lunes, 6 de enero de 2014

EL SANTO CANDOMBERO HIZO BAILAR AL BARRIO CAMBÁ CUÁ

Cientos de correntinos le dieron marco a la tradicional fiesta del Santo Candombero que revalorizar las costumbres culturales correntinas ancestrales. Al compás de los tambores, las danzas afros y con destacados artistas continuarán hoy y mañana 6 el festival organizado por la Comuna Capitalina con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nación. Se trata de recuperar las raíces históricas y transmitirla a  las nuevas generaciones.

 

Al ritmo de tamboriles y chamamé se inició, durante la noche del sábado 4 de diciembre, en el barrio Cambá Cuá la tradicional celebración del San Baltasar. Desde las 21.30 en el remozado Parque Cambá Cuá el pueblo presenció el lanzamiento de uno de los eventos más tradicionales de Corrientes que, por primera vez en su historia, este año cuenta con el apoyo del Estado municipal y del Gobierno nacional.


El intendente Fabián Ríos, la Vicejefa Comunal Ana María Pereyra, miembros del Gabinete comunal y funcionarios de la Secretaría de Cultura de Nación abrieron la festividad que revaloriza la historia de nuestras origen Guaraní con influencia Afro de los hombres y mujeres que llegaron a estas tierras para ser esclavos en los campos de las clase dominante. Una rica historia de aborígenes y negros que por siglos fue invisibilizada por la narración histórica oficial.


Recuperar la transmisión de esas raíces a las futuras generaciones, la gestión del intendente Fabián Río y el Gobierno Nacional decidieron apoyar la comprensión histórica de los afrodescendientes y guaraníes para así construir un proyecto cultural justo e inclusivo.


 "Ser argentino es ser negro y criollo, no podemos ser parte de nuestra América sin pensar en nuestras raíces", dijo durante el festival el Director Nacional de la Promoción de los Derechos y la Diversidad Cultural, Federico Escribal.


"Es la primera vez que estamos participando en esta festividad en Corrientes, pensamos darle continuidad trabajando tanto en la Capital como en distintas localidades de la Provincia. Hay que poner al Estado a disposición de este tipo de revalorizaciones culturales", comentó el funcionario de la Secretaría de Cultura de la Nación.


Para el Coordinador del Programa Afrodescendientes de Cultura de la Nación, Javier Ortuño, "esta fiesta intenta difundir la presencia histórica de lo africano en nuestra argentinidad, de reconocer el componente afro de nuestra población".


Aseguró que "hay más de un millón y medio de afroargentinos en todo el territorio nacional" y están "trabajando en la construcción de esa identidad".


"Gracias a estos diez años de políticas sociales inclusivas vamos configurando nuevamente nuestra idiosincrasia como argentinos. Este es el camino para comenzar a mirarnos nuevamente hacia adentro", señaló.


EXPRESIONES CULTURALES DE NEGROS Y GUARANÍES

Osvaldo Caballero, máximo referente de la cofradía de San Baltasar, comentó que siempre "tratamos de enaltecer esta expresión popular muy arraigada en el barrio Cambá Cuá (cueva de negros)". Agradeció que "por primera vez el Estado, en este caso la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno nacional, apoya este tipo de expresiones culturales de negros y guaraníes".


 "Los mulatos habitantes de esta parte de la Ciudad antes festejaban a su patrono San Baltasar; el santo candombero, de baile y la alegría", relató Caballero. Ahora "me alaga que este encuentro tenga semejante logística, con aporte del Municipio y la Secretaria de Cultura de la Nación que colaboran constantemente con nosotros".


Gabriela Caballero, también integrante de las familias que organizan la veneración al santo, le agradeció al intendente Fabián Ríos y a los funcionarios de la Secretaria de Cultura de la Nación "por organizar y participar esta fiesta popular y ayudarnos a reconstruir nuestra identidad".


"Siempre se recuerda en Argentina la oleada de inmigrante "gringos", pero nada se dice que en esos barcos también venían como esclavos a nuestro país los habitantes de África, que hicieron muchísimo por nuestra patria. La Argentina está constituida por tres raíces, originarias, europeas y afro", expresó Gabriela.


DANZAS Y TAMBORES

La grilla del evento cuenta con destacados artistas locales, nacionales e internacionales. En la noche del sábado 4 de diciembre se destacaron en el imponente escenario la Fundación Cocomarola con las voces de Roberto Rivero, Leo Sarur y Ceferino Ortíz; la academia El Fortín con un gran grupo de danzas que bailó al compás del chamamé. También pasaron Pablo del Valle y su bandoneón; el ballet Eco de Tradición; la Salsa vino de la mano de Carla y Alejandro; y el cierre de lujo lo dieron "Los Faroles", un grupo de música afro.  


Este domingo 5 estará el misionero Joselo Schuap, además de la actuación de Uli Gómez y pasada la medianoche actuará la cantante, compositora y multi instrumentista cubana "Yusa". Luego, el cielo del gran Parque Cambá Cuá" se teñirá con luces de colores por los fuegos artificiales.

 

Grilla Oficial de la Fiesta de San Baltasar - Parque Cambá Cuá (San Luis y 9 de Julio)


Domingo 5 de enero

Hora: desde las 21.00 horas

Lugar: Ermita de San Baltasar - Parque Camba Cuá - Costanera de Corrientes

• 21.00 / Apertura /

• 21.05 / Banda de la Policía.

• 21.30 / Proyecciones de Cortos sobre Candombe en pantalla gigante

• 21.40 / Academia El Fortín (Danzas) Interpretará tres bailes regionales

• 22.00 / Proyecciones de Cortos sobre Candombe en pantalla gigante

• 22.35 / Música a cargo de la Fundación Cocomarola (Chámame)

• 23.20 / Actuación de Joselo Schuap (SCN)

 

Lunes 6 de enero

Hora: desde las 00.00 horas

Lugar: Ermita de San Baltasar - Parque Camba Cuá - Costanera de Corrientes

• 00.00 / Fuegos artificiales (Municipalidad de Corrientes)

• La Cuerda de Uli Gómez (Llamada de los Tambores, candombe) (Municipalidad de Corrientes)

• 00.30 / Cierre musical con Yusa

• 20.00 / Misa

• 21.00 / La Cuerda de Uli Gómez (Llamada de los Tambores, candombe)

• 21.30 / Procesión con Antorchas.

• 22.00 / Alfredo Monzón.

• 23.00 / Fin de la actividad.

--
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
www.ciudaddecorrientes.gov.ar
@PrensaMCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER