TE VEO BIEN CORRIENTES
El Ministerio de Salud Pública pone en marcha el Programa Provincial Te Veo Bien Corrientes. El mismo tiene como finalidad brindar cobertura médica en el área de Salud visual y proveer de anteojos al sector más necesitado de la población. Podrán acceder al Programa personas sin obra social.
En la mañana de hoy el Subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo, acompañado de la Subsecretaria de Trabajo Laura Vischi y el Coordinador del Programa Miguel Valdueza, presentaron el Programa Te Veo Bien Corrientes que tiene como objetivo brindar cobertura médica en el área de salud visual y proveer de anteojos a personas de bajos recursos.
La Campaña Provincial evaluará la salud visual de los correntinos, la misma se realizará con un cronograma acordado para coordinar lugares y fechas, donde serán atendidas las personas de cualquier sexo y edad, quienes accederán a un examen oftalmológico, prescripción de anteojos y entrega gratuita de los mismos, todo a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Cabe destacar que los profesionales médicos que actuarán en dicha campaña serán médicos certificados en la especialidad de oftalmología y ópticos.
Para lo cual un móvil oftalmológico equipado visitará distintos barrios para realizar las prácticas previstas como mediciones para determinar la necesidad de uso de anteojos. Se trabajará en forma articulada con la Obra Social de la Provincia IOSCOR para la cobertura de atención a personas mayores de 60 años y a menores de 12 de manera gratuita en la confección de anteojos.
Al referirse al Programa el Subsecretario de Salud Ricardo Cardozo expresó "esto forma parte de un pilar de nuestro programa de salud que es la accesibilidad. así como lo es también la eficiencia, la universalidad y la equidad en los servicios de salud, teniendo en cuenta en forma absoluta que la salud es un derecho fundamental de las personas".
"En este sentido el Ministerio de Salud viene trabajando fuertemente y tiene varios ejemplos en cuanto al fortalecimiento de la accesibilidad, como son los operativos sanitarios que se realizan semanalmente en los barrios más alejados y necesitados de la capital y en el interior donde se lleva los distintos servicios que brinda la salud pública, otro ejemplo es la tarea de los agentes sanitarios que vienen cumpliendo desde hace bastante tiempo y son los que les llevan accesibilidad a la salud a través de su promoción y visita a los vecinos, la red de detección de hipoacusia es otro ejemplo tangible de esto y no podemos olvidarnos del programa de prótesis dentaria que está desarrollando el Ministerio y el cual tiene un éxito muy importante y cuenta con una aceptación muy buena por parte de la gente" continuo diciendo el funcionario.
Por último Cardozo explico que el programa se va a desarrollar a través de los CAPS en primer lugar de la capital, donde se llevará un registro de las personas que serán examinadas por los profesionales en los días previstos con anterioridad, también explico que una vez realizado el examen el tiempo aproximado de anteojos para aquellas personas que lo necesiten será de una semana.
Cardozo también destacó el aporte de la Obra Social de la Provincia quien va a construir en forma gratuita anteojos para la población de hasta los 12 años y mayores de 60.
LA VISIÓN EN NÚMEROS
Miguel Valdueza explicó por su parte las estadísticas que existen en enfermedades oftalmológicas donde existe un 33,8% de miopía en adultos mayores, un 14,8% con ceguera y un 91,8% con algún tipo de alteración visual, en adultos jóvenes el 60% sufre de algún vicio de refracción y en niños un 35% puede presentar alguna alteración visual "si a esto le agregamos que el 50% de la población de nuestra provincia carece de cobertura social, la planificación y ejecución de este programa viene a dar respuestas concretas a los sectores más desprotegidos" consideró el oftalmólogo.
Valdueza también aclaró que si bien los hospitales de la provincia cuentan con servicio gratuito de oftalmología con este programa se llegará a aquellas personas que por motivos económicos no pueden asistir a los nosocomios, llevándole la atención a sus barrios y la solución a sus problemas visuales que son los anteojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.