Barrio Anahi
Tras haber perdido todo en un incendio desatado este martes, la familia Gauna recibió rápida asistencia del Gobierno Provincial a través de laSecretaría de Desarrollo Humano.
A causa de un corto circuito, el incendio se originó este martes 22 de mayo a las ocho de la mañana en el Barrio Anahí de la Ciudad Capital.
La familia damnificada integrada por Noelia Cristaldo, Rito Gauna y sus ocho hijos perdieron todas sus pertenencias y documentaciones en las llamas del fuego que arrasó sin contemplar la precariedad de sus recursos.
Frente a la situación de extrema angustia y desesperación, el equipo interdisciplinario de la Dirección de Programación y Acción Socialde Desarrollo Humano se presentó de inmediato en el lugar de la tragedia sito en la intersección de las Calles Cristo Obrero y Nueva Zelanda.
Tras registrar la particular situación y relevar las urgencias y necesidades de dicha familia la comitiva provincial gestionó con celeridad la provisión de las primeras ayudas o recursos materiales indispensables para cualquier individuo.
Si bien al momento del incendio, la mujer se encontraba fuera de su casa junto a sus tres hijos más pequeños, Rito Gauna aún estaba durmiendo junto a sus otros cinco hijos, uno de los cuáles logró despertarse y dar aviso a su padre y hermanitos.
De precarias condiciones socio-económicas, la familia afectada sólo cuenta con el ingreso generado a partir de changas que realiza Gauna y con el dinero provisto por la Asignación Universal a Noelia Cristaldo quien se desempeña únicamente de ama de casa.
In situ, agentes y técnicos de Comunidades en Riesgo de la Dirección de Programación tomaron contacto con la calidad de vida que llevaban adelante los ocupantes de la casa, quienes habitaban una humilde y pequeña vivienda de material de ladrillo sin revoque, piso de cemento y chapas de sin.
Con sólo dos ambientes, las condiciones de hábitat eran de hacinamiento para un grupo familiar compuesto por diez personas.
Después de un rápido y pormenorizado estudio del caso, el equipo técnico de Desarrollo Humano entregó antes del mediodía elementos de primera necesidad, artículos de urgencia y recursos de la canasta básica, entre los cuáles se encuentran: 10 pares de zapatillas, 3 camas simples, 7 colchones, 10 frazadas, 10 sábanas, 4 módulos alimentarios, 10 paquetes de pañales talle grande, entre otros.
Debido a la caótica situación vivida esta mañana, desde la Dirección de Programas y Seguridad Alimentaria se proveyó también el almuerzo y merienda. A partir de un trabajo articulado entre dicha Dirección y los Comedores de la Provincia, se asistió a la familia con arroz con pollo para el mediodía y la ración de leche y masitas para la tarde.
Debido al estado de shock y crisis de nervios atravesados por Rito Gauna, su hermana Rita Itatí agradeció la asistencia y destacó además la colaboración solidaria de los vecinos. "No se lo deseo a nadie esto, que después de una vida de sacrificios pierdas todo en cuestión de segundos. Pero como la vida debe continuar agradezco a todos los que se han acercado a ofrecer su ayuda y especialmente al Gobierno que acudió desde las primeras horas", manifestó.
Vale indicar que la provisión señalada anteriormente llegó como una primera ayuda o socorro, correspondiendo por ello a una de las primeras medidas y acciones de asistencia que desde el Gobierno Provincial se delinean para seguir el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario o inquietud.