con el paso del tiempo y la estigmatización de identidad; el color de la fiesta fue disminuyendo. Un pequeño grupo de familias que conforman la cofradía de San Baltasar mantuvo en pie la ancestral tradición. Los "cambacuaceros" lucharon por mantener viva la fiesta que los caracterizó. este año, por primera vez en su historia, la fiesta popular tuvo el apoyo del Estado Municipal y Nacional.


Durante los 3 días que duró el festejo, el Intendente Fabián Ríos junto a su Gabinete y funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Nación destacaron el acervo cultural que quedó expuesto en la Ciudad a partir de la celebración que reivindica el componente africano y guaraní en la población correntina. Además de trabajar por la inclusión social y el empoderamiento cultural del pueblo.


Entre los colaboradores que llegaron de Nación figuran, el coordinador de Fiestas Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Diego Vázquez Comisarenco, Federico Escribal, Director Nacional de la Promoción de los Derechos y la Diversidad Cultural, Javier Ortuño, Coordinador del Programa Afrodescendientes de Cultura de la Nación, Mónica Arruga, jefa de Producción y Coordinación artística de Acción Federal, Marcelo Echeverría, Productor del Programa Afrodescendientes.


La fiesta de San Baltasar tiene como finalidad la reconstrucción de la identidad y recuperación de la identificación no sólo de la cultura aborigen guaraní, sino también la mezcla de los criollos con los pobladores afroamericanos que se instalaron en la ribera de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER