DISEPA EN LA LEGISLATURA
La titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Licenciada Julia Sáez se reunión con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Corrientes, para tratar el Expediente N° 6470/11 del Proyecto de Ley Reconocimiento de la autoridad del docente y respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones, que pertenece del Bloque Frente para La Victoria –Diputado Rubín.
El encuentro fue convocado por los legisladores de la comisión para conocer de qué manera trabaja la DiSEPA en los establecimientos educativos de la provincia y qué estrategias se utilizan en lo que se refiere a prevención.
Así también buscó obtener asesoramiento para disponer de una normativa dirigida a mejorar la relación dentro de las instituciones educativas entre pares y que priorice el respeto, la valorización, de la autoridad docente.
Del encuentro participaron la titular de la DiSEPA Licenciada Julia Sáez, la asesora legal Dilma Insaurralde y la referente del Programa Convivencia Escolar Varinia Gómez, el presidente de la comisión de Educación, diputado Rufino Fernández; el diputado Carlos Rubín; diputado Juan José Fernández Affur; y la diputada Rosa Nidia Vivas.
LIENAMIENTOS
En este sentido, Julia Sáez explicó que desde hace tiempo se desarrollan actividades bajo la base de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 destinadas a generar una buena convivencia de escolar a partir del el diálogo y el entendimiento.
Para lograr resultados positivos en la implementación, se sugirió reemplazar la idea de Código de Convivencia Institucional por Acuerdos Escolares de Convivencia
En el caso de Corrientes la Resolución Ministerial Nº 2912/10, cada institución de la provincia debe realizar de manera democrática y participativa su Acuerdo Escolar de Convivencia a través de todos sus actores y convocar al Consejo Escolar de Convivencia, integrados por docentes, tutores y alumnos para aquellos casos que ameriten una intervención a una situación problemática planteada
"El 50% de la escuelas de la provincia está trabajando en sus acuerdos, que es la herramienta que los va a regular dentro de la institución", informó la referente del Programa.
Según la Resolución 93/04 "La normativa jurisdiccional sobre convivencia en las escuelas secundarias constituye el marco que orienta a las instituciones educativas en la construcción de sus Acuerdos Escolares de Convivencia. Implica un modo democrático de concebir las prácticas institucionales en el cual todos los actores se involucran en la vida escolar".
Por otro lado, también se recomendó que el proyecto de ley amplié la visión del párrafo en que establece que sean los docentes dispongan de medios para velar su cumplimiento, ya que no solamente los educadores deben responsabilizarse en que se hagan efectivas las normas de convivencia si no los adultos de la comunidad educativa.
Asimismo en la iniciativa legislativa se hace referencia a un "Régimen disciplinario en los centros educativos", punto en que desde la DiSEPA se aclara que como reconocimiento de los acuerdos escolares convivencia se proponen valores de vida y no sólo prohibiciones; describen tipologías de conductas deseadas y conductas no admitidas.
Con los Acuerdos de Convivencia se prevé qué sanción corresponde a cada transgresión y habilitan interpretar en cada caso cuál es la sanción que mejor permite el logro de los propósitos educativos. Esto modificaría la visión de "penitencias" que plantea la propuesta legislativa.
La reunión fue muy positiva ya que desde la DiSEPA se les asesoró sobre las reglamentaciones vigentes, se amplió el conocimiento de la realidad de cada institución y además se explicó las acciones de prevención que ya están en marcha en cada comunidad educativa.
Finalmente los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Corrientes se comprometieron a trabajar juntos y ofrecer todas las herramientas y marco legal para mejorar el sistema y evitar hechos de violencia dentro de las instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.