POSICIÓN POLÍTICA DEL COMITÉ CAPITAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL SOBRE LA TARIFARIA PROPUESTA POR EL INTENDENTE CARLOS MAURICIO ESPÍNOLA
La Unión Cívica Radical de la Capital Provincial, está a favor de los intereses de los vecinos de la ciudad de Corrientes frente a la posible afectación de sus ingresos, que se producirían por la aplicación de la Ordenanza Tarifaria propuesta por el Intendente Carlos Mauricio Espínola.
Haciendo pública por este medio, su posición contraria a la aprobación del proyecto de Ordenanza Tarifaria del Intendente capitalino, que actualmente se encuentra en trámite ante el Concejo Deliberante, por los perjuicios que ocasionará directa e indirectamente a todos los vecinos y las posibilidades de desarrollo de la ciudad.
Consideramos que la tarifaria del Intendente Carlos Mauricio Espínola es arbitraria, ilegítima e injusta porque no existen fundamentos razonables, ni la imperiosa necesidad de lograr un aumento excesivo de los recursos propios municipales a costa del bolsillo de los correntinos en un contexto en que importantes flujos de dinero ingresan al municipio de la capital.
Importes provenientes del aumento de la coparticipación provincial otorgada por el Gobernador Ricardo Colombi para beneficio de la comunidad correntina, de la distribución del denominado fondo sojero, de los aportes no reintegrables del tesoro nacional y los demás fondos provenientes de planes nacionales, cuyos destinos se desconocen. Hasta la fecha el Intendente no tiene aprobadas las ejecuciones presupuestarias de su gestión, con escasa posibilidades de control sobre tales fondos. Se advierte escasa transparencia en la actual gestión municipal y muchas incertidumbres.
La recaudación de tributos no es un fin en sí misma, se justifica por la finalidad de satisfacer las necesidades públicas priorizadas por quienes tienen el deber de administrarlos de acuerdo a su destino.
No se conoce ninguna planificación del gobierno municipal que prevea la asunción de nuevas responsabilidades, importantes mejoras en los servicios o la realización de las obras que son necesarias para la ciudad, donde se justifique racionalmente la necesidad de pedir un mayor aporte de los vecinos a los fondos municipales.
Sin embargo, se observa en la ciudad un notorio aumento de los basurales que se comprometieron a erradicar y de las lamentables muertes ocasionadas por accidentes de tránsito. Tenemos más exclusión social y menos oportunidades para nuestros jóvenes, pese a tener mayor competencia y autonomía de conformidad a la última reforma de la Constitución Provincial, con recursos suficientes para atender estas necesidades, además de la disposición de los fondos nacionales extraordinarios. Problemas que deberían ser prioritarios, en los conglomerados urbanos como el nuestro.
Tampoco se realizan obras estratégicas para el ordenamiento y la descongestión del tránsito, para la seguridad pública y el desarrollo urbano; y son inocultables las deficiencias en la gobernabilidad y la gestión de la ciudad, como la falta de atención y solución de sus problemas críticos.
La tarifaria del Intendente Espínola es fundamentalmente inequitativa.
Los aumentos que propone en las contribuciones, tasas y derechos, sobre los bienes de la mayoría de los vecinos, se calculan entre el 35% y el 103%. Cuando contradictoriamente, el indicador que toma el Gobierno Nacional como inflación oficial, ha mostrado una variación del 0,7 % en el índice de precios al consumidor, en el mes de febrero del presente año, según el INDEC.
Se aumentarán los costos de instituciones que realizan actividades que contribuyen al desarrollo humano, como las deportivas y las asociaciones sin fines de lucro, que por el contrario, deberían promoverse; como la de los profesionales autónomos.
Quedarán obligados a pagar la totalidad de los tributos correspondientes, los excombatientes de la Guerra de Malvinas, a los que el pueblo correntino les rinde honor y homenaje. Como también nuestros jubilados y pensionados.
Se suprimen los beneficios al buen contribuyente, que promueve la responsabilidad ciudadana y premia a los que cumplen con el pago de los tributos municipales.
Atenta contra la expansión de las actividades económicas y la generación de empleo genuino, que tanto necesitamos para ayudar a combatir la pobreza en la que se encuentra un alto porcentaje de nuestras familias.
Crea inseguridad jurídica, desalienta las inversiones y las ventajas competitivas que ofrece nuestra ciudad para promover su desarrollo.
Podemos decir que los incrementos en la tasa de seguridad e higiene no afectan sólo a los comerciantes, sino que perjudica a todos los vecinos. Sabido es, que los aumentos de costos se trasladan en mayor o en menor medida a los precios de los productos que consumimos, constituyendo una imposición regresiva sobre todos los capitalinos, además de la probable pérdida de los puestos laborales para muchos de ellos.
Por ello, el Comité Capital de la U.C.R, expresa su rotundo rechazo al proyecto de Ordenanza Tarifaria del Intendente Camau Espínola y trabaja a través de los concejales que adhieren a esta posición, para eliminar o en tal caso disminuir, los impactos negativos sobre los correntinos, que profundizarán sin dudas, la brecha de desigualdad social entre los que convivimos en esta querida ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.