DESARROLLO HUMANO
Inspirados en la idea de mejorar la calidad de vida de las familias correntinas, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del doctor Raúl Martínez y el Programa Agricultura Urbana realiza Operativos de Desparasitación de mascotas en los comedores, organizaciones e instituciones, con la idea de llevar actividades de control de enfermedades transmitidas por los animales en los hogares, esta vez estuvieron en el Comedor San Roque de esta ciudad.
En el marco del Proyecto "Comamos sano vivamos mejor" y "Enfermedades Zoonóticas", en su segunda etapa , se realizó el Operativo de Desparasitación de mascotas en el Comedor Nº 78 del barrio San Roque. Con el objetivo de promocionar las Buenas Prácticas (BPA`s) en las huertas familiares para una alimentación saludable y brindar medidas preventivas, evitando contraer enfermedades transmitidas por los animales.
La actividad estuvo encabezada por el Coordinador del Programa Provincial Agricultura Urbana Dr. Emilio Mórtola acompañado de un equipo de técnicos encargados de realizar la operación.
También se realizaron charlas sobre enfermedades zoonóticas, con el fin de que los vecinos se informen sobre los parásitos que se encuentran en los animales domésticos. Destacando como los parásitos pueden afectar y poner en peligro la salud de los integrantes de cada familia. Se explicó cuáles son los riesgos y como prevenirlos.
Una de las formas de prevención de enfermedades, es evitando el ingreso de los animales a las huertas. También se explicó los cuidados que se deben tener en cuenta con las mascotas dentro del hogar.
La vacunación está destinada prioritariamente a las animales de los beneficiarios del Programa, aunque también se hace propicia la oportunidad para desparasitar a los de los vecinos en general.
La prevención que se realiza es de todo tipo de parásitos, tanto interno como externo. El operativo tiene como cimiento la salud de los animales y se les asesora como debe ser el manejo de los mismos en cada hogar.
El principal foco de infección, son los parásitos de perros y gatos, por lo que en las Charlas se concientiza al vecino sobre la importancia de la prevención, evitando el contacto de los animales domésticos con la huerta y con el alimento que se consume.
Agricultura Urbana trabaja intensamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la seguridad alimentaria. Sumándose a las políticas sociales implementadas por el Gobierno Provincial de fortalecer las familias, apuntar al desarrollo local y al crecimiento económico de la Provincia.
Por ello es fundamental el cuidado de la salud de la familia. Agricultura Urbana trabaja en los comedores, organizaciones e instituciones y desde estos poder llegar a los vecinos, ofreciéndoles una alternativa para mejorar sus vidas, incrementando sus ingresos, comiendo sano y concientizándolos de los peligros de las enfermedades zoonóticas.
Agricultura Urbana llega a miles de familias, mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción de huertas familiares y proyectos de interés para el cuidado. Fomentando la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, con el trabajo de cada promotor y líder comunitario en los barrios o de los operadores territoriales en el Interior, el Programa establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.