martes, 28 de enero de 2014

Multitudinaria convocatoria de los Cornavales Barriales en el 17 de agosto

El intendente Fabián Ríos presidió el desfile de las 27 comparsas y homenajeó al legendario comparsero Hugo “Laucha” Cabral. Decenas de miles de familias disfrutaron de la fiesta popular y gratuita que se realizó sobre 700 metros en la avenida Juan Domingo Perón. Fue la segunda noche puntuable para la competencia de comparsas, bandas de músicas y agrupaciones humorísticas organizadas por el Municipio capitalino. Hoy la fiesta se traslada al barrio Pío X.



El escenario del carnaval barrial ayer, martes 28, fue la Avenida Juan Domingo Perón, en el denominado corsódromo “Laucha Cabral”, donde 27 comparsas realizaron su segunda pasada de 2014.


El desfile de las agrupaciones contó con la presencia del Jefe Comunal quien estuvo acompañado por la Viceintendenta  Any Pereyra; Secretarios, Subsecretarios, directores del Municipio capitalino y Concejales de la Ciudad.  


La sorpresa fue la presencia en el palco oficial, junto al Jefe Comunal, de uno de los fundadores de los carnavales barriales, Hugo “Laucha” Cabral, de Los Dandys, quien con más de cuarenta años de corsos disfrutó junto a su familia y el Intendente de la fiesta de Momo.


El Intendente comunal que por largas horas se divirtió junto a los comparseros comentó que el estado tiene que involucrarse y apoyar los carnavales barriales que representan la cultura popular.


“Tuvimos la posibilidad de organizar esta fiesta extraordinaria. Ahora estamos disfrutando y acompañando, recordando junto al Laucha otras épocas”, reseñó Fabián Ríos.

La primera comparsa en ingresar al corsódromo del 17 de Agosto, fue la representante del barrio Juan XXIII, “Ñandé Mbareté” representando la leyenda de Ollantay, un valiente guerrero y Titán de los Andes y  una princesa que luchan por estar juntos pese a las oposición de sus familias.


Belén Gutiérrez, pasistas de la comparsa del Barrio Juan XXIII, expresó, “esto es espectacular, me encanta bailar, estoy contentísima de ver tanta gente”.


Mientras Yésica López al ritmo del samba dijo “el carnaval popular es muy lindo, estoy orgullosa de representar a mi comparsa, invitó a la gente que se acerque a ver los corsos barriales”.


La alegría y entusiasmo hicieron que Ñandé Mbareté explote en el 17 de Agosto, con la energía de su bastonera Clarisa Acevedo y la numerosa escuela de samba.


La segunda agrupación en pasar por el palco oficial fue Renacer, del Barrio Industrial. La comparsera Flor comentó, “estamos muy bien, muy contentos, disfrutando a pleno de este show, me parece muy bien que el Municipio Capitalino tome esta iniciativa, de un carnaval gratuito para todos”.


Después, les tocó el turno a Los Payasos del Cacique que alegraron a miles de  correntinos en la pasarela de la Avenida Perón.


Seguidamente, Yasí Berá de la localidad de Riachuelo, hizo vibrar al público presente, representando al Reino Perdido, El Dorado, pudieron combinar el oro de sus atuendos con el espectacular sonido que salía de su batería.


Esperanza Porá, también deslumbró en la segunda noche de carnaval barrial. Al igual que Samba Taragüí, con su representación del Lejano Oeste.   


La mayor Comparsa Humorística del Carnaval de Corrientes, Los Dandys, tuvieron otro día de gloria. Con el tema del escritor Osvaldo Sosa Cordero, bailaron y cantaron luciendo su grandes zapatos, narices de payasos, pinturas en la cara, y la sonrisa que no solo estaba marcada con colores en cada uno de los rostros de sus integrantes. Al pasar por el palco oficial, danzaron con el Intendente capitalino y el “Laucha” Cabral, uno de sus fundadores.


Iberá, representando a la Música cautivó a los más pequeños, detrás vino la majestuosa Osiris, la multicampeona representó en esta ocasión a África. La agrupación de Bañado Norte y Cichero, creada en 2006, con alegría, movimiento, belleza y ensayadas coreografías fue una de las más ovacionadas. Ayelén Gamarra y Tamara Gauna llevaron muchos aplausos.


“Estamos disfrutando a full, somos el pueblo por eso nos sentimos ganadoras de nuevo”, dijo una entusiasmada Ayelén. Mientras, Tamara Gauna, invitó a la gente que concurran a los  carnavales barriales, “se van a divertir, no se lo pierdan”, dijo.


Lo siguieron una decenas de comparsas y agrupaciones que recibieron por medio de la gestión del Jefe comunal Fabián Ríos,  asistencia económica  para financiar gastos de producción.


UN INVITADO MUY ESPECIAL

A los 77 años, Hugo Asterio “Laucha” Cabral recibió una mención de honor de manos del intendente Fabián Ríos por sus cualidades como persona, por su sencillez, solidaridad y por ser uno de los fundadores del Carnavales Barriales correntinos.

Con una gran matraca en sus manos, una bocina a fuelle y una nariz de payaso, “Laucha” Cabral dijo que “el carnaval es una pasión popular”.


“Hace más de 40 años que participo en los carnavales. Ahora ya me toca estar de espectador, lo que es un poco triste; pero igual estoy muy contento y disfrutando feliz”, agregó. Visiblemente emocionado y con los ojos llenos de lágrimas, “Laucha” le agradeció  “a Fabián (Ríos) por entregarme la mención honorífica. Fui peluquero de Fabián Ríos por mucho años”, comentó.


Cuando los Dandys aparecieron por la Avenida Juan Domingo Perón, Laucha Cabral no aguantó quedarse sentado. Se levantó de la silla para bailar junto a sus entrañables amigos, la marcha de la comparsa humorística del músico Sosa Cordero, la misma que  grabó Ramona Galarza. En ese momento el “tachín borombombón, chimpun borombombón, Los Dandys son, que derrochando van...” fue acompañado por las palmas de las 40 mil almas que mezclaron alegría y emoción.


HOY LAS COMPARSAS DESFILAN EN EL Bº PÍO X


Con el slogan “El carnaval está en los barrios”, la fiesta tendrá hoy su tercera noche en el barrio “Pio X”. Le seguirán el barrio San Gerónimo, el domingo 2 de febrero; el barrio “Industrial”, el lunes 3 de febrero; y las 27 comparsas tendrán su gran cierre con un megadesfile en la Costanera Norte programada para el martes 4  de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER