CONECTAR IGUALDAD CORRIENTES
El Programa Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, inició hoy el trayecto formativo: "El Uso Pedagógico de las TIC en la Educación Especial". El encuentro que continuará mañana y el 26 de mayo, está destinado a docentes de las instituciones educativas de modalidad especial que atienden a alumnos con discapacidad visual o ceguera, motriz mental y auditiva, incluidas en el Programa Conectar Igualdad Corrientes2010-2012.
Las disertantes serán Myriam Bacas para la Modalidad Motores, Cynthia Caballero para Mentales, Mariana Escalante para Sordos e Isabel Villareal para Visual. Las especialistas trabajarán en la incorporación del manejo de nuevas herramientas que faciliten el desarrollo y la puesta en práctica de actividades de adaptación para personas con diferentes discapacidades. Además de elaborar secuencias didácticas que expliciten como utilizar en el aula software correspondientes a cada discapacidad.
La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora de la Modalidad Especial, la profesora Silvia Cabrol quien saludo a los presentes en nombre de las autoridades del Ministerio de Educación, además destacó el trabajo que viene desarrollando la modalidad con Conectar Igualdad. "Invitamos a los docentes a asumir el desafío de incluir Tic en la modalidad y de aprovechar estas propuestas de capacitación que se adaptan a cada una de las discapacidades con las que trabajamos en nuestras aulas", finalizó.
El trayecto formativo se encuentra diseñado en función de la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo del aula en el marco del concepto de educación inclusiva. El cual supone, enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la definición de objetivos y la búsqueda de recursos que promuevan aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa.
Para las personas con discapacidad motriz, las Tic representan herramientas que facilitan la interacción e inclusión al medio social, brindando apoyos que permiten alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes, constituyéndose como un elemento de mediación con el entorno y el acceso a la información y a la comunicación.
El uso de las tecnologías con personas con discapacidad visual, permite un mayor acceso a la información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio, asimismo con alumnos sordos y con discapacidad intelectual, las Tic, tienden a fortalecer la educación bilingüe y a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento respectivamente.
Los talleres se desarrollarán en tres encuentros presenciales que serán complementados con instancias virtuales que se extenderán a lo largo del cursado. Los docentes podrán finalizar el trayecto, con secuencias didácticas diseñadas para su aplicación áulica.
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